viernes, enero 08, 2010





Puescas arma escándalo en sede de la DREP
* Administradora presenta denuncia en su contra
Una denuncia por difamación y alterar el orden público presentará en breve la administradora de la Dirección de Educación (DREP), Simona Quiroga Azcárate, contra el dirigente Miguel Puescas, luego que la mañana de hoy llegara hasta el local de la institución en compañía de varios docentes, entre ellos Luis Rivas y Martha Rodríguez para reclamar supuestamente por los derechos de algunos docentes. Sin embargo, sostuvo Quiroga, el trasfondo de la protesta era otro.
Durante el incidente que provocó el dirigente sindical aparecieron por casualidad el esposo y el hijo de Simona Quiroga, quienes llegaban a la DREP para comunicarle el fallecimiento de uno de sus familiares.
El hijo de la administradora, al ver que Puescas agredía verbalmente a su madre, salió en su defensa, lo que ocasionó una riña con el dirigente del Sutep no orgánico.
Quiroga afirma que tiene ya los documentos listos para presentar la denuncia contra Puescas, pues anteriormente ya la ha tildado de corrupta y de tener antecedentes penales, hecho que es falso y ha sido corroborado por organismos superiores a la DREP una vez que Puescas hizo la denuncia.
El incidente se produjo la mañana de hoy cuando Puescas y otros llegaron hasta la oficina del director regional, Juan Carlos Valdiviezo (quien se encuentra fuera de la ciudad), donde estaba como encargada Simona Quiroga.
Al conocer la visita, la funcionaria permitió el ingreso del dirigente al despacho, sin saber que llegaba con intenciones de armar una turba dentro del mismo.
Quiroga cuestionó las intenciones "moralizadoras" de los maestros que acompañaron a Miguel Puescas. Recordó que el docente Luis Rivas ha sido sancionado por la DREP por hacer cobros indebidos a los padres de familia en el Colegio Hermanos Meléndez.
Destacó también que Martha Rodríguez fue suspendida un año en sus labores por malos manejos económicos en el plantel donde laboraba, sanción que fue confirmada luego por el Gobierno Regional.
Respecto a Puescas, Quiroga recordó que este se vio envuelto en un escándalo cuando tuvo que huir de la sierra piurana, donde laboraba, pues se involucró sentimentalmente con una de sus alumnas y la comunidad lo rechazó al conocer el cuadro amoroso.
Durante la protesta, Puescas abogó por el cambio del personal de la DREP, donde recientemente la directora de gestión pedagógica, Norma Aymar, fue retirada del cargo.
Aymar también presidía la comisión de nombramientos, donde se han planteado varias denuncias hasta el momento.
La administradora de la DREP llamó la atención sobre el hecho que Puescas decida ahora respaldar a Norma Aymar, cuando hace poco salió a las calles protestando por su actuación dentro de la comisión de nombramientos.
Durante su protesta, Puescas reclamó por el hecho que, a pesar de tener resolución judicial por el pago de gratificaciones, hasta el momento no se haya cancelado el importe al maestro Silva Flores. A ello, Simona Quiroga explicó que no se puede entregar el dinero sin antes tener la orden administrativa para hacerlo, lo cual demanda un trámite adicional, caso contrario se estaría incurriendo en algo ilegal.
Puescas también protestó por la falta de pago del profesor Calle Peralta, a quien el MEF ya le aprobó la cancelación de cierta cantidad por orden judicial, pero en ese monto no se ha incluido la liquidación que la hizo la DREP, hecho que tampoco está en las manos de la administración de la sede de educación.





CHARLAS GRATUITAS DE CAPACITACIÓN REGISTRAL EN REGISTROS PÚBLICOS
DE PIURA Y SULLANA
Dirigidas a usuarios y profesionales en general
Con el objetivo de promover el desarrollo sostenido de una cultura registral y brindar capacitación a los usuarios en diversos temas registrales la Zona Registral I-Sede Piura continua para este 2010 con sus ciclos de conferencias gratuitas, las mismas que están enmarcadas dentro de su programa de actividades de difusión de la Cultura Registral denominado "Agenda SUNARP".
En estas charlas se exponen diversos temas de interés general creando un espacio de diálogo entre el Registrador Público y el usuario registral, para que éste último tenga el conocimiento básico y pueda realizar con mejor resultado los trámites y procedimientos correspondientes ante Registros Públicos.
Para este mes de enero se realizarán 2 charlas en las siguientes fechas: Oficina Registral de Piura miércoles 13 de enero "Constitución de Organizaciones Sociales de Base" a cargo de la Registradora Pública(e) Abog. Julia Arispe Blanco y en la Oficina Registral de Sullana el jueves 14 de enero se expondrá la charla "Caducidad en el Registro Mobiliario de Contratos" a cargo del Jefe de la Oficina Registral de Sullana Abogado Gustavo Palacios Novoa.
Todas las charlas son gratuitas y se realizarán en el Hall de Atención al Usuario de dichas oficinas registrales: Piura: Av. Luis Eguiguren N° 770 y Sullana: Calle Ugarte N° 752 a horas 6:00 p.m. y son disertadas por profesionales calificados de la Zona Registral Nº I-Sede Piura. Dichas charlas están dirigidas a usuarios, estudiantes universitarios, profesionales y público en general interesado en temas registrales; se entregará certificado de asistencia a los asistentes.
Para mayor información e inscripciones acercarse al área de Imagen Institucional de la Oficina Registral de Piura sito en Av. Luis Eguiguren Nº 770-Urbanización Santa Isabel-Piura o llamando al número 337043 anexo 7366. Las vacantes son limitadas.


"NO HAY DENGUE EN LAS LOMAS"
El director de la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna, Dr. Daniel Antonio Sánchez Huayán, manifestó que la población no debe alarmarse ya que hasta el momento en el centro de salud del distrito de Las Lomas, no se ha presentado ningún caso de dengue.

El Dr. Daniel Sánchez Huayán, señaló que según el reporte epidemiológico son 3 mil 957 casos notificados que se reportaron el año pasado de los cuales 1026 fueron casos confirmados de dengue y que aún no tienen ningún reporte de casos notificados de dengue para la primera semana de este año.
Sánchez Huayán, indico que los lugares que el año pasado presentaron un alto índice de casos de dengue fueron: Pariñas, Sullana, Tambogrande, Bellavista, Negritos, Órganos y Máncora.
El director general, manifestó que se viene realizando las actividades de inspección y abatización en toda la jurisdicción de la Sub Región Luciano castillo, además se vienen realizando campañas informativas educativas para que la población tenga en cuenta y ejecute las recomendaciones que se les viene dando para contrarrestar al dengue.
Además, el doctor Daniel Sánchez, hizo un llamado a toda la población a unirse a este trabajo conjunto de prevención del dengue ya que por esta temporada suele presentarse altos índice de dengue, pero con el apoyo que se tenga de la población podría darse lo contrario , recomendó mantener limpios y tapados los depósitos donde almacenan agua, botar inservibles que guarden en sus casa, ya que en este periodo lluvioso que se viene estos objetos se prestan para el almacenamiento de agua y por ende son criaderos de la larva del zancudo del dengue.


Municipalidad de Piura y Banco Mundial capacitarán a gobiernos municipales en buenas prácticas de gestión financiera


"Una visión general de las Buenas Prácticas de Gestión Financiera en los Gobiernos Municipales" se denomina el Taller que realizará en nuestra ciudad la Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con el Banco Mundial.


El evento se realizará los días 11 y 12 de enero, en el local del Centro de Microfinanzas (Cemif) de la Caja Piura, a partir de la 2.30 de la tarde y según informó la Gerente de Desarrollo Económico Local de la Comuna piurana Pilar Núñez Tello, tiene por finalidad informar y orientar a los gobiernos locales sobre las buenas prácticas financieras con énfasis en mejorar la capacidad de generación de ingresos.


Asimismo, se busca proporcionar las herramientas que les permitan identificar a los gobiernos municipales las fuentes de financiamiento, sobre todo externo, que les permitan obtener recursos para ejecución de proyectos y obras, y no sólo esperar que le lleguen los recursos del gobierno central.


El Taller está dirigido a los Alcaldes de las Municipalidades Provinciales y Distritales, regidores, funcionarios del área financiera de las Comunas, del SATP, Gobierno Regional y EPS Grau.


Entre los temas a desarrollar se encuentran el financiamiento del desarrollo municipal, una visión general de las fuentes y usos de los fondos, principales lineamientos de las buenas prácticas financieras, identificación de nuevas fuentes de ingresos municipales, importancia del financiamiento a través del mercado de capitales, entre otros.


Cabe destacar, que dichos temas estarán a cargo de consultores del Banco Mundial como Ben Darche, César Marcovich y Marita Chang.


Gerente del Secom y Jefe del Serenazgo: Sanciones para quienes resulten responsables
del robo de combustible en Serenazgo


"Se ha iniciado proceso de investigación dentro de los plazos para establecer responsabilidades y las respectivas sanciones a quien o quienes se encuentre inmersos en el robo de combustible de una camioneta del serenazgo", así lo informó en conferencia de prensa el Gerente del Secom Manuel Castro Palacios.


Agregó que con fecha 21 de diciembre del 2009 recibió el informe 693-2009, en que el Jefe del Serenazgo José Puican Gutiérrez da cuenta de la falta grave cometida por el abastecedor de combustible José Carhuapoma Álamo, al solicitar, el día 19 de diciembre, 10 galones de combustible a la oficina de Mantenimiento y Control, sin autorización del Jefe del Serenazgo, para abastecer la camioneta Nº 12 con placa OB 3872, lo cual no ocurrió.


Entre las pruebas que presenta el Jefe de Serenazgo sobre la falta cometida se encuentran los cuadernos de ocurrencia de los choferes, la central de comunicaciones, ingreso y salida de los vehículos, kilometraje del recorrido, entre otros.


Puican Gutiérrez, agregó que como medida preliminar y ante la presunción de la falta grave cometida, procedió a separar a Carhuapoma Álamo, hasta establecer su grado de responsabilidad, y de comprobarse la falta solicitará al Gerente del Secom las máximas medidas disciplinarias y la respectiva denuncia.


El plazo para las investigaciones vence el próximo lunes 11 de enero y según indicó Puican Gutiérrez, "no le tiembla la mano para adoptar las medidas disciplinarias, sea quien sea".
Finalmente, recordó que un caso similar denunció el año pasado y la Comisión disciplinaria sancionó.


Comuna piurana inicia operativos de Limpieza


240 toneladas de basura recogió personal de la División de limpieza pública de la Municipalidad Provincial de Piura, durante el operativo realizado en el tramo comprendido entre la empresa Textil Piura y Aduanas, informó el Gerente de Medio Ambiente, Población y Salud Jhony Atoche Ruiz.


Atoche Ruiz señaló que el operativo de limpieza, se inició a las 9:00 de la mañana y se prolongó hasta las 4:00 de la tarde, en el cual trabajaron 10 obreros con dos volquetes y un cargador frontal. Agregó que cada volquete hizo un promedio de ocho viajes cada uno, conteniendo residuos sólidos que fueron trasladados al relleno sanitario


En cuanto a la Limpieza Pública dijo que se ha reunido con el Jefe de la División de esta área, acordando que el recojo de los residuos sólidos continúen en los horarios de mañana, tarde y noche, pero poniendo más empeño en la supervisión, para ofrecer un buen servicio a la comunidad.


Asimismo, indicó que en previsión de la posible presencia del Fenómeno de El Niño, se iniciará próximamente en el Complejo de Mercados, operativos de limpieza a partir de la siete de la noche, para no perjudicar las labores de los comerciantes y el libre tránsito de los ciudadanos que acuden diariamente al principal centro de abastos, por lo que se está coordinando con sus dirigentes para que brinden las facilidades del caso.


Agregó, que en el Mercado será necesario usar maquinaria pesada para retirar el lodo que se ha acumulado en las diferentes arterias, y que se tornarán peligrosas, si empieza a llover, poniendo en riesgo la salud de miles de personas que acuden diariamente al centro de abastos.


Recuperación de áreas verdes


Por otro lado, Atoche Ruiz manifestó que simultáneamente se ha iniciado la recuperación de áreas verdes en la avenida Grau, entre las avenidas Gullman y Vice, procediéndose al sembrado de plantas ornamentales procedentes del Parque Kurt Beer, entre las que figuran chavelas, geranios y otros.


Para ejecución de Mercado Regional
Regidores y comerciantes se reunirán con Gerente de BANMAT en Lima


Una reunión con el Gerente del Banco de Materiales de Lima, para coordinar acciones sobre la ejecución de un proyecto de un Mercado Regional en esta ciudad, sostendrán la próxima semana los regidores Ronald Savitzky Olaya, Carlos Nakazaki Simbrón, funcionarios de la comuna y el Presidente de la Asociación de Mercado Regional "José Aguilar Santisteban", según informaron en conferencia de prensa.


Según informó Savitzky Olaya, se llegó a este acuerdo, luego de una reunión sostenida en horas de la mañana con el Gerente Municipal Oscar Ibáñez, el Jefe de Banco de Materiales en Piura César Yarlequé Cabrera, los dos regidores antes mencionados así como el Presidente de la Asociación de Mercado Regional Eduardo Flores Bayona.


Agregó que el Banco de Materiales viene financiando proyectos de Mercados Regionales en ciudades como Chincha por 36 millones, Cañete por 18 millones y en Ucayali por 28 millones, por lo que Piura podría hacer lo mismo, y contar con un buen mercado.


Por su parte, el regidor Carlos Nakazaki dijo que se buscará establecer un convenio tripartito entre la Municipalidad, el Banco de Materiales y la Asociación de Comerciantes. La comuna buscaría el terreno, el Banco financiaría el Mercado y serían los comerciantes los que pagarían el préstamo, porque serían los propietarios de su mercado.


Nakazaki Simbrón señaló que "para buscar la factibilidad del proyecto es necesario una ampliación de 120 días hábiles de la ordenanza 019 recientemente aprobada y que declara en emergencia el Mercado de Piura. Por ello, exhortó a los miembros del Pleno de Concejo para que apoyen esta medida cuando llegue a Sesión de Concejo, porque ésta es una solución seria y viable al problema ", sostuvo.


Finalmente expresó que dicho Mercado, posiblemente se ubicaría en la Zona de Aypate (a la altura del ex peaje).




ANALIZARÁN EXPERIENCIAS APRENDIDAS SOBRE INFLUENZA HUMANA
Exhortan a no bajar la guardia ante nueva amenaza de pandemia


PIURA, 08 ENE.- La Cruz Roja de Piura en coordinación con la Dirección Regional de Salud han programado para el próximo jueves 14 y viernes 15 la realización del Taller de Lecciones y Experiencias Aprendidas en torno a la Influenza Humana.


Será en las referidas fechas en el local de la Cruz Roja, en la Urb. Miraflores, en horario de 8 a.m. a 5 p.m.


Con tal motivo se ha hecho extensiva la invitación a una serie de instituciones de la región, vinculadas al tema, como la Defensoría del Pueblo, Arzobispado de Piura, Indeci-Norte, Dirección Regional de Transportes, Corpac, clínicas, Hospital Privado, Beneficencia, Sanidad, Fuerza Armada, autoridades portuarias, EsSalud, Clas, Red del Bajo Piura, Red Morropón Chulucanas, Hospital de Chulucanas y Municipalidades.


El Director Regional del sector, Dr. Manuel Castro Alamo, recordó a la ciudadanía en general no bajar la guardia en torno a la amenaza de la Influenza, principalmente en esta época veraniega en que su presencia es más inevitable, y a estar alerta ante síntomas elementales de prevención, para actuar de inmediato, como fiebre alta, tos, dolores musculares y de garganta.


Instó a todos los piuranos a permanecer siempre unidos en la lucha contra la influenza, que durante su aparición en esta región generó numerosos casos y otro tanto de fallecidos.



Inversión supera un millón de soles
Mejoran infraestructura de riego en Bellavista



SECHURA. Cerca de 5 kilómetros de canales vienen siendo revestidos en concreto en el distrito de Bellavista, para beneficio de unos 500 agricultores dedicados a la siembra de arroz, maíz y algodón.



Así lo dio a conocer el alcalde Sixto Chunga Zapata quien sostuvo que el proyecto "Revestimiento de 4868 metros de los canales San Ignacio, Llenque y Los Tollos" es posible con una inversión de un millón 068 mil 617.34 soles, conseguidos en el concurso del Fondo Nacional de Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL).



La autoridad edil destacó que adicionalmente el Fondo Binacional Perú- Ecuador también aporta con la cantidad de 60 mil dólares para la ampliación de metas en el canal Los Tollos, que es un ramal que alberga un gran número de hombres de campo.



Debemos señalar que anteriormente con una inversión de 2 millones 595 mil 949.29 soles, incluidos en el FONIPREL, también se revistieron los canales Gómez I, Gómez II, La Bocana y canal Miraflores.





Anuncian lluvias intensas en los distritos de Chulucanas y Morropón
Defensa Civil Morropón prepara Almacen adelantado.
En el 2009 fuerón 1800 los damnificados y se perdierón mas de mil hectareas con cultivo.
Para el 15 de enero según Senami pronostica lluvias más fuertes en la Región que se producirán en los distrito de Chulucanas y Morropón distritos que se ubican en la zona norte del Perú de la Provincia de Morropón asi lo dió a conocer el Secretario de Defensa Civil de la Provincia de Morropón Chulucanas Ingeniero Miguel Augusto Trelles Morante.
Cae llovizna en Chulucanas durante la mañana que duró una hora y alarmó a ciudadanos.las lluvias se originan por el calentamiento global que hace que se de la presencia de la nubosidad dando como resultado las lluvias debido a la recarga de las nubes con abundante agua.
Según el último reporte de senami del 06 de enero confirmó que la presencia de lluvias se dará más intensamente en la zona norte del Perú como Piura,Tumbes,Cajamarca y lambayeque.Trelles Morante indicó que en el año 2009 fuerón 1800 los damnificados por las lluvias en la zona de la Provincia de Morropón y 41 casas se vinierón abajo por no resistir la inclemencia de la lluvia a los damnificados se les apoyo con plastico y calamina y modulos que se entregarón.
Asimismo en el año 2009 el sector agricola fue tambien el más afectado ya que los rios como son Piura,Yapatera y Huarmaca arrasarón con hectareas ya sembradas como de Algodón,maiz,frutales como mango y limón que siembra enesta zona en total las hectares arrasadas por los rios y quebradas mas de mil y los agricultores quedarón totalmente afectados.las zonas más vulnerables de Chulucanas se encuentran los Asentamientos Humanso como Consuelo de Velasco,Jose Carlos Mariategui,Ñacara,Inmaculuda Concepción,Pilar Nores de Garcia,Vate Manrique,Micaela Bastidas y Mercado Jarrin.
En el caso de la zona rural las zonas que sufren de aislamiento son los casrios de la zona rural como es el caso de la mrgen derecha del Rio Piura como es los caserios de Campanas,Batanes,solumbre Piura la Vieja y otros.
Por el lado de la margen izquierda tambien se aislan mas caserios por las quebradas existentes como son el Centro Poblado de Paccha,el caserio de Sol Solel caserio de Platillos.Con respecto al Puente Ñacara manifestó que se encuentra en buenas condicicones. Esperamos que con el apoyode la Municipalidad Provincial de Morropón Chulucanas que a presupuestado la suma de 100,000 nuevos soles y la disposicicón por parte del Alcalde Provincial Edilberto Farias Zapata como Presidente del comite de defensa civil debemos estar preparados en caso suceda alguna emergencia tanto en la ciudad como en la zona rural de esta Provincia de Morropón.
Tambien en el almacen de Defensa Civil se está almacenando lo que le llamanos Almlace adelantado con materiales,herramientas y todo lo que se a disponible para el apoyo nesecario de la población de esta del Alto Piura.lo que tenemos en el almacen adelantado es calaminas,colchas,camas plegables,plastico y utencilios de cocina pero hay que indicar que tos este apoyo es por gestión de la misma Municiplidad de Chulucanas anta defensa Civil y la ONG Visad Ayuda en Acción y todo este material y herrameintas que hay es atención de emergencia o desatre natural y para personas naturales de un damnificado o afectado por las lluvias.
Trelles Morante dió a concer que tambien en el almacen adelantado hay carpas,modulos, para vivienda,motobambas y sacos terreros para defensa de domicilios.

Recomendó a la población en general que tome las precauciones del caso y a limpiar todo lo que es el drenaje de sus domicilios y los agricultores a descolmatar los canales de irrigación y espera que las instituciones involucradas en Defensa civil a aprticipar para prevenir y tomar acuerdos que beneficien a la población en general.
Para la proxima semana estamos convocando a los presidentes de los comites de Defensa Civil a una reunión de Emergencia para tomar acuerdos y medidas urgentes a la proximación de las lluvias.tambien se a invitado a los Presidentes de los comites de Defensa Civil del distrito de Buenos Aires y la Matanza.
Roberto Saavedra - Chulucanas.