sábado, diciembre 12, 2009

Comen en la calle
PRONAA entrega Alimentos para damnificados
Cuantiosas pérdidas. El incendio suscitado el pasado jueves a horas de la tarde en la calle Túpac Amaru del sector el 17 de Enero, conocido como "La Selva", dejó prácticamente en la calle a 5 humildes familias, las mismas que fueron atendidas a primera hora por el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria PRONAA.
Adela Córdova, jefa de este programa acudió hasta el lugar del siniestro para apoyar a los damnificados con víveres de primera mano. Dicha entrega que parte del programa de atención por emergencia forma parte de la primera dotación en este tipo de desastres.
“Es muy importante que se le brinde ayuda a esta gente, sobre todo si pasan por una situación como las que están pasando. El PRONAA siempre esta en alerta ante este tipo de hechos para asistir en el acto con alimentos de primera necesidad, nadie esta a salvo de estos accidentes, por ello debemos tratar de prevenirlos”, señalo Córdova.
En ese sentido, y pese a las condiciones en las que viven varias familias del sector el 17 de Enero, las cinco familias han decidido continuar otra vez, ya que muchos de los vecinos han dado su mano para levantar nuevamente sus viviendas, debido que después del sinistro algunos de ellos han tenido que dormir y comer en la calle.
Robos y pánico
Mientras las 5 familias hacían denodados esfuerzos por apagar las intensas llamas y poner a buen recaudo sus pertenencias y enseres, hubo otros que no desaprovecharon la oportunidad para sustraer lo ajeno, como es el caso de la familia Pasache Carrera, quien denuncio el robo de algunos electrodomésticos, sillas y ropa.
*********Datos**********
* La canasta consistente en alimentos como arroz, menestra, conservas de pescado y aceite para cinco personas por 10 días.
* Luego de 10 días el PRONAA continuará con la supervisión alimentaría de estas familias.* Las construcción con las que están edificadas las viviendas en esta zona son de material rustico.

Premiada por MEF y GR
Catacaos espera invertir 92 % de su presupuesto 2009
Un trofeo simbólico de reconocimiento de llevar sus inversiones del rubro transferencias del tesoro público hasta un 71 % al 31 de octubre llevó al alcalde cataquense, José More López a señalar, con convicción que al finalizar el año, lo invertido por su comuna ascenderá al 92%.
El reconocimiento ha sido otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas en coordinación con el gobierno regional, en base a las cifras oficiales de inversiones del presente año, puntualizó More acariciando con orgullo el presente.
Recordó seguidamente que al comenzar el año su municipalidad inició las acciones de trabajo con 13 millones de nuevos soles los cuales luego ascendieron a 28 millones gracias a nuevas transferencias como a los concursos ganados a nivel nacional.
"Hemos demostrado que tenemos un equipo de trabajo muy serio y comprometido con las grandes obras que precisa el distrito de Catacaos" sentenció al tiempo de recordar su compromiso electoral que al término de su gestión debe concretarse en que todos los caseríos del distrito cuenten con los servicios básicos de agua potable y alcantarillado, agregó.
Estamos orgullosos de haber logrado el objetivo de gastar hasta el último centavo que llega a las arcas municipales pues actualmente ya se trabajan obras diversas en todo el distrito, indicó finalmente.


Trabajos permitirán obtener factibilidad de EPS Grau para ejecución de otra obra
Inician trabajos de cambio de redes de agua
y alcantarillado en el centro del distrito
Para ello, la municipalidad de Las Lomas viene realizando los trabajos del cambio de redes de agua y alcantarillado con la finalidad de obtener el estudio de factibilidad de la EPS-Grau y así ejecutar la obra de pavimentación de las principales vías de acceso a la Plaza de Armas de este distrito.
La municipalidad lomeña inició los trabajos del Proyecto "construcción de red de agua y alcantarillado en vías de acceso a la plaza de Armas". Que consiste en reemplazar la antigua tubería de fierro fundido por una de pvc de 6 pulgadas de diámetro.
De esta manera, la comuna local obtendrá el estudio de factibilidad de las redes por parte de la EPS-Grau. En esta obra se invierte un promedio de 132 mil nuevos soles.
Según dio a conocer el alcalde, Dr. Cristiam Vences Vega, esta obra permitirá mejorar el nivel de captación en el sistema de agua y desagüe porque se cambiara toda la tubería antigua por una nueva y de mayor volumen. Trabajo que, nos permitirá ejecutar la pavimentación en las principales vías de acceso a la Plaza de Armas, sin el temor de que- al pasar el tiempo- se salgan las aguas servidas de los desagües contaminando el ambiente.
Estos trabajos se realizan en las principales vías de acceso al centro de la ciudad y comprenden dos cuadras de la calle Piura, una de la Bolognesi, una en la Lima, y una cuadra en la calle Leoncio Prado.
Terminado este trabajo de cambio de redes y obteniendo la aprobación de factibilidad de la EPS-Grau- en el mes de enero- se dará inició a la ejecución del proyecto "de pavimentación de las vías de acceso a la Plaza de Armas", en el que se invertirá alrededor de 400 mil nuevos soles. Obra que consistirá en colocar de bloquetas de cemento en las calles mencionadas anteriormente.


BÓLIDOS PIURANOS ENRUMBARON A LA CONQUISTA DE LA SIERRA
Mañana domingo deben arribar a Piura al promediar el mediodía
PIURA, 12 DIC.- Veintiséis bólidos iniciaron esta mañana la primera parte de la ruta de la Primera Competencia Turìstica de Regularidad –Rally "Copa Gobierno Regional Piura" que comprende a las ciudades de Piura, Morropòn y Huancabamba, certamen organizado por el Gobierno Regional en forma conjunta con el Automóvil Club San Miguel de Piura.
Fue precisamente el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara quien dio la largada del primer vehículo de la categoría volkswagen, conducido por Raùl Pingo y Abgler Casanova, en la intersección de la Av. Cáceres y calle San Ramón. Lo propio hizo con los vehículos de las demás categorías: autos Sedán, camionetas Pick Up y 4 x 4.
La autoridad regional estuvo acompañado del "Charro" Humberto Requena Oliva, y del presidente del Automóvil Club, Luis Chu. Como era de esperar, la competencia generó gran expectativa de público que tuvo oportunidad de apreciar en este primer día la competencia a lo largo de la ruta establecida de 210 kilómetros, cuya primera meta fue la Plaza de Armas de Huancabamba.
Mañana domingo se espera que la llegada de los vehículos se produzca pasado el mediodía, a la altura del puente Cáceres, lado de Castilla. De inmediato pasarán a la sede del Gobierno Regional, donde se realizará el acto de premiación. Se premiará a los tres primeros puestos de cada una de las cuatro categorías, con trofeos y montos económicos de 500, 300 y 200 dólares, además de diplomas para todos los competidores.
En declaraciones al periodismo regional, Trilles Lara se mostró halagado por la alegría provocada en la población piurana con una actividad prioritariamente turística que contribuye a la unión de los pueblos.
"Sólo buscamos darle alegría y satisfacción al pueblo, y sobre todo generar una comunicación entre los ciudadanos de Piura, Canchaque, Palambla y Huancabamba", dijo.
Adelantó que esta competencia se repetirà el próximo año con mayor esmero, responsabilidad y número de participantes.
Datos
- Este Rally es el primero en su género que se realizará en nuestra serranía piurana, promocionándose así el turismo en esta parte de la región. El tramo Km 65-Canchaque está en óptimas condiciones, pues se ha concluido la carretera a nivel de asfaltado con sus respectivas obras de artes y señalización.
- El Gobierno Regional apoya con 25 galones de combustible para cada vehiculo, Además de trofeos y 4 mil dólares en efectivo para los premios diversos.




Cinco mil Apristas en Chulucanas van a las urnas con dos locales del Apra,candidatos tienen el mismo número un desorden total,otro Grupo del candidato que no logro inscribrise estará ceca de locales para convocar a compañeros a no votar por nigún candida



Ni el lema o la frase Disciplina compañeros cabe en este momento en la militancia del partido de la estrella manifestarón en forma energica militantes Apristas de esta zona de la Región Piura por sentirse tan confundidos al no saber a quien elegir por el solo hecho de la imposición de un candidito que viene de un señor Cesar trelles lara que quiere imponer al Profesor Artemio Palacios a los compañeros sabiendo que no reúne los requisistos para postular a la secretaria Provincial del Apra en la Provincia de Morropón.



Ayer por la noche y en la madrugada del dia de hoy del local ubicado en la calle lima 321 donde el señor Cesar Trelles lara inauguró local nuevo del Apra dejando sin efecto el local de la calle Apurimac y en el mismo de la calle lima le dió la venia al Profesor Artemio Palacios Valverde como candidato se habrían repertido las anforas a los distritos de Buenos Aires,la matanza,morropón,San Juan de Bigote y demas distritos para que los compañeros Apristas asistan a sufragar.


En el local de la calle Apurimac de la cuadra cinco donde está el Comite Provincial del Apra que dejó el renunciante Gobernador y militante Aprista Raúl Castillo Timana habia bastante hermetismo por dar a conocer si repartierón anforas a los distritos ya que fuimos hasta el local del partido y nadie nos dió razón si se habian repartido anforas a los distritos.


Hoy tambien tuvimos acceso a la carta que repartió el candidato del local de la calle 321 el candidato a la secretaria Provincial Profesor Artemio Palacios Valverde quien en la carta da a conocer e invita a la militancia Aprista a escribir el número uno y da a cocner tambien que es el candidato con número e invita a escribir el número uno .


El mismo de dia de hoy la candidata y Regidora Provincial tambien hizó lo mismo invitó a la militancia Aprista saliando a recorrer su propaganda politica mediante altos parlantes y sonidos invitando a la militancia Aprista a acercarse a sufrafar o emitir su en la calle Apurimac inscribiendo el número uno.


Tambien lo hizó atraves de volantes que repartió por la ciudad y el campo de la Provincia de Morropón los Apristas que van a las urnas este domimgo 13 de diciembre desde las 8 de la mañana hasta las las cuatro de la tarde son aproximadamente cinco mil Apristas en la Provincia de Morrpón de Morropón.y en Chulucanas suman mil ochocientos los Apristas.


Por su parte los Apristas del Candidato que no logró inscribirse Ingeniero Miguel Antonio Flores Zeta que mas por el desorden en estas elecciones en el partido de la estrella no postuló por la presión politica que habría por parte del mismo Presidente Regional Cesar Trelles lara ya que el Ingeniero labora en el Proyecto Chira Piura y esté habría recibido la consigna de que no postle sino saldría del trabajo.los militantes Apristas que no lograrón que su candidato se inscriba para participar en las elecciones paraelegir al secretario General Provincial del Apra relizarán una campaña el dia de mañana de no sufragar es decir no votar por ninguno y no asistir a un local en solidaridad por su candidto que no logró inscribirse estos estarán apostados muy cerca de los locales de votación y en la misma plaza de armas de Chulucnas sabiendo que la palza de armas de Chulucanas divide a los dos locales del partido de la estrella.


Roberto Saavedra Chulucanas.



En Noviembre 2009
ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LA CIUDAD DE PIURA SE INCREMENTÓ EN 0,19 %
El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Piura, correspondiente al mes de Noviembre 2009, registró una variación ascendente de 0,19%, la variación acumulada al onceavo mes del año fue de 0,14%, mientras que la variación anualizada llega a 0,19% (Octubre 2008 – Noviembre 2009)
Herrera Boyer, manifestó que el resultado de noviembre 2009, estuvo influenciado básicamente por el comportamiento creciente de los precios de los grandes grupos de consumo: Alimentos y Bebidas en 0,33%, Transportes y Comunicaciones 0,32%, Otros Bienes y Servicios 0,18%, Cuidado y Conservación de la Salud 0,16%, Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda 0,14%, Vestido y Calzado 0,09%. Contrarrestando este comportamiento, la baja de los precios del gran grupo de consumo: Alquiler de Vivienda Combustible y Electricidad en -0,24%.
VARIACIONES EN LOS GRANDES GRUPOS DE CONSUMO
El Gran Grupo Alimentos y Bebidas, registró un incremento de 0,33% durante el mes de Noviembre, ante el alza de precios de: carnes y preparados de carne en 2,06%, pan y cereales 1,76%, azúcar 1,68%, pescados y mariscos 1,58%, leguminosas y derivados 1,22%, bebidas no alcohólicas 0,42%, grasas y aceites comestibles 0,33% y frutas 0,25%. También se observó un descenso en los precios de tubérculos y raíces -8,95%, hortalizas y legumbres frescas en -5,00%, leche queso y huevos -2,18%; así como, otros productos alimenticios en -0,60%.
Grupo Vestido y Calzado, se observó un incremento promedio de 0,09%, debido a los mayores precios registrados en telas, artículos de confección, tejidos y vestidos en 0,14%
Grupo Alquiler de Vivienda Combustible y Electricidad, presentó un ligero descenso con relación al mes anterior de -0,24%, fundamentalmente por las bajas en los precios registradas en las tarifas eléctricas en -1,78.
Grupo Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, observó tasa positiva de 0,14% explicado por los mayores precios presentados en los artículos de tejidos para el hogar y otros accesorios en 0,30%, aparatos domésticos 0,09%, vajilla utensilios domésticos y reparación en 2,24%.
Grupo Cuidado y Conservación de la Salud, con relación al mes anterior este gran grupo presentó variación ascendente de 0,16%, ante las alzas producidas en los precios de los productos medicinales y farmacéuticos en 0,37%.
Grupo Transportes y Comunicaciones, en este gran grupo se observó un ligero incremento de 0,32%, explicado principalmente por el aumento de los precios de equipos para el transporte personal en 2,91%, servicio de transporte 0,28% y comunicaciones en 0,70% (Correos).
Grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, en el mes de noviembre no registró ningún tipo de variación con respecto al mes anterior.
Grupo Otros Bienes y Servicios, se incrementó en 0,18% a consecuencia de los aumentos de los precios de los artículos de cuidados y efectos personales en 0,26%.


Ministro de Comercio Exterior visitó stands junto a alcaldesa de Piura
Público piurano acudió masivamente a
Feria Gastronómica de PromPerú
A pesar del sol radiante y del calor, el público piurano aprovechó para asistir y degustar de la gastronomía norteña que se viene ofreciendo en cada uno de los stands que se han instalado en la feria "Perú, mucho gusto", organizada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PromPerú.
Desde las once de la mañana un gran afluente público realizaba largas colas para ingresar a los ambientes de la feria, en la que se vienen exponiendo los platos típicos de cada región participante como Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Piura. Así como las ofertas turísticas y productos de estas regiones.
Los asistentes a la feria optaban por elegir cada una de los platos que se ofertan como la tortilla de raya, las panquitas de life, seco de chabelo, arroz con pato, el infaltable cebiche, entre otras delicias que se expenden.
En medio de este gran público, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, acompañado de la alcaldesa Mónica Zapata, la directora de PromPerú, Mara Seminario entre otras autoridades recorrieron los stands.
El ministro indicó que PromPerú realizará ocho ferias descentralizada en el Perú y la última será en Lima, con las cuales se reforzara el turismo en el Perú y la gastronomía, siendo un punto más a favor para que los turistas opten por quedarse en el País a conocer todos los potenciales que tenemos.
Por su parte, la alcaldesa, Mónica Zapata, indicó que con la realización de esta feria en la ciudad, "se crea una motivación para mejorar la calidad de atención en los restaurantes piuranos. Asimismo, agradeció a los cheffs limeños por las clases que vienen impartiendo a los asistentes a la feria"
De este recorrido participaron el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, la alcaldesa Mónica Zapata, el vicepresidente Regional, César Delgadillo Fukusaki, la directora de PromPerú, Mara Seminario y renombrados chef de la capital, entre otras autoridades.
De acuerdo a Mara Seminario, durante el primer día de feria se recibieron alrededor de dos mil visitantes, y se calcula que el número de hoy sábado sea mucho mayor.
"La respuesta del público está sobrepasando nuestras expectativas, y lo que queremos es que todos salgan a gusto", refirió la funcionaria de PromPerú, tras recordar que esta Feria abrirá sus puertas al público hasta mañana domingo.
RECONOCIMIENTO
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, otorgó un diploma de reconocimiento a la alcaldesa Mónica Zapata y al presidente regional, César Trelles Lara por el trabajo que vienen realizando para impulsar el turismo en la región.


Para Piura Castilla y Catacaos
98% de avance tiene el Plan de Desarrollo Urbano

Un avance del 98 % en su elaboración tiene el "Plan de Desarrollo Urbano para las ciudades de Piura, Castilla y Catacaos" que regirá para los años 2010 hasta el 2014, informó la Jefa de la Oficina de Planificación Territorial del municipio piurano Xenia Saavedra Barriente.

Agregó que en el mencionado Plan se establecen diferentes aspectos como la zonificación, usos de suelos, ubicación de vías principales, zonas vulnerables entre otros, y para ello se ha venido trabajando coordinadamente con técnicos de la oficina de Planeamiento Urbano de las tres municipalidades en mención.

Saavedra Barriente señaló que este Plan se va a derivar a la Comisión de Desarrollo Urbano de la comuna para que lo evalúe y se pronuncie si hay alguna observación. Igualmente sostendrán una reunión con las tres autoridades ediles, cuyas jurisdicciones están involucradas en este Plan Director para informarles sobre el mismo.

Saavedra Barriente dijo que levantadas las observaciones que pueda hacer la Comisión de Desarrollo Urbano, si es que las hay, se hará una exposición pública, donde se invitará a diversas instituciones públicas y privadas, para que tengan conocimiento del mismo, y si hay alguna observación técnica debidamente sustentada, se podría tener en cuenta.

Agregó que luego de la exposición pública del Plan de Desarrollo, este se elevará al Pleno del Concejo para su aprobación, y pueda entrar en vigencia porque el que actualmente tenemos fue aprobado con Ordenanza Municipal 042 del 2001, y no se ajusta mucho a la realidad actual.

Comisión de Planificación y Desarrollo presenta
Proyecto para mejorar sistema informático de la Municipalidad de Piura

Un proyecto de "Mejoramiento de la Tecnología de la Información y Comunicaciones de la Municipalidad Provincial de Piura" ha presentado la Comisión de Planificación y Desarrollo a Secretaría General, para que sea elevado al Pleno del Concejo.
Según informó el Presidente de la Comisión Rolando Gutiérrez Valdiviezo, dicho proyecto demandaría una inversión de 4 millones 545 mil 592.97 nuevos soles, y el mismo es necesario porque el sistema informático de la Municipalidad puede colapsar en cualquier momento.

Gutiérrez Valdiviezo indicó que ha recibido un informe de la Gerencia de Tecnologías y Sistemas de Información de la comuna, donde se señala que el Sistema puede colapsar porque los instrumentos que utilizan están desfasados, y el cableado que se conecta con el sistema eléctrico está tan congestionado que se podría ocasionar un incendio, o que se vaya el sistema como ya ha ocurrido algunas veces, y se afecte la información que se maneja en la plataforma informática.

Finalmente dijo que es "un proyecto costoso, pero se puede buscar financiamiento, lo importante es estar acorde con la tecnología moderna, más aún cuando se está pensando en implementar con video cámaras y semaforización electrónica. Además hay que preveer, para no estar después lamentando daños mayores que se pudieran ocasionar", subrayó.

Comuna piurana dictará Taller de "Autoestima y Valores" para trabajadores de Limpieza

Con el fin de levantar la autoestima del personal que labora en la División de Limpieza Pública de la Municipalidad Provincial de Piura y no se sientan mal por las tareas que realizan, la Oficina de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad de Piura realizará este 17 de diciembre un taller denominado "Autoestima Personal y Valores"

Dicho taller que está dirigido a los 300 trabajadores de mencionada División, se realizará en el auditorio de la Biblioteca Municipal "Ignacio Escudero" en horario de 9:30 de la mañana a 12 del día y de 4:00 a 6:00 de la tarde. Este doble horario es con el fin de que todas puedan asistir sin descuidar su trabajo. La exposición estará a cargo del abogado Víctor Raúl Calderón Punto.

Según informó la Jefa de la Oficina en mención Nelly Parra de Albán, "muchas veces los obreros que trabajan en está área se sienten menos y no valoran su trabajo, pero lo que deben entender es que son gente muy importante, respetable y el valioso trabajo que realizan, permite que la ciudad se mantenga limpia", acotó
------


Acciones se realizan en el marco de las políticas de modernización y facilitación de la atención al ciudadano
MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN SIMPLIFICA Y ELIMINA TRÁMITES A FAVOR DE SECTOR INDUSTRIAL, PESQUERO Y PÚBLICO EN GENERAL
Lima, 12 de diciembre de 2009.- Para reducir y eliminar trámites innecesarios que tenían que realizar representantes del sector industrial, pesquero, así como el público en general, el Ministerio de la Producción modificó su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).
A través de la Resolución Ministerial N° 514-2009-PRODUCE, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, indicó que estas acciones se realizan en el marco de las políticas de modernización y facilitación de la atención al ciudadano.
De esta manera se eliminaron tres procedimientos administrativos y redujeron los requisitos para cinco. Asimismo, se eliminaron los derechos de tramitación y otros pagos para nueve procedimientos administrativos y cuatro servicios.
"Los trámites establecidos deben procurar ser sencillos y racionales, debiéndose eliminar toda complejidad innecesaria", sostiene la norma.
Los procedimientos administrativos que fueron eliminados son los referentes a la autorización para el inicio de la actividad industrial de empresas dedicadas a la confección de prendas de uso militar o policial, inspección para el cese colectivo por causas objetivas en materia de trabajo (caso fortuito y fuerza mayor), y concesión para la instalación de colectores y pearl nets con fines de obtención de larvas y post larvas de moluscos bivalvos con certificado ambiental de la DIA.
Además, se redujeron los requisitos de tramitación en los procedimientos: permiso de pesca para la operación de embarcaciones pesqueras de mayor escala de bandera nacional del ámbito marítimo, permisos de pesca para la operación de embarcaciones pesqueras de mayor escala en el ámbito continental, permiso de pesca para la operación de embarcaciones pesqueras de menor escala en el ámbito marítimo (E/P de hasta 32.6 M3= 7.50 de arqueo neto), permiso de pesca de embarcaciones artesanales marítimas y continentales de menor escala en el ámbito continental y la certificación artesanal para personas naturales o jurídicas dedicadas a la actividad pesquera artesanal (vigencia de un año).
De otro lado, se eliminaron los derechos de tramitación y otros pagos en los procedimientos acerca de la modificación de resoluciones autoritarias por cambio de nombre de E/P, matricula (puerto, número o tipo de servicio), modificación de resoluciones autoritarias por cambio de nombre o razón social de la empresa pesquera o modificación de los tipos societarios de la razón social, otorgamiento de concesión para el desarrollo de la acuicultura de mayor escala y autorización para efectuar investigación en acuicultura en áreas acuáticas públicas con certificado ambiental de la DIA para el caso de introducción o traslado de especies con certificado ambiental del EIA.
De la misma manera, para la certificación para la importación de insumos productos intermedios y finales de explosivos y conexos de uso civil y para la exportación, expedición del certificado de conformidad del cumplimiento de las condiciones mínimas para la obtención de la asignación de la identificación mundial del fabricante de vehículos con menos de cuatro ruedas de fabricación nacional, expedición del certificado de conformidad del cumplimiento de las condiciones mínimas para la obtención de la asignación de la identificación mundial del fabricante y vehículos remolques o semirremolques de fabricación nacional, revisión y visación de la Norma Técnica de Empresa – NTE para certificar productos manufactureros con fines de solicitar la autorización del sello de calidad "Hecho en Perú" y expedición de la constancia de autorización de uso en productos del sello de calidad "Hecho en Perú" y renovación.
Es importante señalar que también se eliminaron los derechos de tramitación y otros pagos en los servicios referentes a inspecciones técnicas a solicitud de parte, reporte o informe del sistema de seguimiento satelital de embarcaciones pesqueras, inspección técnica para procedimientos y servicios del TUPA, y constancias o consultas respecto a permisos, autorizaciones, sanciones o adeudos sobre las actividades del sub sector pesquería.