lunes, febrero 21, 2011

Piden que Municipio de Castilla sea ejecutor de proyecto de agua y desagüe
Población mañana martes protesta en la EPS Grau

Castilla, Febrero 21. Pobladores de 14 asentamientos humanos del sector noreste de Castilla, mañana martes protestarán en la EPS Grau para exigir que esta empresa ceda a la Municipalidad Distrital de Castilla la Unidad Ejecutora del proyecto de Ampliación y mejoramiento del sistema integral de agua potable y alcantarillado.
Según informó el dirigente del comité de lucha del sector noreste, Samuel Alberca Reyes, los manifestantes se concentrarán a partir de las 8 de la mañana a inmediaciones del colegio Militar Pedro Ruiz Gallo y, en seguida, con pancartas en mano marcharán hasta la Av. Sánchez Cerro, Av. Vice, hasta llegar al local de la EPS Grau, en la Urb. Santa Ana, donde además reclamarán para que se levanten de inmediato las 25 observaciones hechas al Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
“Ya no queremos más mecidas. Vamos a exigir a la EPS Grau ceda al Municipio castellano la Unidad Ejecutora del proyecto. Están en riesgo 7 millones de soles asegurados en el Ministerio de Economía de Finanzas y sería muy lamentable que por cuestiones políticas se pierda ese dinero. Ya no confiamos en la EPS Grau. Tampoco confiamos en sus funcionarios”, expresó Alberca.
Asimismo, aseguró que a la movilización se sumarán otros asentamientos humanos, quienes en un proyecto integral de 27 millones también serán considerados para tener agua y desagüe. Debemos destacar que la población también exigirá a la EPS Grau actualizar el valor referencial del proyecto.
Entre los asentamientos humanos que se sumarán a la lucha, destacan: Almirante Grau, Los Médanos, Los Almendros, Los Pinos, Villa del Norte, Sagrado Corazón de Jesús, Nuevo Castilla, Las Mercedes I y II Etapa, Los Jardines, Nuevo Talarita y sus Jazmines. Además la agrupación Vecinal Los Laureles, Ciudad del Niño y Ampliación (Ex Nuevo Jerusalén) y Teresa de Calcuta.
www.piuraweb.com
Mañana martes es la final de futbol en Castilla
Churres buscan el título

Castilla, Febrero 21. Churres de las categorías sub 12 y sub 14 mañana martes se disputarán el máximo título del deporte rey, del campeonato descentralizado que organiza la Municipalidad Distrital de Castilla.
La final de futbol se jugará a las 10 de la mañana, en el estadio Miguel Grau, siendo los equipos del Parma del cercado de Castilla y el Florito de El Indio, los que buscarán hacerse del trofeo en la categoría sub 12. Como se recuerda ambos equipos salieron airosos en semifinal jugada el último domingo en el estadio.
En la sub 14, los coleros del Jairo de La Primavera se disputarán el título ante las Futuras Estrellas de El Indio. En esta gran final estará presente la alcaldesa Violeta Ruesta de Herrera.
LAS MEJORES
En el deporte de los mates, el último domingo el equipo del Unión Piura alzó con el título de campeones en la categoría sub 12, mientras que las chicas de la FAP del cercado se hicieron del subcampeonato.
En la sub 14, el equipo femenino de la Nueva Generación de La Primavera obtuvo el máximo título y el sub campeonato fue para el Real Madrid de Chiclayito.
Prueba será el sábado 26
CAMBIOS E INVESTIGACIÓN POR DESORGANIZACIÓN EN EXAMEN DE DOCENTES
PIURA, 21 FEB.- El presidente regional Javier Atkins Lerggios ordenó el cambio del director de la Unidad de Gestión Educativa Local ( Ugel) de Sullana y la imposición de sanciones drásticas a los responsables de la desorganización en el reporte de postulantes aptos para el examen regional, enmarcado en el proceso de contratación de personal docente 2011, y que desencadenó su cancelación el último domingo en medio de lamentables hechos de violencia protagonizados por los maestros.
La gerente regional de Desarrollo Social, Eco. Verónica Luy Delgado, explicó que el mandatario regional ha sido enfático al solicitar se tomen las medidas correctivas necesarias y se apliquen las sanciones correspondientes para que no vuelvan a suscitarse problemas similares en torno a este ni a otro proceso de selección desarrollado por el Gobierno Regional de Piura.
Luy Delgado indicó que en el caso de la Ugel Ayabaca, el director ya había renunciado días atrás al cargo; no obstante precisó que se está conformando una comisión investigadora para determinar a los funcionarios o personal responsable de ambas Ugel, de las omisiones en la relación de docentes calificados para rendir el examen, y que motivó primero el retraso del examen, y finalmente una serie de agresiones y disturbios promovidos por los educadores.
EXAMEN PARA EL SÁBADO
La funcionaria informó que, tras reunirse con el gerente general Álvaro López Landi, autoridades de la Dirección de Educación de Piura y representantes de la Universidad Nacional de Piura, se acordó tomar el examen el sábado 26 de febrero, con la finalidad de no afectar el normal inicio de las clases escolares, previsto para el 1 de marzo.
La Drep se comprometió a enviar la lista de postulantes aptos para la prueba el próximo miércoles a la Universidad Nacional de Piura. La relación también será publicada con antelación para evitar que vuelvan a generarse omisiones.
Los postulantes deberán acudir al examen con su Documento Nacional de Identidad, lápiz, borrador y tajador; no se permitirá el ingreso de bolsos, carteras, celulares u otro accesorio que pudiera perturbar el proceso.
La gerente de Desarrollo Social añadió que se ha solicitado a la UNP refuerce la seguridad al interior de la casa de estudios y se ha pedido el apoyo a la Comisaria

http://www.piuraweb.com/

LOS ENCONTRARON

Hallan a pescadores desaparecidos
Los cinco hombres que se perdieron el 21 de enero en Piura a bordo de la embarcación ‘Divino Redentor’ fueron encontrados con vida en Ecuador.

Los cinco pescadores peruanos que desaparecieron en el mar el 21 de enero a bordo de la embarcación Divino Redentor fueron encontrados con vida en territorio ecuatoriano, informó el jefe de la Capitanía de Puertos de Paita , Bruno Fatur Diaz, tras señalar que aún no tiene mayores detalles de cómo lograron sobrevivir casi un mes en altamar.
Fatur indicó que las autoridades ecuatorianas de Manta (Ecuador), a tres horas de Piura, le informaron que tres de los pescadores están en buen estado de salud y dos presentan deshidratación.

El hecho fue calificado como un milagro por los familiares que en las próximas horas viajarán a Ecuador para reencontrarse y acompañar a los pescadores en su retorno a nuestro pais.
Los cinco pescadores que se perdieron hace un mes son Robert Junior Barreto Cañola, Cristian Valladares Barrientos, Javier Benitez Muñoz, Andrés Guerrero Muñoz y Jorge Muñoz Parrales.






EL último adiós de Alejandro Gutiérrez Alama



Por Edgardo Carrasco Rojas,


el Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 19:30


http://www.facebook.com/people/Edgar-Carrasco/100000955737717#!/notes/edgardo-carrasco-rojas/el-ultimo-adios-de-alejandro-gutierrez-alama/195902560439534
En el pabellón "Nuestra Señora de Guadalupe" B-73 del cementerio San Miguel Arcángel (ex Metropolitano) de Piura, descansan los restos del otrora periodista televisivo y también radial, Alejandro Gutiérrez Alama, quien falleciera el último sábado 18 de febrero.


El féretro partió a eso de las 3 y 25 de la tarde desde la calle Apurímac (su casa) para hacer el recorrido a lo largo de la avenida loreto hasta llegar a la sede de Panamericana Televisión, lugar donde su amigo y periodista Percy Bereche Morales y la administradora Lila Iparraguirre le rindieron un justo homenaje.


Bereche destacó los dotes de amigo de Alejandro y explicó la forma cómo lo conoció en tanto Iparráguirre dijo que estaban a punto de consolidar un proyecto para Alejo. Luego los restos mortales enrumbaron al ex cementerio Metropolitano. Ahí hubo misa, palabras de bienvenida y música interpretada por su hermano El Cholo Cantor.

Se agradece a los periodistas hombres y mujeres que lo acompañaron hasta su última morada. Y a los que fueron sus motivos tendrán (de pronto estuvieron trabajando) Lo más importante es recordarlo como tal y cómo fue.


www.piuraweb.com

Wikileaks: Keiko Fujimori dio detalles de su acuerdo con el Apra
Fujimorismo pidió imparcialidad en el Poder Judicial a cambio de su apoyo. Dijo que García pone la conveniencia política sobre la ideología o la moral

El candidato del Apra, Alan García, ganó las elecciones presidenciales del 2006, tras enfrentarse a Ollanta Humala, de Unión por el Perú, en la segunda vuelta del 4 de junio de ese año. Pero el Apra no logró mayoría en el Congreso. Consiguió 36 escaños, mientras que su rival, Unión por el Perú, obtuvo 45 y se convirtió en la mayor fuerza política de entonces. El Apra iba a necesitar aliados para poder gobernar. Podía pedir el apoyo de los 17 congresistas de Unidad Nacional, pero para lograr mayoría necesitaba también a los 13 legisladores fujimoristas.

El fujimorismo sabía de la necesidad aprista. A casi dos semanas de que García jurara como presidente, los congresistas electos Keiko y Santiago Fujimori, así como el actual candidato a la segunda vicepresidencia de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama, se reunieron durante noventa minutos con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Lima para comentarles su estrategia política: apoyar al Apra a cambio de que el Gobierno acabe con la “persecución política” contra los fujimoristas e “imparcialidad” en el juicio y proceso de extradición contra el ex presidente Alberto Fujimori, detenido desde noviembre del 2005 en Chile.

Los fujimoristas esperaban, además, que el Apra se encargase de debilitar al humalismo para poder gobernar sin dificultades. Santiago Fujimori comentó en la reunión que quería proponerle al Apra el regreso de su hermano al Perú para restarle votos a Humala en la elección regional de noviembre, en la que Unión por el Perú era favorito en la mayoría de departamentos. Keiko, no obstante, dudaba que el ego de García aceptase la presencia de su padre en el país.

Tío y sobrina reconocieron que García y el Apra son expertos en negociar con otros partidos y que anteponen la conveniencia política sobre la ideología o la moral, en tanto que Jaime Yoshiyama alabó la perspicacia aprista, pero agregó que mantendrían la puerta abierta para el humalismo, por si las negociaciones con el que iba a convertirse en oficialismo no llegaban a buen puerto.

Santiago Fujimori opinó también que las políticas trazadas por Alan García, como la apertura a una economía de mercado, austeridad en su gobierno y más programas sociales eran buenas, pero expresó sus dudas sobre que este tenga el tiempo y el personal necesario para hacerlo. Sugirió, más bien, la formación de una coalición antes de la instalación del nuevo Congreso.

Esta información la revela el cable confidencial N° 68387 de la Embajada de Estados Unidos en Lima del 16 de junio del 2006.

El paso del tiempo puso en evidencia la buena relación entre ambos partidos. A la luz de estos cables, los apristas habrían canjeado un régimen penitenciario laxo para Fujimori por el apoyo para mantener en el 2008 el control de la Mesa Directiva del Congreso y sus votos a favor del Apra, como cuando Carlos Raffo exculpó al ex primer ministro Jorge del Castillo del caso ‘petroaudios’.

IMPRESIÓN DEL HUMALISMO
Yoshiyama dijo que Unión por el Perú se iba a fragmentar por su formación improvisada y la calidad de su gente, a la que calificó de “basura”.

Santiago Fujimori expresó su temor por la radicalización de Humala, mientras que a Keiko le preocupaba que su partido ganara presidencias regionales en los quince departamentos donde tenía mayor arraigo. Al final, el triunfo fue de los independientes. El Apra ganó en dos regiones y Unión por el Perú en una.

REACCIONES
Keiko Fujimori dijo a este Diario que nunca hubo una alianza entre el Apra y el fujimorismo y que el juicio a su padre no fue imparcial. Indicó también que la embajadora de Estados Unidos en Lima, Rose Likins, no le enseñó los cables mencionados en esta nota, pero que si existen más cables referidos a candidatos, estos deberían publicarse inmediatamente.


TODO UN ESCANDALO EXAMEN DE DOCENTE
Entre reclamos y escandalo fue suspendido el examen regional para la contratación de docentes para II.EE. públicas.
El retrazo en el inicio de la prueba y las denuncias de fraude por parte de los profesores que reclamaban motivo la decision de su suspension
Los profesores reclamantyes llegaron a varias aulas para ecigir que se suspenda la prueba, incluso llegaron a retener a la Directora Regional de Educacion Aurelia Pasapera Calle para que les eplique lo que estaba pasando.
La impaciencia se apoderó de los docentes y aquellos que habían llegado desde zonas alejadas de la región. Pasadas las 10 de la mañana aún no se iniciaba el examen, pese a que estaba previsto para las 9 a.m. El l ingreso de los profesores al recinto de la UNP se realizo desde las 8 a.m.
A este retraso se sumó el reclamo de que a esa hora todavía estaban entrando postulantes y no había existido el suficiente control, al punto que había "chicas" que habían ingresado con teléfono celular y conversaban por ese medio en las aulas. Incluso algunos postulantes dijeron que en el baño había quienes estaban recibiendo información sobre las claves de respuestas, vía teléfono.

Así la situación los docentes se dirigieron hacia el portón de la UNP y se reunieron con otros que iban a rendir sus exámenes en ambientes de otras facultades, para expresar su protesta con frases como "¡Maestros contratados exigen transparencia!", "¡Fraude!", "¡La hora es la hora!".

Otro de los reclamos era que sea un solo examen para contratados y para los nombramientos.

Los docentes se dirigieron hacia las inmediaciones de la Facultad de Educación, mientras reclamaban a viva voz la renuncia de la directora regional. Y en tumulto plantearon a Pasapera Calle, que estaba resguardada por policías de Seguridad del Estado y personal de seguridad de la UNP, la firma de un acta de compromiso, lo que ella no aceptó.

El compromiso que los profesores reclamaban era para la anulación del examen, que se iba a realizar ayer, y dar validez a la prueba nacional del domingo 27 de febrero, también para la región.

Esta situación originó que llegaran policías de la USE para brindar seguridad y después la fiscal de Castilla, Suzanne Mejía, que se entrevistó con la directora regional en el interior del vehículo de lunas polarizadas que laconducia.

Posteriormente la fiscal dialogó con uno de los profesores, que momentáneamente había asumido la representatividad de los docentes, y así con una "llanta baja", pero con los policías de la USE que le brindaban seguridad el vehículo de la Directora Regional de Educacion avanzó lentamente, mientras los profesores reclamaban que Pasapera Calle se dirija al auditorio, para plantearle sus reclamos.

En estas circunstancias y siempre con la protección policial la camioneta, con la directora regional y la fiscal, retrocedió hasta la playa de estacionamiento y se retiró velozmente por otra vía que lleva al portón, a la altura del edificio del Rectorado, resguardada por dos vehículos de la comisaría y dos policías motorizados.


www.piuraweb.com
SANTIAGO SE REUNE CON DIRIGENTES DEL BAJO PIURA

El candidato por el nùmero No 2 de la Alianza Gana Perù, Santiago Gastañuduì se reuniò con los dirigentes de los Centros Poblados del Tablazo Norte, Sur, Yapato y San Vicente en el Bajo Piura el pasado 20 de Febrero.

En la reunión , los dirigentes expusieron su poblemàtica al candidato al congreso referente al saneamiento, la agricultura, y la falta de empleo para los jòvenes, al tiempo que Santiago explicò las propuestas que Humala Tasso tiene para los temas en referencia y sobre todo para la superaciòn de la pobreza extrema.


Santiago Gastañuduì recorriò cada uno de los Centros poblados y en su recorrido fue recibido por la poblaciòn con quienes pudo conversar sobre sus propuestas congresales. Finalmente el Candidato de Gana Perù participò de una Yunza de carnaval , celebraciòn comunal tìpica de la zona durante los meses de verano.