sábado, septiembre 25, 2010



A través de Acciones Cívicas con ayuda médica y Feria Popular “De la Chacra a la Olla y del Mar a la Mesa”
REGIÓN BRINDÓ AYUDA A POBLADORES DE CHICLAYITO Y LOMA NEGRA

PIURA, 25 SET.- Centenares de pobladores de Chiclayito y sectores aledaños del distrito de Castilla y del caserío Loma Negra, en el distrito de La Arena, se vieron beneficiados esta mañana con la doble Acción Cívica Multisectorial y Feria Popular “De la Chacra a la Olla y del Mar a la Mesa”, organizada por el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, Direcciones Regionales de Agricultura y Producción y otras dependencias de la región.

En Castilla, la jornada empezó desde tempranas horas de la mañana en la I.E. 14117 “Juan Palacios Torres” de Chiclayito, asentamiento que el 19 del presente mes cumplió su 49º aniversario de creación; donde se brindó atención médica en las especialidades de medicina general, pediatría, ginecología y odontología, y se entregó medicina gratuita.

En paralelo se desarrolló la Feria Popular “De la Chacra a la Olla y del Mar a la Mesa”, donde las madres de familia adquirieron productos agrícolas, industriales y pesqueros a precios rebajados.

De igual modo, el consejero regional delegado, Ing. Antonio Valdivieso Palacios, en representación del Presidente Regional encargado Dr. César Delgadillo Fukusaki inauguró un Campeonato Deportivo de fulbito que cuenta con la participación de una decena de colegios de Castilla, y a la vez hizo entrega de material deportivo consistente en balones de fútbol y vóley, trofeos, nets, etc. al director del plantel, Juan Patiño Ramírez.

El Ing. Abner Acuña, de la Dirección Regional de Agricultura, juramentó a los equipos participantes. El acto también contó con la participación del Gobernador de Castilla, Miguel Angel Antón Sequen y de la “Miss Chiclayito”, Ruth Pasapera Vega.

LOMA NEGRA

En el caserío areneño de Loma Negra la Acción Cívica desbordó las expectativas ya que la población proveniente incluso de zonas aledañas acudió masivamente con sus niños para atenderse en las diversas especialidades médicas y acceder a medicina gratuita. Hubo también corte de cabello y entrega de calaminas a diversos comedores populares, además de herramientas de variado uso como picos, palas, machetes, carretillas.

Los Gerentes Generales de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, y de Desarrollo Social, Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo también entregaron varas con sus respectivos cinturones –quedando pendientes los chalecos- para los Vecinos Vigilantes de la zona, además de un escudo al agente municipal Santiago Martínez Vílchez.

En esta jornada también apoyaron el Programa Nacional de Movilización en Apoyo a la Alfabetización (Pronama) y el Programa Juntos, a través de sus representantes Edilberto Sernaqué Atarama y Marleny Gallirgos Ortega. También tomó parte el gobernador de La Arena, Jesús Silva Paico. El presidente del Comité de Desarrollo del lugar expresó su agradecimiento por la importante ayuda brindada a los pobladores, que son los que más la necesitan.


Consejeros respaldan interpelar a funcionarios y asegurar una mayor transparencia
REGION Y COMUNAS DISTRITALES EJECUTARÁN OBRAS POR MÁS DE 4 MILLONES

PIURA, 24 SET.- El Consejo Regional del Gobierno Regional Piura, por unanimidad de sus miembros aprobó esta mañana el proyecto de acuerdo regional que aprueba las transferencias financieras para la ejecución de obras públicas entre el organismo regional de desarrollo, las municipalidades distritales respectivas y la EPS Grau.

En el marco de la normatividad vigente y Presupuesto Institucional 2010 se ha previsto la cobertura presupuestal por el orden de los 4 millones 256 mil 127 soles para la ejecución de una serie de proyectos. Entre ellos la construcción del Sistema de Drenaje Pluvial de Vichayal –I Etapa, por 800 mil soles; el mejoramiento y ampliación del sistema de riego Villaltas-Timoteo Sector La Pampa y Secto La Loma – Sícchez (Ayabaca), por 273,200.

Asimismo, el mejoramiento del sistema de riego Los Honorios del sector de Monterrico, distrito de Sícchez (Ayabaca), por 288,688; la construcción del puente carrozable Yangas, distrito de Sapillica (Ayabaca), por 400 mil soles; construcción del local comunal multiusos de Cucungará –Cura Mori, por 298,850; el mejoramiento del servicio de alcantarillado en la calle Mateo Pumacahua del A.H. San Martín (sede Piura), por 475,389; la construcción de veredas y pavimentación de las calles Las Palmeras y Tacna (Frías), por 250 mil.

De igual forma, la construcción del puente peatonal del caserío Platanal Alto (Frías), por 150 mil soles; construcción de la infraestructura de la I.E. El Común; la ampliación y mejoramiento de infraestructura de la I.E. Nº 14585 Luis Alberto Sánchez Callancas –Huarmaca, por 310 mil; y el mejoramiento del camino vecinal entre Piura La Vieja-San José del Chorro –La Matanza (Morropón), por 410 mil soles.

El acuerdo también resuelve autorizar al Presidente Regional, en representación del Gobierno Regional, la suscripción de los convenios de Cooperación Técnica y Económica para las transferencias financieras a las instituciones indicadas.

MODIFICACION DE LEY DE GOBIERNOS REGIONALES

Los consejeros también aprobaron en forma unánime la propuesta -expuesta por el consejero Porfirio Ayala- sobre modificación de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que fue consensuada entre todos los Consejos Regionales del Perú durante el I Encuentro Nacional de Consejeros Regionales del Perú realizado en la Región Tumbes el 5 y 6 de agosto de este año.

Entre las novedades, según Ayala, se considera incidir en la figura del nepotismo para dar una mayor transparencia; el control de los funcionarios vía interpelación y censura; que el Consejo Regional sea dirigido por un presidente y no un consejero delegado; entre otros. Este acuerdo será presentado en una mesa directiva de los 24 Consejos Regionales del país para su aprobación en conjunto, y luego ser alcanzada a la Comisión de Descentralización y Gobiernos Regionales del Legislativo.

De igual modo, se aprobó en forma consensuada el proyecto de acuerdo presentado por el Dr. Porfirio Ayala por el que se solicita declarar prioritario la ejecución del expediente técnico “Habilitación del Desembarcadero Pesquero de Matacaballo”. Esto, con el fin de que el mismo sea una segunda zona de descarga –después de Parachique- del producto concha de abanico, y evitar su congestionamiento en el primero.

Los consejeros también aprobaron en forma unánime la celebración del convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Corte Superior de Justicia de Piura y el Gobierno Regional Piura, con el fin de propender a difundir la cultura de paz en los colegios de la región, y entre otros promover la conciliación como medio alternativo de resolución de conflictos.

También se aprobó el proyecto de ordenanza que institucionaliza el mes de abril como “Derecho al Nombre y a la Identidad” en toda la jurisdicción del Gobierno Regional Piura, con el fin de ejecutar acciones que impulsen el acceso de niñas, niños, adolescentes y mujeres en situación de vulnerabilidad y alto riesgo, al Nombre y a la Identidad, y promover el reconocimiento y ejercicio de estos derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política del Estado Peruano.

REINCORPORACIÓN DE TRABAJADORES

Otro importante punto que fue debatido por los consejeros, y sustentado por el consejero Miguel Galecio, fue el de la reincorporación al seno regional de 11 trabajadores comprendidos en la Ley 27803, lo cual debió producirse desde el año 2002, pero no ha sido así por razones presupuestales. En razón de esto es que en los últimos cinco a seis años vienen laborando en el Gobierno Regional en condición de CAS (Contrato Administrativo de Servicios), pero ellos quieren entrar a planilla.

Los consejeros señalaron su explícito apoyo al pedido de los trabajadores, pero reconocieron que hace falta determinar la forma de manifestar ello, ya sea mediante acuerdo u ordenanza, por lo que acordaron que esto sea fijado a través de la Comisión de Desarrollo Social que encabeza la consejera Nedda Bel, a la cual se sumarán los consejeros Miguel Galecio, Antonio Valdiviezo y Porfirio Ayala.
En la ciudad de Lima

Pequeños empresarios piuranos participan en la Feria de Regiones 2010

La Cámara de Comercio de Lima y su Comité de Turismo, en alianza con Corferias del Pacífico y con el apoyo de la Presidencia del Consejo de Ministros, de PromPerú y Perúcamaras realizan desde el día 24 de setiembre hasta el 26 del mismo mes la Feria de Regiones 2010, la cual este año se denomina “Feria de Turismo, Entretenimiento, Gastronomía y Artesanías –TEGA” que se realiza en los ambiente del Jockey Plaza en la ciudad de Lima

Este evento tiene como objetivo principal impulsar y promover el turismo interno, resaltando las riquezas culturales y económicas de cada región, logrando al mismo tiempo el intercambio cultural y empresarial de las mismas.

Para este año se tiene previsto recibir al menos 20,000 asistentes, los cuales podrán conocer los atractivos de cada región visitando los módulos de exhibición que estarán dispuestos en un área de 5,000 metros cuadrados, además se espera la participación en el evento de más de 200 empresarios nacionales y extranjeros.

La participación de la Región Piura en esta feria estará dada por la Corporación de Agricultores Ecológicos y Solidarios (CAES), quienes mostraran nuestra oferta productiva de café, miel y panela orgánica. Así mismo participan en la feria la Asociación de Artesanos de Máncora, Cite Joyería y Cite Cerámica además de agentes turísticos de la región quienes recibieron el apoyo del Gobierno Regional de Piura para poder participar de este evento.

Refiriéndose al tema el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, manifestó que esta feria brindará a los pequeños y medianos empresarios de Piura y del Perú, la oportunidad de contactarse con socios estratégicos a nivel nacional para promover los atractivos turísticos, gastronómicos y de entretenimiento de sus zonas y así poder concretar algunos negocios que les permitirán a los empresarios locales mejorar su situación económica

ODPE PIURA PARTICIPA MAÑANA DE JORNADA NACIONAL DE CAPACITACIÓN A MIEMBROS DE MESA Y REALIZA SIMULACRO DE CÓMPUTO..‏


ODPE PIURA PARTICIPA DE JORNADA NACIONAL DE CAPACITACIÓN PARA MIEMBROS DE MESA.
MAÑANA TAMBIÉN SIMULACRO DE CÓMPUTO.
La Oficina Descentralizada de Procesos Electores de Piura -ODPE PIURA participará mañana domingo 26 de septiembre de la Jornada Nacional de Capacitación de Miembros de Mesa a realizarse en los diversas instituciones educativas de la jurisdicción electoral correspondiente a las provincias de Piura, Paita y Sechura.
Así los miembros de mesa deberán acudir desde las 8:00 am y hasta el mediodía podrán recibir la capacitación indicada a cargo del personal ODPE PIURA para que puedan ejercer sus funciones con responsabilidad y siendo la autoridad máxima del Proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2010- Referéndum Nacional 2010.
En Piura la Jornada de Capacitación se dará en los colegios Ignacio Sánchez EX 21 , IE Enrique López Albújar, IE Jorge Basadre, IE Nuestra Señora de Fátima,IE Parroquial Santa Rosa, Instituto Almirante Miguel Grau, IE Magdalena Seminario de Llirod, IE Parroquial San José Obrero ( Local Antiguo y Nuevo).
Asimismo continua la entrega de credenciales a miembros de mesa de los 22 distritos y un centro poblado y a la fecha se registra un avance de 62.9% de entrega de credenciales.
También mañana a las 11:00 am se realizará el simulacro de cómputo en la ODPE PIURA con la presencia de periodistas y personeros de las organizaciones políticas, garantizando así la neutralidad y transparencia del proceso electoral.
Igualmente se viene desarrollando mesas informativas en el centro cívico de Piura y a partir del martes 28 de septiembre en la Dirección Regional de Educación para orientar a los electores en el Proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2010.




Congresista Fabiola Morales organizó Taller de Actualización para Periodistas en Piura
En la Universidad de Piura. 80 comunicadores de prensa escrita, radio, televisión y medios digitales asistieron al taller.
La Presidenta de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social, Fabiola Morales Castillo (SN), ofreció a los periodistas de la Región Piura el Taller de capacitación “Herramientas digitales para comunicadores”, dictado en la Universidad de Piura por el experto consultor en tecnologías digitales y comunicación 2.0, Juan Carlos Luján. En el taller participaron más de ochenta periodistas de medios escritos, radiales, televisión y digitales. “Apostamos por la educación y esta vez regreso a la Universidad de Piura con este taller de capacitación y actualización dirigido a los periodistas de Piura y los estudiantes de Comunicación, sobre las nuevas herramientas que están a sus servicio y que pueden contribuir al mejor desempeño de su profesión. Estas herramientas no solo facilitan la vida de los comunicadores sociales sino que agilizan la información y la optimizan”, sostuvo la parlamentaria piurana. Morales Castillo, quien se encuentra en Piura cumpliendo una serie de actividades dentro del marco de los viajes de representación, indicó que este taller es el inicio de una serie de capacitaciones y actualizaciones en tecnologías de comunicación. “Esto es un piloto, vamos a replicar la experiencia que ha sido muy positiva para todos, ya que la comunicación 2.0 es inclusiva, es la forma más efectiva de ejercer el poder del pueblo, que es la base de la democracia; además, es un elemento fiscalizador que logra que los comunicadores estén más conectados con sus públicos y que los políticos conectemos con el pueblo escuchando de primera mano sus inquietudes, necesidades y denuncias”, puntualizó. Al finalizar el curso, se le entregó a cada uno de los asistentes un certificado de participación y un CD con los programas y los puntos del curso


http://www.piuraweb.com/

FENOMENO OPTICO U OVNIS EN EL SANTUARIO DE LA VIRGEN


Durante la celebracion de la Misa de Fiesta en Honor a la Virgen de Las Mercedes de Paita , en el Santuario tomamos esta fotografia, que al revisarla muestras estos puntos blancos en el cielo de esta ciudad porteña, los mismos que a simple vista no eran advertidos.

Tal vez , por tratarse del mediodia, el astro rey que a esa hora era soportado por los feligreses que colmaban el Santuario, podria haber generado estos destellos en la camara que identificamos con los circulos.
MOÑAGRO DE LA MAMITA MECHE
CINCO PESCADORES SALVAN TRAS NAUFRAGIO DE EMBRACACION
Cinco pescadores dedicados a la pesca de la pota salvaron de morir ahogados en el mar de paita tras naufragar la Embarcacion Maryuri, a la altura de la Isla Foca , en la Islilla Paita.
La mentablemente uno de ellos, no corrio la misma suerte y murio tras su cuerpo ser impactado por la rocas de la isla y el fuerte viento.
Los pescadores de la islilla y la capitania ayudaron en el rescate de los sobrevivientes aproximadamente a la media noche.
Presidenta del mismo, Judith Requena compromete continuar con ayuda
COMITÉ DE DAMAS APOYA A MENOR CON DELICADA ENFERMEDAD


PIURA, SET.- Atendiendo el clamor de una madre soltera de cinco hijos, el Comité de Damas del Gobierno Regional Piura presidido por Judith Requena de Trelles le brindó un apoyo económico de mil soles en efectivo para que pueda atender al último de sus menores hijos de seis años de edad que se encuentra muy delicado y padece de leucemia meloide.

Doris Salazar, madre de familia con domicilio en el A.H. Calixto Balarezo, H-39, en el vecino distrito de Castilla, apelando al sentido humanitario del Comité de Damas del organismo regional, acudió directamente por ayuda ante la Presidenta del mismo, Judith Requena, la cual tras evaluar la situación del pequeño Emerson Guillermo Távara Salazar, dispuso que se le apoye inicialmente con la suma indicada para que se le atienda en las necesidades más inmediatas, con el compromiso de seguir de ayudándole en todo lo que esté a su alcance.

La humilde madre de familia señaló que el pequeño Emerson Guillermo, a raíz de la delicada enfermedad que padece, se encuentra actualmente muy delicado de salud y necesita en lo inmediato una unidad de sangre O + .

Ella expresó su profundo agradecimiento a la Presidenta del Comité de Damas por su enorme comprensión y apoyo moral y económico que le dan ánimo y esperanza y le permiten seguir luchando en forma denodada por la recuperación de su pequeño.

También tuvo palabras de reconocimiento para la jefa zonal del Pronaa, Adela Córdova, por haberla ayudado con una canasta de víveres.

Señaló su decisión de recurrir en lo inmediato ante la especialista para que evalúe a Emerson y determine lo el tratamiento definitivo a seguir, ya que pese a estar muy delicado espera su recuperación con la ayuda también de otras personas e instituciones generosas de la región.
UNP y Marina de Guerra promueven mega evento
MUSICA Y DANZA EN HOMENAJE A MIGUEL GRAU EL 7 DE OCTUBRE

Un maravilloso y deslumbrante espectáculo de música, danza y colorido es el que vienen preparando la Universidad Nacional de Piura, la Marina de Guerra con la participación de la Orquesta Sinfónica de Piura y el Ballet Folkórico Zelmy Rey en homenaje al Caballero de los Mares don Miguel Grau seminario.
El espectáculo se realizará en el tradicional Ovalo Grau en el que se acondicionarán dos escenarios y cómodas ubicaciones para los concurrentes a lo largo de la Avenida Grau. El objetivo del Mega evento es mostrar a propios y extraños no sólo la calidad interpretativa de la Orquesta Sinfónica sino hacer un recorrido musical por la música universal, americana, peruana y piurana.

De este modo según indicó el Vicerrector Administrativo de la UNP, Doctor Oscar Armando Vásquez Ramos, se busca revalorizar el espacio y tributar un homenaje que una la música y la danza con las interpretaciones escénicas del Ballet Zelmy Rey, un elenco de trayectoria internacional. Al espectáculo se espera la concurrencia de grandes y chicos que podrán seguir el espectáculo en pantallas gigantes especialmente acondicionadas.

Este Mega evento cuenta con el auspicio de instituciones financieras y empresas, así como de los Diarios Correo y El Tiempo en tributo al ínclito piurano. Se ha previsto coreografías en las que participan efectivos de la Marina de Guerra del Perú, así como las hermosas composiciones de bardos piuranos.
Todo el contorno urbano será debidamente acondicionado para que la población participe en este acto en el que se recuerda la epopeya del Gran Almirante del Perú. Como si fuera poco el cielo de Piura se iluminará con un espectáculo de fuegos artificiales en el marco de la Semana Jubilar de Piura

PERIODISTAS INICIAN ACTOS CELEBRATORIOS DESDE ESTE DOMINGO




PiuraWeb Noticias
septiembre, sábado 25, 2010

Al celebrarse el 1º de Octubre el “Día del Periodista” PIURA, 24 SET.- El Colegio de Periodistas del Perú, Filial Piura, iniciará este domingo 26 los actos celebratorios con motivo de celebrarse el primero de octubre próximo el “Día del Periodista”

De acuerdo al programa dado a conocer por el Consejo Regional del Colegio de Periodistas de Piura, ese día a partir de las 09.30 a.m. su Decano Regional, Lic. Teddy Montúfar Abad tendrá a cargo el Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas de esta ciudad, cita en la cual se espera contar con la presencia de colegas de los diversos gremios periodísticos.
Posteriormente, los hombres de prensa desfilarán ante el estrado de honor para recibir el reconocimiento de autoridades y público presente por su noble y sacrificada misión de mantener bien informada a la colectividad.
Para el lunes 27 se ha considerado una Charla sobre Periodismo, a partir de las 10 de la mañana en la I.E.P. Santa María de esta ciudad, a cargo de la Lic. Vilma Rodríguez de Rosales.
Mientras que para el viernes 1º de octubre, día central, se ha previsto desde las 9 a.m. una Misa oficiada por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo Metropolitano de Piura. Será en la Capilla Arzobispal La Merced de Piura.
Posteriormente, a las 9.45 a.m. habrá una Romería al cementerio local para rendir homenaje a notables periodistas que antecedieron su partida de este mundo.
Y a las 12 del mediodía será la Ceremonia Central en el Salón de Actos “Almirante Miguel Grau” de la Municipalidad de Piura, que comprende un programa especial en el que también se ha considerado la incorporación a la Orden de los periodistas Kelly Gianina Rojas Ruiz, Rosa Elena Labán Gonzales, Iván Vicente Chunga Martínez y Neptalí Peña Yamunaqué.
El Discurso de Orden estará a cargo de la Lic. Belia del Pilar Concha Alburqueque, Directora de Radio Cutivalú; palabras del Decano Regional del Colegio de Periodistas del Perú, filial Piura, Lic. Teddy Montúfar Abad; y el saludo de la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino.
El Día del Periodista se celebra el 1º de Octubre en homenaje a la aparición del primer periódico del Perú, el “Díario de Lima”, fundado por Jaime Bausate y Meza”.
La conmemoración se remonta cuando los integrantes de la Federación de Periodistas del Perú celebraron su I Congreso Nacional.
Allí surgió la idea del periodista Antenor Escudero Villar de dedicar un día a los periodistas.
Al celebrarse el 1º de Octubre el “Día del Periodista”
PERIODISTAS INICIAN ACTOS CELEBRATORIOS DESDE ESTE DOMINGO

PIURA, 24 SET.- El Colegio de Periodistas del Perú, Filial Piura, iniciará este domingo 26 los actos celebratorios con motivo de celebrarse el primero de octubre próximo el “Día del Periodista”

De acuerdo al programa dado a conocer por el Consejo Regional del Colegio de Periodistas de Piura, ese día a partir de las 09.30 a.m. su Decano Regional, Lic. Teddy Montúfar Abad tendrá a cargo el Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas de esta ciudad, cita en la cual se espera contar con la presencia de colegas de los diversos gremios periodísticos.

Posteriormente, los hombres de prensa desfilarán ante el estrado de honor para recibir el reconocimiento de autoridades y público presente por su noble y sacrificada misión de mantener bien informada a la colectividad.

Para el lunes 27 se ha considerado una Charla sobre Periodismo, a partir de las 10 de la mañana en la I.E.P. Santa María de esta ciudad, a cargo de la Lic. Vilma Rodríguez de Rosales.

Mientras que para el viernes 1º de octubre, día central, se ha previsto desde las 9 a.m. una Misa oficiada por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo Metropolitano de Piura. Será en la Capilla Arzobispal La Merced de Piura. Posteriormente, a las 9.45 a.m. habrá una Romería al cementerio local para rendir homenaje a notables periodistas que antecedieron su partida de este mundo.

Y a las 12 del mediodía será la Ceremonia Central en el Salón de Actos “Almirante Miguel Grau” de la Municipalidad de Piura, que comprende un programa especial en el que también se ha considerado la incorporación a la Orden de los periodistas Kelly Gianina Rojas Ruiz, Rosa Elena Labán Gonzales, Iván Vicente Chunga Martínez y Neptalí Peña Yamunaqué.

El Discurso de Orden estará a cargo de la Lic. Belia del Pilar Concha Alburqueque, Directora de Radio Cutivalú; palabras del Decano Regional del Colegio de Periodistas del Perú, filial Piura, Lic. Teddy Montúfar Abad; y el saludo de la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino.

El Día del Periodista se celebra el 1º de Octubre en homenaje a la aparición del primer periódico del Perú, el “Díario de Lima”, fundado por Jaime Bausate y Meza”. La conmemoración se remonta cuando los integrantes de la Federación de Periodistas del Perú celebraron su I Congreso Nacional. Allí surgió la idea del periodista Antenor Escudero Villar de dedicar un día a los periodistas.


Policia muere de infarto al corazón cuando dormia en Comisaria de Frias.‏

Policia muere de infarto al corazón cuando dormia en su cama en la Comisaria del distrito de Frias en la Provincia de Ayabaca,el Suboficial de Primera tenia tres meses en la depencia policial que pertenece a la Jurisdcción de la Comisaria Sectorial de Chulucanas.


El Suboficial de Primera PNP Enrique Torres Torres de 44 años de edad lo sorprendió un fuerte dolor al corazón cuando descansaba en su habitación del puesto policial del distrito de Frias en la Provincia de Ayabaca.

Eran las cinco de la mañana cuando al personal policial de Frias le extrañaba que el Subofical de Primera no se levantará temprano como cada mañana, realizar la faena de limpieza en el formtis del puesto policial.


Este detalle hizó que rápidamente sus compañeros lo fueran a ver a su dormitorio encontrandolo bien dormido lo que hizó que uno de sus colegas se jugará una broma de que esta bien dormido peró el policia se encontró con la ingrata noticia de que ya estaba muerto.


El Comisario Sectorial de Chulucanas Comandante Eduardo Valdiviezo Urbina y la Fiscal Provincial de Turno Carmen Uribe en compañia del medico legista viajarón hasta el Distrito de Frias y certificarón que el Suboficial de Primera PNP Enrique Torres Torres murió de infarto al corazón,siendo trasladado su cuerpo a la ciudad de Chulucanas

Sus restos estan siendo velados en calle Apurimac 405 en al ciudad de Chulucanas.deja en orfandad a tres hijos Robertiña de 14 años de edad,lira de 11 años de edad y el pequeño Arón de 03 añitos y deja viuda a la Profesora laura del Milagro Rodriguez Tores de 42 años de edad,el suboficial tenia viente años de servicio en la Polcia Nacional del Perú y Chulucanas tenia muchos años de servicio.


Roberto Saavedra - Chulucanas.






MONSEÑOR EGUREN;“LA PATRIA NO ES PEDESTAL SINO ALTAR”


PiuraWeb Noticias
septiembre, sábado 25, 2010
EN SANTA MISA POR "MAMITA MECHE"
Un enérgico llamado a candidatos y electores de cara a la próximas elecciones regionales y municipales hizo Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura durante su homilía en la Santa Misa que celebró hoy en la Catedral de Piura con las Fuerzas Armadas, en la Solemnidad de Nuestra Señora de las Mercedes.
“La Patria no es pedestal sino altar. Por tanto no busquen ser elegidos para lograr una posición de dominio, de ostentación o de beneficio personal. La Patria, la Región, la Ciudad es altar, es decir lugar para sacrificarse, para trabajar y servir, especialmente por los más pobres y necesitados. Por tanto si aspiran a ser elegidos como autoridades sean conscientes que lo que realmente debe motivarlos a aspirar a una responsabilidad política es el espíritu de servicio”







Asimismo destacaron en su homilía las palabras dirigidas a los electores para que el próximo domingo 3 de octubre, día de elecciones regionales y municipales, emitan un voto responsable: “es importante conocer de los candidatos los valores que viven y promueven en su propósito por alcanzar el bien común”, expresó.
Monseñor Eguren exhortó a los medios de comunicación social a que estos días previos al proceso electoral ejerzan el derecho a la libertad de expresión buscando no sólo la verdad, sino la justicia y el bien común: “Informen de manera objetiva, imparcial y con apertura a todos los candidatos como muchos medios ya lo han venido haciendo, para que de esta manera las propuestas sean conocidas de manera integral”.



MILES DE PEREGRINOS LLEGARON A PAITA PARA SALUDAR A “MAMITA MECHE” EN PAITA

PiuraWeb Noticias
septiembre, sábado 25, 2010


PAITA.- Con un cálido sol y una suave brisa primaveral Paita recibió hoy a miles de peregrinos que llegaron hasta el Atrio del Santuario para saludar a la venerada imagen de Nuestra Señora de las Mercedes y participar en la Santa Misa, una de las celebraciones centrales de su Fiesta, presidida por Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, concelebrada por Monseñor Luciano Maza, Vicario General de la Arquidiócesis y el Pbro. Pedro Chully, Rector del Santuario, y en la que participaron numerosos sacerdotes de la Arquidiócesis de Piura. También estuvieron presentes autoridades civiles y militares de la zona.
Ver nota completa
Nuestro Pastor invitó a todos los fieles católicos a retribuir ese amor que nos tiene la Virgen “amando el Santuario donde Ella ha elegido quedarse en Paita y colaborando con la Campaña que se ha iniciado para restaurar la Basílica. “¡Qué hermoso que Dios nos ponga este desafío y que nos lo ponga en manos de la Virgen! Colaborando motivados por nuestra fe y amor a Ella, podremos hacer de esta empresa ocasión para construir una unidad grande entre nosotros. Por eso convoco a las autoridades, al Gobierno Regional, al Gobierno Provincial, a los empresarios, a todos los creyentes, fieles y peregrinos que nos sumemos a esta campaña”.
Monseñor Eguren también destacó algunos símbolos de la imagen de la Virgen de las Mercedes que se encuentra en el Santuario de Paita: “En su mano derecha lleva un cetro que, además de representar el título que lleva de Gran Mariscala del Perú, también nos muestra que Dios le ha dado en el cielo el poder para que pueda cumplir con su misión maternal a favor nuestro. Por eso hemos peregrinado hasta este lugar, porque cada uno de nosotros tiene una necesidad, algún pedido, alguna súplica que hacerle, y podemos acercarnos a María con confianza porque sabemos que por cada uno de nosotros puede hacerse toda súplica, todo ruego, toda intercesión. ¡Abrámosle con confianza nuestro corazón!”
“En su otra mano – agregó nuestro Arzobispo - lleva unas cadenas abiertas para expresarnos que Ella resplandece como signo luminoso de la misericordia divina que nos libera de todo pecado. Ese es el gran don que tenemos que suplicar: vernos libres del pecado. ¡Y qué mejor que suplicarlo por medio de María! Ella nos puede alcanzar de su Hijo la gracia de vernos libre todo mal”.
Monseñor Eguren también agradeció a los presentes, autoridades, civiles y fieles en general por haber hecho posible la presencia de la “Mamita Meche” en el Congreso Eucarístico y Mariano de Piura, de agosto pasado, imagen que fue recibida por miles de personas con gran fervor y amor filial.
Además, nuestro Pastor dio a conocer la presentación en el Congreso Nacional de un Proyecto de Ley para oficializar el 24 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de las Mercedes, con el rango de fiesta nacional, noticia que provocó la alegría y los espontáneos aplausos de todos los peregrinos


Distrito de Suyo recibe moderno Centro de Salud.

Por Acuerdo de Paz suscrito por los gobiernos de Ecuador y Péru

Gobierno de la República de Italia, forma parte de la mesa de donantes.‏


Mas de 14 mil pobladores residentes en el distrito de Suyo tienen ahora la garantía de una pronta y esmerada atención en las prestaciones de salud al haber culminado con éxito los trabajos de mejoramiento de la nueva infraestructura del Centro de Salud de Suyo, I-3 “Zoila Isabel Obando Pintado”cuya inauguración y puesta el servicio se realizó hoy en ceremonia publica.


En el mejoramiento de los Servicios de Salud del Centro de Salud de Suyo ha demandado una inversión a los Tres millones de nuevos soles.


El Gobierno Regional aportó S/. 2’320,000, la Cooperación Italiana 460,000 mil soles y la Municipalidad distrital de Suyo 180,000 mil nuevos soles.


Esta moderna infraestructura cristaliza uno de los anhelos de la población del distrito de Suyo ya que mejora la calidad de atención a los pobladores residentes en los centros poblados rurales como Cachaquito, Carrizo, Chirinos, El Guineo, El Naranjo, Pampa Lara, Puente Internacional, Quebrada Seca.


Asimismo reducirá los índices de mortalidad infantil, la morbilidad y labores de prevención a males endémicos, evitando así trasladarse a hospitales de Sullana o al vecino país de Ecuador para buscar atención médica, quienes hoy ven con satisfacción la culminación de esta moderna infraestructura.


La inauguración y puesta en servicio estuvo a cargo del gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo, y contó con la asistencia del Dr. Gustavo Gutiérrez Pizarro, Cónsul General Ascrito de Perú en Macará, la Dra. Ana Maria Palacios, directora general de la Sub Región de Salud, Luciano Castillo, alcalde distrital y demás autoridades peruanas como de los puestos asistenciales de la periferia.


Hay que señalar que esta obra se enmarca en el Acuerdo de Paz suscrito por los gobiernos de Ecuador y Péru, donde el gobierno de la República de Italia, forma parte de la mesa de donantes.

Roberto Saavedra .