jueves, octubre 28, 2010

www.piuraweb.com
INDECOPI emprende acciones para proteger a consumidores que celebrarán el Día de la Canción Criolla

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) inició acciones para que los consumidores de todo el país, disfruten sin problemas el tradicional Día de la Canción Criolla.

La Comisión de Protección al Consumidor, ha enviado cartas a las discotecas y peñas locales, recordando a sus propietarios, que el Código de Protección y Defensa del Consumidor prohíbe cualquier acto de discriminación en lugares abiertos al público y que está prohibida la exclusión de personas sin que medien causas de seguridad del establecimiento o tranquilidad de sus clientes u otros motivos similares.

Por su parte, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal se encuentra monitoreando la publicidad de restaurantes, bares y proveedores de fiestas y espectáculos en general, a fin de que cumplan, este 31 de octubre, con lo prometido en sus avisos.

Los proveedores que infrinjan las disposiciones del Código de Protección y Defensa del Consumidor podrían ser sancionados con una multa de hasta 450 Unidades Impositivas Tributarias, es decir, 1 millón 620 mil Nuevos Soles y aquellos que incurran en publicidad engañosa, hasta con 700 Unidades Impositivas Tributarias, equivalentes a 2 millones 520 mil Nuevos Soles.

Los ciudadanos pueden presentar sus reclamos por discriminación o por publicidad engañosa al Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del INDECOPI llamando al 224-7800 anexo 3508.


Recomendaciones para Halloween

Si usted ha considerado celebrar Halloween, el INDECOPI le recomienda:

Comprar golosinas en negocios formales y que tengan información completa en las etiquetas: nombre del producto, lista de los ingredientes y el nombre y dirección del fabricante o importador. Verifique que consigne la razón social del fabricante o importador, el número de Registro Sanitario, el código o clave del lote y las condiciones para su conservación. Adicionalmente, debe consignarse de manera obligatoria la cantidad o peso del producto. Con esta información sabremos si se trata o no de un producto seguro para la salud de los consumidores.

Si piensa llevar a sus hijos a una fiesta de disfraces, asegúrese que las máscaras o disfraces no obstruyan la respiración de los niños y que no despidan olores fuertes, pues esa es una señal de que esos productos pueden contener elementos tóxicos. Asimismo, identifique y evite los atuendos y/o accesorios que expongan a los menores a la manipulación de objetos puntiagudos o cuya manipulación ponga en peligro su integridad.

No hay comentarios.: