martes, junio 03, 2008

MAÑANA EMPIEZA JORNADA DE FUMIGACION
EN EL SECTOR OESTE DE CATILLA

PWPiura.- PARA MAÑANA EMPIEZAN LAS FUMIGACIONES EN EL ASENTAMIENTO HUMANO MARIA GORETTI - CASTILLA, FUMIGACIONES QUE SON PROGRAMADAS POR LA DIRECCION DE SALUD.

SE UTILIZARAN MAQUINAS LONDON, QUE SON COLOCADAS EN CAMIONETAS, AGILIZANDO LA TAREAS DE FUMIGACIÒN, ESTO COMO OTRA DE LAS MEDIDAS PARA FORMAR UN CORDON DE VIGILANCIA Y PREVENCIÓN PARA QUE NO SE PROPAGUE EL DENGUE EN PIURA. HASTA EL MOMENTO HAY 740 CASOS DE DENGUE ENTRE CHULUCANAS, YAPATERA, QUERECOTILLO, SULLANA.

LA FUMIGACIÓN EMPEZARÁ A LAS 9 AM. A LA ALTURA DEL TERMINAL DE CHULUCANAS - CASTILLA, EN LA ZONA CONOCIDA COMO "EL BOSQUE", POSTERIORMENTE SE ESTARAN TRASLADANDO A PIURA

AUTORIDADES DESINFORMAN CONTRA EL ESTADO

PWPiura, 03 Junio.- La campaña de desinformación contra las actividades que realiza el Estado a favor de las comunidades a fin de contrarrestar los índices de pobreza y pobreza extrema no se detienen en la provincia de Huancabamba, según lo denuncian pobladores de El Carmen, que acusan al alcalde del Centro Poblado, gobernador distrital de Carmen de la Frontera y tenientes gobernadores de no defender los derechos de las personas, y por el contrario apoyar movilizaciones en contra del desarrollo comunal.

En memorial dirigido al Presidente del Gobierno Regional Piura, le manifiestan que miles de pobladores de la zona de Montaña y El Carmen vieron frustrado su deseo de compartir con las autoridades que debían llegar el pasado 23 a Sapalache con la finalidad de realizar una Acciòn Cívica Multisectorial.

Sin embargo señalan enemigos del desarrollo bajo la presión del Alcalde delegado de El Carmen y alcalde distrital se encargaron de pregonar que esta actividad se iba a realizar con el apoyo de Rio Blanco Cooper boicoteando la misma, la cual se realizó en el distrito de Sondor, donde tomaron parte cerca de dos mil personas llegadas desde distintos puntos de las comunidades.

Por ello han pedido que esta actividad se realice para beneficio de los 18 caseríos que integran la zona y que la presencia del Estado se haga sentir en la sierra piurana, para frenar la ola de violencia por parte de quienes no quieren el desarrollo de los pueblos, bajo el pretexto de rechazo a la actividad minera en la zona.

Los pobladores esperan el arribo de las autoridades gubernamentales este fin de semana en Huancabamba, donde el viernes realizarán un Taller Informativo y Agenda de Trabajo para los próximos años con la participación de dirigentes comunales y rondas campesinas y una Acciòn Cívica Multisectorial en Sapalache. Además se anuncia la presencia del Presidente del Consejo de Ministros y los ministros de Salud y Educación para el lanzamiento oficial del Programa Crecer, actualmente en marcha.

---------
INICIAN FORMULACIÓN DE PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA REGIÓN
Sin ordenamiento no hay desarrollo, coinciden técnicos en la materia

PWPIURA, 03 JUN.- La de hoy (martes) constituye una fecha muy especial porque se inicia un proceso muy importante para la región como es la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial Región Piura que debe ser entregado a la región en un plazo de dos años, coincidieron en destacar la mañana de hoy el Gerente General Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero y Jaime Puicón, del equipo técnico encargado de efectuar dicho trabajo.

La expectativa se centra, según lo referido por los participantes, en que el equipo técnico (que también integran Lorenzo Salazar y Carlos Castillo) no desmaye y logre en un plazo de dos años entregar este documento importante para el Gobierno Regional. Empero, Puicón señaló que si dicho plan no se implementa con inversiones, los técnicos habrán hecho un excelente ejercicio académico y nada más.

Fue durante la conferencia de prensa realizada la mañana de hoy sobre el Proceso de Ordenamiento Territorial en la Región Piura, convocada por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, misma que además contó con la presencia del Gerente de Recursos Naturales, Ing. Augusto Zegarra Peralta, Subgerente de Bienes Regionales, Dr. Daniel Seminario Madueño, alcalde de Morropón, Duberly López Escalona y de Iván del Carpio, representante del Proyecto Catamayo-Chira.

Según quedó constancia, el proceso de ordenamiento territorial busca formular un plan para definir las políticas y estrategias del mejor uso que se les pueda dar al territorio, a los recursos, de cómo ocupar más adecuadamente el territorio, cómo impulsar los proyectos de impacto para el desarrollo de la región, incluidos los de reconversión productiva.

Se busca que las actividades que se desarrollen en nuestra región, ya sea en un centro poblado, distrito o provincia, se realicen de acuerdo a las características geológicas, ecológicas, tomando en cuenta la fragilidad y vulnerabilidad de la zona en nuestra región.

ORDENAMIENTO ES DESARROLLO

El Gerente General Regional, Ing. Freddy Aponte enfatizó que el ordenamiento significa desarrollo, motivo por el cual se invierte donde están las cuencas, las zonas productivas, habitables y de pobreza. Ord significa, dijo, analizar las posibilidades de los recursos que puedan ser explotables, población y recursos por entregar a esas zonas.

Invitó a los presentes a mirar "no sólo el paisaje, sino lo que no es paisaje porque allí están los recursos futuros que desarrollar". También pidió a los medios de comunicación motivar entre los jóvenes una cultura no de ver, sino de observar; lo cual también es parte de la planificación del futuro. "El ingrediente de planificación con ordenamiento es un tema fundamental para el desarrollo", remarcó.

ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA

A su turno, el Gerente de Recursos Naturales, Ing. Augusto Zegarra precisó que si bien el proyecto tiene un horizonte de tres años, la zonificación ecológica y económica que es la fase fundamental del proceso se debe terminar en los primeros meses del 2009, y en este mismo año se debe empezar el procedimiento metodológico para la formulación del plan de ordenamiento territorial.

"A fines del 2009 debemos tener una propuesta del Plan de Ordenamiento, pero a fines de este año con lo que es la primera fase de la zonificación ecológica y económica ya podemos empezar a hacer algunos trabajos e ir orientando los proyectos de desarrollo", anotó.

A su vez, el Subgerente de Bienes Regionales, Dr. Daniel Seminario resaltó que la región trabaja la demarcación territorial de las provincias de Huancabamba, Piura y Paita. El alcalde de Morropón, Duberly López enfatizó que no se puede hablar de desarrollo humano si no cuidamos el medio ambiente.

EXPEDIENTE TÉCNICO

En la cita quedó en evidencia que el desordenado crecimiento urbano y rural, la sobre o sub explotación de nuestros recursos naturales, inversiones sin enfoque y sin análisis de riesgo, venta de tierras de zonas restringidas, entre otras, todo ello, consecuentes desequilibrios ecológicos, demográficos y territoriales, son los motivos necesarios para que el Gobierno Regional de Piura aprobara el expediente técnico que da inicio al proyecto de "Desarrollo de capacidades del Plan de Ordenamiento Territorial Región Piura"

Alcaldesa inauguró
foro de Educación

PWPiura.-La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino inauguró el II Ciclo de Foros de Niños y Adolescentes Trabajadores (NATs) denominado "La Educación, mi camino al futuro", cuyo fin es contribuir a mejorar la calidad de la atención en los servicios de educación.
La ceremonia de inauguración se realizó en el auditorio de la Biblioteca Municipal y contó con la presencia de la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino; la gerenta de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Palacios, entre otros funcionarios de la Demuna, Manitos Trabajando y el sector educación.
Durante su intervención la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, destacó el trabajo que realizan las ONGs Manitos Trabajando y Manitos Creciendo en las áreas de educación y salud, a favor de los niños y adolescentes trabajadores.
"Es muy importante trabajar con los niños y adolescentes porque son el futuro de nuestra patria, por eso debemos invertir en educación y en la formación en valores. Quiero decirles que la municipalidad va a trabajar de la mano con los niños y las puertas de la comuna están abiertas para escucharlos y ayudarlos en lo que sea posible, dijo la alcaldesa.
En el foro participaron niños de las Instituciones Educativas San José, San Juan Bautista, Las Monteros, Los Algarrobos, Luis Alberto Sánchez, César Vallejo, Divino Niño, entre otras.
***************************
Municipalidad inició levantamiento
topográfico en ex Polvorines

La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino se comprometió con los dirigentes de los ex Polvorines a trabajar de la mano e invertir los tres millones de nuevos soles destinados para el Programa de Expansión Coscomba – ex Polvorines.
"Existe un plan de trabajo para invertir los tres millones de soles en los ex Polvorines, los mismos que ya se han iniciado con el levantamiento topográfico a cargo de la municipalidad y la evaluación de riesgo, por parte del Gobierno Regional. Luego de esto debemos tener el informe del INDECI que es primordial", explicó.
Zapata de Castagnino fue enfática en señalar que la municipalidad de Piura de todas maneras invertirá los tres millones de nuevos soles destinados para el programa de expansión urbana Coscomba – ex Polvorines.
"Me he reunido con los dirigentes de ese sector y me he comprometido a ponerle el pie al acelerador de mis funcionarios para que avance más rápido este proyecto. Hemos empezado a trabajar en esa zona con el empadronamiento de los pobladores y desde ayer se hace el estudio topográfico", dijo la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata, al dirigirse a los pobladores de los ex Polvorines que llegaron hasta Palacio Municipal.
También se comprometió a ayudar en el ordenamiento de ese sector. "Ordenar cuesta y necesito de la colaboración de todos para hacerlo y puedan vivir en un lugar más digno donde sus hijos puedan crecer mejor. Soy una vecina más, que vino a trabajar por Piura y así lo haré", enfatizó.
Mediante convenio No. 3572 del 2002, la Municipalidad de Piura destina tres millones de nuevos soles para dicho programa de expansión. "Esos tres millones contemplan varias metas las cuales deben cumplirse de acuerdo al convenio suscrito hace años. Después de ejecutar el empadronamiento, levantamiento topográfico, evaluación de riesgo, entre otros, se procederá al saneamiento físico legal del terreno", explicó la alcaldesa.
REUNIONLa alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino; la gerente Municipal, Nimia Elera Frías; el jefe de la oficina de Asentamientos Humanos, Jefferson Rentería, entre otros funcionarios de la Municipalidad de Piura se reunieron con los dirigentes de ex Polvorines para tratar sobre la inversión de los tres millones de nuevos soles.
Asimismo, en la reunión se les pidió a los dirigentes que actualicen su comitiva para tener un representante ante la municipalidad.
"Quieren que se coordine directamente con su junta directiva, para eso les hemos pedido que actualicen su certificado de vigencia ya que sólo cuentan con una Resolución de Alcaldía número 922 de 1999", dijo la gerenta Municipal, Nimia Elera Frías.