viernes, marzo 25, 2011


http://www.piuraweb.com/

Presentarán proyecto para Piura

LUCHANDO CONTRA LA DESERTIFICACION


Piura 23/marzo.- Anunciar el inicio del proyecto de cooperación: ‘integración del manejo sostenible de la tierra y lucha contra la desertificación y mitigación de la sequía en los procesos de gestión territorial e inversión pública en el departamento de Piura’, así como trabajar de manera colaborativa y concertada sus aspectos operativos, son uno de los principales objetivos del taller a llevarse a cabo este viernes 25 de marzo, en Colegio de Ingenieros del Perú organizado por el Gobierno Regional Piura.

Este proyecto que tendrá una duración de dos años, será implementado por el Gobierno Regional Piura a través de su “Programa Desarrollo Rural Sostenible” (PDRS), el cual cuenta con la alianza de la Cooperación Internacional Alemana – GIZ. Además, tendrá como aliados al PNUD, Mecanismo Mundial y Ministerio del Ambiente (MINAM). Precisamente, las experiencias del proyecto en Piura deberán servir al Ministerio del Ambiente (MINAM) y a la Comisión Nacional de Lucha contra la Desertificación (CONALDES) como una referencia para la concepción de las políticas nacionales.

El Proyecto contempla la consecución de cuatro resultados, considerando entre sus principales actividades la implementación de un programa de fortalecimiento y desarrollo de capacidades en la puesta en valor de los servicios ecosistémicos y en los impactos económicos de la degradación de la tierra y su utilización en la elaboración de planes y proyectos de gestión territorial e inversión pública. Igualmente se consideran actividades de fortalecimiento de la Institucionalidad Regional para la lucha contra la desertificación, concurso de mini proyectos, asesoramiento para la elaboración de un proyecto de inversión pública (PIP), intercambio de experiencias sobre el proyecto y manejo sostenible de la tierra para el departamento de Piura, entre otras actividades.

El taller de presentación del proyecto, contará con la participación de la bióloga Sonia Gonzales especialista nacional en desertificación del Ministerio del Ambiente (MINAM), quien tendrá a cargo la exposición “Lucha contra la desertificación: contexto internacional y avances nacionales”. Además participará el Ing. Juan Otivo, Presidente de la recientemente constituida Comisión Departamental de Lucha Contra la Desertificación y Sequía de Piura (CDP-LCDS), y Coordinador Regional Norte de la Asociación para la Investigación y Desarrollo (AIDER), quien expondrá los avances en la lucha contra la desertificación en Piura. También se contará con la participación de los principales funcionarios del Gobierno Regional Piura, del MINAM, y de expertos de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ).

Piura, por su ubicación en la costa, es uno de los departamentos que presenta los procesos de desertificación más avanzados del país. Específicamente en las zonas bajas de las cuencas y de los valles de los río Chira y Piura; los problemas de desertificación se incrementa progresivamente debido a la escasez de agua, la tala indiscriminada, inadecuadas prácticas de manejo de recursos naturales, el sobrepastoreo e incendios forestales, entre otros.

No hay comentarios.: