Necesita mayor impulso
Cacao Chulucanas puede ser famoso como la cerámica
El cacao piurano de marca Chulucanas es el que ha logrado mayor impacto en el mercado internacional, por lo que la Municipalidad Provincial de Morropón, debería priorizar este producto para que tenga la fama y el prestigio como la cerámica de La Encantada, señaló Santiago Paz López, co gerente de la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE).
CEPICAFÉ está incursionando en el mercado internacional con cuatro marcas de cacao piurano: Piura Blanco, Gran Blanco, Chulucanas y Tondero; “de estas marcas, el cacao Chulucanas, es el que está teniendo mayor impacto porque es el más cotizado y el más solicitado. Por ejemplo, actualmente tenemos una venta para Estados Unidos por 100 toneladas, con un solo comprador. Este cacao ahorita está siendo uno de los mejores y de más alta calidad en el mundo”, puntualizó.
Ante esta oportunidad, la Municipalidad Provincial de Morropón, debería impulsar este producto, “creo que en vez de buscar productos alternativos, el cacao Chulucanas ya es famoso, ya está ahí, lo que queda es dar mayor impulso a esta marca, así como la cerámica de La Encantada. El cacao puede ser impulsado acompañado de un proyecto turístico”, remarcó.
Se estima que a nivel regional existen 600 hectáreas con cultivo de cacao. Esta cifra para Santiago Paz, es realmente poco, “es necesario avanzar y en una primera etapa avanzar por lo menos a 5 mil hectáreas, y para lograrlo es necesario el impulso que le deben dar los gobiernos locales a este producto”.
El cacao Chulucanas, que cultivan los productores asociados a CEPICAFE, fue el ganador del V Concurso Nacional de Cacao. Así como esta variedad de cacao, CEPICAFE produce otras marcas en diversas zonas de Piura, Tumbes y la región oriental, “son cacaos originarios, con sabores únicos, eso es lo que nos hace diferentes a otras regiones y a otros países”, concluyó.
Cacao Chulucanas puede ser famoso como la cerámica
El cacao piurano de marca Chulucanas es el que ha logrado mayor impacto en el mercado internacional, por lo que la Municipalidad Provincial de Morropón, debería priorizar este producto para que tenga la fama y el prestigio como la cerámica de La Encantada, señaló Santiago Paz López, co gerente de la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE).
CEPICAFÉ está incursionando en el mercado internacional con cuatro marcas de cacao piurano: Piura Blanco, Gran Blanco, Chulucanas y Tondero; “de estas marcas, el cacao Chulucanas, es el que está teniendo mayor impacto porque es el más cotizado y el más solicitado. Por ejemplo, actualmente tenemos una venta para Estados Unidos por 100 toneladas, con un solo comprador. Este cacao ahorita está siendo uno de los mejores y de más alta calidad en el mundo”, puntualizó.
Ante esta oportunidad, la Municipalidad Provincial de Morropón, debería impulsar este producto, “creo que en vez de buscar productos alternativos, el cacao Chulucanas ya es famoso, ya está ahí, lo que queda es dar mayor impulso a esta marca, así como la cerámica de La Encantada. El cacao puede ser impulsado acompañado de un proyecto turístico”, remarcó.
Se estima que a nivel regional existen 600 hectáreas con cultivo de cacao. Esta cifra para Santiago Paz, es realmente poco, “es necesario avanzar y en una primera etapa avanzar por lo menos a 5 mil hectáreas, y para lograrlo es necesario el impulso que le deben dar los gobiernos locales a este producto”.
El cacao Chulucanas, que cultivan los productores asociados a CEPICAFE, fue el ganador del V Concurso Nacional de Cacao. Así como esta variedad de cacao, CEPICAFE produce otras marcas en diversas zonas de Piura, Tumbes y la región oriental, “son cacaos originarios, con sabores únicos, eso es lo que nos hace diferentes a otras regiones y a otros países”, concluyó.
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