jueves, abril 21, 2011



http://www.piuraweb.com/





Más de 168 mil niños de Piura serán protegidos gratuitamente contra polio y sarampión





Piura, abr. 20 (ANDINA). Un total de 168,270 niños y niñas de Piura serán vacunados gratuitamente contra la polio, sarampión, paperas y rubeola, como parte de la campaña nacional que impulsa el Ministerio de Salud, informó Héctor Rodríguez Báster, director regional de Salud, quien dio inicio a la jornada en esta parte del país.





Precisó que la inmunización se realizará durante los meses de abril, mayo y junio en todos los establecimientos de salud, y se pondrá especial énfasis en las zonas rurales, urbano marginales y de frontera.





Añadió que las contraindicaciones de las vacunas son mínimas en comparación al gran beneficio que ofrecen a la salud y el bienestar de los niños, por lo que invocó a las madres de familia a tomar conciencia sobre la importancia y eficacia de la aplicación de las dosis de los biológicos de manera oportuna.





Refirió que en Perú, la poliomielitis fue erradicada en 1991 y se ha cumplido con el objetivo de interrumpir la circulación endémica del sarampión y la rubeola. Sin embargo, existe el virus circulante y brotes de estas enfermedades en otros países, lo que pone en riesgo a los niños peruanos que no han sido inmunizados.





Por ello, refirió, en el país se vacunará a todos los niños menores de cinco años para consolidar la eliminación de la polio y el sarampión, sobre todo entre grupos vulnerables y susceptibles para estas patologías.





El Grupo Técnico Asesor en Inmunizaciones de la OPS/OMS recomendó la implementación de campañas de vacunación masivas para niños de entre uno a cuatro años, y reafirmó la aplicación de los otros componentes de la estrategia para alcanzar, mantener y monitorear la interrupción de la transmisión endémica del sarampión y la poliomielitis en la región.





Al finalizar el lanzamiento de la campaña, Rodríguez Báster recibió la vacuna contra la influenza estacional, que este año ya contiene la protección contra el virus AH1N1, con lo que se dio inicio al primer grupo de riesgo para esta enfermedad en Piura, el personal de salud.





En los próximos días, la Dirección Regional de Salud recibirá un segundo lote de vacunas contra la influenza que estará dirigido a las personas con factores de comorbilidad (diabetes, hipertensión, obesidad, síndrome de Down, entre otros) y las gestantes.




No hay comentarios.: