martes, marzo 16, 2010

Perú se consolida como potencia energética, señala

Jefe de Estado: refinería de Talara se convertirá en la más moderna del Pacífico

El presidente de la República, Alan García Pérez, afirmó que en breve la refinería de Talara se convertirá en la más moderna de la región y consolidará el potencial energético que tiene el país.
"Esperamos que la ingeniería detallada se haga muy rápidamente para que tengamos, no en el 2016 sino antes, tener una refinería que pueda ser la más moderna de esta área del Pacífico, de esta manera consolidamos la potencia energética que el Perú tiene", indicó.
El Jefe de Estado participó hoy en Palacio de Gobierno de la firma del contrato para ejecutar el proyecto de modernización de la refinería de Talara, ubicada en el departamento de Piura, entre Petroperú y la empresa española Técnicas Reunidas, ganadora de la respectiva licitación internacional.
El proyecto de modernización estimado en unos mil 334 millones de dólares, comprende la ampliación de la capacidad de producción de la unidad de destilación primaria de 62 mil a 92 mil barriles diarios.
Asimismo, los combustibles que salgan de la refinería tendrán un bajo contenido de azufre, que representará una menor contaminación; y la refinería podrá procesar crudos pesados que abundan en la zona de la frontera con Ecuador.
Refirió que la modernización de la refinería de Talara es un viejo sueño de Piura, Talara y de los trabajadores y técnicos de Petroperú,
"Me tocó a mí decir durante la campaña, que haría dos obras fundamentales para Piura, de un lado, el Proyecto Alto Piura que está habilitado y financiado y en concurso que entrega más de 20,000 nuevas hectáreas al Alto Piura, y de otro lado la modernización de esta refinería, cuyo costo, es importante decirlo, se paga con la rentabilidad mayor que va a dar" dijo.
Indicó que la modernización de la refinería de Talara es un reto y una modernización imperiosa, porque en uno de los lotes de la empresa Perenco, limítrofe con Ecuador hay hasta 500 mil barriles de crudo pesado, y a su lado el lote de Repsol tiene otros 500 mil barriles de crudo pesado.
"Y al norte de esos dos lotes está Petrobras que trabaja actualmente allí para encontrar seguramente crudo pesado", agregó.
Por ello, señaló que es importante contar con la modernización de la refinería, de otro modo el crudo pesado tendría que venderse al extranjero y perder la ganancia que puede dar aligerar ese crudo para convertirlo en gasolinas y combustibles.
"Quiero felicitar, que después de muchas idas y venidas y muchísimas promesas en otros gobiernos lleguemos por fin a la suscripción de este concreto", subrayó.
Asimismo, señaló que la refinería de Talara está preparada para tratar Gas Licuado de Petróleo (GLP), con lo cual permitirá tener una mayor ganancia.
"No es un elefante blanco, ni un gasto absurdo, está debidamente financiado y sustentado con el ingreso que va a brindar poder tratar crudos pesados, retirar el azufre de los combustibles, y sobre todo dar una salida a la inmensa cantidad de crudo pesado que tenemos en la zona limítrofe con el Ecuador", subrayó.
Agua para Talara
De otro lado, el mandatario solicitó a Petroperú a considerar en su proyecto de más de mil millones de dólares para modernizar la refinería, la responsabilidad social de brindar más agua dulce a la población de Talara, mediante proyectos como el de la desalinización del agua del mar.
"Estoy seguro que en el entusiasmo de esta obra, mi voz será escuchada y estoy convencido que el directorio de Petroperú tomará nota de este pedido social", dijo.
El Presidente Alan García, señaló que se quiere hacer obras de alta responsabilidad, que sirvan al desarrollo del país y al mismo tiempo se financien con su propia producción,
"Estoy convencido después de ver las cifras del estudio, que eso va a ser una realidad", subrayó.
El contrato comprende la ingeniería básica extendida – ingeniería detallada, suministro y construcción (FEED-EPC) del proyecto de modernización de la refinería de Talara, y fue rubricado por el primer ejecutivo (CEO), de Técnicas Reunidas, Juan Lladó, y el presidente del Directorio de PetroPerú, Luis Rebolledo. Por la mañana, anota Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno, el jefe de Estado estuvo en la región Puno donde inauguró dos sistemas de electrificación para 122 poblados rurales donde viven 3,598 familias cuyas vidas cambiarán radicalmente con la conexión de energía eléctrica en sus domicilios.
El acto tuvo lugar en el Centro Poblado de Sacuyo, en el distrito puneño de Acora.
En su viaje No.167 al interior el mandatario afirmó que en lo que va de su gestión el gobierno ha instalado sistemas de energía eléctrica en 4,200 localidades rurales del país y tiene previsto a fines de año proveer de este servicio a más de 10 mil pueblos que esperaron por décadas de este beneficio.

No hay comentarios.: