jueves, enero 21, 2010




Para viviendas de interés social
Municipalidad de Piura y Banmat realizarán nuevo convenio

Un nuevo convenio entre la Municipalidad Provincial de Piura y el Banco Materiales (Banmat) para la ejecución de un programa de viviendas de interés social en parte de las hectáreas destinadas para el proyecto Aypate, en el sector oeste de la ciudad, fue el acuerdo al que llegaron la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino y el Gerente General del Banmat Víctor Espinoza Ramos.

El acuerdo fue tomado durante la reunión que sostuviera la autoridad edil, funcionarios de la Comuna piurana y el Gerente General del Banmat quien estuvo acompañado del Gerente Regional César Yarlequé Cabrera.

El punto de partida será la emisión de un documento por parte de la Gerencia de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Piura al Banmat, en el cual se sustentará la reversión de las más de 25 hectáreas de terreno que fueron donadas al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para la ejecución de un proyecto de interés social en donde se construirían 2,323 viviendas, y cuyo convenio data del año 2004.

Posteriormente, la Comuna presentará directamente al Banco de Materiales una expresión de interés de retomar, como una iniciativa nueva, un convenio para llevar adelante el proyecto de construcción de viviendas de interés social, en un área entre 10 a 15 hectáreas de terreno, proponiendo, además la conformación de un equipo técnico de trabajo, que lo conformarán representantes de ambas instituciones.

Asimismo, la comuna piurana deberá especificar de acuerdo al Reglamento Nacional de Construcciones, el tipo de viviendas que se requieren, el área que tendrán las mismas, áreas recreativas, áreas comerciales, áreas de estacionamiento entre otros requerimientos y sugerencia, que ambos equipos irán ajustando.

En una de sus intervenciones, la Alcaldesa propuso a los presentes tener en cuenta el tema ecológico y el Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú Gonzales, planteó a Espinoza Ramos, la posibilidad de considerar un porcentaje de viviendas para las personas con discapacidad, quienes también tendrán que cumplir con los requisitos del sistema de adjudicación de viviendas del Banmat.

En representación de Amigos de la Música
Alcaldesa entrega donación al CREMPT

En una amena ceremonia, en la que participaron pacientes de ambos sexos, la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino hizo entrega de un cheque por más de cuatro mil dólares al Centro de Reposo para Enfermos Mentales San Juan de Dios, el cual fue enviado por "Los Amigos de la Música", que radican en Miami (Estados Unidos).

Fue la administradora del CREMPT, Margarita Rivera la encargada de recibir el donativo, que servirá para solventar los gastos que genera la atención de los pacientes.

“Entrego este cheque por 4 mil 847 dólares, que vienen desde Estados Unidos de los Amigos de la Música de Miami, y representa el amor y el cariño que les tienen mi tía Cussi Monge, su esposo y quienes integran dicha Asociación. Ellos siguen motivándose y trabajando para brindar su ayuda, acotó la Alcaldesa.

Asimismo, destacó el esfuerzo de todo el personal que labora en Centro de Reposo, quienes trabajan por mejorar la salud de los pacientes.

La ceremonia fue matizada con la participación de los pacientes quienes cantaron y bailaron a los acordes de la guitarra y el cajón.





15 ALCALDES DISTRITALES INCUMPLEN CON RENDIR CUENTAS SOBRE LIMPIEZA DE CANALES
Sector Agricultura espera que lo hagan a la brevedad para ser favorecidos en una segunda etapa
PIURA, 21 ENE.- De los 57 alcaldes de la región que trabajaron el año pasado en el Programa de Mantenimiento de la Infraestructura de Riego, hay 15 de ellos del nivel distrital que han incumplido a la fecha con rendir cuentas del dinero que el nivel central les depositó en sus cuentas con el fin de dar viabilidad y rapidez a este programa, observó esta mañana el coordinador del Perpec-Piura (Programa de Encauzamiento de Ríos y Protección de Estructuras de Captación) , Ing. José Zeña Santa María
Fue durante la reunión con los alcaldes que convocó esta mañana la Dirección Regional de Agricultura en el auditorio del Colegio de Ingenieros de esta ciudad, con el fin de dar a conocer los logros que se han tenido a través de dicho Programa en el 2009, y algunas deficiencias como la señalada inicialmente, a fin de que sean superadas para evitar la continuidad del mismo.
Zeña Santa María señaló que entre las comunas que han incumplido con dar cuenta de las subvenciones otorgadas para la limpieza de canales, con un promedio de 120 mil soles cada una, figuran Cura Mori, El Tallán y La Unión en la provincia de Piura; así como Frías, Jililí, Lagunas, Sapillica y Suyo en la provincia de Ayabaca; Carmen de la Frontera y Huancabamba en esta misma provincia. En Morropón, no han cumplido Chulucanas y Buenos Aires. En Sullana, no lo han hecho Ignacio Escudero y Miguel Checa. Y en Sechura, Rinconada Llícuar.
Señaló que en total son alrededor de 14 millones 576 mil soles los que se destinaron a los municipios. Los alcaldes tenían plazo para rendir cuentas hasta octubre del 2009, por eso preocupa que a la fecha no lo hayan hecho. Por lo que según Zeña se les ha dado un último plazo hasta fines del presente mes. En caso no cumplan se someterán a las sanciones de control interno del Ministerio de Agricultura.
No obstante, dijo, su sector está dispuesto a asesorar a los alcaldes para hacer un análisis de su información, de rendición de cuentas y enviarlo al nivel central.
Exhortó a los burgomaestres para que rindan cuenta de tales subvenciones que les dio el Estado a través del Programa de Mantenimiento de la Infraestructura de Riego, para exhibir credibilidad porque para el presente año es muy probable que el programa se active en su segunda etapa. "Pero si estamos con estas deudas ante el nivel central va a ser un poco difícil que esto ocurra", indicó.
De allí que el propósito de la reunión de hoy fue aclarar estos precedentes, con el fin de que desde un inicio haya una coordinación y se superen estos problemas presentados.
Datos
- La Dirección Regional de Agricultura ha supervisado los trabajos en coordinación con los municipios distritales, pero el manejo presupuestal de la mano de obra lo han manejado directamente las comunas.
-El Minag está extendiendo un certificado de agradecimiento y felicitación a los alcaldes que han cumplido con la rendición de cuentas.
- En reunión de julio 2009 entre el presidente regional César Trelles, el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres, y los directores sectoriales para analizar propuestas tendientes a implementar el Plan Anticrisis, uno de los compromisos de la primera autoridad regional fue gestionar ante el nivel central trabajos que en el caso de Agricultura fue de mantenimiento de infraestructura de canales de riego con el fin de dar ocupación a la mano de obra, en especial en zonas de extrema pobreza.





FUMIGACION CONTRA EL DENGUE EN PIURA
Un total de 1,724 viviendas ubicadas en los asentamientos humanos Los Algarrobos y 28 de julio en Piura, donde se detectó el 90% (10) de casos de dengue clásico de la región, serán fumigadas hoy con el fin de disminuir la transmisión de esta enfermedad.
"La fumigación tiene por finalidad eliminar al vector del dengue en su fase de vuelo o adulto, se realizará en tres ciclos, desde hoy, continuando el 25 y 28 de enero, es decir, una vivienda será fumigada tres veces", explicó el director regional de Salud de Piura, Manuel Castro Álamo.
La fumigación se realizará en dos turnos, el primero entre las 6 y 10 de la mañana, y el segundo, desde las 4 de la tarde y 8 de la noche, ya que según Castro Álamo, estás son las horas en que el vector Aedes aegytpi se encuentra activo y no se esconde.
Esta y otras informaciones las podrá encontrar en el portal web del Minsa, http://www.minsa.gob.pe/, sección Sala de Prensa Virtual.


EN LAS LOMAS INICIAN ABATIZACIÓN Y FUMIGACIÓN CASA POR CASA.
La dirección de salud Luciano Castillo Colonna, a través de la dirección de Salud Ambiental, y la Estrategia de Metaxénicas realizará la fumigación casa por casa en el distrito de las Lomas, así lo dio a conocer el director general, Dr. Daniel Sánchez Huayán .
La abatización y fumigación se desarrollará desde el día de mañana viernes , en ese sentido, el funcionario invocó a los habitantes del distrito de las Lomas a permanecer en sus casas, y permitir el ingreso de las brigadas de fumigación debidamente identificadas, y así facilitar la eliminación de este vector en sus hogares.
Sánchez Huayán, señalo que el distrito de las Lomas se han notificado 33 casos que presentan sintomatología parecida a la de dengue, pero eso no quiere decir que lo sea, para ello hay que esperar los resultados de las tomas de muestra.
Daniel Sánchez Huayán, manifestó que es necesario identificar los depósitos que pueden ser "criaderos" del zancudo. Por ejemplo, cilindros, bidones, tanques, botellas y floreros, así como objetos inservibles como latas, botellas plásticas, llantas en desuso, entre otros porque con la acumulación del agua la hembra del zancudo podrá depositar los huevos y reproducirse. Entonces, la única manera de prevenir es cepillar las paredes de estos, taparlos adecuadamente y eliminar y destruir los inservibles.
Además recomendó que la población debe apoyar las medidas de prevención del dengue e identificar los síntomas que son fiebre, dolores en articulaciones, de cabeza, detrás de los ojos, a veces erupción (rash cutáneo) parecida al sarpullido. Cuando se complica presenta manifestaciones hemorrágicas, aparición de puntitos rojo oscuros en la piel, si esto curre acuda a su hospital mas cercano, con ello puede salvar su vida. Se debe recordar que el dengue hemorrágico es mortal
Agradeció el apoyo constante que viene recibiendo por parte de la municipalidad Distrital de las Lomas, quien se hará cargo del hospedaje y alimentación de los fumigadores.


Forman parte del Sector II
CONCLUYEN OBRAS DE ELECTRIFICACIÓN PARA 21 CASERÍOS DE CINCO DISTRITOS DE LA REGIÓN
Inversión de 3 millones de soles beneficia a más de 7 mil habitantes
PIURA, 21 ENE.- Más luz para más peruanos. Un total de 7 mil 340 habitantes de 21 caseríos ubicados en los distritos de Piura, Morropón, Paita, Tambogrande y Las Lomas gozarán muy pronto del vital servicio del fluido eléctrico, al haberse concluido físicamente en forma reciente las obras de Electrificación del Departamento de Piura Sector II, valorizadas en un monto superior a los 3 millones de nuevos soles.
El Gerente General del Gobierno Regional Piura, Ing. Marco Vargas Trelles, informó esta mañana que las obras financiadas por convenio con el Ministerio de Energía y Minas han sido ejecutadas por el contratista Consorcio San Francisco Sitelconsa-RC, seleccionado mediante Licitación Pública Nº 0005-2007/GOB.REG.PIURA-GGR-GRI-DGC, bajo la modalidad de Llave en Mano a Precios Unitarios.
Las obras ejecutadas dotan de energía eléctrica en forma permanente y confiable, a través de redes eléctricas en 10, 13.2 y 22.9 kV a los 21 caseríos de los distritos en mención, con un total de 40 kilómetros de líneas primarias, redes en media y baja tensión. Esto mejora indudablemente la calidad de vida de sus más de 7 mil habitantes y 1,500 familias aproximadamente.
Vargas Trelles precisó que con la ejecución de estos proyectos se acelerará el desarrollo socioeconómico de estas localidades, y a su vez esto permitirá elevar el coeficiente de electrificación departamental. La inauguración de los proyectos se realizará en fecha próxima.

Banco estatal se pone agresivo para atraer a clientes privados En febrero empezará a comprar créditos de personas que deben a banca privada, ofreciéndoles bajas tasas de interés.

Esas entidades alertan que el Banco de la Nación arriesgaría plata de todos los peruanos.


OMAR MANRIQUE
El Banco de la Nación saldrá a ‘cazar’ a los deudores de la banca privada con un atractivo anzuelo: tasas de interés muy bajas, de entre 10% y 13% anual.
En febrero, el banco estatal comenzará la compra de deuda de los clientes de bancos privados, que ahora pagan por estos créditos tasas de interés más elevadas, informó su presidente, Humberto Meneses.Actualmente, el Banco de la Nación desarrolla una prueba piloto en Piura, tras la cual lanzará oficialmente la compra de deuda a nivel nacional.
Meneses destacó que las tasas de interés que se aplicarán a las compras de deuda de los clientes de otros bancos serán preferenciales y competitivas.Para las compras de deudas que se cancelen en un año, el banco estatal cobrará una tasa de interés anual de 10%, mientras que para las operaciones a cuatro años aplicará una tasa de 13%.
Por si esto fuera poco, el ejecutivo anunció que se brindarán períodos de gracia a los deudores de los bancos privados que decidan trasladar sus obligaciones al Banco de la Nación.ReacciónLa noticia cayó como un "balde de agua fría" a los bancos privados, que, para empezar, pusieron en tela de juicio que el nuevo producto encaje dentro del rol original del banco estatal.
"No debería (el Banco de la Nación) ofrecer tasas de interés subvencionadas para comprar deudas de clientes de bancos privados, ya que ese no es el rol del Estado", dijo un ejecutivo bancario al advertir un eventual afán populista en la medida anunciada.
"Las tasas de interés anunciadas (por el banco estatal) son muy agresivas, pues en el mejor de los casos los bancos privados ofrecen tasas de interés de 15% a 20% por la compra de deuda de clientes de otros bancos", agregó.
La principal preocupación de los bancos es que la entidad estatal oriente sus compras de deudas a clientes de mayor riesgo, principalmente con créditos en tiendas por departamentos o casas comerciales, a los que la banca privada les cobra de 50% a 60%."
A estos clientes los bancos privados les cobran tasas altas para compensar su elevado riesgo. Si a estos mismos el Banco de la Nación les cobra una tasa de 10%, podría incurrir en pérdidas, arriesgando plata que es de todos los peruanos, pues sale del Presupuesto", alertó un banquero.
En corto
Humberto Meneses reveló que el Banco de la Nación ha realizado una operación de compra de cartera con el Banco de Comercio, que pertenece a la Caja de Pensiones Militar Policial, y que actualmente se encuentra en proceso de venta en un concurso público internacional.
Cifras
16,339 millones de soles suman los créditos de consumo.46.2% es la tasa de interés promedio de esos créditos.2,000 millones de soles suman los créditos del BN .
http://gestion.pe/impresa/noticia/banco-estatal-se-pone-agresivo-atraer-clientes-privados/2010-01-21/13845