domingo, julio 25, 2010


www.piuraweb.com
MANCOMUNIDADES APUESTAN POR POLÍTICA DE EQUIDAD DE GÉNERO

50 jóvenes de las mancomunidades Simón Rodríguez y Señor Cautivo se reunieron el 23 y 24 de julio para participar en el III Taller de Escuela de Líderes y lideras que promueve la Ong Cedepas Norte.

Jesica López, coordinadora de Cedepas Norte (Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social), señaló que este proyecto tiene como objetivo fortalecer las capacidades de líderes en los espacios de concertación ciudadana. Los participantes compartieron experiencias referentes al ejercicio de deberes y derechos, además plantearon iniciativas de equidad de género e igualdad de oportunidades para la consolidación de la gobernabilidad y la descentralización.

Los representantes de las organizaciones buscan coordinar acciones conjuntas que les permita solucionar problemas que tienen en sus localidades mediante acciones de incidencia política. En un primer momento los líderes y lideresas reconocieron la necesidad de fortalecer una agenda en la que se establezcan políticas de inclusión y de equidad entre varones y mujeres.

Los jóvenes líderes se comprometieron a replicar lo aprendido al interior de sus respectivas organizaciones, con el fin de contribuir al desarrollo social de sus distritos y de la región. A través de esta escuela se busca que las organizaciones de la sociedad civil propongan soluciones a problemas que afectan a la ciudadanía, a partir de lo cual realizan una serie de actividades destinadas a que las autoridades que tienen a cargo la decisión de cambiar esta situación adversa lo hagan.

La Mancomunidad Señor Cautivo está integrada por las municipalidades de Ayabaca, Jililí, Sicchez, Lagunas, Montero y Paimas. De otro lado, la Mancomunidad Simón Rodríguez la conforman: El Arenal, Colán, La Huaca, Tamarindo, Amotape y Vichayal

Dato

La Escuela de líderes y lideresas comprende 05 módulos y finalizara en agosto.



www.piuraweb.com
Una opción para turismo en este feriado largo

Delegaciones de Piura Visitan Manglares de San Pedro



Se ha preguntado ¿dónde pasar este feriado largo? Los manglares de San Pedro son la opción para disfrutar de la naturaleza, salir del bullicio de la ciudad y olvidarse del estrés.



Así lo pudo comprobar una delegación del club del adulto mayor “UPERNIKAO” del Clas- San Miguel del A.H Consuelo de Velasco, así como los alumnos de la I.E 15014 “Octaviano Hidalgo Carnero” del distrito de Castilla, invitados por la comuna local para promover el turismo en este ecosistema natural.



La mañana del jueves un grupo de 24 mujeres del Club del adulto mayor “UPERNIKAO”, se embarcaron al distrito de Vice para conocer el manglar de San Pedro, últimamente nominado por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) como “Sitio de importancia regional”, que los esperaba.



Los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer detalles sobre la rica biodiversidad de este ecosistema y la problemática de este humedal de importancia internacional.



Asimismo los 150 alumnos de la I.E 15014 “Octaviano Hidalgo Carnero” también tuvieron la oportunidad de conocer la importancia de este habitad, el cual fue reconocido en el año 2008 como el “XIII sitio Ramsar del Perú”, certificación otorgada en la Conferencia Mundial sobre Humedales de Importancia Internacional.



El alcalde, Armando Bancayán Amaya hizo la invitación a todos los piuranos a visitar los manglares de San Pedro en este feriado largo, “conocerán un lugar acogedor por toda la biodiversidad que habita. Además que como municipio garantizamos la salvaguardia de nuestros visitantes con el resguardo del Serenazgo municipal”, indicó el burgomaestre.



OPINIONES

Alicia Reto (65): “Por primera vez conozco esta zona encantadora, que posee una belleza y gran riqueza. Motivo por el cual sus autoridades deben hacer todo lo posible por evitar que sea contaminado y destruido por la explotación que quiere realizar en la zona”.



Zoila Guaylupo (60): “Al ser una zona rica en especies de aves, el manglar debe ser protegido de las intensiones de esta empresa, que no permitirá que mis nietos y bisnietos conozcan este bonito lugar que tiene el distrito de Vice”.





DECOMISAN INSECTICIDA ECUATORIANO



La Policia de Chulucanas decomisò insectida Ecuatoriano por un valor de Cinco mil nuevos soles, en un total de mas de 80 frascos de un litro de insecticida y una galonera de cuatro litros de insecticida decomisò el dia de hoy.

Al promediar la una y treinta de la tarde se decomisò el producto que venia camufado en cajas de limòn procedente del Ecuador.



La intervenciòn se realizò en el caserio de Piedritas en el centro Poblado de Yapatera en la Provincia de Chulucanas cuando eran transportados en una mototaxi de color azul de marca Wanxin . El conductor de la unidad mòvil Javier Marquez Hernandez al notar la presencia de la Policia se diò a la fuga dejando abandonada la mototaxi y a la pasajera que traia en la unidad mòvil.

Al ser preguntada de quien era el producto que se trasladaba en la momento puso resistencia y al preguentarsele su identificaciòn dijò llamarse primero Maria Ignacia Juarez Escobar de 38 años de edad, nombre que era falso mientiendole a la autoridad policial.



Ya en la comisaria de Chulucanas dijò la comerciante intervenida señalo que su nombre real era de Lisy Panta Rosas de 40 años de edad , natural de Tambogrande , comerciante de limòn y que ella compro el producto de insecticidas en el Ecuador y dijò ser la propietaria.

Segun la Policia Nacional el total de producto de insecticida incautado.
40 frascos de insecticida marca Suko de un litro cada uno y por un valor de 20 dolares cada uno.
20 frascos de insecticida marca Kasumin de un litro cada uno cada uno y por un valor de 20 dolares cada uno.
20 frascos de insecticida marca Match de un litro cada uno y por un valor de 25 dolares cada uno.
Una galonera de cuatro litros de insecticida por un valor de cincuenta dolares.
total del monto decomisado cicno mil nuevos soles.

La Fiscal Provincial de la Primera Fiscalia Corporativa Penal de Chulucanas Dra. Maria Rosario Velasquez Oyola dijò que el delito que a cometido la Comerciante es de contrabando de mercaderia extranjera por lo cual serà procesada y que el producto insecticida serà llevado a la Aduanas de Paita.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

www.piuraweb.com
PIURA CRECIÓ 70 % EN ELECTRIFICACIÓN



Según la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional.

La región Piura ha crecido significativamente en electrificación en estos últimos años así lo mencionó El director de Energía y Minas del Gobierno Regional, Héctor Olaya, quién a su vez afirmó que se han culminado cuatro proyectos de electrificación rural en zonas como Huancabamba, Ayabaca, y dos en Chulucanas con una inversión total de 21 millones de soles siendo beneficiados 134 caseríos de la Región.


“El Gobierno Regional a través del Ministerio de Energía y Minas está cumpliendo con un gran porcentaje de electrificación, trabajo que beneficia y contribuye con el desarrollo económico y social de nuestros ciudadanos”, indicó.

Asimismo, existen siete proyectos en ejecución con un avance físico del 25 %, estos proyectos se encuentran ubicados en Santo Domingo Chalaco, Ayabaca, Huancabamba y en Sullana, invirtiendo un promedio de 44 millones de soles y se ven beneficiado 265 caseríos.


De la misma forma, se han licitado siete proyectos para realizar los estudios definitivos y la supervisión que beneficiarán a 629 localidades de la región Piura y aproximadamente a 106 mil habitantes.


“Hemos Avanzado en un 70 % el trabajo de electrificación en zonas rurales pero nuestro compromiso y el compromiso de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico es llegar a un 80 % de electrificación a nivel regional hasta lo que dure el gobierno en curso”.

Olaya Además, manifestó que se encuentran trabajando el Programa Eurosolar, (Programa puesto en marcha por el Ministerio de Energía y minas), y consiste en colocar paneles que captan la energía solar y eólica, esa energía se acumula y luego se transforma almacenándola en baterías que posteriormente son utilizadas para dar energía a sectores determinados.


Este programa que cuenta con el financiamiento de la Comunidad Europea y el apoyo del Gobierno Regional Piura a través de la Dirección de Energía y Minas ya se viene desarrollando en zonas de extrema pobreza en diez distritos de Morropón y uno de Huancabamba.



OMAPED Piura
Gana el I Campeonato interdistrital de futsal con bastones

El equipo representante de la Oficina Municipal de Apoyo a las Personas con Discapacidad (Omaped) de la Comuna piurana, ocupó el primer lugar en el I Campeonato Interdistrital de Futsal con Bastones “Augusberto Rebolledo Juárez” y que tuvo como sede el coliseo Municipal del distrito de Tambogrande.

El cuadro campeón dio muestra de trabajo en equipo, dominio de balón, buena técnica y amor por la camiseta, ganándose la ovación y aplausos del público asistente. El segundo lugar se lo adjudicó el equipo de OMAPED de la municipalidad distrital de Tambogrande y el tercer lugar fue para la municipalidad distrital de las Lomas.

Cabe resaltar que la comisión organizadora reconoció a Edinson Vásquez Saavedra y Carlos Lázaro Rodríguez de la OMAPED Piura como mejor jugador y goleador del campeonato respectivamente, a Segundo Agurto Gallegos de OMAPED Las Lomas como el jugador más disciplinado y Saúl Carmen Nima de OMAPED Tambogrande como el arquero revelación del campeonato.

Entre los equipos participantes estuvieron las delegaciones de OMAPED de las Municipalidades de Castilla, Piura, Tambogrande, Las Lomas, El Tallán, Cura Mori, La Arena, Catacaos y La Unión.

Esta actividad organizada por la Red de Oficinas Municipales de Apoyo a las Personas con discapacidad (Omaped) de la provincia de Piura, tiene por objetivo estrechar los lazos de amistad entre los participantes, así como, sensibilizar a la población respecto a la igualdad de derechos y oportunidades de las personas con discapacidad.

Celebración del aniversario patrio
Mega Concierto “Fiesta Peruana 2010”

En marco de las celebraciones del aniversario patrio, la Municipalidad Provincial de Piura en cooperación con la Fundación Piura, presentara el Mega Concierto Fiesta Peruana 2010 – Música, Canto y Danzas.

La actividad que está programa para el viernes 23 de Julio, a las 7.30 PM, en el Coliseo Miguel Gerónimo Seminario y Jaime, contará con la participación conjunta de la Orquesta Sinfónica Municipal, las bandas de música de la Primera Zona Naval, Primera Región del Norte, San Miguel de Piura, el ballet folklórico “Hicu Piuhrac”, “Raymidanzas”, “Zelmy Rey”, así como, el ballet folklórico infantil - juvenil “San Miguel de Piura”.
Cabe resaltar que el ingreso es libre y se invita a al público a disfrutar de este acto celebratorio.

Este 22 de julio
I Campeonato Juvenil de vóley
femenino en su etapa final

Este jueves 22 de julio a partir de las 3:00 pm. en el Coliseo Deportivo Miguel Gerónimo Seminario y Jaime, se realizará la final del I Campeonato Juvenil de Voleibol Femenino del distrito de Piura 2010, organizado por la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Oficina de Deportes y Recreación.

En el primer encuentro se enfrentarán los sextetos de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima Vs. Micaela Bastidas, por el tercer y cuarto puesto. En el partido de fondo por el título del campeonato se enfrentarán Leonor Cerna de Valdivieso Vs. la Institución Educativa Jorge Basadre.

Cabe indicar, que desde el mes de mayo y por espacio de 2 meses, un total de 16 equipos conformados por jovencitas entre los 13 a 17 años de edad, han venido compitiendo por alcanzar el primer lugar en dicho evento deportivo, que tiene por objetivo impulsar la práctica del vóley ente las jóvenes con miras a conformar el equipo municipal en la Liga Distrital de dicho deporte.

Municipalidad presenta variado programa por Fiestas Patrias
Un variado programa de actividades por Fiestas Patrias presentó, en conferencia de prensa, la Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con diferentes instituciones públicas y privadas
La actividad realizada en el salón de actos de la comuna piurana contó con la participación del alcalde de la municipalidad de Yapatera, Alonso Rodríguez Yarleque, así como, de una nutrida delegación de artistas provenientes de esta localidad, entre los que destacó la participación del cumananero Fernando Barranzuela, la Asociación “Palankeando” y una delegación de niñas que matizo con festejo.
El programa se desarrollará del 20 al 31 de julio y los festejos se iniciaron con la “Identidad Cultural de Yapatera”, cuyo acto inaugural tuvo lugar en la Pinacoteca municipal.
Otra de las actividades enmarcada en el aniversario patrio será la llegada desde el Salvador de la Muestra Pictórica “Retaguardia”, que se inaugurará el miércoles 21 de julio a las 7.30 pm en la Sala Vicús del Museo Municipal. Asimismo, el público piurano podrá disfrutar del Mega Concierto Fiesta Peruana, en el que participarán la Orquesta Sinfónica Municipal, Grupos folclóricos piuranos y Bandas de las Fuerzas Armadas.
A ellos se suman, la muestra “Retrospección pictórica” sobre la trayectoria artística del pintor Hernán Pauta Salas y la exposición del coleccionista Juan Paz Velásquez, el desfile escolar, la Serenata por el aniversario patrio en el frontis de la Municipalidad, la Misa Tedeum y la Sesión Solemne por el 189 Aniversario de la Independencia del Perú, entre otros.
El programa se ha coordinado con instituciones como la Municipalidad de Yapatera, Info Lectura, Universidad San Pedro, Rotary Club Piura, Universidad Nacional de Piura, Fundación Piura, Alianza Francesa, Legión Cáceres, Fuerza Aérea, Dirección Regional de Educación, Fuerzas Armadas, PNP y el Club Grau.
Cabe resaltar que la Maratón Olímpica - Homenaje a la Bandera, ha sido reprograma para el día sábado 24 de Julio.


MACHU PICCHU LE SACA LIGERA VENTAJA AL CEBICHE


· Ambos se disputan el primer lugar de los Orgullos del Perú, singular concurso que revive el amor por lo nuestro en el mes de la patria

· El perro sin pelo no se quiere quedar atrás y lucha por una respetable ubicación



El cebiche y Macchu Picchu libran una dura batallar para ocupar el primer lugar de los Orgullos del Perú. Luchando voto a voto por alcanzar a los punteros, se encuentra el Perro sin pelo, que se ubica en la tercera ubicación, gracias al voto de quienes consideran que es uno de los íconos más representativos de nuestro país.

El concurso los 10 Orgullos del Perú ha concitado la atención de cientos de peruanos, quienes vienen votando a través de la página web de la Municipalidad Metropolitana de Lima para escoger los diez íconos que más nos representan y nos llenan de orgullo a los peruanos.

Macchu Picchu lidera la votación con seis puntos de diferencia, sin embargo, este resultado podría revertirse en breve, ya que la votación es constante y se actualiza en el instante. El jueves, por ejemplo, el liderazgo era del cebiche, que bajó a la segunda ubicación, luego de permanecer varios minutos empatados con la maravilla del mundo.

Para participar de este concurso que ha lanzado por Fiestas Patrias el Portal Web de la comuna metropolitana, deberán registrarse en el portal con una cuenta de correo electrónico, para luego proceder a escoger los 10 Orgullos del Perú entre las propuestas presentadas en las categorías Gastronomía, Personajes, Lugares, Íconos, Cultura y Naturaleza.

Victor Juarez, responsable del portal web, informó que los participantes serán considerados al final del concurso en el sorteo de una cámara fotográfica, 20 memorias USB de 8 GB y muchos premios más que se darán gracias al auspicio de empresas privadas.


Ingrese al concurso y conozca el ranking de los Orgullos del Perú:
http://www.munlima.gob.pe/especiales/aniversariodelperu/




Peruanos en el extranjero
Los peruanos en el extranjero también pueden ingresar al especial de Fiestas Patrias de la Municipalidad de Lima y dejar su saludo por la fiesta del Perú. Hasta el momento se han recibido nostálgicos comentarios de Estados Unidos, México, España, Italia, Argentina, Chile y Bolivia.

“Lo que mas extraño de mi país, es el calor humano, la gente que siempre esta dispuesta ha hablarte, así no te conozca de nada. Extraño también su comida con su toque característico y el sencillo placer de compartir una botella de cerveza”, comenta José Rojas de Ibiza, España.

Una emocionada Nancy Wilma Guevara, piurana que radica en Estados Unidos, nos dejó un hermoso comentario dedicado a su querido Perú. “Amo a mi patria como amo a mi madre ... no importan sus defectos, no importan sus carencias yo miro y admiro sus canciones, su folklore, su gastronomía, su cultura milenaria, su pasado rico en historia, sus riquezas naturales, sus monumentos majestuosos, su ferviente fe. De cada rincón emerge la vida, el sentimiento, las añoranzas que toman fuerza en la distancia. Se extraña la tierra porque huele a casa, se extraña el PERÚ porque huele a familia. No importa el tiempo, he de regresar a ti mi PERÚ QUERIDO porque soy tu hija y porque soy parte de ti. VIVA EL PERU!!


Programa de actividades
En el especial Orgullosos de ser peruanos, los limeños y turistas de la capital en el mes patrio, pueden tener acceso al programa de actividades que ha preparado la Municipalidad de Lima para todos los gustos. Aquí podrá encontrar los datos para participar en la Pileta del Pisco, la serenata al Perú, festivales gastronómicos, espectáculo visual 3D en el Circuito Mágico del Agua, las actividades recreativas que ofrecen el Parque de las Leyendas y los clubes zonales y muchísimo más.





DAR CALIDAD DE VIDA A LA POBLACION ES UN DEBER DEL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA”




SOSTUVO GERENTE DE DESARROLLO SOCIAL




En la entrega de más de 50 sillas de ruedas que la Gerencia Regional de Desarrollo Social hiciera para igual número de personas con discapacidad en la mañana del viernes 23 de Julio, el Gerente de esta dependencia Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo, indicó que “esta entrega es un homenaje a las familias y a las personas con discapacidad y reafirma el compromiso que el Gobierno Regional tiene con su gente.




“Mejorar la educación, la salud y la calidad de vida de las y los ciudadanos de la región es un deber inherente y claramente definido en las políticas del presente gobierno” sostuvo el Gerente Regional.




El acto que se desarrolló en el parque Miguel Cortés contó con la participación de las familias de las y los beneficiarios quienes narraron cómo va a mejorar su calidad de vida con la donación de esta herramienta biomecánica.




A su turno, el Pastor Ítalo Vásquez, representante de la Institución Cristiana Cooperante “CAMINOS DE VIDA” resaltó el acierto del Presidente Regional en licencia, al promover hace tres años atrás el convenio entre su representada y el Gobierno Regional de Piura, para llevar este “regalo venido de Dios hasta sus siervos”.




“Hace tres años visitamos varios municipios de Piura para presentarles la iniciativa, pero todas nos dijeron que no, y el Gobierno Regional fue el único que dijo Sí, aquí hay mucha gente que necesita ayuda” sostuvo.




Finalmente la niña Elia Beatriz García, beneficiaria de esta donación tomó el micrófono para, en nombre de todas y todos los presentes, dar gracias a Dios y a las Autoridades por el apoyo.




“Ahora podré ir al colegio con más facilidad” indicó la menor con una amplia sonrisa.En total son 250 sillas de ruedas que se entregarán en toda la región a través que un cronograma de visitas a las provincias que van desde Piura hasta Ayabaca.
¿Dudas sobre el amor de Dios?
+ Hola primero, soy Patricia y quisiera compartir mi experiencia. Yo soy de las personas que va cada domingo a misa, aun así muchas veces me sentía triste y sola, lloraba mucho por experiencias no muy gratas que he vivido.
Para no hacerla larga y no entrar en detalles, primero la separación de mis papas a mi corta edad, la desunión de mi familia y partida de ellos hacia un país extranjero lejos y la enfermedad de mi madre, cáncer, que gracias a DIOS por el momento se encuentra bien,pero no me quiero desviar, la experiencia que quiero contar es la siguiente:
Un día de los cuales estaba triste, vacía y sin sentido mi vida, estando en misa oré y platiqué con DIOS de lo mal que me sentía, que me quería sentir amada por EL, porque su amor es lo único que podría llenar este vacío, que a veces dudaba si EL me escuchaba, que me quería sentir instrumento, sentir su amor. Lloré y me desahogué, comulgué y sentí un calor hermoso en mi corazón, sentí paz y amor.
Terminándose la misa me reuní con mi mejor amiga. En eso se acerca un amigo pidiéndome que lo llevara a su casa porque yo traía camioneta, aunque el vivía a cuatro cuadras.
Algo me decía que tenía que llevarlo, como no quería ir sola le pedí a mi mejor amiga Paty que fuera conmigo. Lo dejamos en su casa y nos regresamos por otro camino. Repentinamente, se escucharon gritos.
Yo aceleré y se atravesaron en frente de mi camioneta, ya que nadie se quería parar. Un señor pidiendo ayuda porque su hija de 4 años estaba muriendo, porque tenía algo atorado en la garganta y necesitaba ir a un hospital. Rápidamente se sube su esposa, el señor con su hija, ya blanca y tiesa.
Yo pensaba en ese momento que estaba muerta, iba asustada, llorando y rezando, pidiéndole una vez más a DIOS que no me dejara sola. Se me hizo eterno el camino. Aun pasando semáforos rojos, se me hace increíble no haber chocado, aparte de que iba a muy alta velocidad. Pero el punto es que llegamos.
Nos bajamos todos en la Cruz Verde, esperamos como 20 minutos, la madre estaba desconsolada haciendo ya a su hija muerta. Yo le compartí lo mismo que estoy haciendo ahora con ustedes: DIOS NOS AMA POR MAS QUE HAYAMOS PECADO O NUNCA NOS HAYAMOS ACERCADO A EL, SOLO DICIENDO DIOS MIO estas dos palabras, EL nos escucha, no necesitamos decirlo todo porque EL ya lo sabe.
Rezamos. Cuando terminamos, salió el doctor diciéndonos que la niña estaba fuera de peligro y se encontraba bien. Lloré de alegría.
Comprendí que Dios escucha y me dio un sustote, pero para bien, me dijo estas palabras YO TE AMO ESTOY SIEMPRE CONTIGO, AUN CUANDO TU NO ME HABLES, AUN CUANDO A VECES DUDES CUANDO ESTAS FELIZ Y TRISTE, VACIO Y PLENO, TE HE PUESTO PRUEBAS EN TU VIDA, PERO SE QUE PODRAS CON ELLAS Y SON PARA HACERTE MAS FUERTE, PERO A LA VEZ CON UN CORAZON NOBLE Y DE CARNE PARA QUE PUEDAS AMAR Y SERVIR.
Nunca había escrito algo, creo que te podrás dar cuenta, pero hay cosas que no podemos callar. Así que aun en las adversidades y tristezas, recuerda que hay alguien supremo que nos ama y siempre quiere estar en contacto, todo lo que le pidas lo concede, claro, siempre y cuando sea para tu bien.
Cuídate mucho y DIOS TE BENDIGA.
* Autora: Patricia (Estados Unidos) *