jueves, enero 24, 2008

GANADORES DEL PRIMER CONCURSO PERIODISTICO
CONTRA LA TRATA DE PERSONAS




Esta semana se dio a conocer a los ganadores del primer concurso periodístico “Denunciemos la Trata de Personas en el Perú”, culminando cuatro meses de intenso trabajo, donde participaron periodistas de diferentes regiones del país.



Para CHS es muy grato informar la nomina de ganadores en las tres categorías:



CATEGORIA TELEVISION

Primer puesto: José Mariño - Panamericana TV

Segundo puesto: Carlos Cornejo - Global TV

Tercer puesto: Kathia Duarte - América TV



CATEGORIA PRENSA

Primer Puesto: Jorge Turpo, Victoria del Carpio Torres y Evelyn Pineda Sosa - Semanario Vista Previa (Arequipa)

Segundo Puesto: Fabiola Torres López y Elizabeth Salazar Vega – Diario El Comercio

Tercer Puesto: Larceri Díaz Suárez – Semanario Expresión (Chiclayo)



CATEGORIA RADIO


Primer Puesto: Antonio Tamariz - RPP (Lima)

Segundo Puesto: Omar Bengoa - Radio Santa Ana (Ayacucho)

Tercer Puesto: Edwin Cavero García - Radio Cutivalú (Piura)

Mención Honrosa por su originalidad e impacto: Alejandro Cornejo Montibeller - Radio Comas (Lima).



Los ganadores lograron imponerse sobre más de cien trabajos enviados desde diversos puntos del país, habiendo sido cada uno de éstos, analizados por un riguroso jurado conformado por los siguientes connotados periodistas y comunicadores:



Patricia Salinas y Martha Monge, el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, Oscar Quesada Macchiavello, el director de la Coordinadora Nacional de Radio, Jorge Acevedo, el sociólogo Carlos Basombrío y el cineasta Alejandro Legaspi, todos los cuales señalaron su satisfacción por los resultados obtenidos. “En muchos de los trabajos se observó un profundo conocimiento del tema y una buena factura periodística”, indicaron. “Pero sólo tres por categoría podían ganar. Ha sido difícil”.



Efectivamente, al local de CHS Alternativo, llegaron trabajos de prensa escrita, radio y televisión de diversos medios de cobertura nacional, regional y provincial, donde prevaleció el interés por desarrollar un aprendizaje de la temática de la trata de personas, la calidad de la cobertura periodística, la investigación y el tratamiento de la noticia.



Los directivos de Capital Humano y Social Alternativo señalaron su satisfacción al afirmar que en ésta actividad todos los participantes han ganado. Baste citar que más de dos mil quinientos hombres y mujeres de prensa, a nivel nacional, se han capacitado a nivel virtual y en un taller convocado para tal fin.



Los periodistas peruanos han comenzado a denunciar estos actos delictivos, buscando protección para las víctimas de la Trata De Personas, exigiendo las sanciones que corresponden, revelando a las mafias involucradas y alertando a la población a estar prevenida.



El equipo de CHS Alternativo agradece a todos los periodistas por su activa participación en esta iniciativa, la que está permitiendo visibilizar una problemática que nos involucra a todos: la Trata de Personas.



Todos los involucrados en esta iniciativa quedan cordialmente invitados a la Ceremonia de Premiación que se realizará el miércoles 30 de enero, a las 6:30 p.m. en el Auditorio del ICPNA, en Miraflores (Av. Angamos Nº 120, esquina con la Av. Arequipa, Miraflores).
Municipalidad y Policía de Tránsito

Intervienen motos lineales en centro de la ciudad




Continuando con los operativos inopinados en el casco urbano, personal de la Oficina de Fiscalización, Transportes y Policía de Tránsito intervino cinco motos lineales por contravenir la ordenanza municipal 012-2007 que prohíbe su ingreso al centro de la ciudad o anillo vial. A los infractores se les impuso una multa y se les internó sus vehículos en el depósito del SATP.

Las acciones se iniciaron a las 10:30 de la mañana con el recorrido de las principales avenidas y calles de la ciudad, a fin de detectar a los transgresores del dispositivo municipal. Con el apoyo de tres unidades motorizadas de la Policía de Tránsito, los vehículos de la comuna piurana intervinieron en la cuadra tres de la calle Lima, a motociclistas que circulaban libremente por ese sector.

De igual manera, se efectuó la operación en la Av. Sánchez Cerro, donde se ubicaron estratégicamente los efectivos policiales en sus motorizados. En la calle Lima se detuvieron a cinco motos de placas de rodaje NB 25987, NB 46596, NB 25453, NC 9935 y un vehículo sin placa. A cada uno de los conductores se les impuso una multa de 260 nuevos soles y la retención de las unidades menores, las cuales fueron internadas en el depósito del SATP.

En la misma zona se intervino dos mototaxis por circular en vías prohibidas, a los motociclistas se les aplicó una papeleta de 175 nuevos soles. Cabe indicar que en las esquinas de las calles Lima, Arequipa y Torata, se instalan paraderos informales de motos para dar servicio a ocasionales pasajeros.

El jefe de la Oficina de Fiscalización y Control de la comuna piurana, Carlos Nakasaki Simbrón manifestó que siempre se mantienen en alerta para hacer respetar las ordenanzas municipales. Dijo que esas operaciones continuarán inopinadamente, pues de por medio está el orden y la seguridad de los ciudadanos.

-----------------------

Municipalidad de Piura

Inspeccionan venta de comidas en mercado


Con el propósito el salvaguardar la salud de la población, la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Oficina de Fiscalización y Control con apoyo de personal de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), ejecutaron una inspección de los establecimientos de expendio de comidas del Mercado Central, donde se impuso multas a los propietarios por vender alimentos en condiciones de insalubridad. A los transgresores se les aplicó multas y se les decomisó utensilios de cocina en mal estado.

La supervisión comenzó en el restaurante “Dancing Day”, donde los fiscalizadores y el personal de Salud encontraron utensilios en pésimas condiciones e insectos en la cocina donde se preparan los alimentos para los clientes. A este establecimiento se le extendió una papeleta con una multa del 15 por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), y en caso de reincidencia se cerrará el local.

Asimismo, se efectuó la supervisión del restaurante “La Victoria”, la pollería “Oasis” y otros recintos donde el común denominador era las ollas, las tablas para picar carne, cucharones y recipientes con suciedad. Algunos alimentos estaban en mal estado y el picante tenía hongos. A esos establecimientos se les aplicó multas que van entre el 5% al 10% de la UIT.

“Esta es una medida inopinada para conocer el estado de los productos alimenticios que son consumidos por los clientes”, manifestó el funcionario Carlos Nakasaki, quien además pidió a los dueños de esos establecimientos a mantener la higiene en la elaboración de los alimentos y en el local para evitar desgracias personales.

-------------------------------

Se busca ordenar a comerciantes

Comenzó pintado de líneas amarillas en mercado



Tal como se había anunciado, la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Oficina de Administración de Mercados, comenzó el pintado de las líneas amarillas demarcatorias de los puestos de venta del Complejo de Mercados, a fin de evitar que los comerciantes invadan las vías públicas con sus mercaderías.

Las labores a cargo de los trabajadores de la Oficina de Mercados, se iniciaron este miércoles en el jirón Blas de Atienza, con lo cual se espera demarcar todos los establecimientos comerciales para afianzar el orden en el centro de abastos, según los afirmó el jefe de Mercados, José Garrido Inga.

Una vez que concluyan los trabajos en ese lugar, se proseguirá con los jirones San Lorenzo, Dos, San Francisco y en los demás sectores del mercado donde no hay señalización o se han borrado las pintas amarillas demarcatorias.

Para evitar afectar la actividad comercial, el funcionario José Garrido Inga informó que el pintado se ejecuta desde las 10 de la noche hasta altas horas de la madrugada. Indicó que cumplirán con señalizar los puestos de todo el Complejo de Mercados, para beneficios de los mismos comerciantes y compradores.




JUEVES 24 DE ENERO DE 2008.