viernes, octubre 10, 2008


Estiman como poco probable que se presente El Niño en próximos meses
Según el Centro de Predicciones Climáticas de Estados Unidos, pero Senamhi no descarta que haya lluvias fuertes en el próximo verano
Por Juan Vargas Sánchez

El Centro de Predicciones Climáticas de Estados Unidos informó hoy jueves que las temperaturas de las aguas del Océano Pacífico se encuentran a nivel normal por lo que no se espera que se produzcan en los primeros meses del 2009 los fenómenos climatológicos El Niño y La Niña.
Los pronósticos de esta oficina del gobierno estadounidense se actualizan mensualmente. La única diferencia encontrada respecto al reporte de setiembre es una disminución reciente de las temperaturas sub superficiales y superficiales, las mismas que favorecen el regreso de La Niña antes que la presencia de El Niño.
"Sin embargo, basado en condiciones oceánicas y atmosféricas actuales, las tendencias recientes, y pronósticos de los modelos, se espera que las condiciones neutrales continúen durante los primeros meses del 2009", indica.
En el Perú, el ingeniero Héctor Yauri, especialista de la oficina en Piura del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) coincide con ese pronóstico y señala que, aunque hacia fin de año es cuando se puede predecir con certeza si se presentará algún fenómeno, hasta el momento la probabilidad de un fuerte El Niño o La Niña es bastante baja.
Cuando ocurre un El Niño de alta intensidad el norte del Perú es sometido a fuertes lluvias que hacen que se desborden los ríos afectando campos de cultivo y a las ciudades. En cambio, cuando sucede La Niña en el norte del Perú, el clima es más bien seco.
Yauri sin embargo, advierte que aunque no se vaya a presentar una de estas anomalías climáticas en el verano 2009 podrían presentarse lluvias de regular intensidad en Piura.
Indica que la temporada de lluvias 2008-2009 en el norte del Perú empieza en setiembre pero normalmente las primeras precipitaciones se producen en octubre o noviembre. "Esta vez ya hemos tenido en setiembre y en los primeros días de octubre precipitaciones de regular intensidad, lo que puede indicar que será un año de abundancia de agua.
"Ya ha habido lluvias importantes en Huancabamba y Huarmaca (en la sierra sur de Piura) (.) También se nota mucha humedad en la tierra y mayor disponibilidad de agua en los manantiales", precisó.
Lluvias fuertes este verano encontrarían a Piura con sus diques sucios y prestos a atorarse y con defensas de ríos debilitadas.
Errol Aponte, de la Dirección Regional de Defensa Civil, señala que están esperando una reunión de la comisión de expertos en el Fenómeno El Niño para aprobar un plan mínimo de prevención que permita atender las necesidades más urgentes, priorizando las cuencas del Bajo Chira y Bajo Piura que son las que normalmente sufren más por los desbordes de ríos.
"No es un plan para construir nuevos diques sino para realizar obras de mitigación como limpieza de cauces y reforzar los enrocados", dijo.
Este plan mínimo podría ejecutarse en tres meses por lo que consideró que están en el tiempo límite para iniciar los trabajos

No hay comentarios.: