miércoles, abril 21, 2010

www.piuraweb.com
Pide crédito suplementario al MEF

FABIOLA MORALES SOLICITA FACILIDADES PARA QUE DONACIONES DE ÓRGANOS CONSTEN EN DNI

Anualmente 6 mil personas esperan por un nuevo corazón, hígado o riñón. Una persona muere diariamente por no recibirlos.

Lima 21-04-2010. La congresista Fabiola Morales Castillo (SN) solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas mediante el pedido Nº 167-2009-2010/FMC/DSP, que autorice el crédito suplementario para facilitar el trámite de incluir en el Documento Nacional de Identidad (DNI) la información donde se consigna a un ciudadano como donante de órganos.

"El trámite en RENIEC, para que los ciudadanos expresen su voluntad de donar órganos en el DNI, tiene un costo de 30 nuevos soles, monto que desincentiva la ejecución del cambio", indicó la congresista de Solidaridad Nacional; quien sostuvo, además, que el Jefe del Reniec, Eduardo Ruiz Botto, le informó que la única manera para que el monto sea suprimido es a través de dicho crédito, estimado en 147 mil nuevos soles.

Morales Castillo manifestó que emprendió esta iniciativa a partir de los múltiples pedidos remitidos a su despacho de ciudadanos que quieren tramitar su cambio de información en el DNI para poder ser donantes de órganos.

"Por eso he solicitado a la ministra de Economía me responda si es posible autorizar un crédito suplementario para este fin, dado que se calcula que anualmente 6 mil personas esperan por un nuevo corazón, hígado o riñón, y por lo menos uno por día muere por no recibirlos", añadió.

Fabiola Morales dijo que al contrario de lo que se cree, el 65 por ciento de la población tiene predisposición a donar órganos o tejidos, "incluso se ha informado que la mayoría de donantes en la país son hombres y mujeres entre los 20 y 45 años, con lo cual facilitar el procedimiento de modificación de este dato en el DNI ayudaría a la promoción de una cultura solidaria de donación", puntualizó.
www.piuraweb.com
DIRCETUR PIURA Y LA FRONTERA SUR DEL ECUADOR, PRESENTAN

VITRINA TURÌSTICA BINACIONAL

PIURA, 21 ABRIL.- El Gobierno Regional a través de la DIRCETUR – PIURA y la Dirección Regional de la Frontera Sur del Ecuador, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Piura presentarán mañana jueves 22 y el viernes 23 la Vitrina Turística Binacional del Norte del Perú y Sur del Ecuador "Destinos de Paz" en el Parque Infantil "Miguel Cortés" de esta ciudad.

Un importante número de empresas e Instituciones públicas ecuatorianas y peruanas mostrarán en este certamen los principales atractivos y oferta turística de esta macro región transfronteriza; habrán igualmente paquetes turísticos, muestra gastronómica, muestra fotográfica, festival de música y danzas.

También se desarrollarán encuentros con representantes de instituciones a través de las mesas de autoridades políticas, académicos (universidades y escuelas de turismo), comunicadores sociales, de empresarios del sector turismo y de cultura y deporte, tanto de la región sur del Ecuador y de la Región Nor amazónica del Perú.

Se elaborará igualmente una propuesta conjunta de desarrollo de la macro región turística binacional y una declaratoria que irá más allá del aspecto turístico, para fortalecer lazos de amistad con todas las autoridades del sur del Ecuador y del norte del Perú.

Apoyan además en la realización de este evento el Club Grau, Proyecto Catamayo-Chira y el Centro de Desarrollo Empresarial de la Mediana y Pequeña empresa – CEDEMYPE.

La invitación está hecha a todos los piuranos para disfrutar de este importante espacio de integración.
www.piuraweb.com
Tres sujetos Asaltan a Agente Vendedor y se llevan 20,000 nuevos soles.

Tres sujetos armados con revólver asaltaron al Agente vendedor de la Empresa Cristal y se llevaron veinte mil nuevos soles.

El asalto ocurrió a horas diez y treinta de la mañana del dia de hoy cuando tres sujetos armados con revolver interceptaron al Agente vendedor y lo encañonaron dejándolo inmovilizado .Tambien fue arrinconado a la pared y en todo momento era encañonado para arrebatarle el canguro lleno de plata.

El Agente Vendedor se desplazaba en el camión de cobranzas de la Empresa Cristal por la Provincia de Chulucanas realizando las cobranzas del dia de la cerveza y gaseosas que reparte durante el fin de semana. Sin imaginarse que en la esquina de puno y Moquegua lo esperaban tres sujetos armados para asaltarlo.

Debido a que portaban armas los tres sujetos desconocidos como revolveres el Agente vendedor sólo atinó a entregrarles el canguro lleno de plata que contenia las cobranzas del dia sumando un total de veinte mil nuevos soles.
El Agente vendedor dijó que entrego el canguro de las cobranzas a los asaltantes porque fue amenazado de muerte por los tres sujetos y temia que lo mataran ya que portaban armas de fuego.

Los tres sujetos luego de asaltar al Agente vendedor se dierón a la fuga en dos motos lineales de color roja con paradero desconocido.

Luego de conocido el asalto por la Policia y serenazgo de Chulucanas iniciaron un operativo por toda la zona para dar con el paradero de los asaltantes no obteniendo resultado alguno positivo.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
www.piuraweb.com
El 64.76% del presupuesto se queda en Piura y Sullana

Santiago Paz plantea mayor inversión en provincias andinas y rurales

* Es necesario cambiar estructura organizativa del Gobierno Regional

Si el mayor presupuesto de inversión pública sigue quedándose en Piura y Sullana, entonces las demás provincias dentro de poco se convertirían en pueblos fantasmas, indicó Santiago Paz López, líder del movimiento Piura Para Todos y precandidato al Gobierno Regional, al comparar las cifras de la distribución del presupuesto de la Región Piura.

"Así como están las cosas, es difícil que se pueda tener provincias que desarrollen de manera equitativa, porque se concentra el crecimiento y desarrollo sólo en dos de ellas, que son Piura y Sullana. Por lo que es necesario descentralizar el presupuesto para inversión pública, permitiendo que provincias como Paita, Talara, Huancabamba, Ayabaca y Sechura puedan también tener acceso en mayor proporción a la inversión pública", puntualizó.

Si bien el argumento para esta desproporción en el gasto publico es la densidad poblacional, es decir en Piura y Sullana se concentra el 60% de la población de la región, "pero si no hacemos nada para cambiar esta situación, entonces dentro de algunos años vamos a tener pueblos "fantasmas" en las zonas andinas y rurales de nuestra región, lo que pone en peligro la producción y provisión de alimentos para las zonas de la costa y mayores cordones de pobreza en las ciudades más desarrolladas".

Dijo que como movimiento, y ante un futuro gobierno como alianza electoral, planteará incrementar el nivel de gasto público en las provincias andinas y rurales, invirtiendo en carreteras, infraestructura productiva y servicios como salud y educación. También dijo que es necesaria la inversión para que estas poblaciones tengan acceso a internet, cable, servicios financieros y logísticos para la industrialización de la producción y puedan tener condiciones y generar productos con valor agregado, trabajo y un repoblamiento progresivo de estas zonas.

Santiago Paz, plantea la necesidad de que cambiar la estructura organizativa del Gobierno Regional, "descentralizando las funciones hacia estas provincias, crear una nueva subregión para facilitar el trabajo del Estado y enviar cuadros técnicos especializados a estas subregiones, con una mejor remuneración para que ayuden a mejorar sus niveles de eficiencia".

Cifras que preocupan

El líder de Piura Para Todos, dijo que al realizar un análisis del proceso de asignación del presupuesto de la Región Piura entre los años 2005-2008, "vemos que el 38.16% se ha concentrado en la provincia de Piura y el 26.61% en la provincia de Sullana, es decir el 64.76% de toda la inversión pública en la región se concentra en estas dos provincias. Es decir, de cada 100 soles, 65 son para Piura y Sullana y sólo 35 para las otras 6 provincias".

Con respecto a las subregiones, detalló que en la Subregión Luciano Castillo, la provincia de Sullana concentra el 66% de la inversión pública, Paita el 15%, Ayabaca el 14% y Talara sólo tiene el 5%.

En el caso de la Subregión Morropón – Huancabamba, que es la que menos presupuesto recibe, la distribución es más equitativa, 46% para Huancabamba y 54% para Ayabaca. En la Subregión que conforman Piura y Sechura, el 98% del presupuesto asignado para gasto público es para Piura y sólo el 2% va para Sechura.

La experiencia de Montero

Santiago Paz López, explicó el caso de Montero, donde Cepicafé trabaja iniciativas productivas y de exportación. Cuando se invierte en tecnificación productiva del campo y se desarrolla valor agregado, las poblaciones mejoran sus condiciones de vida, "un ejemplo en Montero, donde en los últimos 10 años ha mejorado su flota de transporte por propia iniciativa e inversión de sus habitantes, motivados por la producción y exportación de café primero y luego por la panela (azúcar ecológica)", precisó.

Producto de estas iniciativas es que Montero, ahora tiene un mayor número de hospedajes y restaurantes, más inversión en infraestructura productiva por parte del Gobierno Local y a solicitud de sus pobladores.

Otro indicador que resaltó, es que los analistas de financieras, cajas municipales y bancos visitan con mayor frecuencia a los pobladores de Montero, "algo parecido está sucediendo también con Sicchez o Jililí, "claro está que nuestro esfuerzo (como Cepicafé) no es suficiente para derrotar totalmente la pobreza en estas zonas y por eso es necesaria la presencia del Estado a través del Gobierno Regional", concluyó.
www.piuraweb.com
Lluvias dejan perdidas en Canchaque

Agricultura afectada por mal clima

Canchaque.- Las lluvias han cesado, pero la ayuda humanitaria por parte del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria PRONAA aún continua. Y es que, más de dos toneladas y media de alimentos fueron repartidos a 280 familias de manos de la jefa zonal, Adela Córdova Alcarazo en 9 caseríos de Canchaque en la provincia de Huancabamba.

La ayuda del PRONAA que parte de su Programa de Atención por Emergencia, fue entregada a las familias damnificadas por las fuertes precipitaciones que se registraron en la temporada de lluvias y que dejó graves daños a sus viviendas y propiedades.

"Estamos acudiendo al llamado de la población en estos momentos de angustia para las familias que debido a las fuertes lluvias y por la inclemente helada que se viene registrando actualmente claman por un apoyo, ya sea ropa, material de viviendas o alimentos, este ultimo tal como lo estamos haciendo, todo ello con el fin de mantener la seguridad alimentaría que disponen las políticas del gobierno actual", indicó, Adela Córdova.

En tanto, el alcalde de Canchaque Fidel Antonio Ramírez Vidarte manifestó su agradecimiento hacia funcionarios del PRONAA quienes se hicieron presente para hacer efectiva la entrega. Así mismo indicó que los daños causados por las lluvias en los sembríos son irremediables, y que la helada es otra situación que habrá que enfrentar.

Perdida de cultivos

El deslizamiento de las aguas que bajan de los cerros ha provocado deterioro y debilitamiento en las bases de algunas viviendas corriendo el riesgo de desplomarse, familias del caserío de Yumbe han abandonado sus casas para poner a buen recaudo sus vidas. Por su parte, Fidel Ramírez señaló que las perdidas son cuantiosas y que los daños vienen siendo evaluados, siendo el sector agrícola el más afectado hasta el momento con la perdida de los sembríos de Café, granadilla, naranja, y otros.

Llega alimento

Familias de los caseríos de Potreros, Yumbe, Paccha, Agua Azul, Chorro Blanco, Pusmalca, La Filadera, Pampas Minas, Esperanza, entre otros se reunieron para recibir del PRONAA la atención alimentaria referida en una canasta con productos de primera necesidad.

La canasta conteniendo arroz, menestras, aceites y conservas de anchoveta serán la base de la alimentación de estas familias quienes en algunos casos aún no empiezan a recuperarse de los daños ocasionados por este tipo de desastres naturales.

******** DATOS************

* La entrega se hizo efectiva a familias de Potreros, Yumbe, Paccha, Agua Azul, Chorro Blanco, Pusmalca, La Filadera, Pampas Minas y Esperanza.
www.piuraweb.com


PIURA COMPROMETIDA CON LA

SEGURIDAD CIUDADANA


El Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) de Piura viene realizando diferentes acciones para mejorar sus niveles de convivencia social, el pasado viernes adquirieron 100 motocicletas para la Policía de esa región y ahora, en coordinación con la Secretaría Técnica del CONASEC, realizan el "Seminario- Taller de Capacitación en Seguridad Ciudadana".

Estarán presentes en este evento educativo de gran magnitud, los secretarios técnicos de los Comités de Seguridad Ciudadana de las provincias y distritos de Piura así como sus comisarios, además otras autoridades implicadas en el tema de Seguridad Ciudadana.


 


Plan Operativo Listo

El CORESEC de Piura en pleno aprobó su Plan Operativo 2010, el mismo que busca fortalecer los mecanismos de participación y control ciudadano.


El Comité Regional tiene nuevos integrantes: La Cámara de Comercio, la Universidad Nacional y la Universidad Particular de Piura, la Dirección Regional de Transportes y además se integra una comisionada para la paz y desarrollo.


Expositores

Liderado por el asesor ejecutivo, Crnl. PNP Carlos Reyes Florián, desde Lima se traslada un equipo técnico de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana quienes expondrán los temas: Ley 27933 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC), Elaboración de los Planes Locales de Seguridad Ciudadana y la Formulación de Proyectos de Inversión en Seguridad Ciudadana. La metodología será teórico-práctica.


Cabe mencionar que similares actividades de capacitación se han realizado en la región Junín (28, 29 y 30 de marzo) y Lambayeque (16 de abril), beneficiando a más de 200 operadores del SINASEC como policías, serenos, integrantes de Juntas Vecinales y Rondas Campesinas, entre otros.
www.piuraweb.com
Ofrecen "Los Músicos ambulantes"

INC reconoce título de "Filigrana Catacaos Patrimonio de la Nación" con Yuyachkani

Este sábado desde las 9.00 p.m. en atrio Iglesia Para darle brillo a un gran lauro.

La dirección del INC Nacional homenajeará a los artesanos de la filigrana cataquense con un espectáculo de calidad.

La noche del sábado 24, desde las 9.00 de la noche, el prestigioso grupo teatral "Yuyachkani" ofrecerá la obra "Los músicos ambulantes" en el atrio de la iglesia "San Juan Bautista" de la ciudad.

En la cita, el INC, otorgará un reconocimiento al alcalde distrital, Dr. José More López por su labor como gestor de que los trabajos de filigrana que elaboran los joyeros cataquense, haya sido declarado "Patrimonio de la Nación", según acto realizado el pasado 19 de marzo en Lima.

Esta resolución, la 576, resume la investigación que personal de la comuna de Catacaos realizó para sustentar que en caso específico del trabajo de los metales preciosos, los artesanos de Catacaos, desde tiempos inmemorables han desarrollado técnicas, herramientas y procedimientos para crear un estilo peculiar de trabajos como las dormilonas, y joyas especiales.

Todo este compendio permitió que el pasado 19 de marzo, el INC, que preside la Dra. Cecilia Bákula reconozca a nivel nacional como patrimonio nacional a su filigrana.

Los músicos ambulantes

Basados en el cuento "Los músicos de Bremem" de los hermanos Grimm, Yuyachkani, toda una institución del teatro nacional ofrecerá una función especial que nos permite mostrar al Perú como un país pluricultural del cual debemos sentirnos parte integrante y mostrar nuestro orgullo.

Puesta en escena por primera vez en el año de 1980, en "Los músicos ambulantes" Yuyachkani, ofrece un canto a la diversidad cultural peruana y sus personales, el burro, el perro "Chusco", "Plumosa" la gallina, la gata "Michicha" en el escenario al aíre libre cantan, actúan, bailan, tocan instrumentos en vivo.

Desde entonces se ha convertido en un clásico del teatro representativo del Perú, que se ha paseado en casi todos los países de América y el mundo.

Luego de esta obra han venido otras como:"No toque ese valse", Adiós Ayacucho", "Antígona", "Santiago", "Hecho en el Perú, vitrinas para un museo de la memoria", "Rosa cuchillo", "Sin título" y "El último ensayo".

Yuyachkani es un grupo –no una compañía que monta espectáculos- que ha persistido durante más de treinta años de manera absolutamente independiente, realizando una actividad escénica en diálogo con la memoria y las problemáticas de su entorno. Específicamente, se trata de un colectivo de artistas que conciben el teatro como una acción política y una investigación de la cultura, realizando talleres en comunidades marginadas, indagando y bebiendo de la rica diversidad corporal y escénica existente en la cultura popular peruana, produciendo textos y publicaciones diversas, y comprometidos en acciones por los derechos ciudadanos