jueves, febrero 07, 2008


Caja Sullana presenta 6 nuevos cajeros corresponsales en Piura

Piura - Perú, (PIURAWEB).- La Caja Municipal de Sullana (CMAC-Sullana) presentó seis nuevos cajeros corresponsales en Piura, luego de recibir la autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). De esta manera, se incrementó a 17 el número de cajeros CAJAMAX que, bajo esta modalidad, brinda la CMAC-Sullana a sus miles de clientes.

De estos seis nuevos cajeros corresponsales, cinco se ubican en la provincia de Piura y uno en Paita. Cabe indicar que un cajero corresponsal es un punto de atención autorizado por la SBS que se ubica en un establecimiento comercial distinto del sistema financiero, con el cual la CMAC-Sullana mantiene un acuerdo contractual y, a través de ellos, realiza las operaciones y servicios autorizados.

Los seis CAJAMAX fueron presentados por el presidente del Directorio de la CMAC-Sullana, Joel Siancas Ramírez, en una ceremonia en la que estuvo acompañado por los gerentes de Ahorros y Créditos de la institución financiera, Alfredo León Castro y Samy Wilfredo Calle Rentaría, respectivamente.

Los nuevos CAJAMAX inaugurados en Piura se encuentran en las avenidas Sánchez Cerro, Arequipa, Country, Guardia Civil y la calle Arequipa. El otro cajero se ubica en el Asentamiento Humano San Isidro-Zona Alta, en la provincia de Paita.

Utilizando su tarjeta de débito, los clientes de la CMAC-Sullana podrán retirar efectivo de sus cuentas y realizar depósitos de ahorro. Así mismo, el pago de cuotas de crédito y cancelación de los mismos. Estas operaciones las podrán realizar tomando en consideración el monto tope de 500 nuevos soles y la disponibilidad de caja de cada uno de los establecimientos indicados.

De esta forma, la CMAC-Sullana brinda mayores facilidades para que sus clientes realicen sus operaciones financieras, disfrutando de las ventajas de su tarjeta cliente con suma seguridad y comodidad, en toda la amplitud de horario que los locales comerciales tienen para sus clientes.

Gracias al servicio de cajeros corresponsales CAJAMAX, la CMAC-Sullana se mantiene a la vanguardia de la innovación y mejoras en el campo de las microfinanzas, en una constante por ofrecer a sus miles de clientes mayores servicios y mejor cobertura de atención, en cuanto a horarios y marco geográfico para que realicen sus operaciones financieras con la mejor disposición y comodidad.


Ausencia de Alcaldes en reunión
DEFENSA CIVIL: ACUERDOS PARA FORMAR COMITES

PWEBSECHURA .- El Alcalde Santos Querevalú Periche, acompañado del Secretario Técnico del comité provincial Javier Pastor Fossa, Armando Bancayan Alcalde de Vice y el secretario técnico de defensa civil de Cristo Nos Valga se reunieron el día de hoy para tratar la situación de la inoperatividad de los comités distritales que no funcionan tal como se pudo observar con la ausencia de los presidentes distritales de Bellavista Rinconada Llicuar, Bernal y Cristo Nos Valga,

La reunión se centró además en la necesidad de formar diferentes comités sectoriales y comprometerlos para trabajar con la población a fin de evitar consecuencias graves de presentarse algún desastre por motivos de fenómenos naturales, entre los lugares de mayor riesgo y en donde se tiene que trabajar fuerte son las caletas de Puerto Rico Bayovar, donde no hay un ordenamiento urbanístico, La Bocana Parachique en la construcción de un dique de contención que cuenta con una partida presupuestaria de la Municipalidad y se está a la espera del cofinanciamiento del Gobierno Regional.

Santos Querevalú .enfatizó en la necesidad de que el Comité Regional accione medidas de mitigación para la prevención de desastres en las Caletas de Constante y Matacaballo que pueden ser afectados por fenómenos naturales en el mar.

Resaltó además, la necesidad de ejecutar los proyectos mas urgentes que la Municipalidad ha presentado a la Región como el Proyecto de Encauzamiento del Río Piura – Tramo Sector - La Mariposa – Cacho del Toro en el distrito de Cristo Nos Valga que evitaría la inundación de varios centros poblados y perdidas de gran cantidad de hectáreas de cultivos cuando en la sierra piurana aumentan las lluvias, asimismo menciono que este proyecto se presento hace ya tres años y aun no se toma en cuenta, por su parte el Ing. Augusto Zegarra se comprometió efectuar el seguimiento correspondiente a estos proyectos para asegurarles sus presupuestos.

Entre los compromisos asumidos por las autoridades presentes están la realización de cursos de capacitación, planes de contingencia de comunicaciones, realización de simulacros y principalmente poner en funcionamiento los comités de Defensa Civil “Enviaremos sendos oficios a los alcaldes ausentes para que en las próximas reuniones participen, Defensa Civil no solo somos nosotros sino es toda la población, las autoridades debemos dar el ejemplo de prevención” indico Augusto Zegarra Peralta.


-------------------------------------------
Escolares no deben pagar ni un sol por matricula
NO MAS COBROS EN COLEGIOS PUBLICOS

PWEBSECHURA .- Debido a las constantes denuncias presentadas en la UGEL Sechura por parte de los padres de familia por cobros indebidos que realizan varios centros educativos, el Director de la UGEL Benjamín Zapata Llenque, en oficio dirigido a los colegios públicos instó a los directores para hacerles recordar que de acuerdo a ley esta penado cobrar tarifas por matrículas, tampoco está supeditada a examen de ingreso y no pueden exigir la compra de libros, folletos, útiles escolares, uniformes ni buzos escolares.

Asimismo expresó que en virtud del programa preventivo de mantenimiento de locales escolares implementado por el Gobierno Central se sugirió a los directores para coordinar con los directivos de APAFAS de sus respectivas instituciones a fin de modificar, reducir o eliminar la cuota de la APAFA para el presente año escolar, a la vez se recomienda eliminar el pago de cuotas por gastos administrativos y hacer la devolución correspondiente a quienes hayan efectuado dicho pago.

El Ministerio de Educación denunciará y demandará a los Directores de Instituciones Educativas que permitan cualquier tipo de condicionamiento a la matricula de los escolares según informaron funcionarios del sector educación.

En los últimos días varios padres de familia denunciaron ser victimas de incontables cobros por parte de profesores y directores, desde costo por material didáctico hasta llegar a exigirles la compra de los uniformes, motivo por el cual varios niños no han sido matriculados en sus centros educativos, estas denuncias no solo se han presentado en Sechura sino en varios distritos del Bajo Piura, situación difícil para los padres de familia que agotan esfuerzos para educar a sus hijos, ahora con las nuevas disposiciones estos actos irregulares pueden ser denunciados llamando al 0800-13678, línea gratuita que el ministerio de educación ha puesto a disposición de los pobladores


Obra es financiada por FONCODES y demanda una inversión de 169 mil Soles

Guaraguos Alto contará con moderno puesto de salud


PIURAWEB.- Dos mil habitantes del centro poblado Guaraguos Alto y de otros caseríos aledaños ubicados en el distrito de Tambogrande, en la provincia de Piura, se beneficiarán con la construcción de un moderno centro de salud que reemplazará al actual puesto que ha sido declarado en emergencia dado que sus estructuras han colapsado por el paso de los años.

La obra que será financiada por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) con una inversión de 169,782 Nuevos Soles brindará servicios y atenciones de salud a los pobladores de Guaraguos Alto, Guaraguos Bajo, Las Salinas, Totoral Bajo, Totoral Alto, El Carrizo, El Convento, Palo Negro y Monteverde Alto.

El moderno establecimiento a edificarse contará con consultorio, tópico, ambiente de Admisión-Archivo-Historia, Farmacia, sala de reposo, sala de espera, circulación, pasillos, almacén, servicios higiénicos públicos y para personal, botadero, tanque séptico, pozo de precolación, tanque elevado (almacenamiento de agua).

La nueva infraestructura reemplazará al actual puesto de salud cuyas paredes de adobe y techos de calamina se encuentran deterioradas, con fallas estructurales visibles y representa un alto peligro para la integridad del personal y usuarios, por lo que se mantiene cerrado y las atenciones se reciben en un ambiente provisional del salón comunal.

Cabe mencionar que el actual establecimiento de salud de Guaraguos Alto fue construido por la comunidad en el año 1998 y sus ambientes no se ajustan a las normas técnicas que exige el Ministerio de Salud para brindar atenciones de salud, por lo que fue declarado en emergencia por la Subregión de Salud “Luciano Castillo Colonia”.

Guaraguos Alto es un centro poblado de extrema pobreza que no cuenta con agua potable, alcantarillado y menos sistema eléctrico, y su población acusa enfermedades diarréicas agudas, infecciones respiratorias, gineco obstetras, entre otras, por lo que tienen que trasladarse hasta la localidad de Malingas, a 17 kilómetros de distancia, en busca de atención médica.

Cabe destacar que el Núcleo encabezado por su presidente Carlos Carrasco Escobar y que integran Miguel Palacios Vilela (tesorero), Jose Zeta Alama (secretario) y Amaro Panta Silupú (fiscal), el alcalde de Tambogrande, Segundo Moreno Pacherre y representantes de el Equipo Zonal de Foncodes Piura suscribieron el convenio mediante el cual se ejecutará el proyecto.

Investigador peruano profundiza estudios sobre cultivos de vid en España
06/02/2008



PWPiura.- El Ing. Javier Javier Alva, M.Sc., docente en el área de Fitopatología del Departamento de Sanidad Vegetal de la Universidad Nacional de Piura realizó en España una pasantía de investigación en virtud del convenio de cooperación suscrito entre la Universidad Nacional de Piura (Perú) y la Universidad Castilla La Mancha (España), en el Instituto Agronómico Provincial de Albacete (ITAP) y en la Escuela de Ing. Agrónomos de la UCLM.



En el laboratorio de Diagnóstico y asistencia Fitopatológica del ITAP, el profesor Javier Alva realizó trabajos de investigación propios de su estancia en la UCLM bajo de la dirección de la Dra. Ramona Muñoz Gómez. El ITAP brinda servicios a agricultores y técnicos, con los objetivos de diagnosticar y, en la medida de lo posible, solucionar los problemas de enfermedades de los cultivos.

El diagnóstico de una enfermedad en un cultivo implica una serie de actividades según su naturaleza ya sean causadas por hongos, bacterias, virus o nematodos.

El Ing. Javier Javier destaca como resultados el reconocimiento de la sintomatología de enfermedades de importantes cultivos como vid, almendro, cerezo y espinaca, en la comunidad autónoma española Castilla La mancha – España, no conocidas en Piura- Perú. También, se han adquirido importantes conocimientos sobre diagnóstico en campo y en laboratorio y, conocimientos bibliográficos sobre enfermedades causadas por hongos de la madera asociadas al decaimiento y enfermedades causadas por virus en vid. Para esto, se visitaron campos comerciales y experimentales de vid.

Como aporte, la experiencia de Javier Alva en el tema de enfermedades de plantas causadas por hongos zoospóricos patógenos del suelo en cultivos, ha permitido incorporar técnicas de aislamiento e identificación de hongos del género Phytophthora y otras técnicas de diagnosis, las mismas que servirán como protocolos a seguir para fines de diagnóstico en el laboratorio del ITAP. También, ha hecho aportes sobre la metodología para la identificación de hongos causantes de enfermedades de plantas y métodos de control.

La experiencia ganada durante su estancia en la UCLM le servirá para mejorar el nivel académico en los cursos de Fitopatología en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Piura, Perú, expresó.

El Profesor Ing. Javier Alva, Magíster en la especialidad de Fitopatología retornará a España para realizar estudios de doctorado.

El tema de investigación que ha planteado es "Estudio de enfermedades causadas por hongos de la madera en vid en el norte del Perú", con el objetivo general de estudiar hongos que afectan la madera de la vid en las condiciones del norte del Perú e iniciar ensayos de control.

Se trata de una importante investigación considerando que se ha retomado el cultivo de vida en la región, "aunque no existen datos estadísticos, se estima que en Piura hay instaladas alrededor de 500 ha y para el 2008 podría superar las 1000 ha”, consideró.

http://www.universia.edu.pe
http://www.piuraweb.com
Municipalidad visita Restaurantes
PARA VERIFICAR CONDICIONES DE SALUBRIDAD



“Titus”, “Restaurant Café la Huerta”. “Lachos” y “Pollería Parce” fueron algunos de los establecimientos inspeccionados por la División de Salubridad y la Oficina de Población y Salud de la Municipalidad Provincial de Piura en un operativo inopinado realizado hoy en horas de la mañana.



El personal responsable de la visita preciso que estas acciones permiten garantizar las condiciones de salubridad de los locales, las mismas que continuarán en los próximos días, sobre todo con los hoteles que cuentan con restaurantes, más aún con la proximidad de la reunión de APEC en la ciudad de Piura.



Los locales, Titus y La Huerta, cuentan con observaciones que deberán ser levantadas en el plazo máximo de 10 días, entre ellas limpieza y fumigación de los ambientes por la presencia de vectores, eliminación de utensilios en mal estado, acondicionamiento de los recipientes de basura, utilización de r vestimenta adecuada del personal, entre otros.



En tanto, Pollería Parce y Lachos, tuvieron calificación de “aceptable” , en el rango de establecimientos saludables. Sin embargo, este último no cuenta con certificado de Defensa Civil



Hasta el momento se han realizado 70 visitas de locales, de los cuales 15% fueron calificados con “aceptable”, mientras que los demás se encuentran en proceso de levantamiento de observaciones.



Un mínimo porcentaje no cuentan con condiciones de salubridad aceptables. ”La evaluación técnica sanitaria se viene realizando a 70 locales, de un total de 250 en Piura ¨, explicó el jefe de el área Oscar Castro Gómez.



Los criterios que se toman en cuenta son disposición de los residuos sólidos, de los servicios higiénicos para personal y concurrentes, buenas prácticas manipulación de los alimentos, almacenamiento de los comestibles, documentación del local ( licencia de funcionamiento, certificado sanitario y certificado de Defensa Civil ) y otros.









**********************


Talleres Equidad de Género


Este sábado 9 continúan los talleres de Equidad de Género a mujeres de diferentes organizaciones sociales de base y de las Juntas Vecinales Comunales JUVECOS en el Salón de Actos Almirante Miguel Grau de la Municipalidad Provincial de Piura. La actividad es promovida por la División de Organización Vecinal, jefaturada por Mereyda Jiménez García y Radio Cutivalú.



El objetivo es crear conciencia en la población en la igualdad de los derechos de hombres y mujeres. Ente los temas a exponer se encuentran Liderazgo, Equidad de Género, Derechos, Salud, Educación y otros. También, Jiménez García adelantó que coordina la ejecución de actividades por el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo




----------------------------------

* UPIS Luis Paredes Maceda y asentamiento humano San Sebastián

Alcaldesa se reúne con

pobladores y técnicos



La alcaldesa de la Municipalidad de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, se trasladó con los técnicos de la gerencia Territorial y de Transportes, a la UPIS Luis Paredes Maceda y el asentamiento humano San Sebastián, para dialogar con los pobladores sobre la problemática que los aqueja y dar solución en el más corto tiempo posible.



En el sector 8 de la UPIS Luis Paredes Maceda, la alcaldesa dialogó con los moradores, a quienes les informó que se firmará un convenio con la EPS Grau, a fin de que ponga en operatividad la cámara de bombeo, perteneciente a la obra de construcción del sistema de alcantarillado de este sector.



De esta forma la EPS Grau se encargará de la puesta en marcha de la cámara de bombeo, para lo cual primero concluirá con los acabados y el equipamiento respectivo, con los recursos transferidos por la Municipalidad de Piura.



Mientras tanto actualmente la comuna se encuentra resolviendo el contrato de ejecución de dicha obra, por incumplimiento del contratista Consorcio San Martín.



Durante la reunión, la delegada vecinal, Norma Gómez, destacó el apoyo brindado por la alcaldesa, “pues es la primera vez que una autoridad tiene tanta disposición para llegar a nuestro sector, conocer la problemática y adoptar medidas de apoyo”.



De manera especial los moradores pidieron solucionar la problemática del alcantarillado del sector, además del apoyo para la elaboración del proyecto técnico y perfil del parque para el sector 8 de Luis Paredes Maceda; al que se comprometió la alcaldesa Mónica Zapata.



En la visita de trabajo también estuvieron presentes el gerente Territorial y de Transportes, ingeniero Benjamín Lizana Bobadilla; la jefa de Obras, Ana Zavaleta y el jefe de Asentamientos Humanos, Jeferson Rentería.



En el IV módulo del asentamiento humano San Sebastián la alcaldesa recorrió con los dirigentes el parque del sector, para coordinar trabajos de mejoramiento y una jornada de limpieza de manera conjunta con los pobladores.



***************************



COORDINAN TRABAJOS DE LIMPIEZA DE DRENES

La Secretaría Técnica y regional de Defensa Civil de Piura sostuvieron una reunión de coordinación en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional COER.



Los temas planteados fueron la elaboración de un Plan de Contingencia para enfrentar la posible llegada del Fenómeno el Niño y la limpieza de la ribera del río Piura, donde participarán la secretaría de Defensa Civil de Piura y Castilla.



Cabe mencionar que en reuniones previas, la Dirección Regional de Defensa Civil -INDECI Piura se comprometió a otorgar 5 mil galones de Petróleo para la limpieza de los drenes de la ciudad.



************************



DANZAS FOLKLORICAS

Este sábado 9 a las 7.30 de la noche está invitado a participar de la gran presentación de Danzas Folklóricas a cargo del Comité Cívico de Apoyo a la Cultura, integrado por las agrupaciones “José María Argüedas”, “Arenas, Sol y Danza”, “Sin fronteras y sin límites” y “Perú Latino”. El público asistente podrá apreciar 12 danzas como Carnavales, Capitanía, Festejos, San Juaneros y Marineras en la Concha Acústica del Parque Miguel Cortés.
Ministro de Agricultura:

RESERVA A PERPETUIDAD ES IMPORTANTE PARA
INVERSIONES EN ALTO PIURA Y OLMOS


En reunión sostenida con Congresista Fabiola Morales, titular del sector informó que Ejecutivo espera resultados de estudios sobre reservas disponibles.

PWLima, 6/2/08.- A fin de intercambiar opiniones sobre la materialización del Proyecto Hidroenergético del Alto Piura, la Congresista Fabiola Morales se reunió en Lima con el Ministro de Agricultura, Ing. Ismael Benavides, quien sostuvo que la reserva de agua a perpetuidad es importante para atraer las inversiones y desarrollar este importante proyecto de impacto regional y nacional; y es por ello que el Ejecutivo espera los resultados de un estudio que informe con mayor precisión sobre las reservas disponibles, tanto para éste proyecto como para Olmos.

Fue la Legisladora, quien durante la reunión, enfatizó en el hecho de que “en tanto no se garantice a perpetuidad la reserva de agua -335 millones de metros cúbicos del río Huancabamba- este proyecto será inviable y nada atractivo para los inversionistas, ni para el mismo Gobierno, dado que estará expuesto a los vaivenes políticos”. Incluso indicó que para mucha gente la percepción es que “no existe un verdadero compromiso político para que el Proyecto Alto Piura se haga realidad”.

Morales Castillo precisó que hay varios estudios que han demostrado la factibilidad técnica y económica del proyecto. “Sabemos del Informe Técnico N° 013-2006-INRENA-IRH, sobre la disponibilidad del río Huancabamba para los Proyectos del Alto Piura y Olmos, el cual concluye en que los recursos hídricos del río Huancabamba alcanzan para satisfacer la demanda hídrica de los Proyectos del Alto Piura y Olmos. Lo que no entendemos es por qué no se garantiza el agua que originalmente proviene de nuestra Región”.

La legisladora Piurana refirió que el Proyecto Alto Piura es de vital importancia para los intereses del país. “Este valle posee tierras fértiles y un clima propicio para desarrollo de la agricultura. Potencialmente, existen 70,000 hectáreas de tierras aprovechables. El problema es el agua. Debido a esto sólo se riegan 25,000 has. empleando aguas subterráneas y del río Piura. Por lo que quedan 50 mil hectáreas más que fácilmente pueden ser incorporadas a la agricultura”.

Como se sabe, dicha situación, dio lugar a la elaboración del Proyecto Especial hidroenergético del Alto Piura, cuyos objetivos son: Aprovechar racionalmente el agua superficial disponible por el mejoramiento de la infraestructura de riego; aumentar el aprovechamiento del agua subterránea mediante la perforación y rehabilitación de pozos tubulares; incrementar el agua superficial disponible a través del trasvase de agua del río Huancabamba; y producir energía eléctrica mediante el aprovechamiento del recurso hídrico trasvasado.
MÁS DE 13 MILLONES RECIBIRÁN
COLEGIOS PARA MANTENIMIENTO DE AULAS


Directores de colegios recibieron tarjeta
BN simbólica para iniciar trabajos

PIURAWEB, 07 FEB.- Al igual como ocurrió en todo el país, la mañana de hoy fue lanzado en esta ciudad en el colegio “Sagrado Corazón de Jesús”, el programa de Mantenimiento Preventivo Básico de Instituciones Educativas Públicas, que atenderá a 717 locales escolares de la Región Piura con un monto de 6 millones 245 mil 500 soles en una primera etapa.

No obstante, se informó que para una segunda etapa se ha previsto otra asignación de 7 millones 119 mil 200 soles para 1,235 locales educativos. Con esto, se totalizará una entrega de 13 millones 400 mil soles para un total de 1,952 locales educativos de toda la región.

El monto a distribuir a nivel nacional, aprobado por el Congreso de la República, asciende a 270 millones de soles, con el cual se atenderá las obras de mantenimiento preventivo en 40 mil 585 locales escolares públicos.

El sistema de distribución contempla la entrega de 4,500 soles para los colegios con una a dos aulas; 5,500 soles para los de tres a cuatro aulas; 1,200 soles por aula para los de 5 a 10 aulas; y 1,100 soles por aula para los que tienen de 10 a 20 aulas.

ENTREGA DE TARJETAS

Durante el acto promovido por el Ministerio de Educación, se tuvo la presencia del administrador Arnaldo Carrasco Vargas, en representación de la Directora Regional de Educación, Marcela Suárez; Telmo Malca Silva, jefe de la Unidad de Organización Métodos de la Oficina de Apoyo a la Educación; congresista Johnny Peralta Cruz; y Elizabeth Calle Ato, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara.

En el mismo se hizo entrega, en forma simbólica, de tarjetas Visa del Banco de la Nación a algunos directores de colegios beneficiarios con diversos montos para que den inicio al trabajo de mantenimiento de sus respectivos planteles. Entre ellos contaron la I.E. Magdalena Seminario de Llirod (recibirá 16,500 soles), CETPRO Hermenegildo Vargas (13,200 soles), Instituto Almirante Miguel Grau (16,500 soles) y el Instituto Agropecuario Nº 07 de Castilla (12,000 soles)

PIDEN BUENA INVERSIÓN


En sus palabras iniciales, Arnaldo Carrasco pidió a los directores de los colegios beneficiarios que contribuyan en gran forma a que los dineros que se les entregará sean bien invertidos en beneficio de los niños que educan. Tienen en este sentido una gran responsabilidad de velar por la buena inversión del dinero.

A su turno, Telmo Malca resaltó que en esta acción descentralizadora no habrá intermediación de empresas consultoras, con lo cual los directores podrán invertir en forma más efectiva los recursos, al ser testigos directos de las necesidades que afrontan.

“Cuando se habla de calidad educativa tenemos que ofrecer ambientes adecuados, seguros, acogedores y que incentiven a los educandos a estudiar”, señaló, al manifestar igualmente su confianza de que los dineros sean debidamente utilizados a través de los comités respectivos.

ACTO PARTICIPATIVO Y DESCENTRALISTA


A su turno, Johnny Peralta resaltó que con dicho programa ninguna institución educativa quedará al margen de la transferencia de recursos; y al contarse con los comités de ejecución y supervisión se asegura que los fondos sean debidamente utilizados para que nuestros estudiantes afronten el año lectivo en buenas condiciones.

Destacó que se trata este de un acto democrático, descentralista y participativo, en tanto los colegios serán los propios responsables de manejar presupuesto para su propio bienestar. Existe también la pretensión –dijo- que este modelo exitoso en el sector educación sea trasladado al sector salud.

Convino además en que para tener un desarrollo sostenido en el país debe haber una revolución educativa, y una muestra de esto lo constituye el programa que hoy se lleva adelante.

Finalmente, la Lic. Elizabeth Calle pidió seguir trabajando con total responsabilidad y utilizar el dinero de la mejor manera para brindar una mejor calidad de vida a los educandos.