jueves, febrero 14, 2008



Obra fue financiada por el FONCODES con inversión de 170 mil Nuevos Soles

Inauguran moderno puesto de salud en La Loma en Huarmaca

PIURAWEB.-

Un moderno establecimiento de salud cuya construcción se hizo posible gracias al financiamiento del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), fue puesto al servicio de dos mil pobladores del caserío La Loma y de otros sectores aledaños del distrito de Huarmaca, ubicado en la provincia andina de Huancabamba.

Esta obra que demandó una inversión de 170 mil Nuevos Soles se concretó luego que a inicios del 2007, el entonces Comando Conjunto de Lucha Contra la Pobreza, decidió focalizar sus operaciones en cuatro localidades de Huarmaca, uno de los cien distritos más pobres del país según el Mapa de Pobreza del FONCODES 2006, siendo una de ellas el caserío La Loma.

La intervención en esta alejada zona, según el jefe del Equipo Zonal del FONCODES-Piura, Ing. Víctor Chávez García, tenía como objetivo reducir la pobreza extrema, desnutrición infantil y el analfabetismo que acusa la población de esta zona de la serranía piurana bajo el enfoque de ciudadanía, seguridad alimentaria, inclusión productiva y desarrollo social.

El nuevo establecimiento comprende ahora de una sala de usos múltiples y espera, tópico, consultorio, admisión (caja, botiquín, historias clínicas), sala de reposo con servicios higiénicos, almacén, servicios higiénicos y botadero, residencia médica (dormitorio, estar, comedor, cocineta, servicios higiénicos), vías de acceso, tanque séptico y pozo de precolación.

La moderna infraestructura reemplazó al anterior puesto construido en 1947 cuyas paredes de adobe y cobertura de calamina no se ajustaban a las normas técnicas del Ministerio de Salud, por lo que fue indispensable contar con un nuevo local que además atienda a habitantes de Laguna de Paltaza, Shain, Talla, Maraypampa, Santa Marta, Sahuate, Chirimoyal y La Peña.

Cabe precisar que con esta moderna infraestructura se mejorará la atención médica a la población de esta zona que en su mayoría acusa enfermedades diarréicas agudas, infecciones respiratorias agudas, enfermedades transmisibles y otras recurrentes; además se brindará comodidad y bienestar al personal que trabaja en el puesto de salud.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Huarmaca, Mártires Lizana Santos, y los miembros del Núcleo Ejecutor, encabezados por su presidente Ambrosio Romeo Lizana, expresaron su agradecimiento al Equipo Zonal del FONCODES por haber financiado este proyecto que era reclamado desde hace varias años por la población.
En Mallares
Forum Impacto de la Explotación Minera
Frente a la Producción Orgánica Exportadora


Con la finalidad de unificar esfuerzos y plantear una propuesta de desarrollo, ante los impactos socioeconómico de la explotación minera en la región, se realizará este domingo 17 de febrero el forum “Impacto de la Explotación Minera Frente a la Producción Orgánica Exportadora”.


El evento se realizará a partir de las 9 de la mañana en el Centro de Formación Profesional Binacional de Mallares – Sullana, y es organizado por la Central Piurana de Banano Orgánico (CEPIBO) y la Red de Pequeños Productores de Banano Orgánico.


“Tenemos que unir esfuerzos ante este problema que vienen asechando a la población urbana y rural, los mismos (explotación minera) que de ser explotados afectaran directamente nuestra producción, por ser abastecida con la corriente de agua que nace en la parte alta de la cuenca., y por ende pondríamos en riesgo la exportación de productos orgánicos ante el mercado Europeo y Americano”, indicó Mario Atoche, presidente de CEPIBO.


De acuerdo al programa actuarán como ponentes, el biólogo Fidel Torres Guevara y el presidente de Conveagro Andres Luna Vargas. Igualmente ha sido invitada la congresista Marisol Espinoza Cruz.


Mario Atoche, dijo que se está invitando a las asociaciones productoras para que puedan hacer las consultas respectivas a los expositores que participarán en el evento.
----------------------------


INFLACIÓN MENSUAL DE PIURA DE ENERO FUE DE –0,77 %


El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Piura, durante el mes de Enero disminuyó en 0,77%, respecto al nivel del Índice del mes Diciembre.


La variación anual fue de 5,33% (Enero 2007 – Enero 2008).


Explicó, que la mayor incidencia de este resultado, es consecuencia de las bajas registradas en los precios de pescados y mariscos en –11,86%, frutas –7,53%, tubérculos y raíces –2,06%, azúcar –2,64%, Servicio de transporte terrestre y aéreo –0,30%, habiéndose normalizado en comparación al mes de diciembre, que registraron alzas por la fuerte demanda en las fiestas de fin de año.



Asimismo, manifestó que durante el mes de Enero dos Grandes Grupos de Consumo registraron bajas en sus precios, como es el caso de: Alimentos y Bebidas así mismo en Transportes y Comunicaciones.



--------------


Comité Provincial
Alcaldesa juramentó como presidenta de Defensa Civil



La alcaldesa de la Municipalidad de Piura, Mónica Zapata de Castagnino juramentó ayer como presidenta del Comité Provincial de Defensa Civil, en ceremonia realizada en el salón de actos de la comuna.




El acto de juramentación estuvo a cargo del presidente del Comité Regional de Defensa Civil, César Trelles Lara, quien le hizo entrega de un distintivo del Sistema Nacional de Defensa Civil.



A su turno, la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino se comprometió a seguir trabajando de manera coordinada con cada una de las instituciones, así como a liderar y fortalecer a este grupo humano que día a día trabaja para mejorar la calidad de vida de la población.



También hizo un llamado a los presidentes de los Comités Distritales de Defensa Civil para que asuman un rol protagónico y faciliten el trabajo de las secretarías técnicas, a fin de tener propuestas concertadas con el comité regional.



El presidente del Comité Regional de Defensa Civil, César Trelles Lara destacó el trabajo que realizan los Comités de Defensa Civil antes, durante y después de una emergencia, por el bienestar de la Región.



A la ceremonia asistieron también el Director de la Dirección Regional de Defensa Civil, Alvaro López Landi; el alcalde de Las Lomas, Cristian Vences Vegas; Venancio Risco, alcalde de La Arena; el Secretario Técnico del Comité Regional de Defensa Civil, ingeniero Augusto Zegarra Peralta; el Jefe de la Unidad de Operaciones del INDECI, ingeniero Hugo Ruiz Soto; el jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de Piura, Fernando Seminario y representantes del Comité Provincial.
*************************

Con creación del CIAM
Velarán por derechos del adulto mayor



Con la finalidad de proteger los derechos del adulto mayor y trabajar para que el Estado incorpore políticas nacionales que mejoren su calidad de vida, se creará el Centro Integral del Adulto Mayor de Piura.



El proyecto de Ordenanza fue presentado ante la Comisión de Participación Vecinal en el mes de enero a fin de se apruebe y eleve al pleno del concejo.


Dicha propuesta partió de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Piura. Una vez aprobada empezarán a trabajar con personas organizadas de sectores populares.


El gerente de Desarrollo Social, Diómedes Sánchez Moreno dijo que es necesario que los dirigentes de las organizaciones vecinales se constituyan en asociaciones con el propósito de trabajar de manera conjunta.


La creación del Centro Integral del Adulto Mayor CIAM forma para de la adecuación a la Ley Nº 28803 y el Reglamento Nº 013 emitido por el MINDES en el año 2003, donde señala que los gobiernos municipales deben incorporar al adulto mayor de las zonas rurales a sus actividades.


El funcionario adelantó que la próxima semana viajará al Cuzco para participar de un encuentro internacional a fin de debatir el tema “Defendiendo los derechos de los adultos mayores de las zonas rurales de Perú y Bolivia”.


---------------------------

Diresa Piura fue Seleccionada dentro de Plan Preventivo Contra Cáncer de Cuello Uterino

Serán vacunadas 7100 niñas del 5to de primaria


A nivel nacional cada año se registra no menos de 2500 defunciones de mujeres por cáncer de cuello uterino o virus del papiloma humano (VPH); de esta cifra, al 80% de las pacientes se le detectó cáncer en una etapa avanzada, según estadísticas reportadas por el Instituto Nacional de Neoplásicas.



En tal sentido y a pesar de que en el ámbito regional no se manejan datos estadísticos; la Diresa Piura, fue seleccionada junto con Ucayali y Ayacucho, para que en su jurisdicción se aplique el plan preventivo de vacunación contra el cáncer de cuello uterino en Instituciones Educativas, así lo informó la Jefa Nacional de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones del MINSA, Ana María Mendoza. (declara la Sra. de cabello negro)



El plan operativo en las 3 Diresas es financiado por el PATH (a catalys for global health) organización internacional dedicada a mejorar la salud, en coordinación con el MINSA. En estas regiones se vacunará a un total de 9 mil 434 niñas sólo del quinto grado de primaria de las IE de los 45 distritos seleccionados en estas jurisdicciones, como una acción de prevención, remarcó Jennifer Winkler, miembro del PATH (declara la gringa)



Para el caso específico de Piura, se inmunizará a 7 mil 100 niñas procedentes de 527 IE. de 18 distritos. Esta cifra es muy superior que en las otras regiones de salud, gracias a un proyecto de ampliación presentado por la Diresa, señaló el titular del sector, Walter Vegas Olaya.



Cabe mencionar que la Diresa Piura recibió la visita de la delegación del PATH y representantes del MINSA, para sustentar el ejecución de la campaña de vacunación contra el cáncer de cuello uterino, que se iniciará en la segunda quincena de mayo.



-----------
Recaudación Tributaria se

incrementó en enero




En el mes de enero la recaudación tributaria en la Municipalidad Distrital de Castilla ascendió a 258 mil 420 nuevos soles, monto que representa un crecimiento de 58.43 % en términos reales respecto de similar mes del 2007. Cabe indicar que es el segundo año de gestión del alcalde Ricardo Whacheng Morales, con resultados positivos en la recaudación por impuestos municipales.



En lo referente a los resultados de enero, el crecimiento de la recaudación se explica, en una buena gestión de cobranza a cargo de la Magíster en finanzas CPC Isabel Albañil Ordinola, gerente de rentas del municipio castellano, lográndose superar las metas propuestas del 50 % .



Se recaudaron en enero por impuestos municipales y recursos directamente 258,420, cifra superior en 94 mil 564 nuevos soles. Esto son los resultados de un Plan Estratégico implementado desde el año pasado y una labor ardua que despliegan los gestores de cobranza, quienes hacen una labor de hormiga, visitando a diario todos los sectores de Castilla.



En el año 2007 se lograron recaudar por impuestos municipales y recursos directamente recaudados Un millón 931 mil 986 nuevos soles, cifra superior en 791 mil 461 nuevos soles (40.97 %9 con relación al año 2006, lo que ha permitido mejorar los servicios que brinda la Municipalidad distrital de Castilla a sus ciudadanos.
Los contribuyentes que cancelen sus impuestos y arbitrios municipales del año 2008 hasta el 29 de febrero, se beneficiarán con el descuento del 25 % .


La gerente de rentas, Isabel Albañil, hizo un llamado a los contribuyentes que todavía no han regularizado si situación tributaria acercarse a cumplir con sus compromisos tributarios, y no dejar pasar la oportunidad de rebaja de arbitrios y de que puedan acceder a convenios de fraccionamiento por sus deudas vencidas acorde a sus posibilidades.


RECAUDACION

MES IMPUESTO MUNICIPAL INGRESOS DIRE. RECAUDADOS TOTAL
Enero 2008 182,812.67 73,607.33 256,402.00
Enero 2007 108,044.37 53,810.84 161,855.21
INCREMENTO 74,768.30 19,796.49 94,564.79
INCREMENTO 62.20% 36.79 % 58.43%
Castilla, 13 de Febrero del 2008