jueves, abril 21, 2011












Sismo de 4.6 grados sacude Piura




Un sismo de 4,6 grados en la escala Richter se registró ayer a las 17:27 horas a 102 kilómetros al noreste de la provincia de Ayabaca en el departamento de Piura, así lo informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).




El sismo tuvo 93 kilómetros de profundidad y con intensidad II.Las autoridades de Defensa Civil informaron que no se registraron daños personales ni materiales.


http://www.piuraweb.com/





Más de 168 mil niños de Piura serán protegidos gratuitamente contra polio y sarampión





Piura, abr. 20 (ANDINA). Un total de 168,270 niños y niñas de Piura serán vacunados gratuitamente contra la polio, sarampión, paperas y rubeola, como parte de la campaña nacional que impulsa el Ministerio de Salud, informó Héctor Rodríguez Báster, director regional de Salud, quien dio inicio a la jornada en esta parte del país.





Precisó que la inmunización se realizará durante los meses de abril, mayo y junio en todos los establecimientos de salud, y se pondrá especial énfasis en las zonas rurales, urbano marginales y de frontera.





Añadió que las contraindicaciones de las vacunas son mínimas en comparación al gran beneficio que ofrecen a la salud y el bienestar de los niños, por lo que invocó a las madres de familia a tomar conciencia sobre la importancia y eficacia de la aplicación de las dosis de los biológicos de manera oportuna.





Refirió que en Perú, la poliomielitis fue erradicada en 1991 y se ha cumplido con el objetivo de interrumpir la circulación endémica del sarampión y la rubeola. Sin embargo, existe el virus circulante y brotes de estas enfermedades en otros países, lo que pone en riesgo a los niños peruanos que no han sido inmunizados.





Por ello, refirió, en el país se vacunará a todos los niños menores de cinco años para consolidar la eliminación de la polio y el sarampión, sobre todo entre grupos vulnerables y susceptibles para estas patologías.





El Grupo Técnico Asesor en Inmunizaciones de la OPS/OMS recomendó la implementación de campañas de vacunación masivas para niños de entre uno a cuatro años, y reafirmó la aplicación de los otros componentes de la estrategia para alcanzar, mantener y monitorear la interrupción de la transmisión endémica del sarampión y la poliomielitis en la región.





Al finalizar el lanzamiento de la campaña, Rodríguez Báster recibió la vacuna contra la influenza estacional, que este año ya contiene la protección contra el virus AH1N1, con lo que se dio inicio al primer grupo de riesgo para esta enfermedad en Piura, el personal de salud.





En los próximos días, la Dirección Regional de Salud recibirá un segundo lote de vacunas contra la influenza que estará dirigido a las personas con factores de comorbilidad (diabetes, hipertensión, obesidad, síndrome de Down, entre otros) y las gestantes.















Más de 1,000 personas degustarán los siete potajes por Semana Santa en Catacaos




Más de 1,000 personas degustarán los siete potajes que se distribuirán gratuitamente mañana Jueves Santo y el Viernes Santo en el distrito de Catacaos, en la provincia y departamento de Piura, informó Mariel Espinoza, jefa de Turismo del municipio local.








Señaló que los potajes serán ofrecidos por la depositaria Angélica Viera y la doliente Eloisa López More los días jueves y viernes, respectivamente.








Detalló que el Jueves Santo, la depositaria ofrecerá siete potajes elaborados a base de carne: ají de gallina, sopa de res o pavo, picante de gallina, galleta con aceituna, entre otros.








Para el Viernes Santo, la doliente, vestida de negro en señal de duelo por la muerte de Jesucristo, ofrecerá siete platos elaborados a base de pescados y mariscos: causa de atún, cóctel de langostino, chupe de pescado, malarrabia, cebiche, entre otros.








Los siete potajes deben su nombre a las siete palabras que pronunció Cristo durante su agonía en la cruz y representa la última cena de Jesús y sus 12 apóstoles.Espinoza indicó que durante la fecha religiosa, en Catacaos predomina el colorido y el profundo fervor religioso.








Se ha programado un festival de comidas, conferencias, concurso de marchas fúnebres, festival del cebiche y seco de chavelo, exposiciones fotográficas, entre otras actividades.








El distrito de Catacaos está ubicado a 12 kilómetros de la ciudad de Piura y a 972 kilómetros de Lima
www.piuraweb.com






Se inició la V Copa Claro Interescolar Fútbol 7 con la etapa Tumbes


Lima, abril de 2011.- Con la etapa Tumbes, realizada el último fin de semana en las instalaciones del Campo Tecnológico del IES Capitán José A. Quiñones, se dio inicio a la V Edición de la Copa Claro Interescolar Fútbol 7, torneo de menores que se realiza de manera consecutiva desde el año 2007 gracias al apoyo de la empresa Claro, y que para este año convocará a alrededor de 5,000 alumnos de la categoría 1999 (12 años) de 300 colegios en 16 ciudades del país.

La primera fecha de la Copa Claro dejó como ganadores en la categoría damas al colegio Alipio Rosales, que venció por 6-0 al colegio César Vallejo; en tanto que en varones, el colegio Paul Harris se llevó el título de campeón tras imponerse por 3 goles a cero ante el colegio Leonardo Rodriguez.

Este año para la Copa Claro se desarrollarán alrededor de 500 partidos que se jugarán en dos etapas: entre los meses de abril y julio en las ciudades de Tumbes, Piura, Chiclayo, Cajamarca, Iquitos, San Martín, Huaraz y Trujillo; en tanto, la segunda etapa que se realizará entre los meses de agosto y noviembre, tendrá por sedes las ciudades de Huancayo, Ica, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna y finalmente en Lima.

La Copa Claro tuvo su primera edición en el año 2007 en 8 ciudades, en el 2008 creció a 10 ciudades, en el 2009 en 12 ciudades, en el 2010 en 14 ciudades y este año llevará el fútbol infantil a 16 ciudades del país.

Este importante torneo deportivo se desarrolla bajo la supervisión del ex futbolista Jaime Drago, y cuenta con el auspicio de la empresa de telecomunicaciones Claro, Maltin Power, ZTE y Comet.

De esta manera, Claro refuerza su compromiso con la niñez peruana y fomenta el deporte a nivel nacional.
Cabe señalar que la próxima fecha corresponde a la Etapa Piura y se realizara el proximo 30 de abril en esta ciudad norteña.