sábado, mayo 01, 2010




Bananeros respaldan a Santiago Paz
Los bananeros del Valle del Chira respaldan la candidatura de Santiago Paz López al Gobierno Regional, por el movimiento Piura Para Todos. Así lo indicó José Lecarnaqué Castro, fundador de CEPIBO (Central Piurana de Bananeros Orgánicos) con sede en la ciudad de Sullana.
"Creo que apoyar a Santiago Paz es apostar por un modelo agroexportador asociativo, que puede replicarse no sólo en el agro sino también en otras actividades productivas como la pesca por ejemplo. La experiencia de Santiago con los productores de la sierra, es similar a la experiencia de Cepibo con los productores bananeros del Valle del Chira. Trabajar con pequeños productores le ha permitido (a Santiago Paz) conocer la realidad del pueblo, de conocer lo que el pueblo necesita y que los partidos y políticos tradicionales nunca supieron atender", indicó Lecarnaqué.
Por otro lado señaló que en el líder de Piura Para Todos, ven una propuesta de verdadera descentralización, "porque el centralismo no sólo es en Lima, sino también en Piura. Por eso es que estamos apostando también por la Universidad Nacional de Frontera en Sullana, para que se haga realidad y no se ponga tanto obstáculo. Las universidades no solo son privilegio de las capitales y estamos seguros que con Santiago lucharemos por ese objetivo, porque es una muestra de verdadera descentralización".
Alianza con democracia
José Lecarnaqué, dijo estar de acuerdo con la conformación de una alianza electoral porque los pueblos ahora buscan la unidad y la asociatividad. Sin embargo, esa alianza debe basarse en principios básicos como la inclusión y la democracia.
"Creemos que es necesario hacer alianzas, pero sin excluir y sin imposiciones, es necesario hacer alianzas pero con democracia. Creo que Santiago Paz al plantear elecciones internas en una alianza electoral esta asumiendo el rol democrático que debe asumir un líder, porque ya no estamos en la época de las imposiciones. Nosotros como organizaciones de productores, practicamos la democracia, porque eso nos da legitimidad", precisó al ser consultado sobre el rompimiento de la alianza electoral.
Datos
Cepibo, agrupa a más de 12 asociaciones de productores de banano orgánico en el Valle del Chira, forma parte de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, y dinamiza la economía de la región junto a otras organizaciones de productores que exportan sus productos al mercado internacional.
José Lecarnaqué Castro, además de ser fundador de Cepibo, ha sido gerente general de esta organización de productores.