viernes, noviembre 25, 2011








25 de Noviembre, Día de la No violencia contra la mujer
LA VIOLENCIA TIENE ROSTRO DE MUJER

Las formas de violencia contra la mujer son diversas e innumerables, van desde la violencia doméstica, el acoso en el trabajo, la violación y la tortura sexual, hasta el mostrar a la mujer como instrumento sexual. Cada una de estas formas de violencia se presenta de múltiples maneras y en distintos grados de intensidad. Con el objetivo de concientizar, generar la reflexión y promover propuestas para contribuir a erradicar esta violencia, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó desde 1999, el 25 de Noviembre como Día de la No Violencia Contra las Mujeres. Este día sirve para recordar a todas las mujeres del mundo que no deben ser las víctimas de nadie.

A lo largo de la historia, la violencia contra las mujeres y las niñas ha constituido un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz y una grave violación a sus derechos humanos y libertades fundamentales. A diario somos testigos de la violencia de que son víctima las mujeres; violencia física, humillaciones e incluso asesinato. Las mujeres son secuestradas, violadas y asesinadas, sin que sus verdugos reciban el castigo justo. Esto demuestra que es necesario hacer mucho más.

La violencia contra las mujeres es una violación generalizada de sus derechos humanos, expresión del poder, dominio y control que se ejerce sobre sus cuerpos y es uno de los principales obstáculos para lograr la igualdad de género y el desarrollo. La violencia física, sexual y psicológica, así como la explotación, el abuso de carácter económico y el feminicidio son las manifestaciones más recurrentes de la violencia que se ejerce contra las mujeres, tanto en el ámbito privado como público.

Los ejemplos y formas de abuso y agresión son, como decíamos al principio, innumerables. Por ello, la importancia de este día internacional. Por ello, la necesidad de que esta fecha no se limite a actos conmemorativos minoritarios. Es urgente que el Estado en todos sus niveles elaboren planes integrales contra la violencia hacia la mujer y estos deben pasar, obligatoriamente, por una educación en la igualdad.

En el contexto de generar propuestas para erradicar la violencia contra la mujer es importante abordar temas como un mayor acceso a la educación, a las oportunidades de trabajo y la salud reproductiva. Combatir, asimismo, la violencia y el maltrato hacia las niñas en las escuelas, y brindar protección a las niñas trabajadoras. Promover la elaboración de presupuestos con enfoque de género, el liderazgo de las mujeres y la reducción de las inequidades de género en todos los ámbitos, en especial en la salud y educación.

Se requiere también, apoyar el desarrollo de mujeres las rurales, y velar por que las mujeres se beneficien por igual de las estrategias para la lucha contra la pobreza, del acceso a los recursos naturales y a los servicios de apoyo a las actividades productivas en el ámbito rural, en especial de la agricultura donde la contribución de la mujer aún no es visibilizada.

Penalización del feminicidio: Una necesidad
Desde Manuela Ramos demandamos que se penalice el feminicidio para hacer visible la existencia de este tipo de crímenes contra las mujeres por razones de género y sancionar en su especificidad a quienes las matan, contribuyendo a generar un ambiente de rechazo a esta grave manifestación de violencia contra las mujeres. Bajo el marco de los estándares internacionales de los derechos humanos, es completamente exigible penalizar estos crímenes contra las mujeres, sin que ello constituya una discriminación respecto a la protección de la vida del os varones, como algunos parlamentarios lo han sostenido.
Actualmente, el feminicidio está penalizado en Costa Rica, Chile, Guatemala, Colombia, El Salvador y México. Sancionando esta forma extrema de violencia contra las mujeres a manos de sus parejas, ya sea que exista o haya existido entre ellos una relación sentimental de por medio.
A la fecha, el Congreso de la República a través de la Comisión de la Mujer y Familia, aprobó por unanimidad el dictamen recaído en los Proyectos de Ley 008/2011-CR y 224/2011-CR que incluye el delito de feminicidio en el Código Penal sancionándolo con una pena no menor a quince años, y en circunstancias agravantes no menor a veinticinco años. En este sentido, estamos seguras que el Congreso de la República cumpliendo con las mujeres peruanas, promulgará en el marco del 25 de Noviembre esta esperada norma.

5 Feminicidios en la Región Piura (2011)
7 Feminicidios a nivel nacional por mes.

35 casos de violencia sexual de niños y adolescentes (enero – septiembre)

301 casos de violencia en mujeres (enero – septiembre).

Fuente: Centro de Emergencia Mujer CEM – Piura.





Autoridades mostraron su preocupación ante sentencia de supuesto caso de trata

Las autoridades regionales y la sociedad civil mostraron su preocupación ante el fallo del Juzgado Penal Colegiado A de la Corte Superior de Justicia de Piura, al absolver a los implicados en el supuesto caso de trata de personas en la modalidad de explotación laboral de menores denunciado por la Fiscalía de Familia de Sechura.

Ante esta situación, Verónica Luy, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura y el consejero regional de Sechura, Tomás Fiestas, se reunieron con el presidente de la Corte Superior de Justicia, Dr. Luis Cevallos, para manifestarle su preocupación por esta situación que ha levantado a todo un pueblo que pide justicia.

Por su parte Luís Cevallos que indicó que mañana a las 9:00 am, en el auditorio de la Municipalidad de Sechura revisarán los posibles defectos del caso y los motivos por el cual este proceso ha caído. “Si existiera alguna falla lo analizaremos, para esto necesito el apoyo de todos ustedes”; añadió.

En la reunión también estuvieron presentes Lidia Chapilliquen, jefa de la Demuna; Nelly Chapa, subgerente de Programas Sociales de la municipalidad de Sechura; Carmen Campos, presidenta de la Mesa de Atención y Prevención de la Violencia Familiar y Sexual, Carmen Campos, y un grupo de moradores de la zona.

Dato
El 24 de marzo a la 1:00 de la madrugada, la Policía del sector realizó un operativo inopinado donde intervinieron el bar picantería Mi Betty o Casa Verde, donde encontraron a cuatro menores de edad procedentes de Ayabaca, cuyas edades comprendían entre 16 y 17 años, motivo por el cual se denunció a los propietarios del local.







BRASKEM Y PETROPERÚ FIRMAN ACUERDO PARA ANALIZAR LA VIABILIDAD DE PROYECTO PETROQUÍMICO EN EL SUR DE PERÚ




Posición estratégica del Perú en el Pacífico es una ventaja.




Es parte del Proyecto Integrado del Sur que incluye al Gaseoducto Andino.
Petroperú, empresa estatal dedicada al transporte, refinación y comercialización de combustibles y otros productos derivados del petróleo, y Braskem, la mayor productora de resinas termoplásticas de América, se unieron y firmaron hoy, jueves 24, un Memorando de Entendimiento para el análisis técnico y económico de la viabilidad de un proyecto petroquímico en Perú.




En la ceremonia, el Presidente del Directorio de Petroperú, Humberto Campodónico, destacó la importancia de este acuerdo toda vez que es suscrito entre Petroperú, la primera empresa peruana de hidrocarburos y líder en el mercado de combustibles y una empresa de prestigio internacional, como lo es Braskem.




«Con la concreción de esta asociación, traeremos más desarrollo económico y social a nuestro país. El proyecto tendrá como gran ventaja su posición geográfica estratégica en la costa del Pacífico y la capacidad de atender tanto al mercado peruano como al de otros países de la región andina», destacó Humberto Campodónico.




Suscribieron este convenio, por Braskem, Luiz de Mendonca y Sergio Thiesen; Vicepresidente Ejecutivo y Director de Negocios Internacionales para América del Sur, respectivamente y, por Petroperú, su Gerente General, Pedro Méndez Milla.




El objetivo de las dos empresas es estudiar la viabilidad de la implementación de unidades para la producción integrada de 1,2 millón de toneladas/año de etileno y polietilenos – utilizados para la producción de plásticos, resinas y solventes, entre otros productos-.




Para esto se utilizaría el etano proveniente de las reservas de gas natural de la región de Las Malvinas.




Confirmada su viabilidad y sujeto a las negociaciones de los contratos definitivos y de las aprobaciones societarias de las partes, este emprendimiento formará parte del llamado Proyecto Integrado del Sur, que incluye la construcción del Gasoducto Andino del Sur, por parte de la empresa Kuntur, y de un moderno complejo industrial en la región sur del Perú, que será un marco referencial en el proceso de industrialización del país.




«Esta iniciativa de Braskem está en línea con su visión estratégica de convertirse en una de las empresas líderes de la química mundial para 2020, por medio de la combinación de crecimiento en el mercado doméstico, alternativas de acceso a materia prima competitiva y la búsqueda de oportunidades de internacionalización para el acceso a nuevos mercados, en especial en el eje de América», afirmó Sergio Thiesen, Director de Negocios Internacionales para América do Sur de Braskem.




En el Perú existen yacimientos gasíferos, los cuales se remontan a la década de 1980 con el descubrimiento del campo de Camisea y que solo fue posible desarrollar en la presente década. Además del yacimiento conocido como Camisea (Bloque 88 y Bloque 56), actualmente se encuentran en proceso de exploración otros yacimientos en la misma área del territorio peruano, especialmente los Bloques 57 y 58.




Una de las maneras de aprovechar las bondades de los yacimientos de gas natural y además contribuir al incremento de su valor agregado es a través de la petroquímica. Entre otras posibilidades de uso petroquímico del gas natural está la producción de polietilenos a partir del etano contenido en el gas natural.




Los polietilenos son termoplásticos que tienen uso en la producción de bolsas plásticas, baldes y tuberías, entre otros. La industria petroquímica es un factor de apalancamiento de la economía. La importancia de la firma del presente Memorando de Entendimiento, como primer paso para la evaluación de viabilidad técnica-económica y posterior instalación de un complejo petroquímico etileno-polietileno integrado -teniendo el etano como materia prima- está basada en la generación de los siguientes beneficios:




1. Valor agregado al gas natural: Quince veces, debido a los altos precios de los productos petroquímicos respecto al Gas Natural.




2. Sustitución de importaciones de termoplásticos en el Perú: Aproximadamente US$ 300 MM/año.




3. Generación de exportaciones: Cerca de US$ 1,000 MM/año.




4. Mano de obra directa en la construcción: Aproximadamente 5.000 personas, entre profesionales, técnicos y operarios.




5. Mano de obra directa en la operación de la planta petroquímica: Aproximadamente 500 personas.




6. Mano de obra indirecta en la operación: 4.500 personas en empresas que brindarían bienes y servicios a la planta petroquímica.




7. Desarrollo y/o mejoría de la infraestructura, con los proyectos de ampliación y mejora de carreteras, puertos y nuevos servicios en los distritos en las zonas de influencia del proyecto.




8. Potencial de creación de otras industrias relacionadas no existentes hoy en el Perú, como por ejemplo, petroquímica derivada, petroquímica de aromáticos, petroquímica del metano (con urea y/o amoniaco), producción de termoplásticos y sus variedades, etc. ubicadas dentro de polos industriales-petroquímicos.




9. Monetización de la ventaja competitiva, al ser el primer proyecto petroquímico en la costa sudamericana del Pacífico, lo que le permitirá abastecer a países latinoamericanos, Estados Unidos y Asia.







Necesita mayor impulso
Cacao Chulucanas puede ser famoso como la cerámica

El cacao piurano de marca Chulucanas es el que ha logrado mayor impacto en el mercado internacional, por lo que la Municipalidad Provincial de Morropón, debería priorizar este producto para que tenga la fama y el prestigio como la cerámica de La Encantada, señaló Santiago Paz López, co gerente de la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE).
CEPICAFÉ está incursionando en el mercado internacional con cuatro marcas de cacao piurano: Piura Blanco, Gran Blanco, Chulucanas y Tondero; “de estas marcas, el cacao Chulucanas, es el que está teniendo mayor impacto porque es el más cotizado y el más solicitado. Por ejemplo, actualmente tenemos una venta para Estados Unidos por 100 toneladas, con un solo comprador. Este cacao ahorita está siendo uno de los mejores y de más alta calidad en el mundo”, puntualizó.
Ante esta oportunidad, la Municipalidad Provincial de Morropón, debería impulsar este producto, “creo que en vez de buscar productos alternativos, el cacao Chulucanas ya es famoso, ya está ahí, lo que queda es dar mayor impulso a esta marca, así como la cerámica de La Encantada. El cacao puede ser impulsado acompañado de un proyecto turístico”, remarcó.
Se estima que a nivel regional existen 600 hectáreas con cultivo de cacao. Esta cifra para Santiago Paz, es realmente poco, “es necesario avanzar y en una primera etapa avanzar por lo menos a 5 mil hectáreas, y para lograrlo es necesario el impulso que le deben dar los gobiernos locales a este producto”.
El cacao Chulucanas, que cultivan los productores asociados a CEPICAFE, fue el ganador del V Concurso Nacional de Cacao. Así como esta variedad de cacao, CEPICAFE produce otras marcas en diversas zonas de Piura, Tumbes y la región oriental, “son cacaos originarios, con sabores únicos, eso es lo que nos hace diferentes a otras regiones y a otros países”, concluyó.
www.piuraweb.com









TANTO EN DAMAS COMO VARONES
Huancaínos se adjudicaron el primer lugar en maratón de Pacaipampa
Pacaipampa.- El deportista huancaíno Florencio Machaguay Arredondo se apoderó del triunfo en la Maratón Olímpica Internacional organizada por la Municipalidad de Pacaipampa, al hacer un tiempo de 2h 49’ 13¨ en los 42 km. 195 mts de recorrido, superando al huaracino Reynaldo Ramírez Ángeles y al bagüino Iván Cubas Vílchez, quienes llegaron segundo y tercer lugar, respectivamente.
Florencio Machaguay, quien es ganador de la Maratón de Panamá 2008 y hace una semana quedó entre los primeros lugares en la Maratón Internacional "Meseta del Bombón" que se desarrolló en Cerro de Pasco, le sacó ventaja después de 2 horas de recorrido al maratonista Huancaíno Glyn Fernández Villanueva, atleta quien hasta antes del tiempo mencionado dominaba la competencia y que finalmente quedó en quinto lugar.
Pacaipampa no se quedó atrás y entre sus atletas el deportista Juan Alberto García Carhuapoma del centro poblado de Cumbicus obtuvo el noveno lugar tras hacer un tiempo de 3h 42’ 14¨.
Entre las damas fueron 2 maratonistas huancaínas, Cinthia Ruíz Crispín, quien hizo un tiempo de 4h 26’ 54” y Rosa Angélica Romero Dávila con 2 minutos de desventaja con relación a la primera, quienes se adjudicaron el logro del primer y segundo lugar respectivamente. El tercer puesto se lo llevó la atleta trujillana Martha Guevara Lozano.
Esta vez la Municipalidad de Pacaipampa conocedora del esfuerzo y dedicación de los fondistas decidió con la anuencia de los participantes premiar a los 8 primeros lugares en varones y a los 5 primeros puestos en damas, de tal manera que el mayor número de corredores obtenga un estímulo por su participación.
El alcalde distrital, Juan Manuel García Carhuapoma, quien dio inicio a la maratón tras la ceremonia de creación de la Liga Distrital de Atletismo, felicitó de antemano a cada deportista por el esfuerzo y tiempo dedicado al sano deporte y sostuvo que esta competencia se desarrollará de manera oficial año tras año en el distrito, en donde se espera concitar cada vez la participación de gran número de maratonistas.
PREMIOS DAMAS:
1er puesto: 4 mil nuevos soles
2do puesto: 2 Mil nuevos soles
3er puesto: Mil nuevos soles
4to puesto: Ochocientos nuevos soles
5to puesto: setecientos mil nuevos soles
PREMIOS PARA VARONES
1er puesto: 4 mil nuevos soles
2do puesto: 2 Mil nuevos soles
3er puesto: Mil nuevos soles
4to puesto: Setecientos nuevos soles
5to puesto: Quinientos mil nuevos soles
6to puesto: Trescientos nuevos soles
7mo puesto: Doscientos cincuenta nuevos soles
8vo puesto: Doscientos cincuenta nuevos soles







http://rollyvaldivia.blogspot.com/2007/09/blog-post.html



En su día central
Pacaipampinos festejaron sus 105° aniversario
Pacaipampa.- Con total emoción y llenos de algarabía después de haber participado de una hermosa serenata, la población Pacaipampina celebró junto a sus autoridades locales e invitadas el día central por sus 105° años de creación política.
La celebración inicio desde tempranas horas de la mañana de hoy con la realización de la Misa y Tedeum en honor al aniversario que tuvo lugar en la principal iglesia del pueblo.
Seguidamente se llevó a cabo la ceremonia central, en donde estuvieron presentes autoridades locales, alcaldes de los hermanos distritos de la provincia de Ayabaca, así como la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Sullana Polonia Fernández Concha, quienes tuvieron el honor de realizar el tradicional paseo de la bandera nacional y del distrito por el perímetro de la Plaza del pueblo.
Las actividades prosiguieron con la presentación de bailes y danzas típicas, recitales, poemas y números de canto, en donde participaron los alumnos de los centros educativos del distrito y colegios invitados.
Al medio día tuvo lugar el desfile cívico escolar que inicio con la participación de las instituciones educativas de Pacaipampa, para luego dar pase al desfile de las diversas instituciones entre ellas: La red Educativa Local, El Juzgado de Paz Letrado, El centro de salud, personal de la municipalidad distrital, clubes deportivos, la Asociación de Jóvenes Pacaipampinos y otros.
CONDECORACIÓN DE DESTACADOS PERSONAJES PACAIPAMPINOS
Concluido el desfile se dio inicio a la sesión solemne en donde la municipalidad condecoró a 4 personalidades destacadas del distrito, entre ellos: Al párroco de la iglesia, Rvdo. Yoverti Calle Calle, por su gran dedicación y amor al pueblo Pacaipampino.
Durante la sesión también se premio a los ganadores de los diversos concursos, así como a los vencedores de la competencia de Maratón Olímpica Internacional y los encuentros deportivos, que se desarrollaron por aniversario.
Finalmente el alcalde Distrital, Juan Manuel García Carhuapoma, quien agradeció a las autoridades asistentes, tuvo a bien realizar un resumen de los avances en la gestión, en donde dio a conocer las obras concluidas y aquellas que aún se encuentran en ejecución en cuanto a educación, salud, saneamiento y vías de comunicación, en donde dijo tener -en casi todos los rubros- un avance del 97%. Asimismo resaltó los avances en cuanto a conservación y protección del medio ambiente.
DATO
La Municipalidad de Pacaipampa condecoró a la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Sullana, Polonia Fernández, por su significativa visita al distrito. La profesional en leyes recibió un presente de manos del Gobernador Político Aquiles Román Vargas.



EL DISTRITO



El distrito peruano de Pacaipampa es uno de los diez distritos de la Provincia de Ayabaca. Limita al norte con el distrito de Ayabaca, al este con el Ecuador, al sur con la provincia de Huancabamba y la provincia de Morropón, y al oeste con los distritos de Frías y Lagunas.



El distrito fue creado mediante Ley sin número del el 2 de enero de 1857.



Tiene una extensión de 981,5 km2 y una población estimada superior a los 24 000 habitantes.



Centros poblados
Urbanos
Pacaipampa, con 1 180 hab.
Rurales
Bellavista de Cachiaco, con 255 hab.
Camino Real, con 266 hab.
Cerro Pintado, con 284 hab.
Changra, con 397 hab.
Chulucanitas, con 306 hab.
Cumbicos Alto, con 490 hab.
Cumbicus Bajo, con 294 hab.
Curilcas, con 354 hab.
El Algarrobo, con 194 hab.
El Carmen de Curilcas, con 242 hab.
El Huabo, con 421 hab.
El Palmo, con 278 hab.
El Sauce, con 198 hab.
El Yambur, con 151 hab.
Huaracas de Matalacas, con 168 hab.
Lagunas de San Pablo, con 210 hab.
La Cofradía, con 256 hab.
La Cria San Pablo, con 245 hab.
La Laguna, con 165 hab.
La Ramada de Malache, con 471 hab.
Las Lomas, con 427 hab.
Livin de Curilcas, con 216 hab.
Livin de San Pablo, con 160 hab.
Lúcumo, con 199 hab.
Malache, con 427 hab.
Mangas de Cachiaco, con 223 hab.
Maray de Curilcas, con 197 hab.
Maray de Matalacas, con 291 hab.
Mejico, con 283 hab.
Membrillo, con 311 hab.
Miraflores, con 244 hab.
Nangay de Matalacas, con 325 hab.
Nangay Pampa, con 184 hab.
Naranjo de Vilcas, con 181 hab.
Nota, con 216 hab.
Nueva Alianza, con 253 hab.
Nueva Esperanza, con 319 hab.
Nuevo Florecer, con 155 hab.
Nuevo Porvenir, con 248 hab.
Palo Blanco, con 495 hab.
Palo Blanco de Matalacas, con 160 hab.
Papelillo, con 345 hab.
Pata de Cachiaco, con 181 hab.
Peda Blanca, con 255 hab.
Pedregal de Matalacas, con 224 hab.
Portachuelo de Matalacas, con 237 hab.
Pueblo Nuevo de Matalacas, con 315 hab.
Pumurco, con 167 hab.
Pur Pur, con 195 hab.
Ramadas Vilcas, con 205 hab.
Ramón Castilla, con 260 hab.
San Andrés del Faique, con 214 hab.
San Francisco, con 226 hab.
San José de Matalacas, con 278 hab.
San Juan de Matalacas, con 286 hab.
San Lázaro, con 323 hab.
San Luis, con 265 hab.
San Miguel de San Pablo, con 195 hab.
Santa Cruz, con 237 hab.
Santa María, con 335 hab.
Santa Rosa, con 403 hab.
Tauma, con 252 hab.
Tazajeras, con 207 hab.
Tingos, con 156 hab.
Tojas, con 220 hab.
Totora, con 241 hab.
Tucaque, con 197 hab.
Tulmancito, con 185 hab.
Tulmán de Matalacas, con 214 hab.
Unión de la Cruz, con 195 hab.
Yumbe, con 199 hab.





Proponen incluir la Formación Ciudadana en el currículo escolar
Cómo incorporar la Formación Ciudadana en el currículo escolar es la propuesta que se presentará este el viernes 25 de noviembre en un taller macroregional que se realizará en el CIPCA desde las 8:30 a.m.
La propuesta, la primera en su género a nivel nacional, ha sido elaborada a partir de las iniciativas de especialistas de las Unidades de Gestión Local (UGEL) y docentes de centros educativos. En el diseño se consideran los tres niveles: primera, secundaria e inicial y en su formulación han participado 12 docentes entre especialistas y maestros de aula.
Lucha contra la corrupción
La iniciativa forma parte de una de las seis banderas de gestión de la Dirección Regional de Educación de Piura que busca luchar contra la corrupción. Nació como un planteamiento del Núcleo Regional Anticorrupción que cuenta con el aval del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y Proética. A este trabajo se han sumado VISAD en Acción, Ideas y Plan Internacional.
En la actividad participarán padres de familia, docentes, estudiantes de los tres niveles de Educación Básica Regional y directores de centros educativos.
www.piuraweb.com

Municipio de Rinconada Llícuar invertirá S/. 30 mil soles
Construirán veredas en Dos Pueblos

SECHURA. Con una inversión de S/. 30 mil nuevos soles, la Municipalidad Distrital de Rinconada Llícuar, en los próximos días empezará la ejecución del proyecto construcción de veredas en el sector Dos Pueblos, que comprende en su séptima etapa.

El alcalde Walter Martínez Vite manifestó que la obra beneficia a cerca de una centena de familias de las manzanas 1, 14 y 15 del referido sector, ubicados a la largo de la Av. Perú.

Precisó que en total se construirán, entre otros, 214 metros cuadrados de veredas, así como también se harán instalaciones de cajas de agua y desagüe, en aquellas viviendas que carecían de dichos servicios.

“La obra ha sido considerada en el presupuesto participativo del presente año. Su importancia radica en que permitirá mejorar los accesos, las condiciones de transitabilidad, evitando así cualquier accidente que en su mayoría podría afectar a la población infantil que acostumbra a caminar por la pista”, refirió Martínez Vite.

Agregó que el proyecto dará oportunidad de trabajo a familias del sector.


www.piuraweb.com

UNESCO REÚNE A TODAS LAS RESERVAS DE BIOSFERA DE IBEROAÉRICA Y EL CARIBE POR PRIMERA VEZ EN PERÚ

Las Reservas de Biosfera del Perú: Huascarán, Oxapampa, del Manu y del Noroeste se reunirán por primera vez en nuestro país del 23 al 26 de noviembre con todas las Reservas de Biosfera de Iberoamérica y el Caribe, en el evento internacional denominado “IBERAMab” organizado por la UNESCO con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, Organismo Público Técnico Especializado adscrito al Ministerio del Ambiente.



Las Reservas de Biósfera son zonas designadas –en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO– para que sirvan de lugares de experimentación de diferentes métodos encaminados a integrar la conservación de la diversidad biológica y la gestión de los recursos terrestres, de agua dulce y marinos; por ello, son consideradas laboratorios del desarrollo sostenible.



He ahí la importancia de esta reunión, que en su XV edición eligió al departamento de Tumbes, zona núcleo de la Reserva de Biósfera del Noroeste, como sede de la misma.



Durante el evento estarán presentes el Presidente del IberoMab perteneciente a la UNESCO, Sergio Guevara y el jefe del SERNANP, también Presidente del Comité MaB-Perú, Blgo. Sandro Chávez Vásquez, así como el Presidente del Gobierno Regional de Tumbes y los representantes de todas los Comités Nacionales MaB.



Reservas de Biósfera y nuestras áreas naturales protegidas



Las Reservas de Biósfera están constituidas por tres zonas: Zona Núcleo, Zona de Amortiguamiento y Zona de Transición.



Las cuatro Reservas de Biósfera que existen en nuestro país tienen a las áreas naturales como su Zona Núcleo por su rica biodiversidad y valores científicos.



Pertenecen a la Reserva de Biósfera del Noroeste el Parque Nacional Cerros de Amotape, el Coto el Angolo y la Reserva Nacional de Tumbes; a la Reserva de Biósfera de Oxapampa el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, las Reservas Comunales Yánesha y El Sira y el Bosque de Protección San Matías - San Carlos; a Huascarán el Parque Nacional Huascarán; y a la del Manu el Parque Nacional del Manu. Cada uno de los jefes de área trabaja conjuntamente con las poblaciones para cumplir con los objetivos de haber sido reconocidas mundialmente bajo este importante título.


En diciembre de 2011
INEI PRESENTARÁ EL NUEVO AÑO BASE 2007 DE LAS CUENTAS NACIONALES
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realizará en diciembre de este año, la presentación de los resultados del Nuevo Año Base 2007 de las Cuentas Nacionales, que actualiza la estructura de la economía nacional y contempla los cambios acontecidos en la actividad productiva del país, en los últimos trece años, así lo informó el Econ. Martín Herrera Boyer, Director Departamental del INEI en Piura.



Para la elección del Nuevo Año Base 2007 de las Cuentas Nacionales, Herrera Boyer, señaló que se tomaron en cuenta criterios de orden económico, como son los cambios trascendentales registrados en los patrones productivos entre los años 1994 y 2007, que se expresan por ejemplo, en la mayor producción de minerales como el cobre y oro, que se incrementó en 190% y 248% respectivamente; la mayor producción de gas natural y petróleo; así como la mejor cotización de precios de los productos en el mercado internacional y los cambios tecnológicos incorporados en el proceso productivo, entre otros.



También fueron considerados criterios de orden técnico, al incorporar las recomendaciones de las Naciones Unidas en los trabajos desarrollados, implementando el Sistema de Cuentas Nacionales 2008 y la Clasificación Industrial Internacional Uniforme CIIU Revisión 4, lo que ubica al Perú a la vanguardia de los países, al adoptar modernos aspectos conceptuales y metodológicos según las recomendaciones internacionales.



Además, para el cambio del Año Base de las Cuentas Nacionales, se consideraron criterios de orden estadístico, como es la disponibilidad de abundante información obtenida de los Censos Nacionales de Población y Vivienda 2007, el Censo Nacional Económico 2008, la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (ENAPREF), la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) y otros estudios especializados, que permitieron conocer aspectos de la economía que no cuentan con información estadística, como los márgenes de distribución, el transporte urbano de pasajeros por carretera, beneficio del ganado vacuno y aves vivas, pesca artesanal, comercio ambulatorio, entre otros.



Cambio de Año Base de las Cuentas Nacionales contó con asistencia técnica internacional



El Jefe del INEI en Piura, manifestó que durante el proceso del cambio de Año Base de las Cuentas Nacionales, se contó con la asistencia técnica de reconocidas instituciones internacionales como las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y El Caribe - CEPAL, el Fondo Monetario Internacional - FMI y el Instituto de Estudios Económicos y Sociales de Francia - INSEE; así como de misiones internacionales de los proyectos ANDESTAD y EUROSTAT.



Comité Técnico Interinstitucional supervisó y planificó las actividades del cambio de Año Base de las Cuentas Nacionales



Finalmente, Herrera Boyer, dijo que es necesario resaltar que para el cambio de Año Base de las Cuentas Nacionales se conformó un Comité Interinstitucional, el cual se encargó de supervisar la implementación y ejecución de las actividades programadas para este propósito. Este grupo de trabajo, esta integrado por representantes de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, Banco Central de Reserva del Perú, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de la Producción, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economía y Finanzas, Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.




http://www.piuraweb.com/
Analizarán incremento de áreas de siembra
Seminario Regional del Algodón Pima Peruano

Motivados por el interés de impulsar el incremento de áreas de siembra del algodón Pima Peruano, el Comité Departamental de Semillas (Codese), la Dirección Regional de Agricultura Piura y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia), realizarán esteviernes a partir de las 9 am. el Seminario Regional del Algodón Pima Peruano.
Esta actividad se desarrollará en el auditorio de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego del Medio y Bajo Piura a partir de las 8 am. en que se abrirán las inscripciones para los participantes.
Cabe señalar que actualmente existe gran interés por parte de los organismos estatales y privados, agricultores y empresarios en impulsar el incremento de las áreas de siembra del algodón Pima Peruano, bajo la organización de cadenas productivas; utilizando nuevos linajes producidos por la Fundación para el Desarrollo Algodonero (Fundeal) y la aplicación de paquetes tecnológicos que permitan mejorar la productividad de este cultivo, y en consecuencia una mayor rentabilidad para los agricultores algodoneros.
El seminario será inaugurado a las 9 am. y continuará con las ponencias sobre la Problemática y situación actual del algodón Pima Peruano y aspectos legales de la producción de semillas; a cargo de especialistas de la DRA Piura y del Programa Especial de la Autoridad en Semillas (Peas) -Inia de Piura.
A esta actividad pueden asistir sin costo alguno agricultores y público en general, quienes tendrán la oportunidad de escuchar ponencias relacionadas con el financiamiento de la campaña 2011-2012 para el algodón Pima Peruano, control de plagas en el cultivo algodonero e influencia del cultivo del algodón en el desarrollo económico y social en la familia rural. Esta última charla estará a cargo del Centro de Investigación y promoción del Campesinado (Cipca)











http://www.piuraweb.com/
Parque Nacional Cerros de Amotape recibe por primera vez la visita de un Congresista de la República
Por primera vez en su historia, el Parque Nacional Cerros de Amotape (PNCA), perteneciente al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y ubicado en la región Piura, recibió la visita de un representante del Congreso de la República, en la figura de la parlamentaria María Cordero.

La representante se hizo presente en el sector denominado El Caucho para tomar conocimiento de las acciones que se llevan a cabo a favor de la biodiversidad de la zona y proponer iniciativas legislativas que busquen reforzar este esfuerzo.

Fue el Jefe del PNCA, ingeniero Rubén Martínez Cabrera, quien recibió a la visitante y le brindó una exposición técnica sobre la importancia de este Bosque Tropical del Pacifico, rico por su gran biodiversidad de flora y fauna.

También dialogaron sobre la potencial amenaza del denominado Proyecto de Irrigación Margen Derecha, que pretende hacer una represa en el interior del ANP, así como el impacto sobre el ecosistema al darse la rehabilitación de la carretera El Caucho - Bocana Murciélago.

Por su parte, la parlamentaria comprometió su apoyo en defensa de este importante escenario de naturaleza ubicado al norte de nuestro país, especialmente en cuanto a equipamiento tecnológico y otros recursos para la investigación científica, que permitan un trabajo más eficiente.


QUE ES?


El Parque Nacional Cerros de Amotape está situado en la parte norte de Piura y la parte del extremo sur de Tumbes. Es el ejemplo más bien conservado de bosques secos ecuatoriales en toda la región del Pacífico. Anteriormente estos bosques cubrían la totalidad de Tumbes, Piura y Lambayeque en Perú, y de El Oro y las regiones costeras de Guayas en Ecuador.
Muchas variedades de orquídeas, arbustos, espinos y animales se encuentran en estas regiones como el oso perezoso gigante, el cóndor de los bajos andes, el tigrillo, la boa constrictor y el cocodrilo americano en peligro de extinción. El parque nacional fue establecido oficialmente el 22 de julio de 1975 y tiene una superficie de 913 km².




COMO SE LLEGA?




Desde Lima se puede llegar por vía aérea y por la Carretera Panamericana Norte hasta la ciudad de Tumbes. Desde Tumbes existen estas vías de acceso diferentes:
Acceso 1. Tumbes - Caserio Francos (por carretera asfaltada), Francos - Puesto de control Rica Playa (por trocha carrozable), a una hora desde Tumbes.
Acceso 2. Tumbes - Quebrada Bocapán (por carretera asfaltada), Bocapan - Cruce Huasimo - Puesto de Control Panales, Puesto de Control Panales - Puesto de Control Teniente Astete ANP (por trocha carrozable).
Acceso 3. Tumbes - Mancora (por carretera asfaltada) Mancora - Puesto de Control de Fernandez (10 km de trocha carrozable y luego cauce de quebrada) - Siguiendo por varios caserios se llegua al puesto de control de Panales.
Para ingresar al área es necesario solicitar un permiso del Jefe del ANP. La visita con propósito de investigación requiere cumplir con los requisitos establecidos en el TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos) de INRENA, que es tramitado en Lima. La Sede Administrativa del INRENA esta en Bartolomé Zeta Nº 127 – Urb. José Lishner Tudela - Tumbes, su telefax es el 072–526489
En los puestos de control existen facilidades básicas para pernocte de visitantes. Los guardaparques ofrecen información verbal a los visitantes. Al interior del Parque existen senderos y 2 miradores turísticos naturales. Además, en el sector de Quebrada Faical se ha construido la Estación Biológica El Caucho que provee buenas facilidades para visitantes.