martes, marzo 16, 2010


TRATADOS DE LIBRE COMERCIO DE PERU CON LA UNION EUROPEA Y CHINA GENERA EXPECTATIVA DE EXPORTACION DE PRODCUTOS AGRICOLAS Y PESQUEROS DE LA REGION.
PIURA, 10 MAR.- La entrada en vigencia del tratado de libre comercio entre Perú y China avizora un universo de posibilidades a nuestros productos de exportación y la adherencia de nuevas empresas y cadenas productivas que trabajan en este rubro. El grande de Asiático cuenta con un millón trescientos mil habitantes hecho que podría favorecer sectores productivos como la agricultura y la pesca.
Según informaciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo las cifras que se manejan con respecto a las empresas que realizaron exportaciones al País Asiático serían de 8 mil, de las cuales mil lo hacen de forma directa y 7 mil indirecta. MINCETUR mencionó que nuestro País podría incrementar de manera considerable, el número de empresas que realicen este tipo de actividad llegando alrededor de 10 mil nuevas empresas exportadoras.
He de tomar en cuenta de que China se consolida como potencia económica debido a su crecimiento en la industria manufacturera, siendo de esta manera la sexta economía en El mundo, pues registra un crecimiento del nueve por ciento en estos últimos quince años, además de ser el quinto país exportador de mercancías y el segundo socio comercial del Perú.
CIFRAS ALENTADORAS
De otro lado la consolidación de la firma del tratado de libre comercio con la Unión Europea podría mejorar las cifras que hasta el 2009 el Perú obtuvo de la exportación de productos hidro biológicos a sus principales países miembros, lo cual represento el ingreso de 550 millones de dólares en exportaciones según informó la Sociedad Nacional de Pesquería, SNP.
La SNP informó a un medio de comunicación nacional que el Perú también logro el año pasado la exportación de harina de pescado por un monto ascendente a 284 millones de dólares, así como 32 millones en calamar y pota.
Como se sabe el gobierno peruano ha dejado en claro que el acuerdo de comercio con la Unión Europea debe ser ratificado por dicho parlamento, hecho que podria realizarse en estos meses.
Estas cifras podrían mejorar en la medida de que los productores mejoren la calidad de sus productos y establezcan estrategias de competencia frente a mercados internacionales de mayor exigencia.

No hay comentarios.: