viernes, octubre 10, 2008



DEFENSORIA DEL PUEBLO CAPACITA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD SOBRE EDUCACION INCLUSIVA
PIURA,PERU

La Oficina Defensorial de Piura, participó en el Taller sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y Educación Inclusiva, dirigido a personas con discapacidad y organizado por la Oficina de Apoyo a las Personas con Discapacidad de la Municipalidad Distrital de Castilla.


El doctor César Orrego Azula dio a conocer el Informe Defensorial N° 127 "Educación Inclusiva: Educación para todos. Supervisión de la política educativa para niños y niñas con discapacidad en escuelas regulares", destacando que las personas con discapacidad afrontan una serie de barreras que impiden su desarrollo personal y su inclusión social. Además, la ignorancia, los prejuicios sociales y la desinformación sobre la discapacidad agravan esta situación.


Igualmente, la discriminación contra las personas con discapacidad es particularmente grave en el ámbito educativo. Reciben una educación segregada: una especial para personas con discapacidad y otra para los que no tienen discapacidad.


• Este sistema ha generado una mayor marginación social e invisibilidad y no ha disminuido la exclusión educativa de las personas con discapacidad.


• 87% de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en edad escolar se encontrarían al margen del sistema educativo (Ministerio de Educaciónón e INEI).


En ese sentido, el modelo de Educación Inclusiva:


§ Propone la incorporación de los niños y niñas con discapacidad al sistema de educación regular a través del diseño de escuelas preparadas para recibir a estudiantes con cualquier tipo de necesidad educativa.


§ Se reconoce mundialmente que es la mejor manera de garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad.


Permite:


§ Acceder a las mismas oportunidades de aprendizaje ofrecida a la población en general.
§ Enseña a valorar y respetar la diversidad desde las escuelas.
§ Constituye una herramienta efectiva frente a la discriminación.
§ Mejorar la calidad de la educación.
§ Extender la oferta educativa para personas con discapacidad a nivel nacional, aprovechando la infraestructura y la plana docente existente.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo recomendó a los Presidentes de los Gobiernos Regionales y directores regionales de educación:
- Incorporar en el Proyecto Educativo Regional metas, estrategias y actividades dirigidas a lograr la inclusión educativa de las personas con discapacidad.
- Asignar a los servicios de apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales (SAANEE) los recursos económicos, humanos y físicos suficientes para solventar los gastos que supone su funcionamiento.


Directores de las instituciones educativas:
- Incorporar el enfoque de educación inclusiva en su proyecto educativo institucional y en los demás instrumentos de gestión.
- Coordinar con las direcciones regionales de educación y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) la capacitación de los docentes sobre la enseñanza de estudiantes con discapacidad.
- Elaborar un registro de identificación de los estudiantes incluidos por tipo de discapacidad y género con el objeto de garantizar una educación acorde con sus necesidades educativas especiales.


8 Universitarios se suicidaron por problemas de Depresión
Diresa inicia campaña de salud mental para reforzar autoestima a nivel personal y familiar

PIURA,PÉRU
Entre el 2007 y en lo que va del año, solo en la ciudad de piura, se registro un total de 08 casos de suicidio, todos de jóvenes universitarios que cayeron en un estado de depresión, al no tener capacidad resolutiva frente a los problemas que la sociedad genera; así lo informó el psicólogo Ricardo Roos Morrey, coordinador de la Estrategia de Salud Mental de la Diresa Piura.


Así mismo recalcó que la persona deprimida se convierte en un potencial suicida, cuando entra en un estado de abandono y por consiguiente se torna agresivo, descuida su apariencia personal tiene inclinación por el consumo de sustancias tóxicas y se siente excluido de la sociedad; por el eso es necesario que los padres de familia fomenten un clima de acercamiento con los hijos y fomenten la autoestima a nivel personal y familiar, acotó el especialista en el marco de la celebración del día de la salud mental.


Entre otros trastornos mentales figura la violencia familiar, según datos estadísticos de enero a setiembre del 2008 se reportaron 1247 casos de violencia intra familiar, de los cuales la agresión psicológica representa el 65%, seguida del maltrato físico en un 27%; mientras que la violencia sexual registra un 8%, sin embargo este ultimo porcentaje es el que menos se denuncia, muchas veces por vergüenza.


Del total de los casos de violencia, el mayor número se concentra en el grupo etáreo de 36 a 45 años; mientras que el 68% fue cometido por el hombre en estado de sobriedad.


Mención aparte merecen las denuncias de personas desaparecidas, en lo que va del año, la divincri reporta 199 casos de personas de 4 a 80 años que huyeron de casa, por motivos de problemas familiares, económicos y emocionales.


Frente a estas preocupantes cifras, el especialista resalto que es importante reforzar la autoestima y demostrar manifestaciones de amor, comunicación y comprensión, para que las personas en especial los adolescentes y jóvenes se sientan atendidos en casa y no opten por salidas suicidas.


NUEVA LEY DE LOS CLAS PERMITIRÁ MEJORA DE RECURSOS Y ATENCIÓN MÁS INMEDIATA
Región dio inicio a su implementación con un taller sobre el particular
PIURA, 10 OCT.-
El Gobierno Regional dio inicio la mañana de hoy a la implementación de la Ley Nº 29124 y su Reglamento, que establece la cogestión y participación ciudadana para el primer nivel de atención en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud y de las Regiones.
Esto ocurrió con la realización del I Taller sobre el tema en el auditorio del organismo regional, con presencia de funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, representantes del sector Salud y de los Clas (Centros Locales de Administración de Salud) de la región. El mismo fue inaugurado por el Dr. Juan Mejía Seminario, Subgerente de Normas y Supervisión de la Gerencia Regional de Desarrollo Social.
Mejía Seminario explicó que el Reglamento de la Ley Nº 29124, el Decreto Supremo 017 publicado el 1 de agosto pasado, otorga un plazo de 180 días a los Gobiernos Regionales para implementar la norma que cubrirá algunos vacíos que tenía la ley anterior de los Clas.
Esta norma, destacó Mejía, abre la participación a los gobiernos locales y mejora la relación entre los Gobiernos Regionales y la comunidad; también permite que los Clas tengan mejor definidos sus roles y competencias, y corrijan algunas anormalidades que no eran graves pero a veces tenían algunas consecuencias.
La norma anterior, por ejemplo, no tenía en cuenta quién podía resolver un conflicto entre la comunidad y el Clas. Pero ahora la nueva ley sí lo tiene, y lo hará según su nivel el gobierno local en conjunto con la comunidad, o en su segundo nivel el Gobierno Regional.
Se resaltó que la Ley persigue finalmente tener una nueva forma de organización que permita agilizar el trabajo. Si antes se tenía Clas que manejaban 21 establecimientos, lo que era antitécnico, ahora cada uno de ellos no tendrá más de cinco establecimientos asociados. Esto permitirá mejorar la asignación de recursos y una atención más inmediata.
Pero además ahora se considera la participación de los gobiernos locales y regionales, a diferencia de antes que eran monitoreados únicamente por el Minsa y la población. Con esto hay también un mayor compromiso, no sólo a nivel de recursos, sino humano.
"Con esta ley gana el pueblo, la gente más humilde, porque ya tendría la posibilidad de que sus centros de salud estén mejor implementados y se tengan más recursos porque el gobierno local también participará", indicó.
"No sólo se trata de fuentes de financiamiento, sino de compromiso porque los gobiernos local y regional tendrían que aprobar recursos en sus presupuestos anuales para ampliación y mejora de Clas, recursos humanos, pago de enfermeras, etc. y ya no serían un ente extraño, sino que formarían parte de la Asamblea del Clas", concluyó.
En la jornada realizada en doble horario, expusieron el Dr. Oscar Berrú Vargas, Director de la Red de Salud Morropón-Chulucanas; José Ramírez Ramaycuna, responsable de los Clas a nivel de la Diresa; Manuel Enrique Castro Alamo, Director Subregional de Salud "Luciano Castillo"; entre otros.
----------


EsSalud analizará situación en nuestra región durante curso para periodistas
Crece considerablemente incidencia
de mujeres infectadas con VIH

PIURA,PERU
Para fortalecer las medidas de promoción, así como la formación de redes de difusión para disminuir los casos de Infección por VIH, la Red Asistencial de EsSalud Piura desarrollará este martes 14, el "Curso de Sensibilización para Periodistas de la Región Piura en ITS/VIH/SIDA", en el cual se discutirá con los especialistas sobre la salud sexual integral y los comportamientos de bajo riesgo para ITS-VIH.
De acuerdo a los responsables de la Institución, en los últimos años se ha podido observar una rápida diseminación de la enfermedad en los países en vías de desarrollo como el nuestro y, de acuerdo a los reportes, un alto porcentaje de los nuevos casos se encuentra en las mujeres.
En el Perú, en el año de 1987, de cada 23 casos uno era de sexo femenino, proporción que al año de 1997 cambio con una variación de cuatro casos a uno.
Otra de las cosas que muestran las estadísticas en nuestro país, y que serán evaluadas durante el curso, es que el aumento de los casos de mujeres infectadas –en su mayoría casadas o convivientes- se refleja en el incremento de la tasa de niños infectados.
Según indicaron los responsables de EsSalud, es importante reconocer que en Piura existen las mismas condiciones de riesgo, por ello se están buscando alianzas con los medios de comunicación local para que la población conozca la situación actual del VIH en Piura y qué es lo que se viene haciendo.
Esta actividad contará como expositores al responsable del programa de ITS/VIH de EsSalud Piura, Dr. Arnaldo Lachira Albán, el responsable del TARGA en niños del Hospital Santa Rosa, Dr. Igor Flores Guevara, además de la psicóloga de EsSalud Psic. Elena Olaechea, quien tendrá a su cargo una mesa redonda sobre el soporte familiar para la atención del paciente con VIH.


CHEPITO DE BERNALTENDRA MUNICIPALIDAD DELEGADA.
PiuraWeb Noticias
octubre, viernes 10, 2008

Por acuerdo de Concejo Municipal.


Bernal,Sechura, 10.10.08.-
A solicitud del Comité de Gestión y por unanimidad el pleno del Concejo Municipal reunido el día de ayer, acordó la creación de la Municipalidad Delegada del Centro Poblado de Chepito,


Como antecedente los regidores tomaron en cuenta la Resolución Regional No 0807 del 13 de Octubre del 2006, mediante el cual se le elevó de Categoría y de acuerdo al informe legal, Chepito cumple con los requisitos establecidos por la Ley 27972, Orgánica de Municipalidades, tales como solicitud suscrita por un mínimo de mil habitantes, que el centro poblado no se halle dentro del área urbana del distrito al cual pertenece y que exista comprobada necesidad de servicios locales, entre otros.

Chepito pertenece a la jurisdicción del distrito de Bernal y el promotor de la gestión Humberto Obregón Namuche, con palabras entrecortadas dijo "agradezco al Alcalde, regidores y funcionarios por haber considerado el clamor de un pueblo, que dedicado a la artesanía y a la agricultura merece tener su Municipalidad Delegada, y el acuerdo que ustedes han adoptado lo tomamos como un acto de justicia a nuestros antepasados, que siempre soñaron con convertir a Chepito en un pueblo pujante y progresista.

"A partir de ahora la flamante Municipalidad Delegada contará con un Alcalde y cinco regidores, que serán elegidos mediante elecciones libres y serán los moradores los encargados de depositar su voluntad en los mejores ciudadanos del lugar.

INAUGURAN PIURA EXHIBE

Piura, Octubre 09. El Club de Leones Piura, conjuntamente con las instituciones involucradas en el desarrollo y promoción de la artesanía como son la Dirección de Comercio Exterior y Turismo, el CITE Joyería, CITE Cerámica y el Club Grau de Piura, iniciaron hoy en horas de la tarde la primera edición de Exhibe Piura 2008, evento destinado evento es sensibilizar a los piuranos sobre el consumo de productos artesanales en el buscando revalorar la artesanía piurana, a través de la moda y la decoración de tendencias.

El certamen tiene como sede el Club Grau de Piura, y se enmarca en los actos programados con ocasión de la Semana Jubilar de Piura, participando del mismo artesanos de trayectoria como Don José Sosa Maza, empresario de éxito con muchos reconocimientos a nivel internacional y nacional
Exhibe Piura fue inaugurado en horas de la tarde por la Consejera Regional Neyda Bel Yaksetig, quien en representación del Presidente Regional destacó el esfuerzo de las instituciones y de manera especial el Comité de Damas del Club de Leones de Piura, por promover la riqueza cultural y diversidad de formas, colores, texturas, técnicas y materia prima de nuestros artesanos de Narihuala, Catacaos, Montero, Chulucanas, Piura; así como la innovación en el uso de materiales y en el diseño de las piezas artesanales.
Exhibe Piura 2008, realza la labor artesanal como una importante manifestación de nuestra cultura viva, que vinculada al mundo de la moda constituye una herramienta de promoción de nuestro país.
Esta exhibición presentará los productos artesanales, resultado del trabajo de los artesanos piuranos y el trabajo en equipo de las asociaciones de artesanos, instituciones públicas y privadas del sector, que apuestan por un proceso de innovación en diseño y técnicas artesanales.
Asimismo, se expondrán las colecciones trabajadas por artesanos de los Centros de Innovación Tecnológica de Artesanía que han desarrollado productos con la asistencia directa de diseñadores de moda, joyería y decoración de exportación ya que muchos de estos productos ya se venden en mercados internacionales.
Los fondos captados por el Club de Leones en esta actividad serán destinados para acciones cívicas y obras de bien social en las zonas productoras de artesanía en la región.

Estiman como poco probable que se presente El Niño en próximos meses
Según el Centro de Predicciones Climáticas de Estados Unidos, pero Senamhi no descarta que haya lluvias fuertes en el próximo verano
Por Juan Vargas Sánchez

El Centro de Predicciones Climáticas de Estados Unidos informó hoy jueves que las temperaturas de las aguas del Océano Pacífico se encuentran a nivel normal por lo que no se espera que se produzcan en los primeros meses del 2009 los fenómenos climatológicos El Niño y La Niña.
Los pronósticos de esta oficina del gobierno estadounidense se actualizan mensualmente. La única diferencia encontrada respecto al reporte de setiembre es una disminución reciente de las temperaturas sub superficiales y superficiales, las mismas que favorecen el regreso de La Niña antes que la presencia de El Niño.
"Sin embargo, basado en condiciones oceánicas y atmosféricas actuales, las tendencias recientes, y pronósticos de los modelos, se espera que las condiciones neutrales continúen durante los primeros meses del 2009", indica.
En el Perú, el ingeniero Héctor Yauri, especialista de la oficina en Piura del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) coincide con ese pronóstico y señala que, aunque hacia fin de año es cuando se puede predecir con certeza si se presentará algún fenómeno, hasta el momento la probabilidad de un fuerte El Niño o La Niña es bastante baja.
Cuando ocurre un El Niño de alta intensidad el norte del Perú es sometido a fuertes lluvias que hacen que se desborden los ríos afectando campos de cultivo y a las ciudades. En cambio, cuando sucede La Niña en el norte del Perú, el clima es más bien seco.
Yauri sin embargo, advierte que aunque no se vaya a presentar una de estas anomalías climáticas en el verano 2009 podrían presentarse lluvias de regular intensidad en Piura.
Indica que la temporada de lluvias 2008-2009 en el norte del Perú empieza en setiembre pero normalmente las primeras precipitaciones se producen en octubre o noviembre. "Esta vez ya hemos tenido en setiembre y en los primeros días de octubre precipitaciones de regular intensidad, lo que puede indicar que será un año de abundancia de agua.
"Ya ha habido lluvias importantes en Huancabamba y Huarmaca (en la sierra sur de Piura) (.) También se nota mucha humedad en la tierra y mayor disponibilidad de agua en los manantiales", precisó.
Lluvias fuertes este verano encontrarían a Piura con sus diques sucios y prestos a atorarse y con defensas de ríos debilitadas.
Errol Aponte, de la Dirección Regional de Defensa Civil, señala que están esperando una reunión de la comisión de expertos en el Fenómeno El Niño para aprobar un plan mínimo de prevención que permita atender las necesidades más urgentes, priorizando las cuencas del Bajo Chira y Bajo Piura que son las que normalmente sufren más por los desbordes de ríos.
"No es un plan para construir nuevos diques sino para realizar obras de mitigación como limpieza de cauces y reforzar los enrocados", dijo.
Este plan mínimo podría ejecutarse en tres meses por lo que consideró que están en el tiempo límite para iniciar los trabajos