martes, marzo 16, 2010



El 25 de mayo firman contrato para inicio de trabajos
HIDROELÉCTRICA DE VILCAZÁN SERÁ REALIDAD A CORTO PLAZO
Consorcio mexicano invertirá alrededor de 70 millones de dólares en su ejecución
PIURA, 16 MAR.- El Presidente Regional César Trelles Lara, en su condición de Promotor de la Inversión Privada, firmó esta mañana conjuntamente con la Junta de Usuarios de San Lorenzo y el consorcio mexicano SEINCO (Soluciones en Infraestructura, Construcción, Operación en Abastecimiento y Saneamiento de Agua S.A.) el Acuerdo Marco para la Construcción de la Presa de Almacenamiento y Concesión para la Generación Hidroenergética y Ejecución de Mini Centrales Eléctricas en el Valle de San Lorenzo.
El acuerdo fue suscrito, de parte de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, por Tito Flores Merino; y por SEINCO, por Daniel Isidoro Kicildor Prera. También lo hicieron los testigos Oscar Zapata Arbulú, de Seinco; Jorge Vega Núñez, Presidente de la Comisión de Regantes de Tejedores y ex Presidente de la comisión del proyecto hidroenergético Vilcazán; Antonio Arias Alvarado, tesorero; Wilmar Chávez Márquez, secretario; y el Ing. Marco Castillo Mimbela, administrador local del Agua –Ala. En el acto tomó parte el consejero regional Antonio Valdiviezo Palacios.
El acuerdo contempla la formalización y otorgamiento de una concesión por 30 años para la instalación de una Planta Hidroeléctrica en Vilcazán, y una segunda posición para equipamiento y generación eléctrica ubicada en la salida de túnel de Culqui; otra en los canales de válvulas en caída del sector Yuscay; otra en la caída del sector Partidor; y caída del sector Tambogrande. En estas últimas corresponde a los equipamientos para la generación de energía a travès de casa fuerza, todas ubicadas en el valle de San Lorenzo.
Acorde con el documento, el Gobierno Regional como ente promotor de la inversión privada dentro del ámbito regional y con prioridad en el desarrollo de la infraestructura agrícola, promueve la construcción de la indicada presa de almacenamiento para la generación de energía eléctrica y el aprovechamiento de agua con fines agrícolas en la zona de San Lorenzo, denominada "Vilcazán"
En tanto que la Junta de Usuarios de San Lorenzo, ante sus necesidades de generación de electricidad y la provisión de agua para la zona agrícola de Piura y San Lorenzo, determinó otorgar a favor de Seinco una concesión por 30 años para la ejecución del importante proyecto orientado al desarrollo de la región. Esto permitirá la provisión de electricidad y ampliar la capacidad agrícola de cultivos para el mercado nacional y de exportación de productos agrícolas.
INVERSION
El Presidente César Trelles señaló que el consorcio mexicano Seinco realizarán toda la inversión –ascendente entre 70 a 80 millones de dólares- en estudios y ejecución, la cual recuperarán con la concesión por el tiempo indicado. Resaltó que esta obra anhelada por los sanlorencinos desde hace muchos años también será una realidad.
Se espera, dijo, que al 25 de mayo próximo se firme el contrato respectivo para dar paso inmediato a la ejecución de trabajos que en la parte eléctrica debe generar entre 25 a 50 megavatios. También se espera tener en reserva 100 MMC de agua en San Lorenzo, y regularla de acuerdo a las necesidades.
El Presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Tito Flores, resaltó que esta obra esté a punto de ser realidad, porque en el pasado se tuvieron muchos estudios, pero ahora hay el interés real de una empresa mexicana que culminará los estudios y probablemente el 25 de mayo se firme el contrato para el inicio de trabajos. Esto les permitirá una disponibilidad del recurso hídrico en un 50 a 60 por ciento mayor al actual.
Daniel Kicildor, de Seinco, resaltó que se llega a la culminación de un trabajo realizado hace varios meses, consistente en la construcción de una h hidroeléctrica y la presa de Vilcazán, y la verificación de dos a tres puntos donde podría ponerse unas turbinas y generar electricidad. Se tiene un programa a 90 días de culminar los estudios, lo que culminará con la firma del contrato que marca el inicio de obras.

No hay comentarios.: