http://www.piuraweb.com/
Variación anual de los Precios en Piura fue de 5,15%
PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LA CIUDAD DE PIURA AUMENTARON EN JULIO 0,47%.
El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que el mes de julio el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Piura, aumentó en 0,47%. En tanto, la variación acumulada del año 2011 alcanzó el 4,34% y la anual (agosto 2010 – julio 2011) 5,15%, con una tasa promedio de 0,42%.
Herrera Boyer manifestó que en el resultado de julio 2011, se observa una mayor alza en el gran grupo Transportes y Comunicaciones, así como también el alza en el grupo de Vestido y Calzado. En tal sentido, indicó que el incremento registrado en julio 2011, es consecuencia del alza que en promedio han mostrado los precios de siete de los ocho grandes grupos de consumo como: Transportes y Comunicaciones en 2,49%, Vestido y Calzado 0,67%, Otros Bienes y Servicios en 0,48%, Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad en 0,31%, Cuidados y Conservación de la Salud en 0,23%, Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza en 0,05% y Muebles, Enseres y Mantenimiento de Vivienda con solo 0.01%. Mientras tanto se observó una caída en los precios del gran grupo de consumo: Alimentos y Bebidas con -0,07%.
VARIACIONES EN LOS GRANDES GRUPOS DE CONSUMO
Grupo Alimentos y Bebidas:
Variación anual de los Precios en Piura fue de 5,15%
PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LA CIUDAD DE PIURA AUMENTARON EN JULIO 0,47%.
El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que el mes de julio el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Piura, aumentó en 0,47%. En tanto, la variación acumulada del año 2011 alcanzó el 4,34% y la anual (agosto 2010 – julio 2011) 5,15%, con una tasa promedio de 0,42%.
Herrera Boyer manifestó que en el resultado de julio 2011, se observa una mayor alza en el gran grupo Transportes y Comunicaciones, así como también el alza en el grupo de Vestido y Calzado. En tal sentido, indicó que el incremento registrado en julio 2011, es consecuencia del alza que en promedio han mostrado los precios de siete de los ocho grandes grupos de consumo como: Transportes y Comunicaciones en 2,49%, Vestido y Calzado 0,67%, Otros Bienes y Servicios en 0,48%, Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad en 0,31%, Cuidados y Conservación de la Salud en 0,23%, Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza en 0,05% y Muebles, Enseres y Mantenimiento de Vivienda con solo 0.01%. Mientras tanto se observó una caída en los precios del gran grupo de consumo: Alimentos y Bebidas con -0,07%.
VARIACIONES EN LOS GRANDES GRUPOS DE CONSUMO
Grupo Alimentos y Bebidas:
Como se ha señalado este grupo ha presentado una baja del 0,07% en el mes de julio, determinado por la caída de algunos precios en Alimentos y Bebidas dentro del Hogar en -0,21%, principalmente por la baja en el subgrupo Pan y Cereales, en donde el precio del arroz a granel bajó en -7,7%, el arroz envasado en -4,6%, galletas rellenas en -5,9%; otro subgrupo que ha tenido una baja considerable es el de Hortalizas y Legumbres Frescas con -10,9%, destacando la baja de la cebolla de cabeza roja en -40,9%, el culantro en -30,8%, frejol verde -24,0%, arveja verde -20,8%, ají escabeche -19,5% y ají pimiento -18,2%; en el caso del subgrupo Frutas disminuye en -6,1%, teniéndose a la maracuyá con -25,0%, mandarina -23,5%, uva negra (corriente) -17,6%, palta fuerte -16,8%, manzana delicia -13,8%, plátano de seda -13,6%; en el subgrupo Tubérculos y Raíces, pese al alza del camote morado (13,7%) decrece en -4,2% debido a la baja de la yuca blanca en -21,0%; el Azúcar bajó en – 2,6%. Pese a que la incidencia de este Gran Grupo ha sido negativa se han registrado alzas en los subgrupos Carne de Pollo con 13,5% (pollo eviscerado en 13,7%, pechuga de pollo 14,5%); Pescados y Mariscos con 3,5% (jurel 14,5%, congrio 13,5%) y el subgrupo Leche, Quesos y Huevos con 0,5%, donde el incremento más significativo fue el de los huevos con 6,7%.
Grupo Vestido y Calzado registró un aumento de 0,67%, resultado asociado al incremento de los costos en el subgrupo Confección y Reparación de Ropa 13,3%, debido al alza registrada en la reparación de pantalones; así también Telas y Prendas de Vestir con 0,8%, ropa para hombre 1,2% (calzoncillos de algodón 13,4%, calcetines 5,2%); ropa para mujer 0,7% (sostenes 4,3%, polos 3,3%).
Grupo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad, tiene un incremento de 0,31%, sustentado en el alza del subgrupo Alquiler y Conservación de la Vivienda 0,5% (pintura envasada 2,8%); Electricidad 0,2% (consumo de electricidad 0,2%); Gas doméstico 0,6%.
Grupo Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, tuvo un incremento muy leve de 0,01 debido al alza del subgrupo Mantenimiento del Hogar en 0,3%, por aporte de los incrementos de la cera en pasta 2.1% y velas 10,7%.
Grupo Cuidado y Conservación de la Salud, registró un incremento de 0,23%, relacionado con el alza en los Hipoglucemiantes (medicamentos para diabéticos) en 11,8%; Antibióticos y Sulfas 5,7% y Productos de Botiquín Familiar en 1,3%.
Grupo Transportes y Comunicaciones, mostró el mayor incremento con 2,49%, debido a un remanente del incremento de los precios de los Combustibles, gasolina 1,6%, petróleo 1,5%, gas licuado de petróleo GLP 0,2%, Pasaje Urbano e Interurbano 4,2% (pasaje auto colectivo 11,8%, pasaje en moto taxi 3,9%) que además del alza de los combustibles los transportistas justifican también por las dificultades presentadas por las obras del PAS; así también por el incremento del pasaje Interurbano 2,0% determinado por la mayor demanda en Fiestas Patrias.
Grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, mostró un leve incremento de 0,05% originado principalmente por el incremento del subgrupo Servicio de Esparcimiento y Cultura en 0,4%, explicado por el aumento en las entradas a espectáculos 7,7% (entradas a discotecas), así como por el incremento de los aparatos de televisión en 0,9%.
Grupo Otros Bienes y Servicios registró un crecimiento de 0,48%, influenciado por el incremento de precios observados en el subgrupo de Cuidado y Efectos Personales en 0,5% (cepillo dental 4,6%, papel higiénico 3,8%, corte de cabello 3,9%),
Grupo Vestido y Calzado registró un aumento de 0,67%, resultado asociado al incremento de los costos en el subgrupo Confección y Reparación de Ropa 13,3%, debido al alza registrada en la reparación de pantalones; así también Telas y Prendas de Vestir con 0,8%, ropa para hombre 1,2% (calzoncillos de algodón 13,4%, calcetines 5,2%); ropa para mujer 0,7% (sostenes 4,3%, polos 3,3%).
Grupo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad, tiene un incremento de 0,31%, sustentado en el alza del subgrupo Alquiler y Conservación de la Vivienda 0,5% (pintura envasada 2,8%); Electricidad 0,2% (consumo de electricidad 0,2%); Gas doméstico 0,6%.
Grupo Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, tuvo un incremento muy leve de 0,01 debido al alza del subgrupo Mantenimiento del Hogar en 0,3%, por aporte de los incrementos de la cera en pasta 2.1% y velas 10,7%.
Grupo Cuidado y Conservación de la Salud, registró un incremento de 0,23%, relacionado con el alza en los Hipoglucemiantes (medicamentos para diabéticos) en 11,8%; Antibióticos y Sulfas 5,7% y Productos de Botiquín Familiar en 1,3%.
Grupo Transportes y Comunicaciones, mostró el mayor incremento con 2,49%, debido a un remanente del incremento de los precios de los Combustibles, gasolina 1,6%, petróleo 1,5%, gas licuado de petróleo GLP 0,2%, Pasaje Urbano e Interurbano 4,2% (pasaje auto colectivo 11,8%, pasaje en moto taxi 3,9%) que además del alza de los combustibles los transportistas justifican también por las dificultades presentadas por las obras del PAS; así también por el incremento del pasaje Interurbano 2,0% determinado por la mayor demanda en Fiestas Patrias.
Grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, mostró un leve incremento de 0,05% originado principalmente por el incremento del subgrupo Servicio de Esparcimiento y Cultura en 0,4%, explicado por el aumento en las entradas a espectáculos 7,7% (entradas a discotecas), así como por el incremento de los aparatos de televisión en 0,9%.
Grupo Otros Bienes y Servicios registró un crecimiento de 0,48%, influenciado por el incremento de precios observados en el subgrupo de Cuidado y Efectos Personales en 0,5% (cepillo dental 4,6%, papel higiénico 3,8%, corte de cabello 3,9%),
No hay comentarios.:
Publicar un comentario