jueves, enero 21, 2010

Banco estatal se pone agresivo para atraer a clientes privados En febrero empezará a comprar créditos de personas que deben a banca privada, ofreciéndoles bajas tasas de interés.

Esas entidades alertan que el Banco de la Nación arriesgaría plata de todos los peruanos.


OMAR MANRIQUE
El Banco de la Nación saldrá a ‘cazar’ a los deudores de la banca privada con un atractivo anzuelo: tasas de interés muy bajas, de entre 10% y 13% anual.
En febrero, el banco estatal comenzará la compra de deuda de los clientes de bancos privados, que ahora pagan por estos créditos tasas de interés más elevadas, informó su presidente, Humberto Meneses.Actualmente, el Banco de la Nación desarrolla una prueba piloto en Piura, tras la cual lanzará oficialmente la compra de deuda a nivel nacional.
Meneses destacó que las tasas de interés que se aplicarán a las compras de deuda de los clientes de otros bancos serán preferenciales y competitivas.Para las compras de deudas que se cancelen en un año, el banco estatal cobrará una tasa de interés anual de 10%, mientras que para las operaciones a cuatro años aplicará una tasa de 13%.
Por si esto fuera poco, el ejecutivo anunció que se brindarán períodos de gracia a los deudores de los bancos privados que decidan trasladar sus obligaciones al Banco de la Nación.ReacciónLa noticia cayó como un "balde de agua fría" a los bancos privados, que, para empezar, pusieron en tela de juicio que el nuevo producto encaje dentro del rol original del banco estatal.
"No debería (el Banco de la Nación) ofrecer tasas de interés subvencionadas para comprar deudas de clientes de bancos privados, ya que ese no es el rol del Estado", dijo un ejecutivo bancario al advertir un eventual afán populista en la medida anunciada.
"Las tasas de interés anunciadas (por el banco estatal) son muy agresivas, pues en el mejor de los casos los bancos privados ofrecen tasas de interés de 15% a 20% por la compra de deuda de clientes de otros bancos", agregó.
La principal preocupación de los bancos es que la entidad estatal oriente sus compras de deudas a clientes de mayor riesgo, principalmente con créditos en tiendas por departamentos o casas comerciales, a los que la banca privada les cobra de 50% a 60%."
A estos clientes los bancos privados les cobran tasas altas para compensar su elevado riesgo. Si a estos mismos el Banco de la Nación les cobra una tasa de 10%, podría incurrir en pérdidas, arriesgando plata que es de todos los peruanos, pues sale del Presupuesto", alertó un banquero.
En corto
Humberto Meneses reveló que el Banco de la Nación ha realizado una operación de compra de cartera con el Banco de Comercio, que pertenece a la Caja de Pensiones Militar Policial, y que actualmente se encuentra en proceso de venta en un concurso público internacional.
Cifras
16,339 millones de soles suman los créditos de consumo.46.2% es la tasa de interés promedio de esos créditos.2,000 millones de soles suman los créditos del BN .
http://gestion.pe/impresa/noticia/banco-estatal-se-pone-agresivo-atraer-clientes-privados/2010-01-21/13845

No hay comentarios.: