jueves, febrero 07, 2008

Ministro de Agricultura:

RESERVA A PERPETUIDAD ES IMPORTANTE PARA
INVERSIONES EN ALTO PIURA Y OLMOS


En reunión sostenida con Congresista Fabiola Morales, titular del sector informó que Ejecutivo espera resultados de estudios sobre reservas disponibles.

PWLima, 6/2/08.- A fin de intercambiar opiniones sobre la materialización del Proyecto Hidroenergético del Alto Piura, la Congresista Fabiola Morales se reunió en Lima con el Ministro de Agricultura, Ing. Ismael Benavides, quien sostuvo que la reserva de agua a perpetuidad es importante para atraer las inversiones y desarrollar este importante proyecto de impacto regional y nacional; y es por ello que el Ejecutivo espera los resultados de un estudio que informe con mayor precisión sobre las reservas disponibles, tanto para éste proyecto como para Olmos.

Fue la Legisladora, quien durante la reunión, enfatizó en el hecho de que “en tanto no se garantice a perpetuidad la reserva de agua -335 millones de metros cúbicos del río Huancabamba- este proyecto será inviable y nada atractivo para los inversionistas, ni para el mismo Gobierno, dado que estará expuesto a los vaivenes políticos”. Incluso indicó que para mucha gente la percepción es que “no existe un verdadero compromiso político para que el Proyecto Alto Piura se haga realidad”.

Morales Castillo precisó que hay varios estudios que han demostrado la factibilidad técnica y económica del proyecto. “Sabemos del Informe Técnico N° 013-2006-INRENA-IRH, sobre la disponibilidad del río Huancabamba para los Proyectos del Alto Piura y Olmos, el cual concluye en que los recursos hídricos del río Huancabamba alcanzan para satisfacer la demanda hídrica de los Proyectos del Alto Piura y Olmos. Lo que no entendemos es por qué no se garantiza el agua que originalmente proviene de nuestra Región”.

La legisladora Piurana refirió que el Proyecto Alto Piura es de vital importancia para los intereses del país. “Este valle posee tierras fértiles y un clima propicio para desarrollo de la agricultura. Potencialmente, existen 70,000 hectáreas de tierras aprovechables. El problema es el agua. Debido a esto sólo se riegan 25,000 has. empleando aguas subterráneas y del río Piura. Por lo que quedan 50 mil hectáreas más que fácilmente pueden ser incorporadas a la agricultura”.

Como se sabe, dicha situación, dio lugar a la elaboración del Proyecto Especial hidroenergético del Alto Piura, cuyos objetivos son: Aprovechar racionalmente el agua superficial disponible por el mejoramiento de la infraestructura de riego; aumentar el aprovechamiento del agua subterránea mediante la perforación y rehabilitación de pozos tubulares; incrementar el agua superficial disponible a través del trasvase de agua del río Huancabamba; y producir energía eléctrica mediante el aprovechamiento del recurso hídrico trasvasado.

No hay comentarios.: