miércoles, julio 23, 2008





Avenida Sánchez Cerro quedó lista para desfile
.Culmina mantenimiento de vía


PIURA,PERU




PWN,JULIO 2008.-La Municipalidad Provincial de Piura culminó los trabajos de mantenimiento de la prolongación de la avenida Sánchez Cerro entre la avenida Sullana y Gullman.



Durante un recorrido por los trabajos, el gerente Territorial y de Transportes de la Municipalidad Provincial de Piura, Jesús Moreno Mantilla verificó que la empresa Yacksetig Guerrero culmina con el mantenimiento del último tramo de la vía y ya procedió al pintado de los sardineles.



"Trabajaremos durante la madrugada, tal y como venimos haciendo en los últimos días, en la señalización de la vía para que esté lista a primera hora y se realice el desfile cívico escolar programado por el 187 aniversario de la Independencia del Perú", dijo un representante de la empresa.



En la prolongación de la avenida Sánchez Cerro se ha parchado aproximadamente 400 metros cuadrados y ya se procedió al pintado de sardineles en todo el tramo, faltando sólo la señalización que se culminará en la madrugada a fin de no dificultar el tránsito vehicular.



Similares trabajos se realizan en la avenida Country, en la Panamericana a la altura del Puente Cáceres; Prolongación Grau por el parque Infantil, en la avenida Sullana entre Grau y Sánchez Cerro; y parte de la avenida Bolognesi.




El mantenimiento de vías programado en este paquete demanda una inversión de más de 565 mil nuevos soles.

Municipio de Piura
Inició construcción de
Puestos de Auxilio Rápido

Con la finalidad de garantizar la seguridad ciudadana de la población piurana, la Municipalidad Provincial de Piura inició la construcción de ocho Puestos de Auxilio Rápido en diferentes sectores de la provincia.
Durante un recorrido por los trabajos que se realizan en Los Geranios, Villa Jardín y Nueva Esperanza sector 2, se pudo comprobar que ya se inició la obra con el trazado del terreno y excavación de zanjas.
"Desde el 15 de julio, la Municipalidad de Piura ha iniciado estos trabajos con la entrega y limpieza del terreno, trazo y apertura de zanjas. Una vez que se concluya con esta primera etapa se procederá a levantar columnas y el llenado de muros", explicó el gerente Territorial y de Transportes, Jesús Moreno Mantilla.
Las obras se realizarán por administración directa en la urbanización Los Geranios, Villa Jardín, Nueva Esperanza sector 2; Alan Perú, Almirante Miguel Grau, Túpac Amaru II etapa, Enace II etapa y Los Algarrobos II etapa.
Los trabajos demandan una inversión de 802 mil nuevos soles y se ejecutarán en un plazo de 60 días calendario. Los Puestos de Auxilio Rápido constan de oficina, estación de radio, un comedor, servicios higiénicos y un hall.
Estos puestos funcionarán en forma permanente en cada asentamiento humano o urbanización atendiendo las denuncias de los pobladores. En estas oficinas habrá personal de serenazgo y policial.
///////////////////////

CASTILLA Y TAMBOGRANDE DE ACUERDO CON PROPUESTA DE LÍMITES
Tambogrande y Las Lomas asistirán a nueva reunión el 5 de agosto PIURA, 23 JUL.- Los alcaldes de Castilla y Tambogrande, Ricardo Whacheng Morales y Segundo Moreno Pacherres manifestaron su acuerdo con la propuesta de límites realizada por el Gobierno Regional Piura, que colinda entre ambos distritos, y en consecuencia arribaron a un feliz término en torno a la controversia que mantenían.
Fue durante la nueva cita con alcaldes distritales de Piura sostenida por personal de la Subgerencia Regional de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial, liderada por el Dr. Daniel Seminario Madueño, contando con el apoyo del jefe de Demarcación Territorial, Ing. geógrafo Javier Quispe Castro.
En la nueva jornada participaron los alcaldes de Castilla, Ricardo Whacheng; de Catacaos, José Mercedes More López; de Las Lomas, Christian Vences Vega; el teniente alcalde de Tambogrande, Vladimir Crisanto Plasencia; la mayoría de ellos acompañados de técnicos de sus comunas.
CASTILLA Y CATACAOS
En torno al diferendo de límites que presentan los distritos de Castilla y Catacaos, se estableció que el jueves 14 de agosto próximo vence el plazo para que la Municipalidad Distrital de Castilla presente su propuesta ante el Gobierno Regional a las 9 de la mañana, en reunión conjunta entre las dos partes en la sede del organismo regional, área de Demarcación Territorial.
En la cita, la Municipalidad de Catacaos presentó su propuesta en digital para ser expuesta, ante lo cual los representantes de la comuna de Castilla mostraron su desacuerdo, indicando su alcalde Ricardo Whacheng que aún hace falta que sus técnicos verifiquen algunos puntos para elaborar su propuesta.
El Dr. Daniel Seminario dijo que se otorgará un tiempo prudencial a la Municipalidad de Castilla para que haga su propuesta, recordando que la misma se les ha venido requiriendo desde que se inició el proceso de saneamiento.
TAMBOGRANDE-LAS LOMAS
En este caso se acordó que los alcaldes distritales de Tambogrande y Las Lomas, Segundo Moreno Pacherres y Christian Vences concurran a una nueva cita el martes 5 de agosto próximo a partir de las 9 a.m. en la Oficina de Demarcación Territorial del Gobierno Regional para contemplar la zona no controversial.
Mientras que la zona controversial será definida por el Gobierno Regional, luego que ambas municipalidades no llegaran por su cuenta a ningún acuerdo. De esto también se informará a los presentes en la fecha señalada.

Para tratar problema de servicios básicos
Alcaldesa se reunió con Gerente de EPS Grau
PIURA,PERU

Preocupada por los continuos problemas que se presentan en la ciudad, debido a la falta del servicio de agua potable y alcantarillado, sobretodo en los asentamientos humanos, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, convocó al gerente general de EPS Grau, Carlos Alva León, para evaluar la solución a esta problemática.

Durante la reunión la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, destacó la necesidad de darle una solución integral al problema de la falta de agua y alcantarillado para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

"He convocado a los funcionarios de la EPS Grau así como a todos los gerentes de la Municipalidad Provincial para tratar este problema que afecta a pobladores y autoridades, y digo que afecta a todos porque por ejemplo, si construimos parques y mejoramos las áreas verdes para atender la solicitud de los vecinos, después no hay agua para regarlos, ni mantenerlos", precisó.

Es necesario, añadió, que se elabore un plan estratégico para dar los servicios básicos a los pobladores y por ende mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Al respecto, el gerente general de la EPS Grau, Carlos Alva León, manifestó que el tema del agua de alguna manera estaba resuelto, sin embargo, lo más gravitante era el sistema de alcantarillado y la falta de drenaje pluvial para Piura.

En este sentido, añadió, existe un proyecto para mejorar el sistema de alcantarillado del mercado Central, obra que se hará con financiamiento de la EPS Grau, Gobierno Regional y la Municipalidad de Piura.

RENDICION DE CUENTAS

Asimismo Alva León se comprometió con la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, para hacer una rendición de cuentas ante los funcionarios de la comuna piurana, sobre el trabajo realizado por la EPS Grau durante los últimos años; así como entregar una ayuda memoria sobre los proyectos que se realizan para mejorar dichos servicios.

En la reunión estuvieron presentes los gerentes de Desarrollo Económico Local, Pilar Núñez Tello; Desarrollo Social, Diómedes Sánchez; Servicios Comerciales, Franco Caballero; Administración, Rodolfo Vásquez y el gerente de Seguridad Ciudadana y Control Municipal, Eduardo Arbulú.

Asimismo la gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, Rosa Palacios; gerente Territorial y de Transportes, Jesús Moreno; gerente de Planificación y Desarrollo, Rene Ruiz Ruiz; gerente de Tecnologías y Sistemas de Información, Yosip Ramírez y el gerente de Medio Ambiente, Población y Salud, Víctor Sandoval.



Pescadores Protestan lanzando pescado podrido


al Ministerio de la Producción


LIMA,PERU





Alrededor de 200 pescadores y armadores exigieron que el Gobierno derogue el decreto 1084, que establece cuotas individuales para la pesca de la anchoveta, pues consideran que se favorece a las grandes empresas.

Unos 200 miembros del Sindicato de Pescadores y Armadores del Perú llegaron este mediodía a la sede del Ministerio de la Producción, en San Isidro, exigiendo la derogatoria del decreto 1084, que establece el reparto de las cuotas individuales en la pesca de la anchoveta.



Los manifestantes expresaron su rechazo a esta medida lanzando alrededor de cien bolsas de anchovetas y vísceras podridas a la fachada del inmueble, ubicado en la calle Uno del mencionado distrito, afectando incluso a los transeúntes que pasaban por ahí y que no participaban de la protesta.



Los policías que llegaron al lugar, al cabo de más de una hora, lograron controlar a los manifestantes, que exigían dialogar con el ministro de la Producción, Rafael Rey.



Los pescadores artesanales y armadores rechazan las cuotas individuales, pues afirman que el Gobierno solo intenta favorecer a las grandes empresas.



El Ejecutivo afirma lo contrario. El ministro Rafael Rey sostuvo que con esta modificación se considerará solo la mayor captura histórica de los últimos cuatro años, de manera que ya no se podrá decir que los grandes grupos serán los únicos beneficiados.




"Con estos cambios, los independientes, que representan el 18% de la pesca, elevarán su nivel de captura hasta un 19%", acotó el ministro.




LA VERSION DEL GOBIERNO



LOS MÁS IMPORTANTES SINDICATOS PESQUEROS DEL NORTE DEL PAIS RECHAZAN MARCHA CONTRA ORDENAMIENTO PESQUERO
Lima, 23 de julio de 2008.- La Federación Regional de Pescadores del Norte (Ferpenorp), y el Sindicado de Pescadores de Chimbote y Anexos, se mostraron en contra de una denominada marcha de sacrificio realizada por un reducido grupo de pescadores y armadores pesqueros hacia el Congreso de la República, por considerar que sus reclamos no se ajustan con los verdaderos alcances del ordenamiento pesquero.



"A (los opositores) no les interesa si se agota la anchoveta o no, se oponen al Decreto Legislativo N°1084 porque los obliga a formalizarse y pagar todos los derechos de pesca al Estado y beneficios sociales a sus tripulantes", denuncia en un comunicado el Sindicado de Pescadores de Chimbote y Anexos.



Asimismo, afirman que con el mencionado dispositivo se garantiza el legítimo derecho al trabajo y una jubilación decorosa del pescador.



De otro lado, la Federación Regional de Pescadores del Norte del Perú, se pregunta "¿Por qué los señores armadores pesqueros se negaron a dialogar con el ministro de la Producción, Rafael Rey y los gremio laborales?".



En ese sentido la Ferpenorp estimó que el ordenamiento de la pesquería nacional es una conquista de los trabajadores y empresarios que respetan el patrimonio que también pertenece a las futuras generaciones.



"Esta medida –el D.L. 1084- es la más acertada para preservar y hacer un uso racional del recurso anchoveta. ¡Por la creación de un fondo patrimonial que garantice las pensiones de los actuales y futuros pescadores!", enfatizan los dirigentes norteños.



DIRIGENTES PESCADORES REALIZAN DENUNCIAS



El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Juan Yovera Bayona, manifestó que los pescadores que están en la ciudad de Lima protestando contra el D.L. 1084, están siendo engañados con despidos y coaccionados por un grupo de armadores pesqueros de madera.



Además, refirió, que tiene conocimiento que estos malos hombres de mar han pagado a diversas personas para participar en las marchas.



Por su parte, José Villaseca, secretario general de Ferpenorp, deploró la actitud de Mario Huamán de la CGTP por apoyar a los malos armadores pesqueros con gran poder económico, al participar en las movilizaciones en la ciudad de Lima, al informar que estos cometen abusos laborales con los trabajadores del mar.



Asimismo, denunció que es cierto que se ha intimidado con despidos y realizado pagos a pescadores y personas que ni siquiera participa en faenas pesqueras para participar en la marcha.




---------


LO QUE FUERON ANTES LOS DIRIGENTES QUE APOYAN LA MEDIDA






(Aqui el Sindicato de Chimbote y Anexos, firma contra el gobierno)

MECANISMOS PARA REDUCIR RIESGOS
EN PROYECTOS DE INVERSIÓN
Deben ser considerados por formuladores y evaluadores,
destaca Gerente General Freddy Aponte
PWNPIURA, 23 JUL.- La necesidad de orientar y fortalecer las capacidades de formuladores y evaluadores de proyectos de inversión pública a que incluyan mecanismos para reducir los riesgos a los que se enfrentaría un Proyecto de Inversión Pública, destacó la mañana de hoy el Gerente General del Gobierno Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara.
Fue al inaugurar en el Hotel Río Verde el Taller Macro Regional para Fortalecer las Capacidades de Formuladores y Evaluadores en la Incorporación del Análisis de Riesgo en los Proyectos de Inversión Pública (PIP), organizado durante dos días –hasta mañana jueves- por la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público del Ministerio de Economía y Finanzas en coordinación con la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ) y el Gobierno Regional Piura.
Dicha actividad está orientada a fortalecer las capacidades de formuladores y evaluadores en la incorporación del análisis de riesgo en los Proyectos de Inversión Público.
Y tiene entre sus principales ponentes a Jorge Escurra, del Ministerio de Economía y Finanzas y Nancy Zapata, de la GTZ.
Aponte hizo ver que Piura es una de las regiones del Perú de mayor vulnerabilidad a eventos climáticos extremos, siendo el más fuerte el Fenómeno El Niño que cada cierto tiempo nos visita causando graves daños a la población y a la infraestructura productiva, social y de servicios.
"Cómo enfrentarlo constituye una prioridad en los planes del Gobierno Regional, para lo cual hemos trabajado en forma concertada y articulada en la elaboración de instrumentos de Gestión, como el Plan Concertado de Desarrollo Regional Piura al 2011 y el Acuerdo Regional que involucran lineamientos que nos ayuden a gestionar el riesgo y desarrollar medidas que minimicen o reduzcan nuestras vulnerabilidades", refirió.
Anotó que el organismo regional también ha emitido el Decreto Regional Nº 02-2006/GOB.REG.PIURA-PR, donde se aprueba la incorporación del Análisis del Riesgo en los Procesos de Planificación para el Desarrollo, y en los Procesos de Preinversión, Inversión y Pos-Inversión de los Proyectos de Inversión Pública.
Reconoció el esfuerzo del MEF y de la GTZ que desde el año anterior trabaja con los técnicos del Gobierno Regional y los capacita en esta temática. Jorge Escurra, del MEF, trató el tema "Gestión del Riesgo en los Proyectos de Inversión Pública", en el cual hizo ver la importancia de considerar la gestión del riesgo en tanto somos un país expuesto a la ocurrencia de desastres de diversa índole como sismos, eventos del Fenómeno El Niño, heladas, peligro volcánico, sequía y una multiplicidad de peligros.
Resaltó que para mitigar el impacto de los desastres se requiere institucionalizar la gestión del riesgo para llevarla a una tarea permanente de los organismos públicos y privados.

------

Acción cívica en Río Seco
PIURA,PERU

La Municipalidad Provincial de Piura realizó una acción cívica en el penal de Río Seco, con la finalidad de atender a las personas con discapacidad que se encuentran recluidas en este establecimiento.

Durante la acción cívica, los internos con discapacidad se beneficiaron con atención médica en la especialidad de medicina general, corte de cabello, atención sicológica y asesoría legal.

Asimismo recibieron útiles de aseo y ropa usada que fueron donados por la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo, la Oficina de Población y Salud, la División de Promoción Educativa y CEO Emeregildo Vargas.

La actividad fue programada por la gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial, a través de la Oficina de Apoyo a las Personas con Discapacidad.

CON PADRÓN DE BENEFICIARIOS SE MEJORARAN SERVICIOS A
USUARIOS DE COMEDORES POPULARES
Se realizó segunda reunión entre MIMDES y dirigentes de comedores
PIURA,PERU

PWN,Julio 2008.- Con el fin de mejorar la atención y calidad de servicio a los comedores populares que brinda el MIMDES a través del Pronaa, representantes de dichas organizaciones sociales y funcionarios del sector concordaron en la necesidad de establecer un padrón de beneficiarios, cuyos detalles fueron discutidos hoy en una reunión de trabajo.

"Hay que reconocer que las dirigentes están dispuestas ayudarnos a construir este padrón de beneficiarios, no solamente para saber cuántas personas están siendo atendidas, sino además saber cómo podemos mejorar el servicio de comedores populares", resaltó el viceministro de Desarrollo Social, Javier Barreda, quien presidió la mesa de trabajo.

Barreda Jara destacó que "no solamente este tipo de mesa de trabajo se reúne para ver cuantos beneficiarios tenemos, sino para implementar una serie de políticas y actividades que el MIMDES va a desarrollar con los comedores populares para mejorar su gestión, para mejorar la capacitación de las dirigentes".

La reunión en la cual participaron representantes de los comedores populares y los funcionarios del MIMDES, abordó diversos temas como la modificación del Art. 2 de la ley 28540, referida al reconocimiento de los comedores como agentes de información, lo que les daría la potestad para informar quiénes y cuántos deben ser los beneficiarios.

De igual modo, se abordó la propuesta de la modificatoria del Art. 8 de la ley, que refiere a la obligatoriedad de brindar información semestral sobre el padrón de beneficiarios. Las dirigentes plantearon ampliar este periodo de revisión a un año, pero en esta reunión se acordó tratar el tema posteriormente.

Asimismo, se debatió la propia definición de beneficiario, estableciéndose diferencia entre los usuarios permanentes y los temporales.

Cabe señalar que el pasado jueves 17, el MIMDES acordó brindar capacitación para el mejoramiento de los comedores populares, relacionado al tema administrativo, además del dictado de clases de computación para las madres de los comedores y sus hijos.
La capacitación también incluirá formación laboral que comprenderá también la suscripción de convenios con empresas del sector privado, que beneficiará a las familias usuarias de los más de 4 mil 500 comedores.

SESION SOLEMNE POR ANIVERSARIO PATRIO OFRECE
CONSEJO REGIONAL ESTE JUEVES
PiuraWeb Noticias
julio, miércoles 23, 2008
PIURA,PERU
www.piuraweb.com
PWNPiura, Julio 23. A partir de las diez horas de mañana jueves 24 el Consejo Regional Piura, iniciará la Sesión Solemne con ocasión de recordarse el 187 aniversario de la Independencia Nacional.

El acto al cual han sido invitadas las autoridades y representantes de instituciones públicas y privadas, alcaldes y sociedad civil será presidido por el Consejero Delegado, Ing. Antonio Valdivieso Palacios, y contará con la totalidad de Consejeros del Gobierno Regional, además del titula del pliego, César Trelles Lara.

Asimismo el Consejero mas joven, representante de la provincia de Morropon, Ing. Mitrídates García García dará lectura al Acta de Jura de la Independencia, rememorando este histórico acontecimiento que presidiera el general José de San Martín hace 187 años en Huaura.

La ceremonia anual forma parte de los actos festivos con ocasión de la Independencia Nacional, y de acuerdo a programa se ha invitado al historiador piurano Miguel Rázuri Aguilar para que tenga la disertación conmemorativa a tan magno e histórico acontecimiento.

El mensaje de Saludo por Fiestas Patrias a la colectividad regional estará a cargo del Presidente Regional, César Trelles Lara, el cual se desprende tendrá un carácter esperanzador y de compromiso con los grandes objetivos nacionales y regionales con énfasis en los sectores mas vulnerables.

Participaran también de la programación el Coro Polifónico de Chulucanas, y la pareja Campeona Nacional Infantil de Marinera, Macarena Tenorio Olavaria y Bryan Rufino Ramos, además de una Escolta del Ejecito Peruano, que darán realce y solemnidad a la Sesiòn.