miércoles, septiembre 19, 2007







Nancy Jimenez, de America TV, Carlos Tume Zeta de Piuraweb y Jorge Chero de Revista Encuentro , entre otros

PERIODISTAS PIURANOS
ASISTENTES A LA PRESENTACION
DEL NOVEDOSO SISTEMA DE CIRUGIA





En la Era de la Laparoscopia

HOSPITAL JORGE REATEGUI
RealizA Primera Operacion


El Hospital de Essalud Jorge Reategui Delgado, ingreso hoy a la era de la moderna tecnologia con la realizacion de la Primera Operacion con Cirugia laparoscopica,pacticada a un obrero que adolecia de un problema de vesicula.
En la conferencia de prensa participaron el Jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Reátegui, Dr. Edmundo Dediós; el Jefe del Servicio de Cirugía, Jorge Espinoza Cuadros y el Director del Hospital Jorge Reàtegui, Gustavo Sotelo . Posteriormente se invito a los periodistas participantes para presencien la puesta en funcionamiento del equipo de laparoscopía de última generación que ha llegado al nosocomio piurano.
Este equipo permite realizar intervenciones quirúrgicas en abdómen, por ejemplo: hernias, vesícula, bazo y estómago. Su costo es de aproximadamente 70 mil dólares. Forma parte del programa de equipamiento anunciado por el presidente ejecutivo de Essalud, Fernando Barrios.



Para los pequeños y medianos comerciantes de Piura.
Hasta el 05 de octubre se podrá presentar a los candidatos

INDECOPI ENTREGA: “RECONOCIMIENTO PYME 2007”


Con el objetivo de identificar y reconocer la gestión eficiente de pequeños, medianos empresarios o asociaciones empresariales PYMEs, titulares de derechos de propiedad intelectual, cuya comercialización haya contribuido al desarrollo de la empresa, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual INDECOPI, entregará el “Reconocimiento PYME 2007”.

Este año, el “Reconocimiento PYME 2007”, reconocerá la gestión eficiente de un empresario o asociación empresarial en cada una de las regiones donde se cuente con una sede oficial del INDECOPI.

Es así, que se invita a todos los pequeños y medianos comerciantes del departamento de Piura, que hasta el 05 de octubre, pueden presentar sus candidatos para este reconocimiento que se dará a nivel nacional. Para poder participar deberán llenar una ficha de inscripción, la cual se entregará en la Oficina del INDECOPI Piura, ubicada en Jr. Ayacucho s/n, 2do. Piso del Edificio Serpost, para cualquier consulta también podrá llamar al teléfono 308549.

Este reconocimiento se dará por tercer año consecutivo, y se entregará a la gestión exitosa de empresarios o asociaciones PYMES que destaquen por el uso eficiente de sus derechos de propiedad intelectual en el mercado. Los empresarios que se hicieron merecedores de este reconocimiento en años anteriores son: Sra Nancy Sizard, titular de la marca TORTAS GABY, empresa reconocida en el año 2005, la Sra Modesta Guerrero, titular de la marca KUKULÍ año 2006 en la categoría de Signos Distintivos y el Grupo de Teatro La Tarumba, en la categoría Derechos de Autor

Los empresarios y/o asociaciones empresariales que deseen participar, deberán ingresar a la página web del INDECOPI (www.indecopi.gob.pe), descargar y llenar el formulario correspondiente, luego remitirlo vía correo electrónico o fax, indicando en el asunto RECONOCIMIENTO PYME. También podrán entregarlo de manera personal en la Oficina Desconcentrada del INDECOPI de su ciudad



Para escritores noveles en Piura

INDECOPI Y MUNICIPALIDAD PROVINCIAL

ORGANIZAN CONCURSO DE CUENTOS 2007


Con el objetivo de promover en la Región Piura la imaginación, la creatividad e innovación de los escritores noveles y fomentar el respeto de los derechos de Propiedad Intelectual, la oficina del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de La Propiedad Intelectual (INDECOPI) en Piura junto con La Municipalidad Provincial de Piura a través de su Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación convocan al “Concurso de Cuentos 2007”.

Los sobres con las obras concursantes se recibirán a partir de la publicación de esta convocatoria hasta el día viernes 16 de Noviembre de 2007 y deberán ser enviados a cualquiera de las siguientes direcciones: Señores concurso de cuentos para escritores noveles.
-Oficina del Indecopi Piura. Jr. Ayacucho S/N Edificio de correos (Serpost Plaza de Armas) Piura.
-Biblioteca Pública Municipal Ignacio Escudero Av. Los Cocos S/N. Piura.

Sobre las bases del concurso

Para participar en el “Concurso de Cuentos 2007”, todos los escritores deberán ser nacidos en la Región Piura o residentes en ella, mayores de 18 años y que a setiembre del presente año no tengan un libro publicado íntegramente bajo su propia autoría. El cuento deberá ser inédito y no haber sido premiado en ningún otro concurso. Asimismo, deberá estar escrito en idioma español con libertad de tema y estilo.

Por otro lado, los concursantes podrán presentar hasta dos cuentos, siempre que utilicen seudónimos distintos. La extensión máxima de la obra será de diez (10) páginas, en formato A4, por una sola cara, a espacio y medio, fuente Arial 12. Se deberán entregar tres (03) copias del cuento, nominadas con seudónimo, más un disquete conteniendo el cuento en formato WORD en cuya etiqueta deberá ir consignado el seudónimo y título de la obra.

Para poder conocer el resto de bases del “Concurso de Cuentos 2007” se podrá acudir a la oficina de INDECOPI Piura, esquina Ayacucho y Libertad Plaza de Armas, segundo piso del Edificio Postal (Serpost) o la Biblioteca Municipal de Piura.





RECONOCIERON AL COMANDO OPERACIONAL DEL NORTE

Con la presencia del Jefe del CCFFAA, Almirante Jorge Montoya Manrique fue reconocido el Nuevo Comandante Operacional del Norte,Gral Brig EP Wilson Fredy Barrantes Mendoza.
La ceremonia castrense a la que asistieron las principales autoridades civiles y militares, se realizo en el Cuartel Grau de esta ciudad. Inmediatamente se procedio al reconocimiento de los comandantes que conforman el COMOP del Norte.

En su discurso el Jefe del Comando Conjunto anuncio las escuelas de Inteligencia conjuntas para capacitar a los miembros de las FFAA.

Un desfile de Honor siguio al discurso, en el que participaron delegaciones de las Fuerzas Armadas acantonadas en esta parte del Pais. Finalmente, se dio el brindis en el Casino Militar.







Dice Nuevo Director de Energía y Minas
Resultados de consulta se deben respetar...


El ingeniero Pablo Béjar Ramírez estrenó su cargo de Director de Energía y Minas, señalando que los resultados de la consulta vecinal desarrollada en Ayabaca y Huancabamba, se respetan, “porque es opinión de la gente que tiene derecho a manifestarse”, por tanto, el diálogo debe retomarse, pero a nivel multisectorial porque es un proyecto que involucra a todos.

El diálogo debe desarrollarse no sólo para el caso del proyecto minero Río Blanco, sino también para hacer frente al problema de la minería artesanal, dijo el flamante director de Energía y Minas. Señaló que al respecto propiciará el diálogo con todos los actores involucrados.
Informó que se comunicará con los alcaldes de las jurisdicciones donde se desarrolla la minería artesanal informal, para iniciar el diálogo.
Sobre el proyecto Río Blanco, indicó debe haber vigilancia desde los sectores respectivos, en ese sentido, dijo que desde el sector, se mantendrá vigilante, porque es necesario el desarrollo de una minería responsable “y no con aquella que explota a la gente, cosa que hay que cambiar”.
Precisó que al concesionar el proyecto a una empresa, primero se debe verificar los contratos y asegurar que éstos sean favorables para los habitantes más humildes de la zona; “esto debe ir dirigido al desarrollo de esos pueblos”, recalcó, alegando a la vez que como se trata de un tema regional hay que tratarlo en forma multisectorial.
Aseguró asimismo que su plan de trabajo será acorde a las metas y objetivos trazados por la Dirección Regional , y que se orienta a ejecutar su plan de trabajo hasta el año 2011. Pero dijo que en enero debe dar un nuevo toque a dicho plan.
“Tenemos que verificar si efectivamente vamos a cumplir con las metas y objetivos, pero orientados con el objetivo general de la Dirección Regional ”, remarcó.
El nuevo titular de esta dependencia regional es natural del departamento de Ancash, de profesión ingeniero industrial graduado en la Universidad de Trujillo; y tiene experiencia en empresas mineras líderes del Perú como Centromín Perú y Sima Perú.







A PROPOSITO DE LA CONSULTA...

Jugando solos en el corral

Por Jorge Arevalo Acha

En una oportunidad le pregunté a mi padre por qué de joven no había practicado fútbol, y me respondió que cuando era niño, su papá le compraba balones, pero lo hacía jugar solo en el corral”. Mi padre, le daba con la pelota a la pared de la casa y al cerco. Mi viejo se engañaba, haciendo las veces de arquero, de delantero, de árbitro, de director técnico, de hincha, hasta decidía cuándo y cuánto tiempo jugar. Con razón mi viejo se jodió para el fútbol, porque como ustedes saben para practicar fútbol es necesario que compitan dos equipos, y allí uno con razón sabe si como jugador es bueno o malo, si ha ganado o ha perdido como equipo. Felizmente, el viejo no hizo lo mismo conmigo. Esto que le pasó a mi viejo por culpa de mi abuelo, es lo que hacen practicar los ecologistas fundamentalistas de Piura y de Lima, a un sector de nuestros campesinos. Ellos mismos convocan ahora a la consulta vecinal en algunos distritos de Ayabaca y Huancabamba, como lo hicieron en Tambogrande en el 2002. Ellos la organizan, ellos eligen y pagan a la empresa que va a manipular los resultados (16 mil dólares). Ellos designan a los miembros de mesa, invitan a los veedores y legalizan el acto. Es decir, juegan solos en el corral y con un solo arco, como lo hacía mi viejo. Y lo más gracioso, o lo más estúpido, es que al final del acto, los organizadores se alegran y festejan a lo grande, porque creen que han ganado el partido. Cuando todos sabemos que tal resultado se conocía desde el momento que se convocó a la consulta vecinal. ¡Ah! pero eso sí, nunca se olvidan de organizar los grupos, para amedrentar y golpear, a todo aquel que ose opinar en la calle en contra de la consulta vecinal. Para el caso concreto de la sierra, utilizan a las rondas campesinas como arma de presión, declarando que la asistencia a votar es obligatoria, y con la indicación de que voten por el “no”, de lo contrario multa de cien soles y una arroba de latigazos. Los campesinos irán a votar por temor al corte del turno de agua, al despojo de sus tierras, a la descalificación como comuneros y expulsión de su lugar de origen. ¡Miércoles! sí qué tal tipo de democracia que practican: Quique, Fidel, Pancho, Lupo, Magdiel, OXFAM, CONACAMI, Red Muqui y compañía. Pero además, a las amenazas las condimentan con algunas mentiras, como aquellas de que se van a contaminar las lagunas, que producto de la contaminación nos vamos a morir todos los piuranos. La consulta vecinal les va a costar varios miles de dólares, en el caso de Tambogrande una parte la puso OXFAM. Ahora deberá tenerse cuidado, no sea cosa que la pongan los señores que dirigen el narcotráfico. Porque a nadie van hacer creer, que los campesinos han acordado para votar, pagar previamente 100 nuevos soles y que el resto lo van a cubrir las municipalidades de Ayabaca y Huancabamba. Eso no se lo cree ni macuito. En Tambogrande, 15 mil personas decidieron por todos los piuranos que sumamos 1 millón 635 mil pobladores, y ahora en la sierra 1600 electores, -es decir el 0.09% - van a decidir los destinos de la Región. No me jodan con esa insolencia. Por lo de Tambogrande, el Estado afronta un juicio en el que se exige el pago de 60 millones de dólares y que con razón debería ser descontado por parte de las transferencias que le corresponda a dicho distrito. Según Magdiel Carrión -dirigente anti todo de Ayabaca-, como el Jurado Nacional de Elecciones y el Ministerio de Energía y Minas no avalan su payasada, “el Estado, les estaría negando hacer uso de su derecho democrático que les asiste”. Magdiel, para desasnarte, la democracia supone optar por uno u otro modelo con el voto de las mayorías, y tres distritos no son mayoría ni aquí, ni en la China, porque en Piura son 63 distritos. Si se trata de población, tampoco son mayoría, si se trata de electores menos. Y si se comparan a nivel nacional -porque el Estado peruano es uno- la pregunta de rigor es: ¿De qué negación del derecho democrático estamos hablando? Salvo que ya se consideren una zona liberada y estén camino a constituirse en una república independiente. La consulta vecinal para los opositores no es más que un mecanismo de agitación, porque es serio cuando uno se opone y propone un modelo distinto, cosa que no lo tienen ni lo tendrán nunca. Pongamos de una vez las cosas en su sitio, y si queremos decidir los destinos de la Región Piura, consultémosle a todos. Que el Gobierno Regional convoque a la Primera Consulta Vecinal Regional. Pero eso sí, sólo hacemos campaña y votamos los piuranos, no votan los residentes, no votan los que se creen de Piura por que han inscrito la dirección en el DNI, no votan los de las ONGs limeñas, aquellos no tienen derecho a votar, porque son aves de paso. Votamos los que nos parieron en Piura y vivimos en Piura.