viernes, marzo 25, 2011




Por ser colocadas en zonas de Reglamentación especial
Retiran 53 banderolas del Partido de PPK
*Alianza para el Gran Cambio incumple ordenanza 026- 2010


Piura, 25 marzo.- La Municipalidad de Piura continúa incansable en su labor de retirar los anuncios electorales que no cuentan con permiso o están ubicados en zonas prohibidas.


En esta ocasión se actuó de forma inmediata, logrando retirar un promedio de 53 banderolas de la Agrupación Política Alianza para el Gran Cambio, del candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski; las cuales habrían sido colocadas la madrugada de hoy.


Estos elementos propagandísticos estaban colgados en postes de energía eléctrica, ubicados entre las cuadras 1 y 7 de la avenida Sánchez Cerro, además de las cuadras uno y cuatro de la avenida Loreto. Lo cual incumple la ordenanza 026 – 2010, la misma que prohíbe colocar propaganda política en zona de reglamentación especial.


El inspector de la Oficina de Fiscalización, César Mejía afirmó que esta acción se continuará el día de mañana (sábado 26 de marzo), ya que aún queda un número similar de banderolas de esta agrupación política en las avenidas Gullman, Sullana y Cáceres.


Por su parte, el Fiscalizador Provincial del Jurado Nacional de Elecciones, Pavel Reyes More, manifestó que aún no se aplicado multa, pues las organizaciones políticas que son notificadas para borrar propaganda, cumplen con retirarla. Refirió en el caso de los paneles del Partido Alianza para el Gran Cambio, el Pleno del Jurado Electoral Especial será quien evalúe las sanciones.



Se busca mejorar servicios de salud en establecimientos de la Red Huancabamba

JUNTOS Y SALUD AFIANZAN ARTICULACION EN BENEFICIO DE LOS MAS POBRES

Juntos trata de optimizar medición de la corresponsabilidad en servicios de salud-nutrición

HUANCABAMBA.- Representantes del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos y de la Red de Salud de Huancabamba iniciaron una serie de reuniones de trabajo a fin que el personal de esta entidad pública conozcan los nuevos procesos de implementación de Juntos y los alcances y tareas a realizar en el marco del Convenio de gestión de Corresponsabilidad Operativa en servicios de salud suscrito entre Juntos y Gobierno Regional.

Según el Coordinador Técnico Zonal, Lic. Jimmy Cruz Morales los nuevos procesos responden al nuevo enfoque de Juntos señalado en la Resolución 053-2010/PCM-PNADP-DE que determina cambios en la medición de corresponsabilidades de salud-nutrición y educación, con el objetivo de que Juntos se incorpore y fomente políticas de Salud y Educación, en el caso de Salud con el Plan Articulado Nutricional (PAN) y el Programa Estratégico de Logros de Apendizaje (PELA) en Educación.

Precisó que los nuevos procesos de implementación establecen que la focalización y recertificación de hogares lo efectuará el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), se evaluará la oferta de servicios de en salud-nutrición y educación, la afiliación de hogares se realizará mediante reniones de afiliación donde la comunidad y autoridades locales definirán a los beneficiarios, se medirán las corresponsabilidades en salud y educación, y la Transferencia Financiera Condicionada.

Destacó el interés de afianzar el trabajo articulado del Programa Juntos con el sector Salud en el marco de las políticas sociales del Gobierno, mucho más cuando en adelante la medición de la corresponsabilidad en salud se efectuará mediante grupos focales. Es decir en los miembros objetivos de Juntos el control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) en niños de 0 a 5 años y en las madres gestantes desde su control prenatal hasta su estado de puerpera.

Respecto al Convenio de Gestión suscrito entre Juntos y el Gobierno Regional de dijo que en su marco normativo se define, que el manejo de los formatos de Salud-Juntos estará a cargo del personal asistencial de los establecimientos de salud. “Es decir personal de Salud llenará los formatos en forma correcta para que Juntos optimize su medición de la corresponsabilidad en los servicios de salud-nutrición y realice una adecuada evaluación del servicio”, remarcó.

En tanto los representantes de Salud de los distritos de Carmen de la Frontera, Sóndor Sondorillo y Huancabamba coincidieron en señalar que si bien el Convenio de Gestión tiene por objetivo mejorar la oferta de servicios en los distritos de intervención del Programa Juntos, su óptima implementación pasa necesariamente por dotar de más recursos humanos en aquellos establecimientos que cuentan con una importante demanda de población.



Municipalidad de Piura, Ministerio de la Producción y Udep
Capacitarán a micro y pequeños empresarios de Piura
Sobre buenas prácticas manufactureras.

Piura 26 de Marzo. Con objetivo de mejorar los niveles de higiene e inocuidad durante el procesamiento de productos lácteos, chifles y derivados del bosque seco como la algarrobina, miel de abeja, toffees entre otros, La municipalidad Provincial de Piura en alianza con la UDEP Universidad de Piura, y el Ministerio de la Producción, realizarán el taller denominado “Buenas prácticas manufactureras”

El evento está dirigido a las y los micro empresarios de la provincia y se desarrollará este sábado 26 de marzo de 8 de la mañana a 2 de la tarde en el auditórium de la biblioteca municipal.

Como se recuerda una de las razones que impide a muchos productores y productoras, ingresar a nuevos mercados y comercializar sus productos a mejores precios, es justamente la falta de certificación, es decir la garantía de que durante el proceso de elaboración un producto determinado, se ha cumplido con los estándares de calidad, higiene e inocuidad requeridos por el mercado, siendo declarado apto para la comercialización y el consumo humano.

El taller “buenas prácticas manufactureras”, es un evento abierto al público en general y la participación es totalmente gratuita, se espera contar con un promedio de 100 pequeños empresarios


Bajo Piura
Estudiantes participan en Concurso de Dibujo y Pintura

“Ahorrar el agua a través de cultivos alternativos” fue el mensaje que transmitió el alumno Carlos Deivy Fiestas Pazo (11) de la IE. Nuestra Señora de las Mercedes del distrito de Bellavista; quién ganó el Primer Puesto en el Concurso de Dibujo y Pintura: “Importancia del agua en la agricultura” realizado hoy en el distrito de la Unión con la participación de diferentes instituciones educativas del Bajo Piura.
La actividad convocada por la Junta de Usuarios Sechura, como parte de las celebraciones por el Día Mundial del Agua se realizó con la participación de alrededor de 50 alumnos, hijos de agricultores de los distritos de La Arena, La Unión, Bernal, San Cristo, Bellavista de la Unión, Rinconada Llicuar, Vice y Sechura.
Los participantes a través de sus habilidades artísticas transmitieron mensajes como el cuidado del agua, la contaminación de las fuentes de agua y alternativas para el ahorro de la misma.

El jurado integrado por el director de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque – Zarumilla, el director de la Escuela de Bellas Artes, director de la UGEL Sechura y un representante de la Junta de Usuarios Sechura calificaran los trabajos de acuerdo a los criterios de originalidad, creatividad y mensaje.
Los alumnos ganadores fueron acreedores de 01 notebook (primer lugar), 01 bicicleta (segundo lugar) y paquetes de utilices escolares (tercer, cuarto y quinto lugar). La ceremonia de premiación se realizó con la presencia de instituciones relacionadas al sector agricultura y educación
Es importante indicar que esta actividad se realiza gracias a la contribución de empresas privadas
Ganadores:
Primer Puesto: Carlo Fiestas Pazo (11), IE. Nuestra Señora de las Mercedes (Bellavista de la Unión).
Segundo Puesto: Cinthia Paola Fernández Codarlupo (14) IE. Federico Villareal
(San Clemente).
Tercer Puesto: Flor Eche Morales (11) Complejo Educativo Bernal (Bernal)


Haz tuyo el secreto de una mirada capaz de captar toda la atención
MAJU y ÉSIKA PRESENTAN LA NUEVA MÁSCARA PARA PESTAÑAS SECRETOS DE SENSUALIDAD DE LA LÍNEA COLORFIX MAXTIME

Logra unas pestañas con un COLOR SÚPER INTENSO y con la máxima EXTENSIÓN y CURVA

Apodérate de una mirada capaz de atraer la admiración y los elogios de todos!!! Maju presenta su secreto de seducción, la nueva Máscara para Pestañas Secretos de Sensualidad de Ésika, el arma perfecta para lucir unas pestañas con un color súper intenso, con máximo alargamiento y definición.

Su exclusiva fórmula Max Wear Blend, cubre progresivamente tus pestañas, dándoles una máxima extensión y curva, fijando el color por mucho más tiempo. Mientras más te apliques, conseguirás unas pestañas más sensuales e impactantes!!!

Además, gracias a su pigmento mineral, que atrapa la luz para darle mayor profundidad al tono de tu elección, conseguirás un color 3 veces más fuerte y tentador en tus pestañas, creando así una mirada más cautivante. Puedes encontrarla en tres tonos intensos: “Marrón”, “Negro Marrón” y “Negro”.

Conviértete en un ícono de seducción con la nueva Máscara para Pestañas Secretos de Sensualidad, de la línea Colorfix Maxtime de Ésika. Pídela ya a tu Consejera Ésika o solicítala llamando al 0801-1-3030. Con Ésika descubre ¿Quién quieres ser hoy?
http://www.esika.biz/


ACERCA DE ÉSIKA
Ésika es la marca contemporánea que conecta a la mujer con el mundo, de la moda, te permite fantasear y liberar a las mujeres que llevas dentro. Es por ello que Ésika te permite descubrir ¿Quién quieres ser hoy?

La marca fue lanzada por Corporación Belcorp en el año 2003 en los países de Colombia, Perú, Chile y Bolivia; y en el 2005 en Guatemala, El Salvador, Venezuela y Ecuador.



Casi la mitad de conflictos sociales en el Perú son socioambientales


A poco de celebrarse La Hora del Planeta, el Perú es uno de los territorios con gran cantidad de tensiones por temas medioambientales, los cuales representan el 48% de sus conflictos sociales

Faltan tan solo un día para que el mundo quede a oscuras con motivo de la celebración de la “Hora del Planeta”, el llamado apagón mundial al cual el Perú se sumará por tercer año consecutivo.


Sin embargo, es poco lo que se ha avanzado respecto al último año en materia de políticas medioambientales, ya que como lo señala la Defensoría del Pueblo en su último informe sobre conflictos sociales en el Perú, el 48% de estos están relacionados al uso y acceso del medio ambiente, también a actividades extractivas como la minería petróleo, energía y la deforestación.

“Se mantiene la tendencia (respecto al 2010) en términos que es un número bastante significativo”, confirmó a RPP.com.pe Porfirio Barrenechea, comisionado de la Adjuntía para la prevención de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo.


Como se puede apreciar en el informe de febrero últimoson 113 los conflictos sociales que tienen que ver con temas medioambientales, siendo Cajamarca la región que lidera la lista (con 13 conflictos socioambientales), seguido por Cusco (10 conflictos), Puno (10), Ancash (9) y Lima (9).
www.piuraweb.com



Alejandro Toledo llega mañana a Piura




Procente de Tumbes y por noche en el atrio de la Catedral hará mitin de cierre de campaña



El candidato a la Presidencia de la República, por la alianza electoral Perú Posible, Alejandro Toledo Manrique, arriba este sábado al departamento de Piura, para visitar varias ciudades de la región, entre ellas Sullana, informaron sus voceros de Piura en conferencia de prensa. Vicente García Castillo, Secretario Regional de Perú Posible, dio cuenta que el ex mandatario llegará a Piura aproximadamente a la una de tarde, para luego hacer un recorrido por las calles del distrito de Castilla, y luego se trasladará a Sullana y por la noche a eso de la 7:30, en el atrio de la iglesia Catedral de Piura a través de un mitin de cierre de campaña se dará a conocer sus propuestas puntuales para el pueblo de Piura.

Participaron en la rueda de prensa el Secretario Regional de Somos Perú y candidato al Congreso de la República por Perú Posible con el Nro. 4, Uvaldo Pizarro Paico, asimismo Juan César Castagnino Lema , también candidato al Congreso por el partido de la chakana con el Nro. 1. Pizarro se mostró optmista de que Toledo pueda repuntar en la intención de voto en los últimos días. "El discurso que dará el presidente Toledo está dirigido a los simpatizantes, partidarios y a los indecisos que aún hay en Piura", sostuvo Pizarro, en tanto "Nacho Castagnino, dijo que confía que Alejandro Toledo será el próximo presidente del Perú, porque es un hombre con mucha experiencia y sobre todo ya ha gobernado y podrá resolver los problemas que aquejan al país.

Por su parte la Secretaria Regional de Acción Popular, Janette Feria de Tong, instó a los personeros a cuidar el voto en las ánforas. Precisó que los partidos de la alianza Perú Posible, que postulan a Alejandro Toledo confían en que éste pueda retomar el cargo más importante que existe en el Perú. Mientras tanto el jefe del Comando Nacional de Personeros, Gral. (r) Carlos Chamochumbi, barajó la posibilidad de que el 10 de abril se intente violentar de diferentes maneras la voluntad popular, aunque no precisó de qué forma se daría ese golpe a la democracia. Explicó que al momento en la región Piura han cubierto el 90 x100 de personeros.

Pizarro Confía ser elegido congresista por Piura el 10 de abril

El candidato al Congreso de la República con el Nro. 1 de Perú Posible por el departamento de Piura, el abogado Uvaldo Pizarro Paico, se mostró satisfecho y confiado de que el próximo 10 de abril el pueblo de Piura lo eliga como su congresista. "Bueno estoy trabajando muy fuerte en todas las provincias de la región; alguna provincia que no me ha tacado visisitar, pero que voy a llegar en los días que faltan. Estoy apostando dejando mi última gota de sudor porque esta competencia también es de carrera y resistencia", apuntó.

Dijo que espera la confianza del electorado que para el proceso democrático que se viene sepa eligir. "Mis propuestas son coherentes y viables. Desde el Congreso de la República trataré de hacer proyectos de leyes que sean viables en concordancia con nuestra región, estaré aquí (Piura) permanente con ustedes", comentó Pizarro.

Dijo que una de sus propuestas puntuales para Piura es, que se ha reunido con los pequeños pescadores de Sechura, Talara y Paita, es eliminar algunos artículos del nefasto Decreto Legislativo 1084, que no permite que los pescadores pequeños capturen especies como la caballa y el jurel. "Con estas medidas del Gobierno Nacional se encarece la canasta familar y se golpea mucho la economía de los hogares de Piura", indicó.



Monumentos de todo el mundo apagarán sus luces en Hora del Planeta
A las 20:30 del sábado 26 de marzo de 2011, individuos, comunidades, empresas y gobiernos de todo el mundo apagarán sus luces durante una hora – La Hora del Planeta –, transcendiendo todas las barreras religión, cultura, sociedad, generación y localización geográfica en una celebración global por el Planeta.

Desde la Acrópolis de Atenas al neoyorquino Empire State, lugares emblemáticos de todo el mundo apagarán sus luces durante una hora para concientizar sobre el cambio climático.

Además de los particulares que decidan sumarse a esta iniciativa de la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) apagando las luces de sus hogares, cerca de 4.000 ciudades de 130 países han anunciado su intención de secundar la denominada Hora del Planeta, entre las 20.30 y las 21.30 hora local.

El Viejo Mundo

En Europa se quedarán a oscuras monumentos tan emblemáticos como la Acrópolis ateniense, la berlinesa Puerta de Brandeburgo, el londinense reloj Big Ben, la española Alhambra de Granada o la italiana Torre de Pisa.


Grecia, que en los dos últimos años se ahorró durante la Hora del Planeta unas 1.000 toneladas de emisiones de CO2 en una acción que dejó a oscuras más de un millón de hogares, mantendrá mañana en la penumbra, además de la Acrópolis, el Palacio Presidencial, unos 150 ayuntamientos, cientos de colegios y mil empresas, a los que sumarán al menos 11.000 ciudadanos.
En Alemania, donde se adherirán a la iniciativa unas 60 ciudades, secundarán el apagón la Puerta de Brandeburgo, el Sony Center, el Ayuntamiento Rojo y otros edificios públicos de Berlín, mientras en Múnich se quedarán sin luz el estadio de fútbol Allianz y la catedral de Nuestra Señora, en Fráncfort la catedral, en Bonn museos y recintos religiosos y en Hamburgo el ayuntamiento e iglesias.

En el Reino Unido, el alumbrado desaparecerá, además de en el Big Ben, en el Parlamento, la Torre de BT, la National Gallery, el Centro del Milenio y Piccadilly en Londres, el castillo de Edimburgo o el edificio de Stormont (Belfast) y, además, algunos ciclistas harán un recorrido alrededor del londinense Royal Albert Hall.
Italia, por su parte, dejará entre sombras la romana Plaza Navona, la Torre de Pisa, el Duomo y la Torre Pirelli de Milán, el Palacio Viejo y el Puente Viejo en Florencia, la Torre Cívica de Mestre en Venecia, el Maschio Angioino en Nápoles y el Palacio Comunal, la Plaza del Palacio de la Ciudad y la Basílica de Superga, en Turín.

Numerosos famosos han grabado un vídeo en Italia para que la población se sume al apagón, al que se adherirá un centenar de ciudades del país.También en España unos cien actores ha grabado un mensaje en este sentido y en Madrid, Barcelona y Sevilla se celebrará la II Carrera por el Planeta.

Entre los lugares emblemáticos que apagarán sus luces están la Puerta de Alcalá, el Palacio Real y el estadio de fútbol Santiago Bernabéu de Madrid, la Muralla de Ávila, la Sagrada Familia de Barcelona, el museo Guggenheim de Bilbao, la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, el Monasterio de El Escorial, la Giralda de Sevilla, el Acueducto de Segovia o el Palau de la Música de Valencia.
En Portugal, 81 municipios secundarán la campaña de WWF y, en concreto, Lisboa dejará a oscuras el Castillo de San Jorge, la Torre de Belém o el puente 25 de Abril, mientras permanecerán sin luz el Convento de Santa Clara en Coimbra, el Templo romano de Diana en Evora o el Fuerte de Santa Catarina en las Azores.
Austria apagará los palacios de Schönbrunn y Belvedere y el Ayuntamiento en Viena y el Castillo y la estatua de Mozart en Salzburgo, al igual que Rumanía hará con la Ópera Nacional, el Ateneo o el Parlamento en Bucarest y Serbia con monumentos, iglesias, edificios oficiales, teatros y empresas.

El Nuevo Mundo
Al otro lado del Atlántico, América también se sumará a la Hora del Planeta, iniciativa puesta en marcha en 2007 para alertar de la importancia de ahorrar energía y frenar el cambio climático.

Estados Unidos contribuirá con el apagado del Empire State y de Times Square en Nueva York, las cataratas del Niágara, la Catedral Nacional en Washington o el emblemático Millenium Park de Chicago.

En Brasil, al menos 81 ciudades dejarán a oscuras sus principales lugares, como el Cristo del Corcovado y la playa de Copacabana en Río de Janeiro, el Jardín Botánico de Curitiba, la hidroeléctrica binacional de Itaipú, la estatua de Iracema de Fortaleza y el estadio Pacaembú de Sao Paulo.
Chile no se quedará al margen y el Palacio de la Moneda apagará las luces no esenciales entre otros monumentos y edificios de esta ciudad, a la que se sumarán localidades de todo el país.

En Cuba, donde no hay informaciones sobre el apagado de lugares emblemáticos, los medios llaman hoy al ahorro de energía.

Asia y OceaníaAsia también secundará la iniciativa contra el cambio climático y, así, en India unas 50 ciudades y en torno a 12.000 instituciones educativas han manifestado su apoyo a la Hora del Planeta, que dejará a oscuras la Puerta de la India en Delhi o la estación de trenes Victoria de Bombay.

En Australia -donde arrancó la Hora del Planeta en 2007 y cuya primera ministra, Julia Gillard, ha grabado un mensaje en el que promete combatir las emisiones contaminantes en 2011- se dejará a oscuras la Casa de la Ópera de Sydney, la Casa del Parlamento y el Monumento a los Caídos en la Guerra


HOSPITAL DE SULLANA IMPLEMENTA RECOMENDACIONES DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO

· No se dará trato discriminatorio a pacientes gestante con VIH/ SIDA
· Existe recomendación de apertura de proceso disciplinario contra galeno


La Oficina Defensorial de Piura tomó conocimiento en el mes de octubre del 2010, a través de la institución Asociación por la Vida y de los medios de comunicación locales, sobre un presunto acto de discriminación por parte del Hospital de Apoyo de Sullana en agravio de una gestante portadora del VIH/SIDA.

De la información proporcionada, se observó que la paciente gestante venía recibiendo tratamiento TARGA (Tratamiento Antiretroviral de Gran Actividad) en el referido hospital y, además, se le realizaban los controles pre natales, teniendo así un diagnóstico del estado de salud de la misma, programándole una cesárea electiva, al habérsele realizado el monitoreo constante.

La paciente gestante ingresó al establecimiento de salud con dolores de parto a horas 8.51 p.m, por lo que el médico de turno, Dr. Gerardo Gonzales Chorres, fue el responsable de brindar la atención médica adecuada y cumplir con lo dispuesto en la Norma Técnica de Salud para la Profilaxis de la Transmisión madre-niño del VIH y la sífilis congénita.

Sin embargo, de la historia clínica y demás informes médicos, se puede evidenciar que la gestante tuvo que esperar, la mayor parte del tiempo en el pasadizo del centro quirúrgico, por un período de seis (6) horas y media, es decir, se le atendió a horas 3.35 a.m, bajo el procedimiento de un parto natural, cuando lo que correspondía es cesárea, para evitar el alto riesgo de contagio del niño por nacer.

Los informes elaborados en el Hospital de Sullana, reflejan la negativa del galeno Gonzales Chorres, de asistir la cesárea de la paciente, argumentando que no existía ropa descartable, a pesar de haber sido llamada por personal de Sala de Operaciones para ser intervenida, al contar con todos los insumos y materiales completos para tal procedimiento médico. Asimismo, existe documentación que demostraría que esa misma noche y madrugada, antes de atender a la paciente en el parto vaginal, el médico Gonzales Chorres, realizó 02 cesáreas a gestantes que no tenían VIH con ropa quirúrgica lavable.


La Defensoría del Pueblo, luego de la investigación realizada, remitió al Hospital de Apoyo de Sullana el Informe Defensorial Nº 060-2010-DP/OD.PIU a través del cual concluyó: “En el presente caso se brindó un trato discriminatorio en la atención de la gestante, acción que contraviene los tratados internacionales, además de nuestro ordenamiento constitucional y legal”

Asimismo, la Defensoría del Pueblo en el mencionado informe advirtió que el galeno aplicó una decisión distinta en razón que la paciente padecía el VIH/SIDA, en contravención de la norma que regula la atención de la gestante que vive con VIH, pues esta indica que en las medidas de bioseguridad para la atención de un parto no debe existir un trato diferenciado cuando se trata de gestantes que viven con VIH/SIDA.

Se agrava la situación de vulneración de la gestante pues la NTS 064-2008-MINSA/DGSP precisa que “para las gestantes infectada por el VIH, diagnosticada por primera vez durante la atención pre natal se ha dispuesto que la cesárea electiva es la vía de parto, para lo cual será programada oportunamente”.

Orrego Azula, Jefe de la Defensoría del Pueblo en Piura, declaró que “lo más grave de esta acción diferenciada es que se ha puesto en gravísimo riesgo el derecho a la salud del recién nacido, exponiéndose a peligro potencial la transmisión vertical VIH/SIDA entre madre e hijo; vulnerando el derecho fundamental a la vida digna y salud del niño recién nacido”.

La Defensoría del Pueblo concluyó que se ha vulnerado el derecho a la salud de la gestante por no habérsele realizado una atención médica inmediata, oportuna y conforme a las directivas que el sector había establecido para estos casos.

Por su parte, la institución defensora de los derechos humanos, recomendó al Hospital de Sullana se inicien las investigaciones correspondientes al médico Gerardo Gonzales Chorres y demás personal asistencial, con la finalidad de determinar las responsabilidades que tendrían en el presente caso y la posterior aplicación de la sanción de acuerdo al grado de responsabilidad.

Además, como medidas preventivas, La Oficina Defensorial de Piura recomendó instruir al personal asistencial del Hospital de Apoyo de Sullana, a no exigir la ropa quirúrgica descartable como condición para cesáreas a las gestantes diagnosticadas con VIH positivo por tratarse de una acción discriminatoria.

Del mismo modo, recomendó se garantice que el personal que labora en el Hospital de Apoyo de Sullana brinde un trato y atención igual a todos los pacientes que acuden al establecimiento de salud, sin ningún tipo de discriminación, más aún si se trata de pacientes viviendo con el VIH/SIDA.

También, se recomendó abastecer al personal de salud de los implementos de protección tales como mascarilla, protectores oculares, mascarilla buco nasal, guantes, delantal, gorros, batas para evitar condicionamientos económicos en la atención de salud al paciente por falta de medidas de bioseguridad.

Es preciso indicar, que las recomendaciones Defensoriales han sido acogidas por el Dr. Mariano Yañez Cesti actual Director del referido nosocomio en Sullana. Finalmente se ha tomado conocimiento del Presidente de la Comisión de Procesos Disciplinarios, su recomendación para que se inicie el respectivo proceso administrativo disciplinario a los que resulten responsables.

www.piuraweb.com
25 MARZO: DIA DEL NIÑO POR NACER

Es una iniciativa instituida por el ex Presidente de Argentina, Carlos Saúl Menem. El ex mandatario estableció en el decreto número 1406/98 del 7 de diciembre de 1998, el 25 de marzo como Día del Niño por Nacer. La fecha fue escogida por ser el día en que los católicos -que constituyen más del 90 por ciento de la población- celebran la Fiesta de la Anunciación, cuando Jesucristo fue concebido en el seno de María.
La primera celebración oficial del Día del Niño por Nacer en Argentina, se produjo el 25 de marzo de 1999. El acto central se realizó en el Teatro Coliseo de Buenos Aires y congregó a representantes de la Iglesia Católica en el país e invitados especiales como el Cardenal Bernard Law, Arzobispo de Boston, Estados Unidos; Mons. Francisco Gil Hellín, Secretario del Pontificio Consejo para la Familia del Vaticano; y Mons. Renato Martino, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas. También estuvieron presentes representantes de las iglesias ortodoxas y cristianas, así como líderes judíos y musulmanes.
Poco antes de la fiesta, el entonces Presidente Menem escribió una carta a todos los presidentes de los países de América Latina, así como a los de España, Portugal y Filipinas, pidiéndoles seguir la iniciativa de declarar el 25 de marzo como Día del Niño por Nacer.
El Papa Juan Pablo II, por su parte, envió una carta al Presidente Menem en la que hizo votos "para que la celebración del 'Día del niño por nacer' favorezca una opción positiva en favor de la vida y del desarrollo de una cultura orientada en este sentido, que asegure la promoción de la dignidad humana en todas las situaciones".
Países donde se ha instituido el Día del Niño por Nacer
El Congreso de Guatemala el 20 de mayo de 1999 declaró el día 25 de marzo como Día nacional del Niño no nacido. La declaración oficial señala que de esta manera se espera "promover una cultura de vida y de defensa de la vida desde el momento de su concepción".
En Chile, a partir de una campaña que contaba con el apoyo de miles de firmas y varios alcaldes, el 18 de mayo de 1999 la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo por el que se solicita al Presidente de la República se sirva declarar el día 25 de marzo de cada año, como el día del niño concebido.
En el marco del III Encuentro de Políticos y Legisladores de América, que se realizó del 3 al 5 de agosto de 1999 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, la primera dama de Costa Rica, Lorena Clara de Rodríguez, anunció la celebración de un día por la vida del no nacido en Costa Rica. El entonces presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez, proclamó el 27 de julio como Día Nacional de la Vida Antes de Nacer.
En Nicaragua, el presidente de la República, Arnoldo Aleman, dictó el día 25 de enero de 2000 un decreto por el que declara el día 25 de marzo de cada año como el "Día del Niño por Nacer". El primer magistrado nicaragüense fundamenta su resolución en que la Constitución Política de la República, en su artículo 23 declara que "el derecho a la vida es inviolable e inherente a la persona humana". Luego añade que como "la vida humana necesita de cuidado y protección especiales, tanto antes como después del nacimiento", el Estado nicaragüense reconoce "como una de sus prioridades velar por el desarrollo integral de las personas por nacer". Finalmente el decreto reconoce que "el derecho a la vida, inherente a cada uno de los habitantes de la Nación y del mundo, constituye el eje principal de los derechos humanos y por tanto, merece de la decidida atención del Estado, sus instituciones y de toda la sociedad nicaragüense".
En República Dominicana fue aprobada, a comienzos del año 2001, la ley que instituye la celebración, considerando como "apropiado y necesario consignar un día al Niño por Nacer, con la finalidad de propiciar la reflexión sobre el importante papel que representa la mujer embarazada en el destino de la humanidad, y el valor de la vida humana que porta en su seno".
En Brasil el proyecto de ley que instituirá el Día del Niño por Nacer, espera su aprobación en la Cámara de Diputados. Se trata de una iniciativa del diputado Severino Cavalcanti (PPB/PE), que reclama la fiesta para cada 25 de marzo. El proyecto, que recibió el número 947/1999, debe ser primero evaluado en la Comisión de Seguridad Social y Familia de la Cámara de Diputados. Para seguir de cerca el avance del proyecto se puede visitar el sitio en portugués: http://www.camara.gov.br/Sileg/Prop_Detalhe.asp?id=16065
Actualmente, en El Salvador, Uruguay y España, grupos de defensa de la vida promueven campañas de recolección de firmas para lograr el reconocimiento de la fiesta. En Uruguay, cada 25 de marzo, ciudadanos -principalmente católicos- realizan marchas pacíficas de protesta contra las clínicas de aborto clandestinas, reparten volantes defendiendo los derechos de los no nacidos y alertan a las mujeres sobre los graves daños psicológicos y físicos que el aborto les puede causar.
En España, grupos como el Movimiento por el Derecho a Vivir de Zaragoza, recolectan firmas para que el gobierno reconozca legalmente los derechos del niño por nacer y se instituya la fiesta.
El Perú es, en este momento, el último país en haber instituido por ley, la fiesta de la vida. En enero del 2002, el Congreso de la República Peruana declaró el 25 de marzo como "Día del Niño por Nacer", luego del arduo esfuerzo de la asociación de defensa de la vida CEPROFARENA por recolectar las firmas necesarias para su legalización.
La Iglesia católica en México celebrará por tercer año consecutivo este martes el "Día de la Vida concebida en el seno materno", instituido por los prelados también en el marco de la solemnidad del misterio de la Encarnación.
"Día del Niño no Nacido" es el nombre que la fecha recibe en Austria, según acordaron los grupos pro-vida del país.
En Eslovaquia, por tercer año consecutivo, los grupos pro-vida han enviado una carta al Consejo Nacional de la República Eslovaca solicitando que el 25 de marzo se declare como "Día del Niño Concebido".En Cuba, la arquidiócesis de La Habana celebrará el "Día por la Vida" con un Rosario viviente, la entrega de premios del concurso de dibujo infantil por la Vida y la celebración eucarística presidida por monseñor Salvador Riverón en la parroquia habanera de Nuestra Señora del Carmen.
En Filipinas Durante la Misa por la fiesta de la Anunciación en Malacañang, la Presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, declaró oficialmente el 25 de marzo como el Día del No Nacido. En su declaración, Arroyo afirmó que la conmemoración de la visita del ángel Gabriel a María requiere dar una importancia especial a los bebés que mueren por causa de complicaciones durante el embarazo.
Ecuador también ha instituido el 25 de marzo como Día del Niño por Nacer. La Conferencia Episcopal Ecuatoriana hizo esta declaración en el año 2006, y luego el Gobierno Nacional respaldó la iniciativa

http://www.abciencia.com.ar/biologia/la-vida-en-el-utero


http://www.piuraweb.com/

Presentarán proyecto para Piura

LUCHANDO CONTRA LA DESERTIFICACION


Piura 23/marzo.- Anunciar el inicio del proyecto de cooperación: ‘integración del manejo sostenible de la tierra y lucha contra la desertificación y mitigación de la sequía en los procesos de gestión territorial e inversión pública en el departamento de Piura’, así como trabajar de manera colaborativa y concertada sus aspectos operativos, son uno de los principales objetivos del taller a llevarse a cabo este viernes 25 de marzo, en Colegio de Ingenieros del Perú organizado por el Gobierno Regional Piura.

Este proyecto que tendrá una duración de dos años, será implementado por el Gobierno Regional Piura a través de su “Programa Desarrollo Rural Sostenible” (PDRS), el cual cuenta con la alianza de la Cooperación Internacional Alemana – GIZ. Además, tendrá como aliados al PNUD, Mecanismo Mundial y Ministerio del Ambiente (MINAM). Precisamente, las experiencias del proyecto en Piura deberán servir al Ministerio del Ambiente (MINAM) y a la Comisión Nacional de Lucha contra la Desertificación (CONALDES) como una referencia para la concepción de las políticas nacionales.

El Proyecto contempla la consecución de cuatro resultados, considerando entre sus principales actividades la implementación de un programa de fortalecimiento y desarrollo de capacidades en la puesta en valor de los servicios ecosistémicos y en los impactos económicos de la degradación de la tierra y su utilización en la elaboración de planes y proyectos de gestión territorial e inversión pública. Igualmente se consideran actividades de fortalecimiento de la Institucionalidad Regional para la lucha contra la desertificación, concurso de mini proyectos, asesoramiento para la elaboración de un proyecto de inversión pública (PIP), intercambio de experiencias sobre el proyecto y manejo sostenible de la tierra para el departamento de Piura, entre otras actividades.

El taller de presentación del proyecto, contará con la participación de la bióloga Sonia Gonzales especialista nacional en desertificación del Ministerio del Ambiente (MINAM), quien tendrá a cargo la exposición “Lucha contra la desertificación: contexto internacional y avances nacionales”. Además participará el Ing. Juan Otivo, Presidente de la recientemente constituida Comisión Departamental de Lucha Contra la Desertificación y Sequía de Piura (CDP-LCDS), y Coordinador Regional Norte de la Asociación para la Investigación y Desarrollo (AIDER), quien expondrá los avances en la lucha contra la desertificación en Piura. También se contará con la participación de los principales funcionarios del Gobierno Regional Piura, del MINAM, y de expertos de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ).

Piura, por su ubicación en la costa, es uno de los departamentos que presenta los procesos de desertificación más avanzados del país. Específicamente en las zonas bajas de las cuencas y de los valles de los río Chira y Piura; los problemas de desertificación se incrementa progresivamente debido a la escasez de agua, la tala indiscriminada, inadecuadas prácticas de manejo de recursos naturales, el sobrepastoreo e incendios forestales, entre otros.



http://www.piuraweb.com/

Salud realiza campaña de TBC en Penal de Río Seco

Como parte de las actividades por el día mundial de lucha contra la tuberculosis, la Dirección Regional de Salud realizó una campaña médica y de despistaje de esta enfermedad en el Instituto Nacional Penitenciario de Río Seco, considerado uno de los lugares de mayor riesgo para la transmisión de la TBC, por las condiciones de hacinamiento de sus internos.

La Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de TBC, Raquel Guardia, informó que aproximadamente 50 reclusos pasaron consulta médica, de los cuales se detectó 16 casos sintomáticos respiratorios, a quienes se les tomó las muestras de baciloscopia que serán procesadas en el Laboratorio Referencial de Salud, para el diagnóstico respectivo.

La especialista informó que en el Área Asistencial de Tuberculosis del Penal de Río Seco, se han reportado 7 casos de TBC en el primer trimestre del 2011. “Esta es una cifra muy preocupante, porque en el 2009, en el penal se detectaron 16 casos en el año; lo que quiere decir que si se mantiene este registro, estaremos cerrando el presente año con más de 20 casos; lo que se debe también a la excesiva población que hay en este centro de reclusión”, puntualizó.

Durante la jornada médica, también se brindaron charlas de información y sensibilización sobre las medidas de prevención para el contagio de la TBC; así como la importancia del reconocimiento de los signos de alarma entre ellos tos y expectoración por más de 15 días, pérdida de peso, sudoración por la noche y cansancio. De igual modo, el personal de salud resaltó que la tuberculosis, es una enfermedad con estigma, es decir que quienes la padecen - por vergüenza - prefieren mantenerla en secreto, por temor a la discriminación.

De la actividad participó personal del Centro de Salud de Chapairá y de EsSalud.

DATOS
El año 2010 concluyó con la existencia de 565 casos de pacientes con TBC, cifra que superó hasta en un 10% el registro del año anterior. El 2010, también reportó 28 defunciones.

Del total de casos, el 87% es decir 491, fueron detectados en los establecimientos del MINSA, el 10% que representa a 58 casos proceden de EsSalud y el 3% que constituye 18 cuadros de TBC fueron reportados por el Establecimiento Penitenciario de Piura.

Existe una escala de costos para la atención de pacientes con TBC que van desde los 800 hasta los 4 mil dólares a más; no obstante este tratamiento que dura 6 meses y que incluye los medicamentos, se ofrece gratuitamente en todos los centros de salud.
El grupo poblacional más afectado son personas en edad productiva (PEA), de 15 a 49 años, en la etapa de Vida Adulto (67.72%), seguido del Adulto Mayor (18.65%), y un 14% corresponde a los adolescentes y niños
http://www.piuraweb.com/

Aguas servidas preocupan a moradores

Filtraciones de lagunas de oxidación afectan viviendas en El Indio



CASTILLA, Marzo 23. Varias viviendas del asentamiento humano El Indio vienen siendo afectadas por las filtraciones de aguas servidas provenientes de las lagunas de oxidación ubicadas en el mismo sector, muchas de las cuales están a punto de colapsar.



Así lo constató esta tarde la alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta de Herrera, tras ser alertada por moradores quienes se encuentran preocupados por los olores insoportables que emanan las aguas negras y que podrían generar enfermedades a la piel en sus hijos.



La burgomaestre dijo que el municipio distrital iba a oficiar a la Empresa de Servicios de Saneamiento- EPS Grau, para que culmine los trabajos en las lagunas y para que den una solución inmediata al problema.



“La humedad también está afectando al colegio Fe y Alegría, al cementerio. Es muy preocupante esta situación porque los más afectados son los pobladores. La EPS Grau debe actuar de inmediato”, indicó Ruesta de Herrera.