viernes, octubre 10, 2008



DEFENSORIA DEL PUEBLO CAPACITA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD SOBRE EDUCACION INCLUSIVA
PIURA,PERU

La Oficina Defensorial de Piura, participó en el Taller sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y Educación Inclusiva, dirigido a personas con discapacidad y organizado por la Oficina de Apoyo a las Personas con Discapacidad de la Municipalidad Distrital de Castilla.


El doctor César Orrego Azula dio a conocer el Informe Defensorial N° 127 "Educación Inclusiva: Educación para todos. Supervisión de la política educativa para niños y niñas con discapacidad en escuelas regulares", destacando que las personas con discapacidad afrontan una serie de barreras que impiden su desarrollo personal y su inclusión social. Además, la ignorancia, los prejuicios sociales y la desinformación sobre la discapacidad agravan esta situación.


Igualmente, la discriminación contra las personas con discapacidad es particularmente grave en el ámbito educativo. Reciben una educación segregada: una especial para personas con discapacidad y otra para los que no tienen discapacidad.


• Este sistema ha generado una mayor marginación social e invisibilidad y no ha disminuido la exclusión educativa de las personas con discapacidad.


• 87% de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en edad escolar se encontrarían al margen del sistema educativo (Ministerio de Educaciónón e INEI).


En ese sentido, el modelo de Educación Inclusiva:


§ Propone la incorporación de los niños y niñas con discapacidad al sistema de educación regular a través del diseño de escuelas preparadas para recibir a estudiantes con cualquier tipo de necesidad educativa.


§ Se reconoce mundialmente que es la mejor manera de garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad.


Permite:


§ Acceder a las mismas oportunidades de aprendizaje ofrecida a la población en general.
§ Enseña a valorar y respetar la diversidad desde las escuelas.
§ Constituye una herramienta efectiva frente a la discriminación.
§ Mejorar la calidad de la educación.
§ Extender la oferta educativa para personas con discapacidad a nivel nacional, aprovechando la infraestructura y la plana docente existente.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo recomendó a los Presidentes de los Gobiernos Regionales y directores regionales de educación:
- Incorporar en el Proyecto Educativo Regional metas, estrategias y actividades dirigidas a lograr la inclusión educativa de las personas con discapacidad.
- Asignar a los servicios de apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales (SAANEE) los recursos económicos, humanos y físicos suficientes para solventar los gastos que supone su funcionamiento.


Directores de las instituciones educativas:
- Incorporar el enfoque de educación inclusiva en su proyecto educativo institucional y en los demás instrumentos de gestión.
- Coordinar con las direcciones regionales de educación y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) la capacitación de los docentes sobre la enseñanza de estudiantes con discapacidad.
- Elaborar un registro de identificación de los estudiantes incluidos por tipo de discapacidad y género con el objeto de garantizar una educación acorde con sus necesidades educativas especiales.

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