viernes, agosto 05, 2011

www.piuraweb.com

Chira Piura

Entregan terreno para trabajos de cuenco amortiguador


Piura 05 de agosto.- Con la entrega del terreno por parte del Presidente Regional Javier Atkins Lerggios y los funcionarios del Proyecto Especial Chira Piura, se dará inicio hoy a la ejecución de La Obra: “Protección del Cuenco Amortiguador de la Presa Poechos”, adjudicada al Consorcio NORPERÚ integrado por las Empresas H y H – CASA con una inversión de 33’374,708.26 Nuevos Soles.


La obra tiene un plazo de ejecución de 244 días naturales equivalente a 08 meses a partir de la fecha de inicio, lo que indica que debería terminarse en el mes de marzo del año 2012; sin embargo se realizan las coordinaciones con la empresa contratista de la obra, para acelerar los trabajos y acortar el tiempo de ejecución en previsión de posibles lluvias en los meses de verano del 2012.


La supervisión de la obra estará a cargo del CONSORCIO, SISA-CAMINOSCA, que fue seleccionada en con una propuesta de S/ 1´084,673.95. El diseño presentado por los proyectistas está fundamentado en ensayos efectuados en el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad Nacional de Ingeniería y consiste en la protección del Cuenco y en los taludes de las orillas con bloques de roca de gran tamaño de 2,000 a 4,800 Kg. de peso, debiendo emplearse también gaviones, mantas geotextiles y grava gruesa.


Para la protección en el mismo cuenco es necesario colocar una cortina de tablaestacas de acero, trabajo especializado de gran precisión para detener las filtraciones provenientes del mismo reservorio y poder trabajar casi en seco.


Estos trabajos deben efectuarse en época de estiaje, como el presente; de ahí la urgencia para comenzar de inmediato la obra y terminarlos antes del período de avenidas.


Con la ejecución de esta obra, se está asegurando la protección de esta presa ante fenómenos naturales extraordinarios que pudieran presentarse en el futuro así como también; la atención a 120,000 has de tierra agrícolas que dependen del sistema Chira Piura, el abastecimiento de agua para consumo domestico tratada en la planta de la EPS Grau en Curumuy, para Piura, Sullana, Paita y Talara, así como también para las agroindustrias y empresas productoras de Tilapia y camarón y para las empresas generadoras de “Energía Hidroeléctrica” como las centrales Poechos I, Poechos II y Curumuy.


El Cuenco Amortiguador es el punto del lecho del río Chira donde caen las descargas que hace la presa a través del aliviadero de compuertas, cuya capacidad máxima es de 5,500 m3/s y que en los períodos pluviales extraordinarios del Fenómeno del Niño ocurridos en 1983, 1992 y 1998 provocaron daños que hacían peligrar la estabilidad de la misma presa por efecto de la erosión regresiva que se producía en las orillas y cauce del río, a tal punto que especialistas consultados recomendaban descargar como máximo 2,500 m3/s, es decir menos de la mitad del caudal de diseño.

www.piuraweb.com

















FIESTA DE LA SANTÍSIMA CRUZ DE MOTUPE
CARDENAL PERDONA A QUIENES LA ROBARON












Tras presidir la misa oficiada por el Día Central de la festividad de la Cruz de Motupe, el cardenal Juan Luis Cipriani expresó su perdón a los tres sujetos implicados en el robo del sagrado madero, quienes se encuentran recluidos en el penal de Picsi, región Lambayeque.
"Yo sí los perdono, robar nos convierte en impíos y daña nuestros corazones sobre todo cuando se trata de la fe de un pueblo, pero dejaremos que la justicia aplique las sanciones que considere necesarias", manifestó.
Cipriani Thorne recordó que el robo de la Cruz de Motupe conmocionó a toda la Iglesia Católica, incluido el Papa Benedicto XVI.
En medio de cánticos y aplausos de miles de fieles, participó del reconocimiento a César Maguiña Gómez, Leoncio Sari Vargas y Segundo Quispe Manayay, los tres restauradores que laboraron intensamente durante 23 días para devolver la cruz a los feligreses.
Cipriani estuvo acompañado del obispo de la Diócesis de Chiclayo, monseñor Jesús Moliné Labarta; el obispo de Tacna, Marco Cortes Lara; el obispo de Ica, Héctor Vera Colona; y treinta sacerdotes más de diversas parroquias de la región que llegaron para la celebración eucarística.
Al final, la Cruz de Motupe fue subida al estrado para ser observada por los miles de devotos, quienes recibieron la bendición en medio de lágrimas de emoción.




LA HISTORIA
Al igual que el Padre Franciscano "Fray Guatemala", Fray Juán Abad, tuvo la gran maestria y arte del más fino ebanista, y en sus prolongados retiros de este mundanal ruido, se dedicó a tallar preciosamente, de la madera de Guayacán (árbol que crece en la zona), según manifesto de las personas de extrema confianza de él, tres cruces, habiendo dejado una en el cerro Chalpón; otra en el cerro Rajado y la última en el de Penachí, recomendando que a su muerte las buscaran hasta encontrarlas y las hicieran objeto de veneración declarandolas protectora del lugar.





Trascurría apaciblemente el año del Señor de 1860 cuando de la noche a la mañana, hizo su aparición en el pueblo de Motupe un Ermitaño, como habitante del enmarañado conjunto de peñas, algunas muy altas y elevadas que constituyen el coloso centinela del despoblado norte del departamento de Lamnbayeque, bautizado con el nombre del “Cerro Chalpón” a inmediaciones de la progresista villa, (hoy ciudad) anteriormente citada.
En la soledad de estos breñales y en la quietud sólo interrumpida por el ulular de algún animal salvaje o el raro silbido de los pájaros silvestres permaneció el ermitaño, rindiendo culto a la naturaleza, entregado a sus prácticas religiosas y austera penitencia, como cuando en cansadas y largas caminatas, visitaba los pueblos de Motupe y Olmos, poblados mas próximos a su solitaria y escondida “posada”, en el pueblo se le veía rara vez caminando por las calles polvorientas, siempre apresurado y solitario, ingnorándose donde y como vivía y cuales eran sus diarias ocupaciones..





Contando con el silencio de las horas y sin preocuparse del mundo y sus maldades, con la ayuda incapaz de su rudimentaria herramienta, el ermitaño talló con sus habilísimas manos, manos divinas, toscas pero maestras, una cruz de madera, con el palo incorruptible a la acción del tiempo y las edades, del árbol comúnmente conocido como “Guayacán” considerando el tamaño de la cruz, proporcionalmente grande, es de imaginar al piadoso e improvisado artífice solitario, imaginarse la manera de confeccionarla sin las herramientas propias de oficio.





El Ermitaño terminó la cruz y la colocó en el interior de la cueva , donde él vivía en penitencia y oración. Transcurrian las horas, los días, las semanas, los meses, ante ella, oración por oración; rezo por rezo en forma interminable, santificaba su alma, con el humano afán de alcanzar la paz eterna junto a Jesús.





No contento con estas prácticas religiosas, viajaba continuamente a pie a través de un enmarañado camino que solo el conocía, para llegar a Motupe y otras, esporádicamente a Olmos, para rezar el Santo Rosario con los habitantes de aquellos lugares y para proveerse de víveres, repartir limosnas, ayudar a los indigentes, dar sanos y morales consejos, consolar a los afligidos y hasta curar enfermos y desaparecería como por encanto, cuando menos se lo esperaba.




La veneración y respeto a que se hizo acreedor fue tal que nadie dudaba que era un santo y al efecto, todos los habitantes de Motupe lo conocían o conociéronlo por el “Padre Santo”, debido a que la mayoría de ellos, casi en su totalidad, ignoraban su real y verdadero nombre, este que hasta hoy confunden, propios y extraños al lugar con el de José Ramón Rojas, religioso franciscano, muy conocido y recordado como “El Padre Guatemala”.




El laborioso y andariego ermitaño, de cerro en cerro y de monte en monte, apareció alguna vez en la sierra de Penachí, lugar que aunque distante, pertenece a la jurisdicción de Salas, en el cerro Yanahuanca se dedicó tambien a trabajar otra cruz, con el mismo palo de Guayacán, la que según noticias colocó en una cueva aun más escabrosa e inaccesible, la misma que también es venerada con mucha devoción por muchos hermanos cristianos.




Existe una historia oral que se transmite de generación en generación de que en el cerro Rajado también hay una cruz, pero que se encuentra en el centro de una laguna.Narran las crónicas de Motupe que el ermitaño Juán Abad en más de una ocasión y sin que lo buscaran solía llegar al duelo (velatorio), casi siempre cuando el peso de la noche se hacía más sensible, dejando consuelo a la familia, rezaba unas oraciones y luego desaparecía como había venido.





Casi al final de su existencia llegó a tener amistad con el entonces octogenario motupano Francisco Martinez a quien conto por menores de su existencia dedicada a prácticas religiosas y austera penitencia para alcanzar la gracia divina.Después de seis años el ermitaño dio cuenta a varias personas que en el cerro Chalpón había tallado una cruz que la dejaba en una gruta, mucho recomendó que cuando se ausentara, la buscaran y fuera objeto de gran devoción, pues la Cruz es la protectora de Motupe.










Algunos años después se supo que el ermitaño Juán Abad al internarse en las sierras norteñas, fue víctima de la Uta de la serranía, no habiendo podido curar del mal. Muy grave y gracias a personas piadosas de esos lugares se trasladó a Lima donde entregó su alma a Dios el 13 de Octubre de 1866.





HALLAZGO DEL SAGRADO MADERO





"Cruz de Motupe"Ya desfallecían y abandonaban la entonces infructuosa tarea cuando don José Mercedes Anteparra de 22 años de edad tuvo la dicha y felicidad de encontrar a la Santísima Cruz del cerro Chalpón.




Anteparra relataba que él tenia mucha esperanza al tratar de buscar la Cruz en el cerro de Chalpón, pero que habiendo empleado 3 o 4 días, desde las seis de la mañana a las seis de la tarde, cansado de caminar por las peñas, las ropas destrozadas por los espinos, cardos y gigantones que crecen exuberantes por estos lugares y las manos estropeadas por el continuo trepar entre las filudas piedras, que resolvió descansar.





Eran, decía, más o menos las 5 de la tarde de aquel feliz día, cuando resuelto a regresar a su hogar y tratando de descender se disponía a abandonar por ese día la búsqueda, cuando al detener su cansada mirada hacia lo alto del cerro, inaccesible por su situación perpendicular, ingentemente liza o inclemente, alcanzó a ver, entre las peñas más altas, una pequeña estaca o cerco de palos, como si la hubieran construido adrede.





Ante esta visión sintiéndose emocionado, su corazón latió de alegría inusitada y a pesar de lo avanzado de la hora, ya que de continuar allí le obligaría a llegar de noche al poblado, encamino sus pasos al lugar, buscando por donde subir, sin encontrar de primera intención un encaminamiento a propósito, dada la desnudez de las rocas próximas, perpendiculares y lisas.





Con ansiedad creciente, subyugado, casi fascinado, trepaba con la mirada fija en la empalizada, que por momentos aparecía y desaparecía, con peligro inminente de despeñarse; él lo llamaba milagro de su fe, pues ya imaginaba el hueco en la roca, aunque lo ocultaban los palos superpuestos.




Al fin pudo apoderarse de algunos bejucos, que cual enredadera crecen espontáneamente entre los intersticios de las peñas y sirviéndose de ellos, tras esfuerzos desesperados empezó a subir, ayudándose con la más insignificantes salientes y rugosidades que las rocas presentan hasta conseguir su objetivo.





Los cansados ojos del anciano se iluminaban al recuerdo, cuando contaba como llego por primera vez a la Cueva Santa y encontró a la Cruz colocada, tal y conforme la dejara el Padre Juan. “Este fue el instante más feliz de mi vida“ decía, “me quedé extasiado contemplando el Madero divino: los músculos de todo mi cuerpo dejaron de obedecerme; mis ojos salían de sus orbitas; en mi garganta sentía un nudo que me impedía gritar de alegría… y lloré, largo rato, hasta que sintiéndome resbalar, dada la posición incómoda en que me encontraba me hizo volver a la realidad y al dominio de mis facultades…”





“Avancé cuidadosamente, como deseando no despertar el sueño del ser extraño y misterioso que habitaba, sin su presencia en el recinto, y postrándome de rodillas recé la oración que acudió a mi mente, de primera intención, credo inspirado solo por mi cerebro, en estos momentos ardiendo como un volcán…”




“Sentía algo sobrenatural que no atinaba a comprender, hasta que al fin, pude rendir veneración a la imagen; de buena gana hubiera gritado de felicidad; pero sólo como estaba, en el paraje, nadie me hubiera oído, no cabe duda que la locura hizo presa de mi en ese instante..."





"Ya más sereno y seguro de mi situación, en la imposibilidad de poder bajar solo la cruz, por lo abrupto y difícil que se presentaba el peñasco, opté por reconocer bien el lugar, grabándolo en mi memoria para no olvidarlo; inicié el descenso, no sin antes ir dejando señales con ramas y palos que a mi paso encontraba, haciendo lo mismo abajo, con piedras, para que me indicaran el camino, con toda seguridad”




“Era entrada la noche cuando llegué al pueblo, mi semblante y todo mi ser rebosaba felicidad, después de la merienda, celoso de mi secreto, me retiré a descansar, dormir, me sentía poseído por la inmensa alegría y mayor ansiedad. Muy de madrugada llamé a la puerta de dos amigos a quienes conté lo ocurrido, pidiéndoles que me acompañaran a bajar la Cruz; éstos no fueron capaces de guardar el secreto y antes de salir en mi compañía lo comunicaron a sus familiares, los que una vez enterados, dieron la noticia en el pueblo, pues cuando menos lo pensé era ya un gentío inmenso el que tras de nosotros seguía nuestros pasos entusiasmados por la nueva”“Al pasar por Salitral, que por entonces solo contaba con tres pequeñas chocitas de pastores, estos también siguieron nuestro camino”.




“Así fue pues como cuando nosotros bajábamos con todo cuidado y respetuosa unción, en nuestros brazos a la Santísima Cruz por primera vez, encontramos a una inmensa multitud de gentes que nos esperaban en lo que ahora es el Guayaquil, el Zapote, Salitral y más tarde en la entrada del pueblo; Cuando nos divisaron con la Cruz a cuestas, la gente lloraba de alegría”“A Motupe entramos en procesión dirigiéndonos a la iglesia en donde se hizo la primera Misa con gran júbilo de los pobladores por tal feliz hallazgo que es hoy la felicidad del pueblo.”
http://www.piuraweb.com/







Fallas e irregularidades retrasaron la gestión


A la región le ha costado mucho tiempo enmendar el camino Enmendar el camino trazado durante ocho años por la gestión aprista,marcado por no pocas irregularidades , para reorientar a la región Piurapor la ruta correcta, le ha costado más tiempo de lo esperado a la actual gestión. Esa fue la respuesta dada por autoridades del Gobierno Regional a las recientes declaraciones públicas del ex presidenteregional, César Trelles Lara, quien en anteriores oportunidades reconoció los innumerables errores cometidos durante su gobierno.



El presidente regional encargado, Maximiliano Ruiz Rosales, expuso que“a la región el reinicio de la gestión le ha costado más tiempo de lo previsto”, porque como es conocido por la opinión pública, se encontrómás de 35 proyectos no culminados, con numerosos problemas desde la formulación de sus expedientes y más de la mitad de éstos sinpresupuesto para su conclusión.



“Estamos culminando las tareas que se le encomendaron al Gobierno Regional. No podemos dejar, por ejemplo, el Tablazo o La Arena con laszanjas abiertas y sin el sistema de desagüe esperado. No hemos seguidoel camino trazado por la gestión pasada porque no era el correcto. Lomás sencillo era seguir como estábamos, pero la población nos eligió precisamente porque necesitábamos un cambio”, resaltó.



Hizo hincapié en que la actual gestión está sacando adelante tanto lasobras pendientes como proyectos propios, como por ejemplo, la licitaciónde las obras de protección del cuenco amortiguador.



También este mes seretomarán las obras de agua y alcantarillado de La Arena y El Tablazo en La Unión, luego de superar los problemas que originaron su paralización.



Enfoque de desarrollo



En tanto, el gerente regional de Recursos Naturales y vocero del Gobierno Regional, Andrés Vera Córdova, precisó que si bien se respetala opinión de Trelles, no se comparten, porque el enfoque de desarrollo de la gestión liderada por Javier Atkins Lerggios, va más allá de la obra física.


Citó además, que se están aprovechando oportunidades que han estadoallí, disponibles, pero que no fueron tomadas en cuenta por el ex mandatario regional, como el canje de obras por impuestos, que ha permitido lograr que La Encantada pueda contar antes de finalizar el año con un sistema de agua y desagüe que mejorará la calidad de vida de sus habitantes.


Vera precisó también que los errores encontrados no pueden minimizarse,como es el caso de la carretera Km21 a Tambogrande, obra cuyo costosupera los 90 millones de nuevos soles, o el Proyecto Especial AltoPiura, que no contaba con un sol de presupuesto para el presente año, ypara el que se ha logrado durante estos siete meses, 40 millones de financiamiento y una comisión multisectorial que permitirá garantizar susostenibilidad.


Luego de recordar que perdiò en las últimas elecciones para lapresidencia regional, el ex mandatario César Trelles reconoció los innumerables errores de su gobierno, opinó que sus declaraciones sonoriginadas por la “orfandad en la que está viviendo, de las personas que lo acompañaron y ahora ya no están a su lado”.
www.piuraweb.com





http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/



TRAGICA MUERTE EN VIA PAITA-SULLANA


SO Policía y ex candidato a Consejero Regional fallecieron. Chofer esta grave.




Dos muertos y un herido de gravedad dejó un accidente de transito registrado anoche en la vía Sullana-Paita. La camioneta de matrícula OB-3293 conducido por Jesús Pintado García, de 36 años proveniente de sullana se incrusto entre el container de placa de rodaje YI-6127 de propiedad de la empresa Maersk, y conducido por Pedro Manuel Hidalgo Arrese. Dicho vehiculo salia desde un almacen ubicado en la Zona Industrial II transportando un container.


El fatal accidente sucedió a las 11:40 de la noche del jueves en el kilómetro dos de la carretera Paita - Sullana, a la altura del cruce Ceticos



Las víctimas fueron identificadas como David Arévalo Cevallos, de 52 años, y el suboficial de la Policía Nacional, Cristian Raúl Mundaco Piscoya, de 26 años, viajaban a bordo de la camioneta



En chofer sufrio graves lesiones que obligaron a ser trasladado hasta Piura por presentar politraumatismo grave.



El Dato:
El policía Cristian Raúl Mundaca Piscoya pertenecia a la Sección de Tránsito de la Comisaría de la Ciudad del Pescador, Parte Alta de Paita y David Arévalo Cevallos era un ex candidato a consejero regional.


Las victimas retornaban de Sullana en la camioneta 4x4 y el pesado vehículo salia de la empresa Maichin para dirigirse a la empresa Maersk, tomando la vía Paita - Sullana.







http://www.piuraweb.com/
Algarroba piurana es incluida en Movimiento japonés OVOP


La algarroba de los bosques secos de la comunidad de Locuto(Tambogrande) y del caserío de Chutuque (Cristo Nos Valga) ya fue incluida dentro del Movimiento Un Pueblo, Un Producto (OVOP, por sussiglas en inglés), con lo cual ya son cinco los productos piuranos en lograr mayores ventajas para su ingreso al mercado japonés, así como a una serie de oportunidades de financiamiento y capacitación orientadosal desarrollo de sus comunidades de origen.


El director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Pedro Ortiz Coronado informó hoy que, tras un trabajo conjunto entre elGobierno Regional y agricultores asociados, se obtuvo el visto bueno de la mesa OVOP Perú para la aceptación de la algarroba en el movimiento deorigen nipón y que hoy abarca cerca de treinta países.


Uno de los grupos beneficiados es la asociación Santa María de Locuto,integrada por 34 socios campesinos, ubicados en la zona de Locuto, en el distrito de Tambogrande.


Se agruparon con la finalidad de proteger los bosques secos de algarrobo y para un mejor aprovechamiento de los frutosde este árbol, emblemático de la zona costera de la región. Ortiz Coronado preció también que se ha considerado dentro del OVOP laalgarroba producida por la asociación de habitantes del caserío de Chutuque, del distrito Cristo Nos Valga, en la provincia de Sechura.


Laasociación conglomera a un aproximado de 30 familias que trabajan enforma rotatoria para la elaboración de la algarrobina.



Cuentan con supropia planta de procesamiento de algarrobina y otros derivados de la algarroba.



El funcionario destacó el manejo sostenible que ambas asociaciones vienen dándole a los algarrobales, mediante el aprovechamiento racionalde este recurso, conservando y protegiendo los bosques secos, no soloporque son la fuente de su sustento, sino como una manera de mantener vivas las costumbres de estos pueblos, y como un aporte a la mitigación de los efectos del cambio climático.



Ventajas del OVOP


El responsable de la Dircetur hizo hincapié en que la inserción en e lOVOP les da a las comunidades beneficiarias el impulso para sentirseorgullosas e identificadas con sus productos originarios, a los cuales pueden tomar como punto de partida para la concertación de esfuerzos destinada a proporcionarle valor agregado a ese y otros productos locales, de manera que puedan ser posicionados en mercados locales,nacionales y mundiales.


Entre las ventajas que obtienen las organizaciones productoraspertenecientes al movimiento OVOP, está la de una mayor facilidad parael acceso a los mercados japoneses; el 90% asegurado de la aprobaciónnecesaria para proyectos que soliciten el financiamiento de la Agenciade Cooperación Japonesa (JICA); acceso a asesoría técnica ycapacitaciones, detalló Ortiz.



El dato


El 5 de mayo del presente, el Gobierno Regional creó la Mesa Regionaldel Movimiento OVOP de Piura, mediante resolución ejecutiva regional No.436. -Anteriormente ya se han incluido en el Movimiento OVOP a los siguientesproductos piuranos: la panela de Montero, Sicchez y Jililí, el mango deTambogrande, el banano de Sullana y la cerámica de Chulucanas.

http://www.oei.org.co/sii/entrega26/art08.htm


http://www.piuraweb.com/

Claro y ”La Otra Copa América” hicieron realidad el sueño de futbolistas amateurs de todo Latinoamérica

El pasado 24 de julio se celebró en Argentina “La Otra Copa América” y los ganadores de todo Latinoamérica vivieron un partido como lo viven los grandes.


Lima, 03 de agosto de 2011.- Claro premió a los ganadores de ”La Otra Copa América”, promoción que invitó a los apasionados del fútbol de Latinoamérica a demostrar su destreza en este deporte a través de las Redes Sociales, y de esta manera ganar la oportunidad de hacer realidad su sueño: jugar un partido en Argentina en un marco deportivo inolvidable, La Copa América 2011.

En total veintidós futbolistas amateurs de diferentes países -México, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia, Chile y Ecuador- fueron seleccionados para vivir una experiencia increible gracias a la votación que alcanzaron los videos que subieron al Facebook. Por Claro Perú, Renato Gonzales Galarreta (18) y Arnold Sarmiento Tanta (21), fueron los afortunados participantes que pudieron cumplir su sueño.

Durante cuatro días, ellos disfrutaron de un viaje con todos los gastos pagados e incluso pudieron asistir a la Gran Final de la Copa América Argentina 2011, así como al partido de definicion por el tercer y cuarto lugar del torneo. Además, los afortunados ganadores tuvieron la oportunidad de conocer los destinos turísticos más importantes de Buenos Aires.

Minutos despúes de disputada la Gran Final de la Copa América, se jugó la final de ”La Otra Copa América”, en un partido lleno de goles y emoción. El encuentro dejó como ganador al Equipo Rojo, que logró imponerse por 2 tantos sobre 0 al Equipo Azúl; sin embargo, el resultado quedó sólo en lo anecdótico ya que el mayor resultado fue la ilusión y pasión con la que cada uno de los jugadores vivió esta gran final.

RD N° 4376-2011-IN-1501


http://www.piuraweb.com/

Delegaciones de Ecuador y del norte del país participaron
Festival de Danzas Internacionales llegó a La Arena




Decenas de pobladores del distrito de La Arena pudieron ser parte del “1er encuentro de danzas internacionales” que se organizó en estos días con motivo del 190 aniversario patrio.

La comuna local, en coordinación con la Municipalidad provincial de Piura, realizó esta actividad artística que contó con la presencia de delegaciones del vecino país del Ecuador, que llegó con su grupo de danzas de la Universidad Iberoamericana del Ecuador -UNIDEC de Ríobamba, para presentar temas como “La Caza de la Venada”, “Otabalo”, entre otros.

A su turno la representación Trujillana, representada por la Asociación Cultural Incari de Trujillo, deleitaron a los asistentes con bailes típicos de esta tierra como la Marinera y , danzas locales.

En tanto, la Escuela de Música y Danza Folclórica "Arena, Sol y Danza" de Piura, también ofrecieron una demostración de su talento con bailes de Tondero, Mix de festejos y danzas nacionales.

“Realizar una actividad de este tipo nos ha requerido un gran esfuerzo, pero sabemos que este tipo de expresiones culturales nos ayudan a realzar el folclor nacional que existe en nuestro país y también en los países vecinos”, sostuvo el alcalde de La Arena, Ramón Naquiche.

Este evento cultural se realizó en el coliseo municipal del distrito, donde se dieron cita, autoridades locales y de la provincia de Piura



http://www.piuraweb.com/

Variación anual de los Precios en Piura fue de 5,15%
PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LA CIUDAD DE PIURA AUMENTARON EN JULIO 0,47%.
El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que el mes de julio el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Piura, aumentó en 0,47%. En tanto, la variación acumulada del año 2011 alcanzó el 4,34% y la anual (agosto 2010 – julio 2011) 5,15%, con una tasa promedio de 0,42%.

Herrera Boyer manifestó que en el resultado de julio 2011, se observa una mayor alza en el gran grupo Transportes y Comunicaciones, así como también el alza en el grupo de Vestido y Calzado. En tal sentido, indicó que el incremento registrado en julio 2011, es consecuencia del alza que en promedio han mostrado los precios de siete de los ocho grandes grupos de consumo como: Transportes y Comunicaciones en 2,49%, Vestido y Calzado 0,67%, Otros Bienes y Servicios en 0,48%, Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad en 0,31%, Cuidados y Conservación de la Salud en 0,23%, Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza en 0,05% y Muebles, Enseres y Mantenimiento de Vivienda con solo 0.01%. Mientras tanto se observó una caída en los precios del gran grupo de consumo: Alimentos y Bebidas con -0,07%.



VARIACIONES EN LOS GRANDES GRUPOS DE CONSUMO

Grupo Alimentos y Bebidas:




Como se ha señalado este grupo ha presentado una baja del 0,07% en el mes de julio, determinado por la caída de algunos precios en Alimentos y Bebidas dentro del Hogar en -0,21%, principalmente por la baja en el subgrupo Pan y Cereales, en donde el precio del arroz a granel bajó en -7,7%, el arroz envasado en -4,6%, galletas rellenas en -5,9%; otro subgrupo que ha tenido una baja considerable es el de Hortalizas y Legumbres Frescas con -10,9%, destacando la baja de la cebolla de cabeza roja en -40,9%, el culantro en -30,8%, frejol verde -24,0%, arveja verde -20,8%, ají escabeche -19,5% y ají pimiento -18,2%; en el caso del subgrupo Frutas disminuye en -6,1%, teniéndose a la maracuyá con -25,0%, mandarina -23,5%, uva negra (corriente) -17,6%, palta fuerte -16,8%, manzana delicia -13,8%, plátano de seda -13,6%; en el subgrupo Tubérculos y Raíces, pese al alza del camote morado (13,7%) decrece en -4,2% debido a la baja de la yuca blanca en -21,0%; el Azúcar bajó en – 2,6%. Pese a que la incidencia de este Gran Grupo ha sido negativa se han registrado alzas en los subgrupos Carne de Pollo con 13,5% (pollo eviscerado en 13,7%, pechuga de pollo 14,5%); Pescados y Mariscos con 3,5% (jurel 14,5%, congrio 13,5%) y el subgrupo Leche, Quesos y Huevos con 0,5%, donde el incremento más significativo fue el de los huevos con 6,7%.

Grupo Vestido y Calzado registró un aumento de 0,67%, resultado asociado al incremento de los costos en el subgrupo Confección y Reparación de Ropa 13,3%, debido al alza registrada en la reparación de pantalones; así también Telas y Prendas de Vestir con 0,8%, ropa para hombre 1,2% (calzoncillos de algodón 13,4%, calcetines 5,2%); ropa para mujer 0,7% (sostenes 4,3%, polos 3,3%).

Grupo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad, tiene un incremento de 0,31%, sustentado en el alza del subgrupo Alquiler y Conservación de la Vivienda 0,5% (pintura envasada 2,8%); Electricidad 0,2% (consumo de electricidad 0,2%); Gas doméstico 0,6%.

Grupo Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, tuvo un incremento muy leve de 0,01 debido al alza del subgrupo Mantenimiento del Hogar en 0,3%, por aporte de los incrementos de la cera en pasta 2.1% y velas 10,7%.

Grupo Cuidado y Conservación de la Salud, registró un incremento de 0,23%, relacionado con el alza en los Hipoglucemiantes (medicamentos para diabéticos) en 11,8%; Antibióticos y Sulfas 5,7% y Productos de Botiquín Familiar en 1,3%.

Grupo Transportes y Comunicaciones, mostró el mayor incremento con 2,49%, debido a un remanente del incremento de los precios de los Combustibles, gasolina 1,6%, petróleo 1,5%, gas licuado de petróleo GLP 0,2%, Pasaje Urbano e Interurbano 4,2% (pasaje auto colectivo 11,8%, pasaje en moto taxi 3,9%) que además del alza de los combustibles los transportistas justifican también por las dificultades presentadas por las obras del PAS; así también por el incremento del pasaje Interurbano 2,0% determinado por la mayor demanda en Fiestas Patrias.

Grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, mostró un leve incremento de 0,05% originado principalmente por el incremento del subgrupo Servicio de Esparcimiento y Cultura en 0,4%, explicado por el aumento en las entradas a espectáculos 7,7% (entradas a discotecas), así como por el incremento de los aparatos de televisión en 0,9%.

Grupo Otros Bienes y Servicios registró un crecimiento de 0,48%, influenciado por el incremento de precios observados en el subgrupo de Cuidado y Efectos Personales en 0,5% (cepillo dental 4,6%, papel higiénico 3,8%, corte de cabello 3,9%),


http://www.piuraweb.com/

Gobierno Regional

Promueven formación de comités multisectoriales de los Derechos del Niño y del Adolescente

Como parte del trabajo emprendido a favor de la infancia, la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura está promoviendo la formación de Comités Multisectoriales de los Derechos del Niño y del Adolescente (Comudena) en cada provincia, a través de talleres descentralizados de capacitación a representantes de instituciones públicas y privadas, así como a organizaciones civiles.


La gerente regional de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado, indicóque, actualmente, de las ocho provincias de la región, sólo la ciudadcapital cuenta con Comudena, el cual está en proceso de reactivación.

En ese contexto, su sector está impulsando la creación e implementación deestos espacios en toda la región.

Cabe recordar el Comité Multisectorial por los Derechos del Niño yAdolescentes (COMUDENA) es un órgano consultivo y de apoyo a la gestiónmunicipal en temas vinculados a la infancia, adolescencia y familia,presidido por la máxima autoridad edil, e integrado por representantesde instituciones públicas, privadas y organizaciones comunitarias decada localidad.


La funcionaria puso énfasis en la importancia de incluir arepresentantes de las organizaciones de niños, niñas y adolescentesexistentes en cada localidad, con el objetivo de que ellos, comoprotagonistas principales, formen parte del análisis de la problemáticaque los involucra, propongan soluciones y contribuyan a la vigilanciadel respeto de sus derechos.


Luy Delgado informó que la promoción de los Comudena se está haciendomediante los encuentros descentralizados que, desde junio hasta la fechala gerencia viene desarrollando para conocer el rol del Estado y la sociedad civil frente a la protección y defensa de derechos de la niñezy la adolescencia. Asimismo se está difundiendo el Plan Regional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, las acciones y resultados quecontiene, así como la existencia del consejo regional que promueve suejecución.


Hasta la fecha se ha capacitado a más de 200 autoridades, funcionarios yrepresentantes de las Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente(Demuna), gerencias y oficinas de Desarrollo Social de los gobiernoslocales, concejos municipales, Policía Nacional, Fiscalía de Familia,Centro de Emergencia Mujer, directores de instituciones educativas,Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel), organizaciones nogubernamentales y juntas vecinales de las provincias de Talara,Chulucanas, Paita y Huancabamba.

Próximos encuentros:

Sullana - 10 agosto

Ayabaca: 19 de agosto

Piura: 26 de agosto

Sechura: 13 de setiembre