viernes, septiembre 10, 2010






Facultad de Ingeniería Industrial de la UNP celebra 42 años de creación
Alumnos participan en concurso gastronómico por celebraciones
Un nutrido grupo de estudiantes de la facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Piura echaron mano a los utensilios de cocina para preparar sus mejores recetas de platos regionales con los cuales participaron en el II concurso de gastronomía que se realizó en la mencionada casa de estudios con motivo de celebrar el 42 aniversario de dicha facultad.
En el evento participaron 26 grupos de estudiantes los que presentaron platos típicos como trigo con gallina, cabrito, patacones rellenos y copús a la norteña entre otros, los cuales fueron evaluados por expertos cheff de Piura que representaron a conocidos restaurantes e institutos de cocina.
Al final de una ardua deliberación el jurado calificador dio a conocer a los estudiantes que se llevaron las primeras ubicaciones de este concurso, siendo los ganadores del primer puesto el grupo conformado por los alumnos Karely Orozco Rivera, Aldo Juárez Mechato, fiorella García Melendrez, Frank Adanaqué Herrera, Jhonatan Huertas Rojas y Willie Chunga Vivas de la escuela de Ingeniería Industrial, los cuales fueron premiados por el Gerente Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Jimmy Torres Sias, con la Olla de Oro por el plato de copús a la norteña que presentaron.
La segunda, tercera, cuarta y quinta ubicación también fueron ocupadas por alumnos de la escuela de Industrial, mientras que el sexto lugar lo ocuparon alumnos de la escuela de Agroindustrial.
Por su parte Jimmy Torres destacó la importancia de este tipo de eventos que ayudan a que los jóvenes se identifique con nuestra cultura y valoren el legado tan rico que tenemos, realizando un llamado a los alumnos a desarrollar una cultura de amor por lo nuestro.
La facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Piura es la cuarta facultad que se creó en esta casa superior de estudios el 12 de setiembre de 1968 siendo una de las más antiguas de la región

PRESIDENTA DE LA COMISION DE LA MUJER Y DESARROLLO SOCIAL
SOLICITA A MIMDES RESPONDA POR PÉRDIDA DEL 47% DEL PRESUPUESTO DESTINADO A LOS MÁS POBRES
· Comisión sesionará el miércoles 15
Teniendo en cuenta la información presentada por el propio Ejecutivo –a través de la Ministra de Economía, Mercedes Aráoz, quien señaló durante la sustentación del Presupuesto General de la República para el año 2011–, que durante el año 2009, las filtraciones en los programas sociales generaron pérdidas por S/.613 millones, la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo, presidenta de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social del Parlamento, solicitará al Mimdes responda por estas filtraciones de dinero.
Según señaló la titular de Economía las pérdidas significan el 47% del presupuesto total asignado a dichos programas sociales. En ese sentido, en la sesión de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social, del miércoles 15, la Ministra de la Mujer Nidia Vilchez Yucra, deberá informar cuáles son los proyectos sociales que están generando pérdidas, sus recursos no están siendo bien invertidos o no están siendo orientados a sus principales beneficiarios, señaló Morales Castillo, quien presentará, además, un pedido para que la Ministra responda por escrito por este tema, dado que, tal como señaló, dicho dinero debería estar destinado a beneficiar a los más pobres en el país.
Morales Castillo detalló también que la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social acordó, en su Plan de Trabajo, fiscalizar que durante este año y el 2011, los recursos destinados a programas sociales sean orientados a programas comprobadamente eficientes y efectivos en el tiempo tanto por el impacto en la población beneficiaria como su contribución a la reducción de la pobreza en el país.


PIURA INICIA MODERNIZACIÓN CON USO DE REDES GEODÉSICAS SATELITALES
 
El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) en el marco del Proyecto Consolidación de los Derechos de Propiedad Inmueble – PCDPI del Banco Mundial, en alianza con el Instituto Geográfico Nacional – IGN realizará el Taller: "Uso de las Redes Geodésicas Satelitales GNSS para el desarrollo regional" del 28 al 30 de setiembre en la Región Piura.

El evento busca sensibilizar a la comunidad de la región sobre las ventajas de la tecnología geodésica GNSS en el fortalecimiento del proceso de formalización y en la planificación de las actividades de cualquier proyecto de inversión en el campo de la infraestructura, carreteras, hidráulica, biodiversidad, agricultura, planeamiento y gestión territorial, control de tráfico aéreo, marítimo y terrestre, control de represas y deslizamientos de taludes, control de mareas altas y tsunamis, entre otros.

Por ello, el presente Taller, constituye un factor importante mediante el cual los participantes adquirirán conocimientos y habilidades específicas relacionadas al empleo de la información generada por las Estaciones Receptoras Permanentes (ERP-GNSS) y Puntos Geodésicos (GPS).
El Taller contará con la participación de las autoridades de los Gobiernos regionales de Tumbes y Piura, alcaldes provinciales y distritales de la zona así como representantes de COFOPRI, IGN y SUNARP, funcionarios de organismos públicos y no públicos involucrados en proyectos de inversión o infraestructura, Colegios Profesionales, Universidades y periodistas.

Los funcionarios de las municipalidades provinciales y distritales de la región Piura que estén interesados en participar deberán confirmar su participación al correo electrónico cspinosa11@yahoo.com o llamar al 302425 para alcanzar sus datos.

Comuna piurana mejora infraestructura de Mercado Zonal San José

Después de 12 años y el paso de varias gestiones edilicias, el Mercado Zonal de San José de la Municipalidad Provincial de Piura será remodelado, y es que esta semana se iniciaron los trabajos de mantenimiento de la cobertura de la plataforma externa.

La obra es ejecutada y financiada por la Comuna bajo la modalidad de administración directa. El monto de inversión de la obra asciende a los S/. 58 mil 990.14 nuevos soles y los trabajos comprenden la demolición de 5 m2 para la instalación de dados de concreto que servirán de apoyo a la estructura. Asimismo, el desmontaje de 300 m2 de techo de calamina, vigas de madera y 52 columnas de tubo de fierro.

Posteriormente se procederá a la construcción de dados de concreto, la instalación de 40 columnas y 20 tijerales de tubo, para finalmente proceder a la instalación de 285 m2 de cobertura de plancha corrugada perfil gran onda de 8 pulgadas y 86 m22 con plancha corrugada perfil gran onda de 6 pulgadas.

Sobre los trabajos, el integrante de la Comisión de trabajo del Mercado Zonal San José Pedro García Valladolid indicó que un promedio de 38 comerciantes de la plataforma se estarán beneficiando con el mantenimiento pues tendrá más altura, mejorará la presentación de dicha zona y podrán hacer frente a los nuevos centros comerciales.

Agregó que estos trabajos forman parte de una primera etapa pues a fines del presente mes se iniciará el "Mejoramiento del Sistema de Agua y Desagüe de mencionado Centro de Abasto" y consistirá en la construcción de una cisterna de concreto, instalación de tanque de polietileno, rehabilitación de redes de distribución de agua, rehabilitación del sistema de alcantarillado.

Asimismo, se realizará la rehabilitación de los módulos de servicios higiénicos de hombres y mujeres, y de la oficina de administración, así como la colocación de piso de cerámica antideslizante. El costo total de la obra asciende a S/. 151,188.51 nuevos soles.

28 % de avance presenta obra de Av. Amotape en Nueva Esperanza

Un 28 % de avance presenta la obra de "Mejoramiento de la Avenida Amotape y vía de acceso al Parque Kurt Beer del Asentamiento Humano Nueva Esperanza".

Según informó el ingeniero residente de la obra Ignacio Vela Ahumada, a la fecha se ha concluido con levantar el nivel de las cajas de alcantarillado y se realiza el nivelado del terreno con maquinaria pesada para la colocación de la base de afirmado del pavimento. Paralelamente se viene concluyendo con el mejoramiento de la subrasante con hormigón para la construcción de veredas.

Vela Ahumada agregó que a partir del día lunes se procederá a colocar la base con el afirmado en la zona.

La obra es financiada por la Municipalidad de Piura, a un costo de inversión de 1 millón 946 mil 953.59 nuevos soles y comprende la construcción de 86 metros lineales de pavimento de concreto de 20 cm. de espesor, área de estacionamiento de vehículos con bloquetas, veredas, sardineles, áreas verdes y señalización de la vía.

Los trabajos están a cargo del Consorcio Esperanza y tendrán una duración de 4 meses. La obra se inició el mes de Agosto.

Pronoeis municipales se preparan para Olimpiadas "Jugando por la vida"

Con mucho entusiasmo los niños y niñas de los 34 Pronoeis Municipales de la Comuna piurana vienen preparándose para las II Olimpiadas Deportivas "Jugando por la Vida" que se tiene previsto inaugurar el 13 de septiembre en el Coliseo Miguel Gerónimo Seminario y Jaime.

Según informó la División de Promoción Educativa de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, la expectativa entre los niños y niñas, y sus animadoras es tan grande que ya vienen entrenando en sus respectivos locales para alcanzar los primeros puestos tanto a nivel de disciplinas como a nivel general.

En esta oportunidad los niños y niñas competirán en las disciplinas de carreras atléticas, vallas, volantines, carreras con obstáculos, fulbito y coreografías, las mismas que concitan el interés de los padres de familia y del público en general.

Asimismo, las 48 promotoras educativas ya vienen preparando su coreografía y los padres de familia las barras que alentarán a los pequeños atletas.

Como se recordará, en la primera edición de las Olimpiadas de Pronoeis municipales 2009 el primer lugar fue ocupado por "Rayito de Sol" del asentamiento humano Santa Julia, el segundo lugar ocupado por el Pronoei "Josip Broz Tito" del A.H. Las Capullanas, y el tercer puesto para "Mi Pequeño Mundo" del A.H. 06 de Septiembre.
Chulucanas: Profesor rompe oreja a su alumna.
Docente de la Escuela Juan Palacios Pintado de Chulucanas pide disculpas a alumna, pero mama lo denunció
El profesor de la Escuela Juan Palacios Pintado Fermin Gollez Zeta fue denunciado el dia de hoy en la comisaria de la Provincia de Chulucanas por romperle y hacer una herida con la uña en la oreja a su alumna Claudia Stefania Navarro Saavedra de diez años de edad.
Según la madre de la pequeña la señora Magdalena Saavedra Navarro de 38 años de edad natural de Chulucanas y domiciliada en Asentamiento Humano Micaela Bastidas MZ I lote 22 dijó que su menor hija de tan solo diez años de edad fue agredida por el profesor Fermin Gollez Zeta cuando su hija se encontraba en el patio junto a sus amiguitas en un simulacro de sismo.
Eran las 11 y 30 de la mañana cuando sucedirón los hechos el dia de ayer cuando el profesor Fermin Gollez Zeta le rompe la oreja a mi hija porque según el profesor ella estaba jugando y no atendia la clase que era un simulacro de sismo.

Pero lo extraño del caso es que estaban en clase de razonamiento matematico y no simulacro de sismo y porque en esa hora enseñaba otra cosa. Mi hija con su oreja rota y que botaba sangre la llevarón de Emergencia al Hospital de Chulucanas donde el medico de turno le pusó nueve puntos en su oreja.

En este momento mi hija cuando ve al profesor le tiene miedo y no lo quiere ver en el aula del quinto Grado de Primaria del colegio Juan Palacios Pintado, colegio muy conocido en la ciudad de Chulucanas.
Segun la madre opto por denunciar al docente porque no puede ser posible que un Profesor se convierta en un agresor de las alumnas en vez de enseñarle con el ejemplo espero que el director del colegio le llame la ateción o en todo caso la Ugel de Chulucanas lo sancione sino esto lo va suceder con otro docente del mismo colegio u otro colegio
Por su parte el docente Fermin Gollez Zeta reconoció el hecho y su vez pidió las disculpas a la madre de la niña y a la misma alumna ya que manifesto que no fue su intención de agredir a la niña y lastimarle la oreja derecha hasta romperle.

Y asimismo dijó estar dispuesto a someterse a dirección del colegio y a la Ugel de Chulucanas ya que le he faltado el respeto a su alumna agrediendola.

La Policia de Chulucanas y la Fiscalia Provincial de Chulucanas investigan el caso.
Roberto Saavedra - Chulucanas.

www.piuraweb.com
Declaran “zonas libres de minería” a páramos de Piura y Cajamarca
Las autoridades y dirigentes que integran el Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP) acordaron declarar como “zonas libres de minería” a las provincias de Ayabaca, Huancabamba (Piura), San Ignacio y Jaén (Cajamarca), y pedir que el gobierno y candidatos a gobiernos locales y regionales se comprometan a respetar este acuerdo.

Al respecto, el presidente de la comunidad campesina de Segunda y Cajas, Benito Guarnizo, refirió que la finalidad de este acuerdo es proteger el ecosistema de los páramos, que es único en el Perú, pues hay peligro de que estas zonas sean contaminadas y destruidas por el desarrollo de la actividad minero-extractiva a gran escala como el proyecto minero Río Blanco. “Todas las comunidades estamos muy preocupadas por la invasión de minera a los páramos. Nuestros bosques y ríos se encuentran en grave peligro. Este compromiso es importante para proteger los bosques de neblinas de las provincias de Huancabamba, Ayabaca, Jaén y San Ignacio”; manifestó.

Por su parte, Dalinda Robledo García, dirigente de la comunidad campesina de San Vicente de Molino (Ayabaca), refirió que este pedido será remitido a todos los candidatos al Gobierno Regional de Piura para que se comprometan a proteger estas zonas vulnerables. “El pedido está enfocado, sobre todo, en las partes altas o los páramos, que son los lugares donde nacen ríos como San Lorenzo y Piura”, refirió.

Asimismo, Robledo anunció que la provincia de Ayabaca celebrará el tercer aniversario de la consulta vecinal del 16 de setiembre del 2007 con una serie de actividades culturales y una marcha pacífica que será desarrollada el próximo 16 de setiembre.

Por su parte, la comunera de Segunda y Cajas, Haydeé García, refirió que esta comunidad campesina celebrará el aniversario de la consulta vecinal en su misma comunidad, el 19 de setiembre. “Vamos a invitar a celebrar con dirigentes de Huancabamba, Ayabaca, Jaén y San Ignacio”, manifestó.

www.piuraweb.com
Aporte para control de calidad del agua en Piura

La Coordinadora General del Programa Agua para Todos Rural - PRONASAR, Ing. Vanessa Vereau Ladd, entregó un kit de herramientas de operaciones y un kit de control de calidad del agua al alcalde distrital de Vice en Piura, Armando Bancayán Amayo.

Las herramientas entregadas servirán para que el Operador del Servicio de Agua y Saneamiento pueda realizar sus tareas habituales de suministro con los recursos y la seguridad necesarios; mientras que el kit de control de calidad permitirá monitorear los niveles de color y turbidez, así como el PH y el nivel de cloro en el agua, asegurando su óptima condición para el consumo.

En la ceremonia de entrega estuvieron también presentes los regidores distritales, los directivos de la Asociación General de Usuarios de Agua y Saneamiento de Vice (AGUAS VICE) y los miembros de la Comisión de Promoción y Vigilancia Ambiental – COPROVA; quienes tuvieron la oportunidad de agradecer el éxito de la implementación de este programa, que permite a los mismos pobladores manejar los servicios de agua y saneamiento.

Este proyecto, que forma parte del Programa Agua para Todos, del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, ha destinado hasta la actualidad un monto de S/. 3´652,237.63 para la ejecución del Proyecto Integral de Agua Potable y Saneamiento en Vice. La intervención en esta ciudad se inició en febrero de 2005, con la participación de CARE PERÚ en calidad de Consultor Técnico en Gestión y Social, durante 17 meses.

El Programa ha logrado implantar adecuadamente el nuevo modelo de gestión de los servicios de agua y saneamiento en Vice; constituyéndose el Operador Especializado de los Servicios de Agua y Saneamiento mediante la asociatividad de los mismos usuarios. También se constituyeron los Comités de Promoción y Vigilancia ambiental – COPROVA, el Organismo de Vigilancia Ciudadana – OVC, como ente de organización superior a éstos comités; y la Unidad Técnica de Gestión - UTG, como órgano de la municipalidad encargado de la fiscalización y supervisión de los servicios de agua y saneamiento.

Entre las principales obras realizadas en este distrito se cuentan la instalación de 458 medidores domiciliarios y dos macromedidores en los pozos de bombeos; así como la ampliación de conexiones domiciliarias y conexiones de desagüe con más de mil metros de tubería en la Av. Miguel F. Cerro y las calles Ruiz Payva y Los Jardines.
www.piuraweb.com
Todo va quedando listo para el festival Internacional de Tunas que Organiza Rotary Club Miraflores, Universidad Nacional de Piura y el Club Grau.

1.-Dentro del Marco de la Celebración del Aniversario de Piura, está considerado el festival Internacional de Tunas que Organizan la Universidad Nacional de Piura, Club Grau y Rotary Club Miraflores. R.C.Miraflores celebra sus Bodas de Plata, cuyo dia Central es el dia 03 de Abril del 2011.

2.-Los Organizadores informaron que ya confirmaron su participación en el festival Internacional de Tunas que se llevará acabo desde el 12 de Octubre al 17 de Octubre del 2010, Tunas de Puerto Rico, de Chile, de Huamanga, de Arequipa, de Lima, Trujillo, Chiclayo y Piura. Hay un programa eleborado por la comisión organizadora, para la presentación de la Tunas en la Ciudad de Piura, Catacaos y otras, así como en la UNP, pasacalle por el centro de la Ciudad, frontis de la Municipalidad de Piura, Club grau y Teatro Municipal.

3.-La presencia de la Tunas de nuestros hermanos Paises de Puerto Rico, Chile y Perú darán un gran espectáculo, tal y conforme la población piurana se lo merece. El dia 21 de Septiembre del año en curso a horas 11am. se llevará acabo la Conferencia de Prensa en las Instalaciones del Club Grau, en donde se informará los detalles de este festival Internacional de Tunas que viene concitando mucho interés en la ciudadanía.
www.piuraweb.com
CONCURSO DE ANÉCDOTAS SECHURANAS
GUADALUPE FIESTAS “CHAUCHILLA”
I.- Justificación.- El poblador sechurano de raigambre ancestral de los Chusís e Illescas, tiene una chispa oportuna, característica en reuniones sociales, comunales, familiares o de trabajo, que le ha permitido ubicarse en un sitial de singular connotación. Mucho más cuando recordamos la huella de Don “Pan con dulce”, continuándola “Chauchilla” y otros que prefieren el anonimato; pero que muchas veces su creatividad ha servido de bases para la comicidad nacional e internacional.
II.- Finalidad.- Ofrecer un espectáculo público enmarcado en la grandiosa festividad de la Virgen de las Mercedes en la Provincia de Sechura; así como reconocer la creatividad y fecunda labor de uno de los pioneros de las anécdotas sechuranas, como lo es Don Guadalupe Fiestas, Ganador de muchos Festivales o Encuentros de Comicidad.
III.- Objetivo.- Revalorar la creatividad y narración (a veces hereditaria) de hechos o vivencias de toda una colectividad, disfrutada muchas veces por visitantes que llegan a sus festividades o acontecimientos grupales de conmemoración.
IV.- Convocatoria.- Los Celebrantes de la Hermandad - Festividad Virgen de las Mercedes – Sechura 2010, hacen posible el evento, convocando a todos los Hijos de la Provincia de Sechura, incluidos sus Distritos, Centros Poblados y Caseríos, promoviendo su participación que trata de buscar nuevos valores en la comicidad regional.
V.- Realización.-Miércoles 22 de Setiembre 2010 – 8 p.m.
VI.- Lugar.- Explanada del frontis de la Iglesia San Martín de Tours – Sechura
VII.-Participación.-
1. Lo pueden hacer todas las personas que lo deseen, que pertenezcan a la Provincia de Sechura o que demuestren vivir en su jurisdicción más de 3 años consecutivos;
2. Se inscribirán en forma individual o representando a una institución, grupo o embarcación, los mismos que deben acreditarlos con documento simple;
3. Los menores de 18 años anexarán una autorización simple de sus padres de familia;
4. Podrá hacerlo con nombre propio , seudónimo o sólo con el nombre de la anécdota;
5. Podrán designar a un Delegado quién los representará ante los organizadores;
6. La relación y orden de participación se elabora de acuerdo a sorteo, una hora antes de inicio.
VIII.-Especificaciones Técnicas.-
1. La presentación al escenario es libre, puede usar vestimenta o atuendos adecuados;
2. Cada participante tendrá hasta cinco (5) minutos para el relato en el escenario;
3. De colocar escenografía u otro elemento ajeno a la amplificación se le concederá hasta (2) minutos para tal fin;
4. El relato expresará mensaje mesurado, respetando valores humanos e identidad sechurana;
5. Podrán participar hasta 3 personas por inscripción, pudiendo hacer uso del contrapunto o utilizar acompañamiento o instrumentos musicales;
6. No se aceptan tonos o palabras fuera de la moral, de ofensa personal o que mancillen la dignidad a personajes. Instituciones u autoridades. De producirse, en el acto se le baja del escenario y por ende se descalifica;
7. En el escenario no se acepta saludos o presentaciones, solo lo hace el animador o presentador autorizado del evento.
IX.-Calificación.- Los organizadores designaran un vasto Jurado Calificador, afín a la comicidad, costumbres, tradiciones e historia de la Provincia de Sechura. Calificando los criterios:
 Presentación
 Mensaje o contenido social
 Creatividad u ocurrencia
 Narración y dominio de escenario
El puntaje será del 1 al 5 por criterio
X.- Premios.- Primer Puesto S/. 500.oo + diploma
 Segundo puesto S/. 300.oo + diploma.-
 Tercer puesto S/. 200.oo + diploma
A todos los participantes se les entregarán constancia de gratitud a la Virgen de las Mercedes
XI.-Disposiciones Complementarias.-
 Lo no contemplado en la convocatoria, será resuelto por los organizadores y el jurado calificador
 Los reclamos serán presentados por escrito y en honor a la verdad, con ponderación y respeto
 El concurso será filmado y grabado por la Hermandad. De ser posible se registrará en la Propiedad intelectual, respetando los derechos de autoría de los participantes.
 De ser requerido para reproducirlo o editarlo se le entregará 10 ejemplares a cada participante que se ha considerado para la edición.
XII.-Inscripciones.- Calle San Martín 348 – Sechura o comunicarse a telf.. 377261 – 362978
RPM * 367836 – cel. 969107126 – 969610081
Correo ayapromcult@hotmail.com

Sechura Setiembre, 2010
HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES 2010