jueves, octubre 28, 2010


www.piuraweb.com
Enfatizan en Primer Congreso Regional en Morropon.
ALCALDES DEBEN LIDERAR ESFUERZOS POR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Piura, Octubre 28. Destinado a identificar y evaluar los avances en la implementación de la política regional de Educación Ambiental, en el marco del Proyecto Educativo Regional, a través del desarrollo de estrategias e iniciativas de educación vial en la región, se inicio hoy en Morropón el Primer Congreso Regional de Educación Ambiental, certamen que reúne a mas de trescientos participantes, correspondiendo su inauguración al Gerente Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional, Augusto Zegarra Peralta, en representación del Presidente Regional.

La oportunidad fue propicia para que el funcionario regional manifestara que resulta convincente para el desarrollo de la región, elaborar propuestas de estrategias de proyectos o actividades concensuadas para su implementación, como también la institucionalización de este evento como uno de los espacios de intercambio de conocimientos y toma de decisiones.

Fue enfático en señalar que los gobiernos locales deben convertirse en los lideres de la Educación Ambiental siendo necesario por ello diseñar e implementar el Sistema Local de Gestión Ambiental, enmarcadas en la Política Regional Ambiental aprobada por el Gobierno Regional en el año 2006, así como el Programa Regional de Educación Ambiental. Dejó en claro que es necesario salir un poco del esquena de pistas, veredas y arborización temporal para ir al encuentro de la comunidad y aliados estratégicos para desarrollar educación ambiental, con el concurso de la UGELs y de manera transversal con todas las instituciones del Estado y la empresa privada.

El Primer Congreso Regional de Educación que se realizar en el coliseo de la Institución Educativa Santa Rita, con presencia de mas de cientos de participantes y el concurso de la empresa privada como Vale, Savia Perú, Josoull, ,JPQ, Banco Financiero y otros aliados estratégicos del Gobierno Regional, finaliza mañana viernes con acuerdos y conclusiones.
.
Fue ocasión también para que se diera a conocer el trabajo desarrollado por el Gobierno Regional en temas como la Zonificacion Económica, Ordenamiento Territorial, Manejo de Cuencas, Cambio Climático, Gestión de Riesgo, Reducción de Vulnerabilidad en proyectos de inversión, Conservación de Áreas Protegidas, Minería Artesanal, Manejo Marino Costero, Manejo de Conservación de Bosques Secos y otros tópicos abordados a manera de interrogantes por el auditorio. También se refirió a los cuatro objetivos y seis ejes estratégicos del Acuerdo Regional 2007-2021, trabajado, aprobado y validado por colegios profesionales, universidades, ONGs, y sociedad civil oportunamente.

PLAN EDUCATIVO REGIONAL

Por su parte, Pedro Villar, Especialista de la Dirección Regional de Educación, fue rotundo al señalar que el Proyecto Educativo Regional no es algo material o físico sino un conjunto de políticas a ponerse en practica en el corto, mediano y largo plazo, en el marco de los lineamientos que rigen los destinos de la región, y en este entorno se ubica la Educación Ambiental como un compromiso de toda la comunidad y sus instituciones publicas y privadas.

Se refirió a las experiencias en el tema por parte de las UGELs con instituciones privadas ONGs en distintos ámbitos de la región señalando que todo esto obedece a un proyecto regional, siguiendo lineamientos y políticas que deben tenerse en cuenta a fin de realizar trabajos dispersos que no ayudan a fortalecer las sinergias.

Hay que tener en cuenta dijo que la Visión del PER, señala que al 2021,” las personas que viven en la Región acceden con equidad a una educación de calidad que los forma como ciudadanos que asumen su identidad y consolida su proyecto de vida, aportan al desarrollo humano y contribuyen a una sociedad democrática y ética”, hacia donde se dirigen los esfuerzos, donde la colectividad es la principal actora de su desarrollo. La Lic. Maria Montalban Chavez, directora anfitriona por su parte se refirió al Dialogo como principal arma para lograr el desarrollo de la región el país.

www.piuraweb.com
Acuerdo reciente entre Presidentes de Perú y Ecuador

RESALTAN POLÍTICA DE LIBRE INGRESO DE PERSONAS Y MERCADERIAS



PIURA, 28 OCT.- La titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Lic. Elizabeth Calle Ato, resaltó esta mañana el reciente acuerdo de los Presidentes de Perú y Ecuador en Loja de trabajar de inmediato una política de libre ingreso de personas y mercaderías en los espacios fronterizos, con el fin de impulsar el comercio, turismo y el intercambio cultural.



“Esto permitirá que quienes comercializan, actúan con fines promocionales, y quienes participan de pequeñas y medianas empresas de ambos países, tengan una mayor libertad en la exposición y venta de sus productos”, indicó la funcionaria, quien participó en el importante encuentro de ambos Jefes de Estado.



Relievó asimismo la decisión de ambos mandatarios de crear el sistema de vuelos fronterizos entre el sur de Ecuador y el norte del Perú como vuelos nacionales, “este es uno de los grandes logros que permitirá no sólo obviar el pago de impuestos, sino que también incrementará el turismo en la región, y dará la oportunidad de ofrecer todas nuestras riquezas culturales, gastronómicas y comerciales”



Por esto consideró necesario que los microempresarios en servicios, bio comercio y especialmente los operadores en servicios turísticos estén preparados no sólo en infraestructura, sino también en calidad de servicio para que los turistas que lleguen realicen un proyecto de vida turístico que les permita ser voceros directos y promocionales de nuestras riquezas.



“Piura tiene de todo, sólo falta ponerlo en valor y saber venderlo”, enfatizó Calle Ato.



Los Presidentes de Perú y Ecuador, Alan García y Rafael Correa participaron el pasado martes 26 del IV Gabinete Ministerial en la ciudad ecuatoriana de Loja con el fin de revisar los principales temas de la agenda y otros de interés común.



Entre los temas tratados figuran Infraestructura y conectividad; comercio, turismo, inversión y desarrollo minero. Asimismo, salud, educación, cultura, servicios básicos complementarios; migración; y movilización humana.


www.piuraweb.com
INDECOPI emprende acciones para proteger a consumidores que celebrarán el Día de la Canción Criolla

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) inició acciones para que los consumidores de todo el país, disfruten sin problemas el tradicional Día de la Canción Criolla.

La Comisión de Protección al Consumidor, ha enviado cartas a las discotecas y peñas locales, recordando a sus propietarios, que el Código de Protección y Defensa del Consumidor prohíbe cualquier acto de discriminación en lugares abiertos al público y que está prohibida la exclusión de personas sin que medien causas de seguridad del establecimiento o tranquilidad de sus clientes u otros motivos similares.

Por su parte, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal se encuentra monitoreando la publicidad de restaurantes, bares y proveedores de fiestas y espectáculos en general, a fin de que cumplan, este 31 de octubre, con lo prometido en sus avisos.

Los proveedores que infrinjan las disposiciones del Código de Protección y Defensa del Consumidor podrían ser sancionados con una multa de hasta 450 Unidades Impositivas Tributarias, es decir, 1 millón 620 mil Nuevos Soles y aquellos que incurran en publicidad engañosa, hasta con 700 Unidades Impositivas Tributarias, equivalentes a 2 millones 520 mil Nuevos Soles.

Los ciudadanos pueden presentar sus reclamos por discriminación o por publicidad engañosa al Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del INDECOPI llamando al 224-7800 anexo 3508.


Recomendaciones para Halloween

Si usted ha considerado celebrar Halloween, el INDECOPI le recomienda:

Comprar golosinas en negocios formales y que tengan información completa en las etiquetas: nombre del producto, lista de los ingredientes y el nombre y dirección del fabricante o importador. Verifique que consigne la razón social del fabricante o importador, el número de Registro Sanitario, el código o clave del lote y las condiciones para su conservación. Adicionalmente, debe consignarse de manera obligatoria la cantidad o peso del producto. Con esta información sabremos si se trata o no de un producto seguro para la salud de los consumidores.

Si piensa llevar a sus hijos a una fiesta de disfraces, asegúrese que las máscaras o disfraces no obstruyan la respiración de los niños y que no despidan olores fuertes, pues esa es una señal de que esos productos pueden contener elementos tóxicos. Asimismo, identifique y evite los atuendos y/o accesorios que expongan a los menores a la manipulación de objetos puntiagudos o cuya manipulación ponga en peligro su integridad.
www.piuraweb.com
En San Lorenzo

PLANTEAN CONFORMAR MESA TÉCNICA PARA TERMINAR CON MINERÍA INFORMAL



Usuarios de San Lorenzo rechazan minería en todas sus formas



PIURA, 28 OCT.- El flamante Gerente Regional de Desarrollo Económico, Econ. Mario Arellano Ramírez, propuso esta mañana conformar una mesa técnica y trabajar en conjunto con todos los actores de la sociedad (Sunat, Policía Nacional, Fiscalía Ambiental, Transportes, Autoridad Local del Agua –Ala, población, etc.) para hallar una solución al problema de la minería informal en el valle de San Lorenzo.



Fue en el marco de la reunión que encabezó esta mañana en la sede regional, y en la que participaron los Directores Regionales de Energía y Minas y Agricultura, Héctor Olaya y Félix Zapata Ramos, con autoridades y dirigentes de la Junta de Usuarios de San Lorenzo.



La cita fue motivada por la preocupación de los usuarios de San Lorenzo, respecto al comunicado publicado recientemente en el diario oficial de la región en el que la empresa Minera Las Lomas convocó a un Taller y una Audiencia Pública para el 3 y 7 de noviembre próximos con el fin de cumplir con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) tendiente a su formalización.



Minera Las Lomas presenta categoría I, y según la evaluación debe presentar un Estudio de Impacto Ambiental con categoría semi detallada.



No obstante, en la cita se informó que dicha minera presentó en fecha recinete un documento a la Dirección Regional de Energía y Minas señalando su propósito de desistir en realizar tanto el taller como la audiencia pública.



El alcalde de Las Lomas, Christian Vences señaló que informó sobre el hecho a la Fiscalía del Ambiente porque la actividad minera no está considerada en el plan de trabajo de su comuna distrital por cuanto afecta la actividad productiva. Indicó que se está aprovechando el cambio de Gobierno Regional para sorprenderlos, por lo que pidió que se anule dicha actividad.



El Presidente de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, Tito Flores expresó su rechazo a cualquier tipo de minería en la zona, ni aun cuando esté formalizada, y señaló que es muy posible que en Piura se esté consumiendo agua contaminada, por lo cual se espera el informe de los técnicos del ANA (Asociación Nacional del Ambiente). No descartó que de no tomarse medidas adopten medidas de lucha.



Walter Flores, Gerente de la Junta de Usuarios, señaló que la planta de Minera Las Lomas está trabajando y utiliza agua poblacional, la cual deriva en la parte baja del distrito y utiliza productos tóxicos como cianuro y otros. Expresó su rechazó la actividad minera porque afecta el esfuerzo de los productores agrarios y pone en riesgo la producción de mango.



El Director Regional de Energía y Minas, Héctor Olaya, puntualizó el interés del Presidente Regional de cuidar el medio ambiente y proteger las zonas agrícolas exportable, al tiempo de felicitar a los productores por cuidar el sector de la minería informal que se ubica con mayor incidencia en Las Lomas, Suyo y Sapillica “y no estamos de acuerdo con la minería artesanal”



Precisó que su sector ha visitado a estas mineras informales para que se formalicen. En vista que dicha empresa se ha instalado y ahora quiere adecuarse a las normas, sostuvo que este problema no es sólo de la Drem, sino de los gobiernos locales, Gobierno Regional, y de todos.



En la actualidad, la Drem ha sancionado a 10 plantas, y el resto está presentando su estudio, que se halla en evaluación. Olaya coincidió con Mario Arellano en que todos debemos de forma participativa salvaguardar el medio ambiente (Fiscalía del Ambiente, Transportes, Aduanas, Policía Nacional, Salud, etc.) al tiempo de indicar que su sector actúa según las normas legales, e incide en la formalización de la actividad.



Un representante de la Drem señaló que si los informales se adecúan para formalizarse, no se les debe privar de esto, sino que cabe afrontar la situación con medidas para solucionar el problema.



El Director Regional de Agricultura, Félix Zapata Ramos, observó que la minera Las Lomas viene efectuando operaciones de explotación y afectando al valle de San Lorenzo, motivo por el cual las juntas de usuarios deben pedir a la Drem que no permita dicha actividad.



ü Datos



-Los asistentes acordaron emitir un comunicado dando cuenta de su posición con la minería en el valle.

- Los usuarios dejaron explícita su pretensión de seguir con los trámites del caso, tan es así que a nivel de Junta han convocado a una reunión multisectorial para mañana viernes en Cruceta, a la que invitan a los alcaldes comprometidos porque consideran que la situación es muy delicada.



www.piuraweb.com
Variado programa por la Semana de la vida animal

Un vario programa, por la Semana de la vida animal, es el que viene preparando la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Comuna piurana conjuntamente con el Colegio Médico Veterinario, La Clínica “Mundo Animal” y las Asociaciones Patitas S.O.S y Huaw “Los Animales me Importan”.

La actividad que incluye desfile, caminata y atención médica para mascotas, se tiene prevista para el próximo domingo 07 de noviembre, y tiene por objetivo prevenir la enfermedad en los animales, disminuir los riesgos en la salud pública, fomentar la responsabilidad en las personas que tienen a su cargo animales y despertar el cuidado , cariño y dedicación de las mascotas.

El programa se iniciará con la participación de las entidades antes mencionadas en la Ceremonia dominical de Izamiento de la Bandera de Piura en la Plaza de Armas.

Concluido el desfile y con el objetivo de sensibilizar a la población piurana sobre la protección de dar buen trato a los animales, se llevará a cabo una caminata en donde participarán una variedad de mascotas. A ellos, se suma la participación de los grupos Teatro RH+ y Bunka Perú

El recorrido se iniciará en la cuadra uno de la Av. Grau con dirección a la Concha Acústica del Parque Infantil “Miguel Cortés”; en donde a partir de las 11:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde se llevará a cabo una jornada gratuita de consultas veterinarias para animales que incluirá desparasitación interna y externa, vacunación antirrábica y servicio de cirugías.
Complementan estas consultas, orientación a los dueños de mascotas sobre la importancia de cuidar la salud de los animales como la mejor garantía para proteger a los humanos.

Asimismo, con la finalidad de comprar alimentos y financiar las operaciones de esterilización de los perros abandonados de la calle, la Asociación Patitas S.O.S. promoverá la publicación del almanaque 2011, el cual será ilustrado con las tomas fotográficas anecdóticas de las mascotas que participarán de la jornada y que serán captadas por el lente fotográfico del señor Carlos Farfán .

Cabe indicar, que la Semana de la vida animal se sustenta en la aprobación del Reglamento de la Ley 27265 de la Protección a los animales domésticos y a los animales silvestres mantenidos en cautiverio y la Declaración Universal del Bienestar Animal (UBA).
La actividad cuenta con el auspicio de Caja Piura, Aden E.I.R.L. San Ignacio SAC y la empresa pesquera CNC.

Biblioteca municipal recepciona Revista “Psicoanálisis”

Recientemente la Biblioteca municipal “Ignacio Escudero”, recepcionó 8 tomos de la Revista “Psicoanálisis”.

Según informó la jefa de la División de Bibliotecas, dicha publicación ha sido editada por la Sociedad Peruana de Psicoanálisis y se ha obtenido gracias a la gestión que realizara ante el editor de mencionada publicación Dr. Augusto Escribens.

Entre los artículos que se encuentran publicados figuran Anorexia y Bulimia, Crueldad e intencionalidad, El Sueño y la vigilia, Transgresiones y creaciones del valor, entre otros.

La revista ya se encuentra a disposición del público piurano en la Hemeroteca de la Biblioteca municipal y podrán solicitarla de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche y el sábado de 8:00 de la mañana a 1:30 del la tarde.

A precios módicos
Personas con discapacidad visual ofrecen servicio de masajes

Luego que fueran capacitados por un especialista del Proyecto de Aulas de Gestión Ocupacional de América Latina en la Región Andina (AGORA-PERÚ) sobre técnicas de relajación y con miras a constituir su microempresa, un grupo de personas con discapacidad vienen ofreciendo todos los sábados en la Sala de lectura de invidentes de la Biblioteca municipal el servicio de masajes.

El horario de atención es de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y las técnicas que ofrecen, son el shiatzu, reflexología, masaje tailandés, masaje sueco y masaje exprés.

El equipo de especialistas está integrado por Carlos Alemán, Esther Zapata, Jonathan Chero y Ángel Gallegos, quienes garantizan con las técnicas de masaje darle al cuerpo la sensación de bienestar y paz, así como eliminar el estrés, dolores de espalda y cuello, cansancio, dolores crónicos, contracturas musculares, entre otros. El precio por masaje de media hora es de S/. 8.00 nuevos soles.

Sábado 30
Final de Torneo de Ajedrez “Ignacio Escudero”

La semifinal y final del Torneo de Ajedrez “Ignacio Escudero” que organiza la Biblioteca municipal de Piura, se estará jugando el próximo sábado 30 de octubre a partir de las 9:00 de la mañana.
La Sala de Niños de la mencionada Biblioteca será el escenario donde se desarrollaran ambas etapas. La Semifinal será con los encuentros entre Fabricio Flores Zapata (12 años) y Piero Chamba Seminario (9 años); y Alejandro Flores Zapata (13) contra Eric García Mondragón (10).
De estos encuentros saldrán los dos jugadores que se enfrentarán para obtener el primero lugar en dicho Torneo y obtener el trofeo donado por los profesores David Medrano Villalta y Marlon Sandoval Quinde.
Cabe indicar, que el Torneo se inicio con 11 jugadores de 9 a 13 años, pertenecientes al Taller de ajedrez desarrollado desde el mes de agosto por la Comuna piurana

www.piuraweb.com
SE INICIA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE
Este 29 de octubre a las 11 am. en el Cementerio Metropolitano (en la entrada), se realizara el lanzamiento de la Campaña"Uso de arena húmeda en lugar de agua para las flores", como medida deprevención contra el dengue.


La Actividad es organizada en coordinación con la Beneficencia Pública.
www.piuraweb.com
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE PIURA CELEBRA 136 ANIVERSARIO DE CREACION

Actos protocolares se realizan el viernes 29 de octubre

Con el izamiento del pabellón nacional en el frontis de la sede principal, se iniciarán los actos celebratorios por el 1360 aniversario de la Corte Superior de Justicia de Piura.

El acto protocolar contará con la presencia de magistrados de las diferentes instancias, así como del personal jurisdiccional y administrativo. Para las 9:00 a.m. en la Iglesia Catedral de Piura, se celebrará la Misa de Acción de Gracias, estará a cargo del Arzobispo Metropolitano de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi.

Asimismo, a la 11.00a.m. en el auditorio de la sede principal, y con la presencia de las principales autoridades de la región, se llevará a cabo la Sesión Solemne. Los actos protocolares serán presididos por el Presidente de la Corte de Piura, Marco Antonio Guerrero Castillo, quien aprovechará la ocasión para presentar a la ciudadanía el “Informe a 500 días de aplicación del Nuevo Código Procesal Penal en Piura”.

El discurso de orden estará a cargo del Jefe de Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, Luis Alberto Cevallos Vegas. Tras el desarrollo del discurso se harán entrega de reconocimientos a magistrados, trabajadores, a los Jóvenes Líderes Anticorrupción.

Finalmente el brindis de honor, estará a cargo del Presidente de la Sala Penal Liquidadora de Sullana, Luciano Castillo Gutiérrez.


www.piuraweb.com
Se reunirán este sábado 30

Autoridades y dirigentes lomeños tomarán acuerdos sobre minería



Este sábado, autoridades y dirigentes del distrito de Las Lomas participarán de una reunión para tomar acuerdos sobre la problemática actual que viven con la operación de la minería en el distrito. Asimismo se encuentran preocupados por la posición que ha tomado el Gobierno Regional para imponer un parque minero en esta zona netamente agrícola.



El alcalde lomeño, Dr. Cristian Vences Vegas ha convocado a los presidentes de la Asociación de productores agrarios y ganaderos, rondas campesinas, Comités de Desarrollo Rural (Coder), Juntas Zonal de Desarrollo (Juzode) y autoridades para plantear medidas que sirvan para contrarrestar la operación de la minería en el distrito.



“Vemos con mucha preocupación la propuesta del Gobierno Regional”, señaló el burgomaestre, en referencia a la convocatoria que realizó a través de su Gerencia de Desarrollo Económico y la Dirección Regional de Energía y Minas, donde se llamó a la población lomeña a participar de dos eventos. Uno referido al Estudio de Impacto Ambiental de Minera Las Lomas SAC y el segundo sobre el Proyecto de una Planta Artesanal, en la cual se compromete a la municipalidad como oficina de consulta de dicho EIA, “lo cual nos merece una aclaración, en tanto no teníamos conocimiento de ello”, sostuvo.



“La actual gestión ha significado una defensa y promoción de la agricultura y la ganadería local, como una respuesta clara y contundente a los afanes mineros y contaminantes que se vienen implantando en el distrito y sectores aledaños”, puntualizó Vences Vegas.



Esta reunión se llevará a cabo el sábado 30 de octubre, a partir de las 10:00 am, en el auditorio de la Biblioteca Virtual de Las Lomas.




www.piuraweb.com



VIGILANCIA ENTOMOLOGICA Y CONTROL VECTORAL EN LA LUCHA CONTRA EL DENGUE



Sechura.- Con la finalidad de contrarrestar los efectos del dengue, durante todo el año se desarrolla el plan de acción mediante una cruzada de vigilancia desplegada por las agentes comunitarias del comité local de administración de salud -CLAS-, con el apoyo de la municipalidad y otras instituciones. La jornada consiste en mantener un estricto procedimiento de abatización casa por casa en asentamientos humanos y centro de la ciudad, en los próximos días continuarán en las caletas de la zona.



A demás el CLAS convocó a la población sechurana a participar del recojo de inservibles hoy viernes 19 de octubre con el respaldo del personal del centro de salud, maquinaria y combustible de la comuna local, el objetivo es erradicar decenas de toneladas entre llantas viejas, plásticos, también metales que son guardados en casa rusticas y que sirven de refugio del vector del dengue.



El plan de acción se ejecuta en conjunto entre las autoridades e instituciones. Sechura es ejemplo en la región en la lucha frontal contra el dengue, según las informaciones hasta el momento se han presentados cero casos. aunque no se descarta la sospecha de alguna persona que haya importado el mal de otros lugares.



VELACIONES.



Al celebrarse las Velaciones se recomienda a los vecinos utilizar tierra húmeda en los floreros para evitar acumular agua que permita la reproducción del mosquito aedes aegipty, de esta manera se apoya la lucha emprendida en erradicar el mal. Con la vigilancia entomológica y control vectorial los resultados son favorables a Sechura quien continúa convirtiéndose en ejemplo de la región en erradicar el dengue.


“Arte, Música y Sabor Piurano” en Embajada de Brasil

“Arte, Música y Sabor piurano” se denomina la actividad que estará presentado la Municipalidad Provincial de Piura este jueves 28 de octubre a partir de la 11:00 de la mañana en la Embajada de Brasil.

La actividad que se enmarca en el programa celebratorio por el 478 Aniversario de creación de la ciudad de Piura, tiene por objetivo promover el arte, la cultura y la gastronomía de esta cálida provincia del norte del Perú.

El programa será presidido por la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino y se contará con la presencia del Embajador Jorge Taunay, así como distinguidas autoridades políticas, civiles, educativas y culturales.

El público asistente podrá apreciar en vivo los trabajos que realizan reconocidos artesanos en paja toquilla y cerámica como son Martha Sosa, Mercedes Flores y César Juárez. A ellos se suma, la gastronomía piurana, representada por el restaurante Los Piuranos, que presentará una variedad de platos típicos de la zona como el cebiche, majado de yuca, seco de chavelo, tamales verdes, cabrito con frijoles, chifles, entre otros. Los productos a base de algarrobina también estarán presentes.

La exposición en vivo será matizada con la interpretación de música norteña y la presentación de danzas propias del norte.

Dentro del programa la autoridad edil impondrá el Escudo de Oro de la ciudad de San Miguel de Piura a algunas autoridades que han cooperado con la promoción de los atractivos turísticos de Piura.


Se cuenta con paquete de nueve proyectos para centros de salud por 6 millones
NUEVO GERENTE DE INFRAESTRUCTURA CONTINUARÁ CON OBRAS EN EJECUCIÓN

Proyectos de inversión con expediente aprobado y cobertura presupuestal pueden empezarse

PIURA, 27 OCT.- El flamante Gerente Regional de Infraestuctura, Ing. Luis Granda Tume señaló que su trabajo principal estará enfocado a continuar con las obras que se están ejecutando y algunos pequeños procesos que cabe terminar.

“De igual modo, queremos hacer la transferencia respectiva a la nueva gestión que se avecina en forma ordenada y transparente. “Ellos coordinarán conmigo para poder transferir, y también hacer las visitas respectivas a las obras que le corresponden al Gobierno Regional”, precisó.

Granda Tume brindó declaraciones esta mañana al periodismo local, en compañía del Gerente General Regional Dr. Luis Ortiz Granda. Este último dejó en claro que al 31 de diciembre próximo se espera haber cubierto todos los pagos de este año que hayan quedado pendientes.

Indicó que en reunión de esta mañana con los gerentes del organismo regional, se ajustó medidas para que el presupuesto esté equilibrado a fines de año en el tema de gastos corrientes.

“En el tema de gastos de capital e inversiones, hay un tema que se refiere a proyectos de inversión pública. La norma misma permite que proyectos de inversión que ya tienen sus expedientes técnicos aprobados y están no sólo con cobertura presupuestal, pueden empezarse y especialmente si son bianuales o multianuales”, precisó.

Precisó que en este marco se tiene un proyecto con Care Perú, que ha hecho el expediente técnico del Centro de Alta Excelencia en el Tratamiento de la Tuberculosis y TBC Multi Resistente. Este forma parte del proyecto de ampliación de la Tercera Etapa del Hospital Santa Rosa.

Dicho expediente ya está aprobado y tiene cobertura presupuesta. Su financiamiento para este año es de 1 millón de soles, de los cuales 630 mil soles aporta el Gobierno Regional y el resto Care Perú. Por lo que ya está todo listo para empezar la obra. Y quedan para la próxima gestión, con su cobertura presupuestal y financiamiento, alrededor de 2 millones 200 mil soles.

“Esto sí es posible (hacerlo) –dijo- porque es un proyecto bianual; y la próxima gestión lo terminará e inaugurará”

Otro ejemplo –afirmó- es el proyecto del Centro de Salud del A.H. “Maria Goretti”, en Castilla, que no sólo ha estado programado con su cobertura presupuestal, sino que tiene un financiamiento de 3 millones 700 mil y se debe ejecutar.

“Nuestro objetivo al 31 de diciembre próximo es terminar todas las obras que ya tienen un gran avance, por lo que deben llegar a esa fecha terminadas y entregadas; así como hacer un corte en las obras que ya tienen un financiamiento; pero tener claro cómo se las vamos a transferir a la próxima gestión para que ellos las terminen y las inauguren, y si no se terminan al 31 de diciembre pasarán al próximo año”, indicó Ortiz.


Para mejorar la producción
Inician estabulado de ganado caprino en Lancones


Con la finalidad de lograr una producción sostenida de leche de cabra durante todo el año los productores de ganado caprino del caserío Pozas Hondas del distrito de Lancones han empezado a realizar el estabulado de su ganado caprino lechero, es decir empezarán a criar al ganado dentro de los establos, y ya no al pastoreo dejándolos libres por todo el campo como se acostumbraba a hacer.


Según refiere César Alberto Garrido Castillo, miembro de la Asociación de Ganaderos Distritales de Lancones, actualmente el ganado caprino sólo produce en promedio cinco meses al año y no lo hacen en buenas cantidades pues de cada una de estas cabras se puede obtener aproximadamente medio litro de leche por día, esto se debe a que sólo en algunos meses del año crecen pastos con los que se alimenta al ganado.


Precisamente el tema de la alimentación para el ganado ha sido tratado por los especialistas del Proyecto de Desarrollo de Capacidades Productivas y Empresariales (PROCAT II) quienes recomendaron su estabulado conjuntamente con la producción de alimentos, para lo cual se inició con anterioridad la siembra de alfalfa, pasto elefante y sorgo forrajero, adecuados para la dieta alimenticia del ganado.


Con el estabulado y la producción de alimentos se podrá mejorar la producción hasta en un 50 % llegando a obtener un litro y medio de leche por cada cabra estabulada, mejorando de esta manera la situación económica del productor pues también se ha planteado la venta directa del producto a la Asociación de Ganaderos Don Diego así como la producción de derivados lácteos.


El objetivo que se pretende lograr en el caserío Pozas Hondas es mejorar la alimentación de ganado con la mejora de pasturas y a la vez ir mejorando su manejo, para llegar al mejoramiento genético del mismo en un plazo de tiempo no muy lejano, indicó el director ejecutivo del PROCAT II Raúl Cevallos Encalada.


Actualmente el precio de la leche de cabra en el mercado local es de 1.60 soles el litro.



Presidente Regional y empresarios, con Luis Alva Castro de mediador se reunieron
HARÁN MANTENIMIENTO DE CARRETERA AL MEDIO PIURA

Con 11 millones de soles del Ministerio de Transportes

PIURA, 27 OCT.- Una reunión con los representantes de empresas instaladas en el Medio Piura, contando igualmente con la mediación del ex presidente del Congreso de la República y actual legislador, Luis Alva Castro, sostuvo esta mañana el Presidente Regional César Trelles Lara con la finalidad de lograr en el menor tiempo posible realizar el mantenimiento de esa importante vía con financiamiento del Ministerio de Transportes, y su ejecución a través de Provías Nacional.

La cita se realizó en la sala presidencial, y en ella también tomaron parte el Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Econ. Oscar Villar Valladares, y representantes de las empresas Ecoacuícola y Pedregal.

En torno de la importante vía, quedó en claro que se debe actuar en la misma en dos tramos. Uno de ellos, lograr su transitabilidad a través de trabajos de mantenimiento que serán financiados con 11 millones de soles provenientes del Ministerio del ramo, en tanto que el expediente técnico será ejecutado por el Gobierno Regional Piura con un monto de 124 mil nuevos soles.

Mientras que el otro camino radica en ejecutar la nueva carretera. No obstante, se optará primero por la transitabilidad o mantenimiento de la carretera. Para esto, representantes del Gobierno Regional y del empresariado de la zona viajarán la próxima semana a Lima con el fin de firmar el convenio respectivo con Provías Nacional.

En forma paralela, se trabajará en la elaboración del expediente técnico, con el fin de lograr por lo menos hasta antes de fin de año iniciar los trabajos. Provías Nacional precisa del estudio de suelos, por parte del organismo regional, para poder actuar sobre los 26 kilómetros que comprende la vía al Medio Piura.

Javier Blanco Llosa, asesor de Pedregal, resaltó que las gestiones están por buen camino, con lo cual esperan en forma optimista que a fin de año se hayan iniciado los trabajos.

El empresario Alberto Irazola Vignolo, observó también la urgente necesidad de efectuar estas labores, por cuanto los 10 mil pobladores que transitan a diario por la zona, entre ellos trabajadores y pobladores han bautizado dicha vía como “la polvareda, tembladera” por estos dos grandes defectos que presenta, generando un grave daño a la salud por la gran contaminación ambiental que manifiesta.
Directora de Salud

Concurso interno de plazas favorecerá a personal nombrado
En torno a los cuestionamientos que hiciera la Federación de sindicatos del sector salud respecto al concurso interno de plazas vacantes presupuestadas; la Directora Regional de Salud, Isabel Najarro Huapaya, resaltó que este proceso está dirigido al personal nombrado que lleva años trabajando en la sierra, para que tengan la oportunidad de estar en zonas donde puedan acceder a estudios superiores y técnicos. Así mismo añadió que el personal tendrá la oportunidad de postular a un cambio ocupacional, de acuerdo a su nivel de preparación.
“No se trata de favorecer a ninguna persona partidaria del actual gobierno. Este concurso fue dispuesto mediante resolución N.194 del Gobierno Regional con fecha 10 de junio del 2010, y lo estamos llevando a cabo en el marco legal correspondiente, sustentado en un trabajo técnico”, enfatizó Najarro Huapaya.
Agregó que llama la atención que la federación de sindicatos (que agrupa a todos los sindicatos) maneje versiones distintas. “En conversaciones con la dirección general de este sector se acordó apoyar el concurso interno; sin embargo cuando se dirigen a las bases, dan otra versión” puntualizó la titular de salud.
Actualmente el concurso se encuentra en la fase de convocatoria para que el personal nombrado en el sector que pretenda postular, recoja las bases de la plaza a la que aspira, son en total 100 plazas vacantes presupuestas.



Se cuenta con paquete de nueve proyectos para centros de salud por 6 millones


NUEVO GERENTE DE INFRAESTRUCTURA CONTINUARÁ CON OBRAS EN EJECUCIÓN

Proyectos de inversión con expediente aprobado y cobertura presupuestal pueden empezarse


PIURA, 27 OCT.- El flamante Gerente Regional de Infraestuctura, Ing. Luis Granda Tume señaló que su trabajo principal estará enfocado a continuar con las obras que se están ejecutando y algunos pequeños procesos que cabe terminar.



“De igual modo, queremos hacer la transferencia respectiva a la nueva gestión que se avecina en forma ordenada y transparente. “Ellos coordinarán conmigo para poder transferir, y también hacer las visitas respectivas a las obras que le corresponden al Gobierno Regional”, precisó.


Granda Tume brindó declaraciones esta mañana al periodismo local, en compañía del Gerente General Regional Dr. Luis Ortiz Granda. Este último dejó en claro que al 31 de diciembre próximo se espera haber cubierto todos los pagos de este año que hayan quedado pendientes.


Indicó que en reunión de esta mañana con los gerentes del organismo regional, se ajustó medidas para que el presupuesto esté equilibrado a fines de año en el tema de gastos corrientes.


“En el tema de gastos de capital e inversiones, hay un tema que se refiere a proyectos de inversión pública. La norma misma permite que proyectos de inversión que ya tienen sus expedientes técnicos aprobados y están no sólo con cobertura presupuestal, pueden empezarse y especialmente si son bianuales o multianuales”, precisó.


Precisó que en este marco se tiene un proyecto con Care Perú, que ha hecho el expediente técnico del Centro de Alta Excelencia en el Tratamiento de la Tuberculosis y TBC Multi Resistente. Este forma parte del proyecto de ampliación de la Tercera Etapa del Hospital Santa Rosa.


Dicho expediente ya está aprobado y tiene cobertura presupuesta. Su financiamiento para este año es de 1 millón de soles, de los cuales 630 mil soles aporta el Gobierno Regional y el resto Care Perú. Por lo que ya está todo listo para empezar la obra. Y quedan para la próxima gestión, con su cobertura presupuestal y financiamiento, alrededor de 2 millones 200 mil soles.



“Esto sí es posible (hacerlo) –dijo- porque es un proyecto bianual; y la próxima gestión lo terminará e inaugurará”


Otro ejemplo –afirmó- es el proyecto del Centro de Salud del A.H. “Maria Goretti”, en Castilla, que no sólo ha estado programado con su cobertura presupuestal, sino que tiene un financiamiento de 3 millones 700 mil y se debe ejecutar.



“Nuestro objetivo al 31 de diciembre próximo es terminar todas las obras que ya tienen un gran avance, por lo que deben llegar a esa fecha terminadas y entregadas; así como hacer un corte en las obras que ya tienen un financiamiento; pero tener claro cómo se las vamos a transferir a la próxima gestión para que ellos las terminen y las inauguren, y si no se terminan al 31 de diciembre pasarán al próximo año”, indicó Ortiz.








OTROS PROYECTOS

El Ing. Granda Tume precisó que se tiene otros proyectos de rehabilitación y ampliación de centros de salud con dineros transferidos del Gobierno Central por 6 millones de soles. Se trata de un paquete de 9 proyectos pequeños, que cuestan entre 300 a 500 mil soles cada uno. Se tiene entre ellos cuatro proyectos que se han culminado y entrarán a un proceso de licictación. Los otros proyectos, con expedientes técnicos ya aprobados quedan para la próxima gestión.

También se cuenta con proyectos por bonos soberanos, como el del Puente Viejo, que según Granda puede ser convocado, y si ya no es posible quedará para la próxima gestión. Pero son proyectos que cuentan con certificación presupuestal.

El funcionario indicó que las obras presupuestadas este año son alrededor de 26. Así, se ha firmado contrato para la ejecución del Canal Los Cocos en Catacaos; se tiene el proyecto de pavimentación del distrio El Tallán, cuyas labores se inician la siguiente semana; el colegio “AMG” de El Tablazo de la Unión, que también empieza la próxima semana; y se tiene proyectos en ejecución como la vía Km. 21-Tambogrande, Chulucanas-Tambogrande II Etapa, y Paita-La Islilla.

Pero indudablemente se cuenta con proyectos en ejecución que continuarán el próximo año.

Con relación a la obra de saneamiento de El Tablazo de La Unión, puntualizó que la misma tiene un 98 por ciento de avance. El contratista ya compró los equipos para la caseta de bombeo; con lo cual se debe culminar en el presente año.

Mientras que en relación a la obra de saneamiento en La Arena se avanza con el tanque elevado, que tendrá una duración de seis meses; igual tiempo se estima para la laguna de oxidación. Esta obra seguirá normalmente el próximo año, para lo cual se cuenta con cinco millones por delante.
http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

Con conferencia sobre “Marca ciudad”ONG Mejor Ciudadanía inicia sus actividades en Región Piura

Con la conferencia “El City Branding (La Marca Ciudad), como factor de competitividad geopolítica en el siglo XXI”, la ONG piurana Mejor Ciudadanía, inicia sus actividades en la Región Piura, en alianza estratégica con MarketinGroup, Grupo Internacional de Investigación en Marketing y Competitividad de empresas de la Universidad Carlos III de Madrid.

La conferencia a cargo del Dr. Julio Cerviño, destacado catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid y ejecutivo de MarketinGroup, se realizará el próximo martes 2 de noviembre a las 7:00 de la noche en la Sala Vicús del Hotel Costa del Sol.

Mejor Ciudadanía, tiene entre sus objetivos contribuir en forma decisiva al fortalecimiento de la sociedad civil, promoviendo su organización, interés y participación activa en la solución de problemas nacionales, con la finalidad de lograr la convivencia pacífica y una cultura de paz.

Por ello, con esa visión y pensando en el desarrollo de Piura, ofrecerá a los agentes representativos de los diferentes sectores de la Región la Conferencia sobre “Marca Ciudad”; tema referido a la forma de vender los atributos específicos de una ciudad basándose en la competitividad de la misma.

Cabe indicar que Mejor Ciudadanía está integrada por un grupo multidisciplinario de profesionales, que se unen con el propósito de apoyar y aportar con sus experiencias y conocimientos al desarrollo de la Región Piura; contando entre sus ámbitos de acción al medio ambiente, gestión de empresas públicas y/o privadas, comunicación para el desarrollo, responsabilidad social y valores éticos, identidad local, regional y nacional, tecnologías de la información y comunicación e inclusión social.

Marketin Group es un grupo de investigación perteneciente al Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Carlos III de Madrid que cuenta con profesionales de nueve países. Su misión institucional es ayudar a las empresas a lograr una ventaja competitiva sostenible en sus mercados y ayudar a las empresas a lograr una ventaja competitiva sostenible en sus mercados.
Mejor Ciudanía será el enlace y representante de Marketingroup en nuestra Región, lo que permitirá poner al alcance de las empresas de la Región Piura, los conocimientos y experiencia requerida para participar en el mundo globalizado actual.Conferencia

“El City Branding (la Marca Ciudad) como factor de competitividad geopolítica en el Siglo XXI”
Profesor Julio Cerviño
• Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Santiago de Compostela.
• Master en International Business, Washington University, St. Louis, EE.UU.
• MBA, Universidad Autónoma de Madrid.
• Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Autónoma de Madrid.
• Profesor Titular de Marketing de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y Co-director del Máster en Dirección Internacional de Empresas de la UC3M.
• Profesor Visitante de diversas universidades europeas y latinoamericanas.
• Director del Proyecto Imagen Exterior de España – Asociación de Marcas Renombradas Españolas (AMRE).• Asesor Técnico de AMRE.
• Más de 8 años de experiencia profesional en el área de Marketing en Empresas Multinacionales – McDonnell Douglas Corporation (EE.UU.), Caterpillar Inc. (EE.UU.), y Maritz España S.A. (filial Maritz U.K.).
• Asesor técnico en valoración económica-financiera de marcas para diversas empresas, bufetes de abogados y tribunales de Madrid. Ha realizado diversos estudios de valoración y posicionamiento internacional de las marcas españolas.
• Ha recibido diversos premios nacionales e internacionales en el área de marketing. Entre los más recientes: “XII premio sobre competitividad e imagen país del Círculo de Empresarios, Madrid 2009”, “Premio al mejor artículo académico de marketing – International Business Academy-International Marketing Review, 2008“; “Premio al mejor libro de marketing de autor español”, Club de Marketing de Madrid, 2007”; “Premio al mejor artículo sobre marcas, Foro de Marcas Renombradas Españolas, 2007”.