martes, marzo 16, 2010



El 25 de mayo firman contrato para inicio de trabajos
HIDROELÉCTRICA DE VILCAZÁN SERÁ REALIDAD A CORTO PLAZO
Consorcio mexicano invertirá alrededor de 70 millones de dólares en su ejecución
PIURA, 16 MAR.- El Presidente Regional César Trelles Lara, en su condición de Promotor de la Inversión Privada, firmó esta mañana conjuntamente con la Junta de Usuarios de San Lorenzo y el consorcio mexicano SEINCO (Soluciones en Infraestructura, Construcción, Operación en Abastecimiento y Saneamiento de Agua S.A.) el Acuerdo Marco para la Construcción de la Presa de Almacenamiento y Concesión para la Generación Hidroenergética y Ejecución de Mini Centrales Eléctricas en el Valle de San Lorenzo.
El acuerdo fue suscrito, de parte de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, por Tito Flores Merino; y por SEINCO, por Daniel Isidoro Kicildor Prera. También lo hicieron los testigos Oscar Zapata Arbulú, de Seinco; Jorge Vega Núñez, Presidente de la Comisión de Regantes de Tejedores y ex Presidente de la comisión del proyecto hidroenergético Vilcazán; Antonio Arias Alvarado, tesorero; Wilmar Chávez Márquez, secretario; y el Ing. Marco Castillo Mimbela, administrador local del Agua –Ala. En el acto tomó parte el consejero regional Antonio Valdiviezo Palacios.
El acuerdo contempla la formalización y otorgamiento de una concesión por 30 años para la instalación de una Planta Hidroeléctrica en Vilcazán, y una segunda posición para equipamiento y generación eléctrica ubicada en la salida de túnel de Culqui; otra en los canales de válvulas en caída del sector Yuscay; otra en la caída del sector Partidor; y caída del sector Tambogrande. En estas últimas corresponde a los equipamientos para la generación de energía a travès de casa fuerza, todas ubicadas en el valle de San Lorenzo.
Acorde con el documento, el Gobierno Regional como ente promotor de la inversión privada dentro del ámbito regional y con prioridad en el desarrollo de la infraestructura agrícola, promueve la construcción de la indicada presa de almacenamiento para la generación de energía eléctrica y el aprovechamiento de agua con fines agrícolas en la zona de San Lorenzo, denominada "Vilcazán"
En tanto que la Junta de Usuarios de San Lorenzo, ante sus necesidades de generación de electricidad y la provisión de agua para la zona agrícola de Piura y San Lorenzo, determinó otorgar a favor de Seinco una concesión por 30 años para la ejecución del importante proyecto orientado al desarrollo de la región. Esto permitirá la provisión de electricidad y ampliar la capacidad agrícola de cultivos para el mercado nacional y de exportación de productos agrícolas.
INVERSION
El Presidente César Trelles señaló que el consorcio mexicano Seinco realizarán toda la inversión –ascendente entre 70 a 80 millones de dólares- en estudios y ejecución, la cual recuperarán con la concesión por el tiempo indicado. Resaltó que esta obra anhelada por los sanlorencinos desde hace muchos años también será una realidad.
Se espera, dijo, que al 25 de mayo próximo se firme el contrato respectivo para dar paso inmediato a la ejecución de trabajos que en la parte eléctrica debe generar entre 25 a 50 megavatios. También se espera tener en reserva 100 MMC de agua en San Lorenzo, y regularla de acuerdo a las necesidades.
El Presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Tito Flores, resaltó que esta obra esté a punto de ser realidad, porque en el pasado se tuvieron muchos estudios, pero ahora hay el interés real de una empresa mexicana que culminará los estudios y probablemente el 25 de mayo se firme el contrato para el inicio de trabajos. Esto les permitirá una disponibilidad del recurso hídrico en un 50 a 60 por ciento mayor al actual.
Daniel Kicildor, de Seinco, resaltó que se llega a la culminación de un trabajo realizado hace varios meses, consistente en la construcción de una h hidroeléctrica y la presa de Vilcazán, y la verificación de dos a tres puntos donde podría ponerse unas turbinas y generar electricidad. Se tiene un programa a 90 días de culminar los estudios, lo que culminará con la firma del contrato que marca el inicio de obras.


REGIÒN PONDRÁ EN MARCHA TRES GRANDES PROYECTOS EN MAYO
Presidente Trelles ve con agrado marcha de respaldo a vía Tambogrande-Km. 21
PIURA, 16 MAR.- El Presidente Regional César Trelles Lara aseguró esta mañana en tono optimista y con satisfacción que el próximo mes de mayo se pondrán en marcha tres grandes proyectos como son el Proyecto Hidroenergético Alto Piura, Tambogrande-Km. 21 y la hidroeléctica de Vilcazán, lo cual redundará en un mayor desarrollo productivo de la región.
En el caso del Peihap, aseveró que espera para fines de abril o inicios de mayo proceder a la suscripción del contrato respectivo con la empresa o consorcio ganador de la licitación que se realizará durante la primera quincena de abril próximo, para la ejecución de los trabajos de la primera etapa, como son la Presa Tronera Sur y el Túnel de Trasvase. Con tal propósito, mañana miércoles debe estar nuevamente en Lima para dar los ajustes reales.
Lo propio ocurrirá con el proyecto hidroelétrico Vilcazán, cuyo contrato para su ejecución por parte de capitales mexicanos, está fijado para el 25 de mayo.
En tanto que el contrato para la ejecución de la carretera Tambogrande-Km. 21 de la vía Piura-Chulucanas está prevista para fecha próxima, por cuanto ya se tiene todo listo: el estudio, el expediente y el dinero.
No obstante, observó que en este último caso también se tiene aves de mal agüero que buscan que el proyecto no salga hasta cuando ellos estén en el poder, "pero si Dios quiere y voy al proceso electoral voy a ganar otra vez, por lo que las aves de mal agüero tendrán que esperar cuatro años más"
MARCHA
El mandatario regional asumió con bastante agrado la marcha de apoyo a la ejecución de la vía Tambogrande-Km. 21 que han previsto para mañana miércoles los pobladores y autoridades de ese distrito. "Eso demuestra que no se trata de un proyecto de Trelles Lara, sino de la población de la zona de Tambogrande, Las Lomas, Suyo, provincia de Ayabaca, sierra de Ecuador.
Dijo tener conocimiento que inclusive desde Ecuador arribarán comisiones de pobladores "porque a ellos también les conviene, ya que para ir a la costa deben pasar la sierra de Ecuador; pero si vienen en forma directa a Piura, con las grandes playas que tenemos para ellos será bastante cómodo y económico"
No negó que se pueda hablar de una vía integradora Perú-Ecuador. Pero criticó que haya gente que no vea más allá de sus ojos sobre la importancia de esta obra porque no les conviene políticamente.
"Que el pueblo de Piura sepa que seguiré luchando hasta el final, y todo lo que hago es en beneficio de la comunidad, de los agricultores y humildes que en tantos años no han tenido justicia", concluyó.

PRONAA adjudica mil 500 toneladas de fríjol
Pequeños agricultores ofertan producto a 8 departamentos del país
Piura.- Con la participación de 15 asociaciones agrícolas de los diferentes valles de la región, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria PRONAA - Piura adjudicó un total de 1 mil 434 toneladas métricas de fríjol grano seco, el cual será destinado para abastecer los equipos zonales de 8 departamentos al interior del país.
El comité de adquisiciones encabezado por la Jefa Zonal del PRONAA, Adela Córdova Alcarazo, la Notaria Amarilis Ramírez Carranza, el representante del Gobierno Regional Manuel Gonzáles y la representante de Control Interno (OCI) Delicia Preciado Silva, luego de sostener una reunión por más de tres horas con los pequeños productores locales procedieron a la apertura de los sobres con los expedientes técnicos y a la apertura del sobre económico.
"Estas compras son parte de la política alimentaría que viene promoviendo el gobierno central a través del MIMDES en su lucha frontal contra la desnutrición infantil y la extrema pobreza, pues este producto forma parte de la canasta alimentaria que todos los equipos zonales distribuyen a sus beneficiarios", señaló la presidenta del Comité de Adquisiciones y jefa de PRONAA, Adela Córdova.
Beneficio directo
Córdova señaló además que su institución viene realizando bajo la ley 27060 la compra directa de productos a los pequeños agricultores locales, esto con la finalidad de que sean participes en las compras que realiza el estado y puedan vender a mejor precio su producto.
"PRONAA a nivel nacional entrega alimento a sus beneficiarios de los subprogramas madres gestantes y lactantes, subprograma preescolar y el subprograma infantil, el cual se adquiere a los agricultores locales, en este caso la compra no sólo es para nuestro equipo zonal sino para Bagua, Cajamarca, Callao, Chiclayo, Huaraz, Imacita, Trujillo y Tumbes" agregó Córdova.
Las 15 asociaciones que presentaron su propuesta al PRONAA pertenecen a los valles del Alto Piura, Paimas, Chira y San Lorenzo,
**************DATOS ****************
* El monto referencial de compra fue de 3 millones 884 mil 779.19 nuevos soles.
* La licitación se llevó a cabo bajo la Autorización de Compra N° CD-0004-2010.
* Entre las variedades de fríjol Grano Seco a adquirir están: fríjol panamito, frijol canario, fríjol castilla, red kidney, bayo jaspeado, frijol caraota, frijol caballero, frijol ucayalino, frijol rosino, fríjol loctao.


En campaña conjunta y gratuita con RENIEC restituirán derechos fundamentales de los más pobres
JUNTOS PROMUEVE ACCESO A IDENTIFICACION DE OCHO MIL PIURANOS
PIURA.- El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) validaron las rutas para la campaña de documentación que realizarán en dieciséis distritos de cuatro provincias de la región Piura en la que se tiene programado entregar el Documento Nacional de Identidad a 7912 personas de extrema pobreza en forma gratuita.
La campaña que se iniciará el 5 de abril y culminará el 30 de mayo, se ejecuta en el marco de la adenda suscrita el 30 de noviembre del 2009, y en el plan de trabajo JUNTOS–RENIEC. Cabe destacar que JUNTOS tiene como objetivo promover el ejercicio de los derechos fundamentales en la población de mayor vulnerabilidad y en situación de extrema pobreza, siendo uno de éstos derechos, la identidad.
De acuerdo a lo planificado se entregarán 6321 DNI a menores y 1591 DNI a adultos comprendidos en la población objetivo de Juntos. Así, 1,082 DNI se entregarán en Ayabaca, 423 en Frías, 580 en Lagunas, 1295 en Pacaipampa, 893 en Sapillica. Igualmente 633 en Carmen de la Frontera, 633 en Huancabamba, 973 en Huarmaca, 133 en Lalaquiz, 100 en El Faique, 269 en Sóndor y 353 en Sondorillo.
En el distrito de Chalaco se ha previsto entregar 253 DNI, en Yamango 99, en Cura Mori 85 y La Arena 108. Cabe mencionar que en esta campaña se da prioridad a menores de 1, 3 y 4 años de edad, mientras que en los adultos se prioriza a personas que nunca han contado con un documento de identidad, ni acta, ni partida de nacimiento.
En la fase previa a esta campaña los gestores locales de Juntos vienen recopilando actas de nacimiento y solicitudes de Rectificación para entregarlas a RENIEC, organismo que procederá hasta el 31 de marzo a la revisión y validación de las mismas. Seguidamente entregará a JUNTOS la relación de beneficiarios aptos para el trámite de DNI y la correspondiente convocatoria de la población objetivo.
Según el cronograma, del 5 al 13 de abril los equipos de RENIEC atenderán en Pacaipampa y Chalaco; el 16 de abril en Cura Mori y La Arena; el 19 y 20 de abril en Yamango; del 23 al 07 de mayo en San Miguel de El Faique, Huancabamba, Sóndor, Sondorillo y Carmen de la Frontera; del 23 al 25 de abril en Lalaquiz; del 28 de abril al 06 de mayo en Huarmaca; del 12 al 16 de mayo en Frías; del 11 al 17 de mayo en Sapillica; y del 22 al 30 de mayo en Ayabaca y Lagunas.
El Jefe del Equipo Regional de Juntos – Piura, Ing. Carlos Otoya Moya dijo que el objetivo de estas campañas, es que el 100 por ciento de los miembros de las 32 mil familias beneficiarias del Programa Juntos, que se encuentran en las zonas más pobres de la región, obtengan su DNI y con ello puedan ejercer sus derechos como personas y ciudadanos peruanos.

Ante anuncio de marcha
Alcaldesa pide a mototaxistas no dejarse manipular políticamente
La Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino pidió a los dirigentes del gremio de mototaxistas de la ciudad, a tener mucho cuidado y no dejarse manipular políticamente, esto en función a que anuncian para el próximo 18 de marzo una movilización.
La solicitud fue hecha por la autoridad edil durante la reunión que sostuviera esta mañana en la sala vip del Palacio municipal con el Presidente de la Federación Unificada de Mototaxistas de Piura (Fedumop) Julio Farfán Correa y otros asociados.
"Hay muchos candidatos que están buscando su oportunidad, por favor no se dejen utilizar", acotó Zapata de Castagnino, recalcando "que nunca se ha roto el diálogo y mucho menos con ustedes los mototaxistas". "Ha habido diálogo hasta por gusto, cada vez que ustedes han querido yo y mis funcionarios como el señor Oscar Funes, los hemos recibido", acotó.
Asimismo, dejó en claro a Farfán Correa que el tema de los mototaxistas no puede mezclarse con el de los comerciantes, porque son temas diferentes. Agregando que tienen que aprender a confiar en ella como autoridad y su palabra. "Seguirán contando conmigo, mi compromiso y mi palabra de que llevaré adelante el Registro de los mototaxis", señaló
Por su parte, Funes Castro exhortó a los dirigentes y sus agremiados a que analicen bien el tema de la movilización, que sean consecuentes con sus actos, porque pueden generar desmanes que le harían perder piso ante los mototaxistas informales y los conductores de las motos lineales. Rechazó lo vertido en un comunicado, el cual no se ajusta a la verdad porque al diálogo permanente que han tenido, han recibido un buen trato.
"Tanto la Alcaldesa como yo hemos tenido un disposición de apertura con ustedes, nunca hemos tenido cosas bajo la mesa", acotó. Sólo espero que su marcha sea realmente por la paz, como ustedes lo manifiestan y que respete la propiedad pública y privada.
Finalmente, Funes Castro indicó que en breve se estará publicando la Ordenanza Municipal que regulará el registro de los mototaxistas y que se viene trabajando en el tema de los paraderos.

Municipalidad de Piura convoca a sector privado para obra de pistas y veredas de Urb. Angamos

La Municipalidad Provincial de Piura a través del Comité Especial de Promoción a la Inversión (Cepri) inició la convocatoria para seleccionar a la empresa privada que ejecutará el proyecto "Rehabilitación y Construcción de Pistas y Veredas en la urbanización Angamos I Etapa" de nuestra ciudad, así lo informó el Asesor municipal e integrante del Cepri Carlos Callirgos Farfán.
Agregó que con esta convocatoria, cuya publicación se inició el pasado viernes 12 de marzo, se está convocando a las empresas privadas que estén interesadas en financiar y ejecutar proyectos en infraestructura de la Municipalidad de Piura, en el marco de la Ley Nº 29230, la cual impulsa la inversión pública regional y local, con participación del sector privado a cuenta de sus impuestos.
El proyecto demanda un monto de inversión de 4 millones 271 mil 941 nuevos soles y consistirá en el cambio de redes de agua potable y de alcantarillado, así como la pavimentación con bloquetas. El tiempo de ejecución será 180 días calendario.
Callirgos Farfán, indicó que la convocatoria ha sido publicada en el diario El Peruano y en un diario local, así como en la página web institucional y en la de proinversión. Asimismo, la entrega de bases se realiza a través de la Unidad de Fondos de la Oficina de Tesorería de la Comuna, ubicada en el cuarto piso del Palacio municipal.
La recepción de las expresiones de interés de las empresas será hasta el 23 del presente mes, la presentación de las propuestas hasta el 05 de abril y los resultados a través del portal el días 06 de marzo.
Cabe indicar, que el mencionado Comité lo Preside la Gerente de Administración Blanca Tulloch Talledo, el Gerente Territorial y de Transportes Andrés Palomino Rosales y el Asesor municipal Carlos Callirgos Farfán.
Llegaron en el Crucero Hapag Lloyd
Turistas alemanes e italianos visitan Museo Vicús
150 turistas, entre ciudadanos alemanes e italianos, visitaron el día de ayer las instalaciones del Museo Municipal "Vicús".
Los visitantes quienes llegaron al puerto de Paita en el Crucero Hapag Lloyd, se trasladaron hasta nuestra ciudad para conocer los atractivos culturales y turísticos como nuestro Museo, en donde fueron recibidos cordialmente por personal de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Comuna piurana.
Los turistas, entre hombres y mujeres, recorrieron la Sala de la Muerte Prehispánica, Sala Vicús, Sala de la Identidad Piura y la Sala de Oro, siendo esta última la que les generará admiración por la metalurgia de Frías. Concluido con este recorrido, visitaron la Casa Museo Grau y la Plaza de Armas de Piura, para posteriormente retornar al Crucero rumbo hacia el país vecino del norte Ecuador, culminando su viaje en Centro América.
Cabe indicar, que el Crucero Hapag Lloyd, viene recorriendo diversos países de nuestro continente, como Argentina y Chile, y en el Perú, a parte de nuestra ciudad, han visitado la capital Lima.
La Culpa la tiene Fidel en Cine en Familia
"La culpa la tiene Fidel", se denomina la película que este jueves 18 de marzo a partir de las 7.30 de la noche en la Pinacoteca Municipal, estará proyectando La Red de Microcines del Grupo Chaski y la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Educación Cultura, Deportes y Recreación.
La proyección forma parte de la muestra audiovisual "Cineastas mujeres, realidad de mujer" y se enmarca dentro del Programa "Cine en Familia" de mencionada Gerencia.
La película narra la historia de Anna, una niña de nueve años, a quien la vida es simple, ordenada y estructurada en su rutina. Vive placentera y confortablemente en París de los 70 .Sin embargo, su padre, deja su bien remunerado trabajo para viajar a Chile a colaborar en el inminente triunfo de Allende.
"La Culpa la Tiene Fidel", es una divertida y capciosa comedia de crecimiento infantil, que nos muestra con humor y lucidez los efectos que tiene en la precoz y observadora Anna las consecuencias del súbito compromiso político del papá.
Los organizadores hacen una cordial invitación al público piurano para que asista y disfrute gratuitamente de esta simpática comedia.


Piura
CONGRESISTA FABIOLA MORALES INAUGURÓ EL II CONGRESO REGIONAL DE ARTESANÍA EN CATACAOS
Ratificó su compromiso de trabajar a favor del sector. Anunció que se crearán 3 centros de innovación tecnológica en Piura.
Piura 16 de marzo del 2010.- La Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) inauguró esta mañana en Catacaos (Piura) el Congreso Regional de Artesanía, que organiza desde el año pasado en coordinación con la Municipalidad de dicho distrito, Dircetur y Cite Catacaos Joyería, en el local del Centro Cultural San Juan Bautista.
Morales Castillo ratificó su compromiso de trabajar por el sector artesanal señalando que son más de dos millones de peruanos los que se dedican a esta actividad. "Ustedes artesanos, son patrimonio vivo de nuestro país, por eso, requieren de una atención prioritaria, especial y efectiva por parte del Estado", afirmó.
"Es importante decirles que nuestro trabajo permanente es por el desarrollo del sector y para que ustedes, artesanos de Piura y de todo el país, puedan tener mejores oportunidades. Por eso, además de entregarles la Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal (Ley N° 29073), sigo luchando para lograr su reglamentación", subrayó la legisladora piurana.
La parlamentaria de Solidaridad Nacional anunció también, la creación de 3 centros de innovación tecnológica para Piura, uno de los cuales estará en Catacaos, "y será para desarrollar la actividad artesanal de la paja toquilla, pues hay más de 5 mil artesanos entre mujeres y hombres dedicados a esta línea artesanal que necesitan capacitarse para hacer de ésta una actividad económicamente rentable, con más y mejores mercados" puntualizó.
Finalmente, indicó que desde su despacho sigue trabajando para hacer realidad el Seguro Social y Pensión para los artesanos. "Actualmente, tal como lo establece la Ley del Artesano, ustedes pueden hacer uso del SIS (Seguro Integral de Salud), pero sepan que venimos trabajando porque tengan una seguridad social más completa," manifestó la Congresista, al tiempo que invitó el 18 de marzo en el Congreso de la República a la Premiación con la Medalla Joaquín López Antay, reconocimiento establecido en la Ley del Artesano.


TRATADOS DE LIBRE COMERCIO DE PERU CON LA UNION EUROPEA Y CHINA GENERA EXPECTATIVA DE EXPORTACION DE PRODCUTOS AGRICOLAS Y PESQUEROS DE LA REGION.
PIURA, 10 MAR.- La entrada en vigencia del tratado de libre comercio entre Perú y China avizora un universo de posibilidades a nuestros productos de exportación y la adherencia de nuevas empresas y cadenas productivas que trabajan en este rubro. El grande de Asiático cuenta con un millón trescientos mil habitantes hecho que podría favorecer sectores productivos como la agricultura y la pesca.
Según informaciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo las cifras que se manejan con respecto a las empresas que realizaron exportaciones al País Asiático serían de 8 mil, de las cuales mil lo hacen de forma directa y 7 mil indirecta. MINCETUR mencionó que nuestro País podría incrementar de manera considerable, el número de empresas que realicen este tipo de actividad llegando alrededor de 10 mil nuevas empresas exportadoras.
He de tomar en cuenta de que China se consolida como potencia económica debido a su crecimiento en la industria manufacturera, siendo de esta manera la sexta economía en El mundo, pues registra un crecimiento del nueve por ciento en estos últimos quince años, además de ser el quinto país exportador de mercancías y el segundo socio comercial del Perú.
CIFRAS ALENTADORAS
De otro lado la consolidación de la firma del tratado de libre comercio con la Unión Europea podría mejorar las cifras que hasta el 2009 el Perú obtuvo de la exportación de productos hidro biológicos a sus principales países miembros, lo cual represento el ingreso de 550 millones de dólares en exportaciones según informó la Sociedad Nacional de Pesquería, SNP.
La SNP informó a un medio de comunicación nacional que el Perú también logro el año pasado la exportación de harina de pescado por un monto ascendente a 284 millones de dólares, así como 32 millones en calamar y pota.
Como se sabe el gobierno peruano ha dejado en claro que el acuerdo de comercio con la Unión Europea debe ser ratificado por dicho parlamento, hecho que podria realizarse en estos meses.
Estas cifras podrían mejorar en la medida de que los productores mejoren la calidad de sus productos y establezcan estrategias de competencia frente a mercados internacionales de mayor exigencia.

Programa Juntos proyecta entregar DNI a casi 8 mil personas de extrema pobreza en Piura
Lima, mar. 16 (ANDINA).- Siete mil 912 personas de extrema pobreza del departamento de Piura, al norte del país, recibirán en forma gratuita su Documento Nacional de Identidad (DNI), tras validarse la campaña de documentación promovida por el programa Juntos y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).
La campaña de documentación, que empezará el próximo 5 de abril y culminará el 30 de mayo, se realizará en 16 distritos de cuatro provincias del departamento piurano.
Dicha iniciativa se ejecutará en mérito a la adenda suscrita el 30 de noviembre del 2009, y en mérito al plan de trabajo del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres "Juntos" y Reniec.
De acuerdo a lo planificado, se entregarán seis mil 321 DNI a menores y mil 591 a adultos comprendidos en la población objetivo de Juntos.
Las jurisdicciones beneficiadas son Ayabaca (1,082), Frías (423), Lagunas (580), Pacaipampa (1295), Sapillica (893), Carmen de la Frontera (633), Huancabamba (633), Huarmaca (973), Lalaquiz (133), El Faique (100), Sóndor (269), Sondorillo (353), Chalaco (253), Yamango (99), Cura Mori (85) y La Arena (108).
La campaña da prioridad a menores de 1, 3 y 4 años de edad, y en el caso de los adultos se prioriza a quienes nunca han contado con un documento de identidad ni acta ni partida de nacimiento.
El programa Juntos tiene el objetivo de promover el ejercicio de los derechos fundamentales en la población de mayor vulnerabilidad y en situación de extrema pobreza, siendo la identidad uno de estos derechos.
En la fase previa a la campaña los gestores locales de Juntos recopilaron actas de nacimiento y solicitudes de rectificación para entregarlas a Reniec, que procederá hasta el 31 de marzo a la revisión y validación de las mismas.
Luego, entregará a Juntos la relación de beneficiarios aptos para el trámite de DNI y la correspondiente convocatoria de la población objetivo.
Carlos Otoya Moya, jefe del equipo regional de Juntos – Piura, indicó que el objetivo es que el 100% de los miembros de las 32 mil familias beneficiarias del programa, que se encuentran en las zonas más pobres de la región, obtengan su DNI y con ello puedan ejercer sus derechos como personas y ciudadanos.
Según el cronograma, del 5 al 13 de abril los equipos de Reniec atenderán en Pacaipampa y Chalaco; el 16 de abril, en Cura Mori y La Arena; el 19 y 20 de abril, en Yamango; del 23 al 7 de mayo, en San Miguel de El Faique, Huancabamba, Sóndor, Sondorillo y Carmen de la Frontera.
Del 23 al 25 de abril, en Lalaquiz; del 28 de abril al 6 de mayo, en Huarmaca; del 12 al 16 de mayo, en Frías; del 11 al 17 de mayo en Sapillica; y del 22 al 30 de mayo en Ayabaca y Lagunas.

Perú se consolida como potencia energética, señala

Jefe de Estado: refinería de Talara se convertirá en la más moderna del Pacífico

El presidente de la República, Alan García Pérez, afirmó que en breve la refinería de Talara se convertirá en la más moderna de la región y consolidará el potencial energético que tiene el país.
"Esperamos que la ingeniería detallada se haga muy rápidamente para que tengamos, no en el 2016 sino antes, tener una refinería que pueda ser la más moderna de esta área del Pacífico, de esta manera consolidamos la potencia energética que el Perú tiene", indicó.
El Jefe de Estado participó hoy en Palacio de Gobierno de la firma del contrato para ejecutar el proyecto de modernización de la refinería de Talara, ubicada en el departamento de Piura, entre Petroperú y la empresa española Técnicas Reunidas, ganadora de la respectiva licitación internacional.
El proyecto de modernización estimado en unos mil 334 millones de dólares, comprende la ampliación de la capacidad de producción de la unidad de destilación primaria de 62 mil a 92 mil barriles diarios.
Asimismo, los combustibles que salgan de la refinería tendrán un bajo contenido de azufre, que representará una menor contaminación; y la refinería podrá procesar crudos pesados que abundan en la zona de la frontera con Ecuador.
Refirió que la modernización de la refinería de Talara es un viejo sueño de Piura, Talara y de los trabajadores y técnicos de Petroperú,
"Me tocó a mí decir durante la campaña, que haría dos obras fundamentales para Piura, de un lado, el Proyecto Alto Piura que está habilitado y financiado y en concurso que entrega más de 20,000 nuevas hectáreas al Alto Piura, y de otro lado la modernización de esta refinería, cuyo costo, es importante decirlo, se paga con la rentabilidad mayor que va a dar" dijo.
Indicó que la modernización de la refinería de Talara es un reto y una modernización imperiosa, porque en uno de los lotes de la empresa Perenco, limítrofe con Ecuador hay hasta 500 mil barriles de crudo pesado, y a su lado el lote de Repsol tiene otros 500 mil barriles de crudo pesado.
"Y al norte de esos dos lotes está Petrobras que trabaja actualmente allí para encontrar seguramente crudo pesado", agregó.
Por ello, señaló que es importante contar con la modernización de la refinería, de otro modo el crudo pesado tendría que venderse al extranjero y perder la ganancia que puede dar aligerar ese crudo para convertirlo en gasolinas y combustibles.
"Quiero felicitar, que después de muchas idas y venidas y muchísimas promesas en otros gobiernos lleguemos por fin a la suscripción de este concreto", subrayó.
Asimismo, señaló que la refinería de Talara está preparada para tratar Gas Licuado de Petróleo (GLP), con lo cual permitirá tener una mayor ganancia.
"No es un elefante blanco, ni un gasto absurdo, está debidamente financiado y sustentado con el ingreso que va a brindar poder tratar crudos pesados, retirar el azufre de los combustibles, y sobre todo dar una salida a la inmensa cantidad de crudo pesado que tenemos en la zona limítrofe con el Ecuador", subrayó.
Agua para Talara
De otro lado, el mandatario solicitó a Petroperú a considerar en su proyecto de más de mil millones de dólares para modernizar la refinería, la responsabilidad social de brindar más agua dulce a la población de Talara, mediante proyectos como el de la desalinización del agua del mar.
"Estoy seguro que en el entusiasmo de esta obra, mi voz será escuchada y estoy convencido que el directorio de Petroperú tomará nota de este pedido social", dijo.
El Presidente Alan García, señaló que se quiere hacer obras de alta responsabilidad, que sirvan al desarrollo del país y al mismo tiempo se financien con su propia producción,
"Estoy convencido después de ver las cifras del estudio, que eso va a ser una realidad", subrayó.
El contrato comprende la ingeniería básica extendida – ingeniería detallada, suministro y construcción (FEED-EPC) del proyecto de modernización de la refinería de Talara, y fue rubricado por el primer ejecutivo (CEO), de Técnicas Reunidas, Juan Lladó, y el presidente del Directorio de PetroPerú, Luis Rebolledo. Por la mañana, anota Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno, el jefe de Estado estuvo en la región Puno donde inauguró dos sistemas de electrificación para 122 poblados rurales donde viven 3,598 familias cuyas vidas cambiarán radicalmente con la conexión de energía eléctrica en sus domicilios.
El acto tuvo lugar en el Centro Poblado de Sacuyo, en el distrito puneño de Acora.
En su viaje No.167 al interior el mandatario afirmó que en lo que va de su gestión el gobierno ha instalado sistemas de energía eléctrica en 4,200 localidades rurales del país y tiene previsto a fines de año proveer de este servicio a más de 10 mil pueblos que esperaron por décadas de este beneficio.




Cusco, Arequipa, Piura y Tacna participarán en campaña mundial "La hora del planeta 2010"
Las ciudades de Cusco, Arequipa, Piura y Tacna se sumarán el 27 de marzo a la campaña mundial "La hora del planeta 2010", la cual consiste en apagar las luces por 60 minutos con el fin de crear conciencia sobre la necesidad de proteger el medio ambiente.
Lizet Contreras, jefa del área de Educación Ambiental de la municipalidad provincial de Cusco, señaló que han programado una serie de campañas de sensibilización a través de clubes ecológicos formados por los alumnos en sus propios centros educativos.
"Vamos a coordinar con los profesores y asesores a cargo de los clubes ecológicos, para que los alumnos salgan a las plazas de sus barrios y promuevan una cultura de ahorro y utilización adecuada de la energía eléctrica a fin de contribuir a minimizar los impactos del cambio climático."
En Arequipa, a través de la gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, también se preparan algunas actividades con motivo de "La hora del planeta", informó Dante Pinto, jefe del proyecto Fortalecimiento de Cultura Ambiental.
"Se han coordinado algunas actividades con la Red Ambiental de Arequipa, como la representación de obras teatrales en algunas plazas y campañas de sensibilización a fin de crear conciencia sobre el cuidado del planeta, para el 26 de marzo."
Dijo que también se ha coordinado con los municipios provinciales, de distritos, así como otras instituciones y empresas privadas para que participen activamente de la campaña mundial apagando por 60 minutos las luces.
Además, coordinan con la empresa prestadora del servicio en la Ciudad Blanca para que de manera simbólica se realice el apagado de luces de algunos postes de alumbrado público, pues no se puede descuidar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía.
En Piura, el gerente de Medio Ambiente, Población y Salud de la comuna provincial, Jhonny Atoche Ruiz, indicó que entre las actividades previas a "La hora del planeta" el domingo último iniciaron una campaña de arborización para contribuir a la reducción de la generación de gases de invernadero, que dañan el medio ambiente.
"Nos reuniremos con los representantes de los municipios de distritos, a fin de coordinar algunas acciones que tienen que ver con sensibilizar a la población a tener un mejor manejo de los residuos sólidos y de la energía eléctrica para cuidar el planeta."
Mientras que la municipalidad provincial de Tacna, a través de la Gerencia de Medio Ambiente, realizará el 27 de marzo desde las 08:00 hasta las 16:00 horas la IX Reciclatón de Papeles, Cartones y Plásticos, cuyos residuos serán vendidos a favor de la Liga de Lucha contra la Tuberculosis.
"Las instituciones públicas y privadas participarán de la campaña mundial por la protección del planeta. También se realizará un apagón simbólico de algunos postes de alumbrado público y esperamos tener una masiva participación de la sociedad civil."
"La hora del planeta" se realizará el 27 de marzo entre las 20:30 y las 21:30 horas, y es impulsada por la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).


www.piuraweb.com
Para reubicación y traslado
Alcaldesa firma acuerdo con comerciantes Nuevo Amanecer

“Nuevo Amanecer, el nombre cae a pelo, en este momento en que firmaré el primer acuerdo con los comerciantes, que paradójicamente lleva el mismo nombre el cual avizora un nuevo futuro, un nuevo día, un nuevo año para los comerciantes que integran esta Asociación, estas fueron las palabras de la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, previo a la suscripción del Acta de Compromiso entre la Municipalidad Provincial de Piura y la Asociación de Comerciantes Unidos Nuevo Amanecer (ADCUNA).

Una vez más la autoridad edil dejó en claro ante los dirigente de ADCUNA que el único objetivo del proceso de reubicación de los comerciantes que se encuentran ocupando las vías públicas en el Complejo de Mercados es mejorar la calidad de vida tanto de los comerciantes como de los usuarios, así como apostar por el desarrollo de Piura.“Los comerciantes apuestan por este cambio”, definitivamente “en Piura todo empieza a cambiar”, acotó.

Al mismo tiempo, Zapata de Castagnino, destacó la participación de los regidores Blanca Vásquez de Urquizo y Oscar Miranda Martino, quienes en base a un diálogo permanente y alturado propiciaron los acuerdos que se materializaron en la firma del Acta de Compromiso. Asimismo, felicitó la participación de los funcionarios de la comuna como el Gerente Municipal, los Gerentes de Servicios Comerciales y Asesoría Jurídica.

La firma de mencionada acta, se realizó al promediar la 1:30 de la tarde en el despacho de alcaldía, en donde la Alcaldesa en representación de la comuna y el Presidente de ADCUNA José Aguirre Lazo, procedieron a rubricarla. Similar acción hicieron el Secretario de Actas de ADCUNA y Pdte. de la Asociación de Comerciantes de Terminal El Bosque Honorato Bruno Sandoval, el Secretario de Organización ADCUNA y Presidente de la Asociación de Comerciantes San Lorenzo y Mártires de Uchuraccay Francisco Denegri Huaytalla, la Secretaria de Economía ADCUNA y representante de la Asociación de Comerciantes de Veredas Exteriores del Mercado Central (UCOVE) Juana Chancafe de LLican, el Secretario de Prensa y Propaganda de ADCUNA e integrante de UCOVE Carlos Amaya Urbina y Benito Sosa Gonzales como Primer Vocal de ADCUNA y representante de la Asociación Terminal El Bosque.

Por su parte, Aguirre Lazo, agradeció a la Alcaldesa, a los regidores y funcionarios quienes de todo corazón mostraron, desde el inicio de las conversaciones su predisposición para apoyarlos. “No nos esperábamos, esto”, acotó. Al tiempo que expresara que ahora tienen más confianza en la Comuna, la Alcaldesa y funcionarios. “Nos vamos confiados de que nuestro proyecto se hará realidad, indicó Aguirre Lazo.
Compromisos
Con la firma del Acta, la Municipalidad de Piura asume el compromiso de garantizar que se proseguirá con el proceso de privatización del terreno denominado “El Bosque”, a favor de los de la Asociación de Comerciantes Unidos “Nuevo Amanecer” (ADCUNA), esto en función a las Ordenanzas Municipales 015-2007-C/CPP y 010-2009-C/CPP.

Por su parte, los socios de ADCUNA se comprometen, dentro del proceso de privatización de mercados a pagar al contado el precio de venta del terreno y las deudas pendientes por merced conductiva de sus asociados. Asimismo, a reubicar y trasladar en forma temporal a todos sus asociados al terreno ubicado al costado del Mercado Mayorista “Las Capullanas”, para lo cual la Comuna les otorgará las garantías y condiciones necesarias para dicho traslado.

Inversión supera los 9 millones
Pleno de Concejo aprueba proyectos
a presentar en el IV Concurso de Foniprel

En forma unánime el Pleno de Concejo de la Municipalidad Provincial de aprobó la propuesta de proyectos a presentar ante el IV Concurso de Proyectos del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) del Ministerio de Economía y Finanzas.

La propuesta de proyectos que presentará la Comuna piurana comprende 03 proyectos por un monto total de inversión según SNIP de 9 millones 413 mil 346.62 nuevos soles, de los cuales 7 millones 530 mil 677.30 nuevos soles serán aporte del mencionado Fondo y la diferencia, que asciende a 1 millón 882 mil 669.32 nuevos soles, por la Municipalidad de Piura.

Los proyectos son mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Construcción del Sistema de Alcantarillado en los A.H. Túpac Amaru II- Tercera Etapa, Jesús de Nazareth y Los Robles. Asimismo, Mejoramiento del Servicio Educativo en la Institución Educativa Inicial Nº 020 del A.H. San Martín del distrito de Piura y el Mejoramiento del Canal de Riego Las Vegas de Cieneguillo Sur. Para este último proyecto el aporte que le corresponde al Municipio de Piura, equivalente al 20%, serán aportados por la Junta de Usuarios del Distrito de Riego del Medio y Bajo Piura.

Cabe indicar, que para los proyectos de mejoramiento de agua potable y alcantarillado y el mejoramiento de infraestructura educativa, el aporte que le corresponde a la Municipalidad de Piura serán cubiertos con las utilidades de la Caja Piura S.A.

www.piuraweb.com
12 bellas modelos participarán de un nuevo programa por Internet

Valeria Gonzalez es la nueva Chica
Look Cyzone Perú
Y competirá junto a ganadoras en Show Online

Las doce ganadoras del concurso Look Cy Zone de diferentes países competirán en el ´Celebrity Show´ para convertirse en la nueva celebridad de E! Entertainment y conducir el famoso ‘Red Carpet’ del Billboard Latino en Puerto Rico.

Lima, Marzo 2010.- Ser la Chica Look Cyzone es el sueño más esperado por miles de jovencitas de toda Latinoamérica que ansían en convertirse en modelo. El sueño se cumplió para Valeria González quien fue la peruana elegida para este 2010 y viajó junto a 11 lindas chicas a México para vivir una experiencia única e inolvidable.

Este año, las ganadoras Look CyZone 2010 son Valeria González (Perú), Juliana Ordoñez (Colombia), Irna Bozzone (Venezuela), Talía Ochoa (México), Caroline Moreno (Puerto Rico), Florencia Robson (Chile), Tatiana Rodríguez (Costa Rica), Karina Palacios (Ecuador), Graciella Bellucci (El Salvador), Fabiola Saric (Guatemala), Yudelsi De Raben (República Dominicana) y Claudia María Tavel (Bolivia)

Estas guapas modelos tendrán ahora la oportunidad de participar de un novedoso show por internet. Por ello, CyZone, presentará el reality ‘Celebrity Show’ que se trasmitirá en su primera edición de manera on- line por www.cyzone.com a partir del 9 de marzo.

‘Celebrity Show’ es el primer reality donde los usuarios podrán seguir la experiencia que vivieron las doce ganadoras en Mérida (México) al ser seleccionadas y preparadas por Cyzone para convertirlas en celebridades.

El reality de un mes de duración, será la ventana para elegir a la ‘Celebrity 2010’ de Cyzone para ser la próxima reportera de E! Entertainment Television. La ganadora final tendrá la oportunidad, de conducir el famoso ‘Red Carpet’ del Billboard Latino en Puerto Rico.

Una tarea que ha impulsado la carrera de varias figuras internacionales como Ryan Seacrest, Giuliana Ransik, Joan Rivers, John Paul Ospina, entre otros.

¡No dejes de ver a las ganadores del Look Cyzone 2010 en ‘Celebrity Show’ y compartir con ellas tus comentarios a través de www.cyzone.com!



www.piuraweb.com

Comedor María Auxiliadora ocupó primer lugar en concurso al mejor cocktail de algarrobina

Con 67 puntos, el comedor popular “María Auxiliadora” del asentamiento humano Nueva Esperanza obtuvo el primer lugar en el Concurso al mejor Cocktail de Algarrobina, categoría comedores populares, que se realizó en el marco de las actividades por el Día de la Algarrobina.

El comedor se hizo acreedor al primer lugar, tras competir con 7 comedores más procedentes de diferentes puntos de nuestra ciudad. Difícil tarea tuvo el jurado calificador integrado por representantes de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, de la Municipalidad Provincial de Piura, de la Dirección Regional de la Producción, de los Productores de Algarroba y un bartender, quienes dieron el segundo lugar al comedor popular “Santa Rosa de Lima” del asentamiento humano Susana Higushi con 64 puntos.

Cabe indicar, que el primer puesto se hizo acreedor a un saco de arroz de 50 kg, 1 bidón de aceite, una caja de conservas de pescado y 60 kilos de pota.

Participaron, en este concurso los comedores populares Virgen de la Puerta del A.H. Manuel Seoane, María Auxiliadora del A.H. Micaela Bastidas, Señor Cautivo del A.H. Las Palmeras, Señor Cautivo del A.H. Laguna Azul, Lo Pequeño es hermoso del A.H. San Martín y Divino Niño de Túpac Amaru.
La Bocca mejor cocktail de algarrobina
El Restaurante “La Bocca”, se hizo acreedor al “Algarrobo de Oro” tras ocupar el primer lugar, con 137 puntos, en el Concurso al mejor Cocktail de Algarrobina categoría Hoteles y Restaurantes, que tuvo lugar en el Centro Piura.

La Bocca, destronó al reconocido cocktail de Algarrobina del Hotel Costa del Sol, que en esta oportunidad ocupó el segundo lugar con 134 puntos haciéndose acreedor al “Algarrobo de Plata”.

El jurado tuvo una ardua tarea y estuvo conformado por representantes del Gobierno Regional, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, de la Municipalidad Provincial de Piura, de la Dirección Regional de la Producción, de los Productores de Algarroba y un bartender.