martes, diciembre 09, 2008

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Piura (Odpe) confirmó los resultados a boca de urna en el distrito piurano de Jililí, donde el alcalde Víctor Alberca Páucar salvó el mandato por la amplia mayoría de electores que votaron porque no se le revoque.
 
---------
PRIMERA COMUNION
Numerosos niños y niñas han recibido por primera vez ayer, en el día de la Virgen de la Inmaculada Concepción, a Cristo en el sacramento de la Primera Comunión, en diferentes iglesias de la localidad.
Las menores, con los tradicionales vestidos y coronas de color blanco, en tanto los niños han vestido camisa blanca y pantalón azul, con velas y un pequeño catecismo en sus manos han participado de las misas, donde han escuchado la exhortación de los sacerdotes para que siempre tengan presente a Cristo en sus vidas.
En la iglesia Catedral de Piura han recibido el sacramento de la Comunión por primera vez unos 130 menores, varones y mujeres, con edades que fluctuaban entre los nueve y trece años, en misa celebrada por el párroco de la Parroquia San Miguel Arcángel, Miguel Medina Pacherres.Mientras que en el colegio Nuestra Señora de Lourdes unas 70 escolares, del cuarto, quinto y sexto grados de educación primaria recibieron la primera comunión, en celebración celebrada en el auditorio de la institución educativa. josé martínez
-------
Cuidado con el regalo soñado de su hijoPiura. La semana pasada, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), con sede en Lima, ha advertido que el 30% de los juguetes que se comercializan a nivel nacional no cuentan con registro sanitario y representan un verdadero peligro para la salud de los niños por contener sustancias tóxicas como el plomo.
Eso lo comprobamos en un recorrido por los comercios del mercado y el centro de la ciudad. No existe una toma de conciencia por parte de los padres de familia ni acciones de los funcionarios de Digesa Piura.
De 10 entrevistados, ninguno se fija en una información que debe aparecer en el juguete, es decir en el nombre del importador, el país de procedencia y sobre todo en los registros de fabricación y sanitario que obliga la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
Realmente escojo el juguete que me pide mi hijo o el que me agrada, confiesa un comprador.Sepa elegir. Nuestro mercado piurano está convertido en una verdadera feria, donde se busca el regalo perfecto para agradar a los engreídos de la casa. La Aspec aconseja que antes de comprar deberían mirar los datos que consignan el empaque del juguete.
Tal como diario Correo lo comprobó ayer, en algunos casos se omite esta información. Más aún, en juguetes que no ofrecen garantías, como -por ejemplo- un set de cosméticos que cuesta 10 soles.
Sin embargo, no nos debe asegurar un registro sanitario para saber si el juguete no es tóxico, según refieren los especialistas de Digesa y Aspec, hay que tener cuidado con los colores encendidos porque en recientes estudios se han encontrado altas concentraciones de plomo y cadmio. Estos metales pesados son tan peligrosos que podrían causar alergias o, en los peores de los casos, retardo mental y deficiente desarrollo físico.
La gran mayoría de juguetes son importados de China, un país cuestionado por las formas de emplear ciertos componentes tóxicos en su industria. Hace unos meses el Gobierno chino obligó a una empresa a retirar grandes lotes de caramelos por casos de intoxicación.Es importante que las personas compren en lugares formales y sigan las recomendaciones señaladas para que el niño disfrute de un sano regalo.

DENUNCIA GREMIO Y PROTAGONIZA PLANTON EN SEDE REGIONAL
Les darían otro uso a dinero para pensionistas agrariosUnos 2 millones y medio de soles aprobados por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República para atender el pago de pensiones en el sector agrario, corren el riesgo de ser utilizados por el Gobierno Regional en sus compromisos asumidos con los servidores de esa entidad pública.
Así lo denunció la Asociación de Pensionistas del Sector Agrario de Piura (Apsap), gremio que reúne a 592 cesantes y que anunció protagonizará esta mañana un plantón en la sede central de Gobierno en defensa de esos fondos.
Los jubilados de Agricultura deben percibir mensualmente un importe de 950 nuevos soles, según lo aprobó la Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2008, pero de enero a la fecha cobran apenas 510 soles debido a que el Ministerio de Economía no autorizó el gasto, informó Javier Celi Vegas, vicepresidente de Apsap.
PARA BURÓCRATAS.
Recién la semana pasada, dijo, ese portafolio les informó que estaba dispuesto a aprobar el gasto (ya comprometido en la unidad Ejecutora de Agricultura), pero siempre y cuando el Gobierno Regional le remita su informe presupuestal y financiero de cierre de año.
El GR no ha cumplido con eso y, por el contrario, hemos recibido información de que el gerente de Presupuesto (Oscar Villar) ha decidido emplear esos recursos en cubrir los compromisos que tienen con los trabajadores de la sede central, los cuales no están presupuestados, denunció el dirigente.
Así, ese dinero serviría finalmente para pagarle al Sindicato de Trabajadores las canastas navideñas y otros beneficios por la Navidad; cuando los pensionistas apenas si reciben un aguinaldo de 192 soles, señaló. Para compararUn trabajador nombrado del Gobierno Regional (Administración) gana en promedio una remuneración base de 1,004 soles; además de bonificación especial de 600 soles, 1,260 por racionamiento, 480 por productividad y 1,000 por canasta de alimentos.
El sueldo llega fácilmente a los 4,344 soles mensuales. En la otra orilla, un pensionista de Agricultura recibe apenas 510 soles por todo concepto
(FUENTE: Portal del GR Piura).

Poemario Lago de Cristal se presenta el 12 de Diciembre en la UNP

El Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura y la Municipalidad de Frías presentarán el Libro "LAGO DE CRISTAL" de la Lic. Fabiola Elizabeth Carrasco Rivera, el 12 de diciembre, a las 7:00 p.m., en el Salón Cultural de la UNP ubicado en la Esq. Tacna - Apurímac de nuestra ciudad.

El Programa del Libro se iniciará con las Palabras de Bienvenida a cargo del Ing. Reynaldo Arellano Seminario, Director del Instituto de Cultura. Semblanza de la Autora a cargo de la Lic. María Vásquez Vélez, Presentación del Libro. Palabras de la autora. Palabras del Alcalde Distrital de Frías Sr. Manuel Elera García.

Fabiola Elizabeth Carrasco Rivera nació el 2 de septiembre de 1976 en Frías, Ayabaca tierra donde se venera a San Andrés. Sus padres son Rodrigo Carrasco Aguilar, ex alcalde de la Municipalidad de Frías y Gloria Esther Rivera de Carrasco. Es la tercera de cinco hermanos: Rosario, Adelina, Kely y Frank.
Según confiesa desde pequeña mostró una profunda sensibilidad por el arte y la belleza. Estudió su educación inicial en el CEI 108 de Frías. En el I.E. 14325 educación primaria. Mientras que la secundaria la estudió en el colegio Túpac Amaru de su tierra natal.

Ha realizado estudios en la Facultad de Ciencias Sociales y Educación en la Universidad Nacional de Piura donde ha obtenido el título de Licenciada en educación. Ha incursionado en el duro camino de hacer empresa con éxito.

El Ing. Reynaldo Emilio Arellano Seminario, Director del Instituto de Cultura UNP, invita a la comunidad piurana a este evento, siendo el ingreso libre.

--------

GOBIERNOS DEBEN HACER SEGUIMIENTO DE SUS OBRAS Y PRESUPUESTOS

Para desarrollar un trabajo más armónico y efectivo, destacan en importante certamen

PIURA, 09 DIC.- El doctor Bruno Barletti Pascuale, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, planteó la mañana de hoy que los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) cuenten con especialistas en áreas determinadas que hagan un seguimiento a las obras y presupuestos de cada uno de ellos con el fin de hacer un uso más efectivo de los mismos y actúen de manera armónica y coordinada en pro del bienestar poblacional.

Fue durante el III Seminario Interinstitucional de los Sistemas Administrativos del Sector Público: ámbito Piura-Tumbes", que se realizará hasta mañana miércoles, organizado por la Gerencia Regional de Planificación y Presupuesto del Gobierno Regional, e inaugurado la mañana de hoy por el Presidente Regional, Dr. César Trelles Lara en el auditorio de la UNP.

Barletti Pascuale expuso en forma clara y didáctica el tema "Factores Críticos para una Gestión por Resultados en los Gobiernos Sub Nacionales. Aporte de los Sistemas Administrativos Transversales", mediante el cual presentó los resultados de trabajos efectuados en algunos Gobiernos Regionales.

Refirió que gran parte del reto de la gestión pública es mirar en términos de qué hacemos juntos a nivel de los tres niveles de gobierno en cada departamento. También precisó que la parte explícita de un proceso de selección radica en hacer buenas bases, para lo cual se precisa de un buen estudio de mercado.

El expositor tuvo frases críticas para muchos proveedores, que están entrenados precisamente para dilatar los procesos y poner trabas con el fin de verse favorecidos de alguna forma.

En sus palabras de inauguración, el Presidente Trelles saludó la presencia de los participantes –principalmente tumbesinos y de la sierra piurana- y expositores, y pidió actuar de manera coordinada para al final del certamen obtener conclusiones importantes que sirvan en beneficio de los pueblos.

Resaltó el hecho que el Gobierno Nacional dentro de su Plan Anticrisis haya dispuesto que los Presidentes Regionales puedan decidir en las obras sin necesidad de Consucode.

"Algunas cosas las vamos a resolver nosotros directamente, de acuerdo al valor de la obra, y asimismo está el problema de los arbitrajes que trae consigo que sea el pueblo el que sufra, principalmente en materia de carreteras, donde es necesario tener el mayor cuidado", afirmó.
Otras ponencias fueron las del CPC Julio Antonio Salazar Champú, con "Sistema Nacional de Contabilidad" – "Cuenta General de la República; la del CP Jorge Baltodano Jara, con "Cierre Contable Año Fiscal 2008"; y la del Econ. José Luis Arangüena Rojas, con "Gestión de Proyectos, Sostenibilidad y Cooperación Técnica Internacional"
Asevera Presidente , tras anuncio presidencial en plan anticrisis
PIURA, 09 DIC.-
Con el reciente anuncio, muy claro del Presidente Alan García, en la exposición de su plan anticrisis, de que el MEF proporcionará el dinero para la ejecución del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergetico Alto Piura (Peihap), no debe quedar ninguna duda al respecto, "y espero que aquellos que no creen en el proyecto ya estén más tranquilos y no sigan tratando de poner obstáculos en una obra tan importante para Piura", manifestó la mañana de hoy el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara.

En declaraciones al periodismo, tras inaugurar en el auditorio de la UNP el "III Seminario Interinstitucional de los Sistemas Administrativos del Sector Público : ámbito Piura-Tumbes", organizado hasta mañana miércoles por el Gobierno Regional, Trelles Lara señaló asimismo que su representada se aboca a la elaboración de las bases respectivas para proceder en mayo del próximo año a la licitación de obras de la primera etapa que comprenden la Presa Tronera Sur y el túnel de trasvase.
"Queremos ir a Lima para coordinar esto", dijo, al tiempo de precisar que estamos igualmente a diez días de una próxima reunión con el Frente de Defensa del Alto Piura para realizar un informe y determinar exactamente los pasos a seguir.
EXPEDIENTES
La autoridad regional convino con el anuncio del jefe de Estado, en que para el próximo año los Gobiernos Regionales deben cambiar totalmente en cuanto a la forma de hacer los expedientes. "Deberán estar bien hechos, y contar con cierta cantidad de ellos en tanto habrá mucho dinero disponible; a esto se sumará el aporte de la empresa privada, que podrá financiar los proyectos (por pago de impuestos)
"Entonces qué mayores facilidades queremos", dijo, al precisar que ahora es responsabilidad directa del Gobierno Regional poder ejecutar la mayor cantidad de obras de desarrollo en nuestra región.
Trelles Lara señaló su confianza de que el próximo año será fructífero y de mucha esperanza, e indicó que por lo pronto "hay mucha gente que ya está con el propósito de apoyar e inyectar la fuerza y acción que se necesita, al igual como lo demanda el Presidente Alan García que quiere de todas las regiones, municipios e instituciones que caminen a la velocidad qué él lo está haciendo"

Organizaciones de la sociedad civil coinciden en foro


Políticas de estado en favor de la familia son una inversión


Organizaciones de la sociedad civil y representantes de universidades coincidieron esta mañana que las políticas de estado a favor de la familia son una inversión para el país.

Así lo señalaron durante el foro "Familia, Estado y Sociedad", organizado –en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea- por la congresista Fabiola Morales Castillo, vicepresidenta del Congreso.
Explicaron que las políticas de estado que favorecen a la familia permiten al país una mejor educación, pues el Estado no reemplaza a la familia en su rol, sino la complementa.

Asimismo, al haber personas mejor formadas en el seno familiar permite tener mejores ciudadanos y con ello los índices de productividad del país mejoran, explicó José Beteta Bazán, representante de la Alianza Latinoamericana por la Familia (ALAFA).
El evento contó con la participación de la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso Chirinos, quien manifestó la preocupación de su sector por apoyar en la formación de familias democráticas y destacó el rol de la familia como espacio fundamental en la que se desarrollan lazos de cohesión y se procura una vida digna para sus integrantes.

Por su parte, la viceministra de la Mujer, Cecilia Aldave, señaló que la preocupación del estado por la familia se basa en que ésta es fundamento de la democracia, de propiciar relaciones armónicas en la sociedad y libres de violencia.
Cambiar costumbres
María Teresa del Alamo, representante del Instituto Interamericano de la Mujer, expresó que en país se requiere cambiar los patrones culturales en la población sobretodo en los varones y en los empresarios para poder desterrar conductas machistas de la sociedad y tener empresas familiarmente responsables.
Por su parte, Edith Baca, representante de la Organización Panamericana de la Salud, señaló que para tener familias fuertes se debe cuidar primordialmente la etapa de la niñez.

"En algunos casos, los padres están preocupados por procurar el bienestar económico, cuando lo principal es atender el desarrollo humano y afectivo de los niños", dijo y precisó también que el amor en la familia debe estar basado en normas de respeto y que propicien la comunicación.

En ese sentido, pidió desterrar el permisivismo y el autoritarismo de los hogares, pues ambas conductas –dijo- dañan la identidad y propician conductas negativas en los menores.
Experiencias de universidades
En este foro, el tercero en este tema organizado por la parlamentaria, también participaron los directores de institutos de familia de diferentes universidades de nuestro país, quienes expusieron el trabajo que realizan en las instituciones en beneficio de las familias.
Paul Corcuera, director del Instituto de la Familia de la Universidad de Piura, explicó el trabajo fundamentalmente de investigación y capacitación que realiza este instituto. Manifestó que dicho instituto, como parte de la Universidad, tiene rango universitario e interdisciplinario.
Señaló, además, que actualmente, como aporte a la sociedad nacional y local, elaboran el mapa de la familia a nivel regional y nacional, con el cual se podrá conocer la realidad socioeconómica -a nivel científico- en que se encuentra la familia en Piura y en el país.

También indicó que efectúan una investigación sobre las percepciones de los jóvenes en relación a la afectividad y sexualidad y revisan los contenidos, referidos a la sexualidad y afectividad, de los textos escolares (de secundaria).
Fátima Castro, directora del Centro de Estudios para la Familia, Niñez y Adolescencia de la Universidad San Martín de Porras, pidió que la ley que rige la separación de hecho pueda derogarse y que se establezca en nuestro país un estatuto jurídico del embrión, de tal forma que la vida sea respetada y salvaguardada desde su concepción.

Remarcó la necesidad de que el Poder Ejecutivo y el Congreso establezcan mejores canales de consulta con las universidades del país, de tal forma que los investigadores puedan dar su opinión sobre las distintas leyes y decretos.
La Dra. María Lazarte Haquim, directora del Instituto de Matrimonio y Familia de la Universidad San Pablo de Arequipa, contó los diferentes proyectos de apoyo a las madres, adultos mayores, niños y adolescentes, como son la Escuela de Padres, el Proyecto Esperanza (atención a mujeres con síndrome post aborto), Adopciones Espirituales, entre otros.
El foro culminó con la clausura a cargo de la Dra. Fabiola Morales, vicepresidenta del Congreso, quien pidió a la sociedad civil estar atenta a los diferentes proyectos de ley que sobre la familia se debaten en el Congreso y a las políticas de Estado, dictadas por el Ejecutivo.



Foto: Miguel Bellido


DOÑA LIDIA OLAECHEA


Enviudó a los 35, la mayor de sus tres niñas tenía solo 8 años. Mujer sin estudios, hizo chifles. Hija de hacendados expropiados, sufrió la presión social, sintió vergüenza. Las venció.



PIURA. Lidia no para de llamarme "hijito lindo", y recién me ha conocido. Lleva años sin dejar el segundo piso donde vive y no es que a sus 83 años no pueda ya caminar.


A Lidia no le gusta la calle, eso es lo que pasa. Va y viene por su casa, no para de supervisar la preparación de sus chifles; los más populares y los primeros que se comercializaron en todo el Perú. Sí, Lidia es una pionera. Pero, ante todo, Lidia es un amor.



Tuvo que hacer de todo para sacar adelante a sus tres hijas.De todo. Mi hija mayor tenía 8 años; la segunda, 4; y ella (Lita, quien ahora administra el negocio familiar), la última, se me quedó de tres meses. ¡Chiquititas!


¿Y usted qué edad tenía?Treinta y cinco.


Su esposo murió. Se quedó sola. ¿Qué oficio sabía hacer?No sabía hacer nada, corazón lindo, pero por el hambre y la necesidad, comencé a tejer. Me acuerdo, hijito lindo, que me levantaba a las cinco de la mañana y hasta las doce de la noche estaba teje y teje; hasta que el doctor me prohibió, porque mis ojitos ya no jalaban.


Sus padres, su familia, pudo haberla apoyado económicamente, pero justo se dio la Reforma Agraria y perdieron sus tierras.Pero como mi padre había hecho unas casitas, me dejó esta, gracias a Dios.


Le dejó este segundo piso.Sí, hijito lindo.


Lo convirtió en su centro de operaciones.Exactamente. Después de tejer, comencé a hacer adornos para matrimonios. Me iba bien. ¡Tenía muy buenas ideas! Dios es grande, ¡cómo me ayudó! -y el ánima de mi esposo, también-; me mandaban a hacer bastantes adornitos, de ahí la gente se cansó (de sus productos) y comencé a recibir pensionistas. Metía en un solo cuarto a mis tres hijas y los demás cuartos los dejaba para pensionistas de colegios, universidades…


Ese negocio no funcionó.No, hijito lindo. ¿Sabes qué? La gente se iba sin pagar… Era una desgracia, hijito lindo.


¿Cómo se sentía?Abandonada por el mundo entero (a Lidia se le ha quebrado la voz)…


Pero llegaron los chifles.Un sobrino me dijo… Como mi papá había vivido en el campo, había tenido su hacienda en Ocoto (Piura) y le gustaba celebrar su cumpleaños, le gustaba que le hagan fiesta -bien sonada era la fiesta de cumpleaños de mi papá-, invitaba a los banqueros, ¡a todos! Hijito lindo, ¡qué laberinto! Los señores bien borrachos…


Me acuerdo que había un sitio enorme, grandazo, donde se ponía el algodón, y ahí se emborrachaban los señores… y lo primero que pedían era los chifles. En ese entonces mi mamá tenía a unas mujercitas que sabían hacerlos, pero no eran ninguna novedad.


Mi papá mandaba a matar carneros, pero la carne (seca) no la ponían como ahora -en hilachitas-, sino en hilachas ¡grandes! La gente ¡cómo las comía! ¡Cómo se prendían de los chifles!… Y el sobrino del que te hablo, me dijo: "Tía, haz chifles. Vas a ver que te va a ir bien"… Y a mí, hijito lindo, me daba vergüenza.


Lo sé."Después de ser una hacendada, ¿a hacer chifles?", decía yo. "Pobrecitas mis hijas -decía-, después van a decir: ‘Ve, ahí van las hijas de la chiflera’".


Pero se mandó, y empezó con todo prestado.No tenía ollas, pero mi hermana Zulema tenía una bien grande y me la prestó.


Hasta entonces, si bien los chifles eran una tradición aquí, en Piura, nadie los había comercializado de manera independiente.Nadie, pues.


No solo eso: usted, en lugar de usar un cuchillo para cortar los plátanos, usó una peladora de verduras que le habían enviado de Estados Unidos.Exactamente. Yo allá tenía una sobrina, y ella me la trajo de allá.


Hoy, ese utensilio se ha hecho tan popular que en todo Piura hay réplicas e incluso los llaman: chifleras.Hay por todas partes, ¡pero ya no son como antes!


Me decía que al principio sintió vergüenza.¡Por mis hijas! ¡Pena me daba! Caracho, pero me llegó la necesidad. ¡Me llegó el hambre, hijito lindo!


¿Cómo la vergüenza, el qué dirán, nos pueden frenar, no?Esa es la verdad. Y ahora me siento ¡superfeliz! ¡Supercontenta! Porque aquí están mis chifles, y son los míos los que más busca la gente. ¡Todas las agencias los piden! Esos que ves ahí (a un lado de la sala de su casa), ¡todos esos están separados!


Venció el prejuicio.El hambre y la necesidad me hicieron vencerlo; y para hacer mi propaganda, ¿sabes qué comencé a hacer, hijito lindo? Como nosotros teníamos bastantes amistades -Julio, mi esposo, era ¡bien amiguero!-, comencé a llamar a mis amigas por teléfono…


Para remate, te digo que ni para el teléfono tenía yo. Mis hermanitos, como son tres, se juntaron y me pusieron uno, para que los llame si había algún apuro; y yo comencé a llamar a mis amigas.


No me puedo olvidar que a la primera que llamé -a mi amiga de la infancia, Olga Trelles-, le dije: "Olguita, hermanita, voy a comenzar a hacer chifles para vender, pasa la voz". "¡Qué! ¿Estás loca? ¡Cómo vas a hacer chifles!


Hay que poner alguna cosita, ¡un negocito entre las dos para que no hagas chifles!". "Olguita, no me desanimes, que ya estoy con la idea. Ayúdame a pasar la voz". "Ya, hermanita. Yo te voy a ayudar"…


Y así, comencé a llamar. Después se me fue la cosita del qué dirán (ríe), y puse un aviso en el periódico. Grandazos los ponía, ¡y con todo mi nombre! (ríe más)…


Hoy, a sus hijas, más que decirles: "Las hijas de la chiflera"; les dirán: "Las hijas de la pionera".¡Las hijas de la pionera! (ríe)… Así ha sido mi vida, hijito lindo.


Si su marido no fallecía, quizás el Perú entero no habría llegado a conocer los chifles.¿No es cierto? Sí, hijito lindo, porque nosotras fuimos las que sacamos los chifles. La verdad que sí: las pioneras, somos, hijito lindo. Sí.


¿Y cómo se siente?Superfeliz y dando gracias a Dios porque he podido sacar a mis hijas adelante, ¡y hasta ahora! Porque hasta ahora nos seguimos sosteniendo con los chifles.


¿Qué dicen ahora sus amigas?Ellas fueron las primeras en ayudarme, pero compraban poco, porque como te digo: antes no eran tantos los deseos de comer chifles, casi no se conocían… ¿Tú eres de acá?


No, somos de Lima.¿De Lima vienen?


Venimos en busca de mujeres luchadoras como usted.¡Ah, ya! Gracias… ¿Y cuántos días van a estar?


Esta noche nos vamos…¡Calla la boca! ¿Tan rápido? Hay, qué pena, hijito lindo.


¿Cuál cree que ha sido el secreto de su éxito?¡Cuál sería pues! El hacerlos bien, me imagino… El pasarle la voz a mis amistades, el haber sacado mi aviso en el periódico, y el hacerlos bien ricos.

Y haber perdido la vergüenza.Verdad que sí… Es por eso que hasta ahora estamos haciéndolos, hijito lindo de mi corazón.


Qué tontos son los que se dejan frenar por el qué dirán, ¿no?Hay que seguir adelante, hijito lindo, porque esa es la forma.


CHIFLES OLAECHEA-

Doña Lidia -"con 25 platanitos y un cuarto de kilo de carne"- empezó a hacer chifles en 1969. Hoy, a diario emplea unos 1.400 plátanos.


Ha dejado la batuta en manos de su hija menor. - Solo los comercializa en Piura. Hay empresas que le ha planteado trabajar en sociedad, pero usando otra marca. Ella y su hija han desistido.


FICHA

Nombre: Lidia Vega de Olaechea.

Colegio: Lourdes, en su Piura natal.

Estudios: "Solo la media completa".

Edad: "¿Ahorita? 83 años, señorcito lindo, que ya me pesan bien feo".

Cargo: Fundadora de Chifles Olaechea.

Desde el 2002 la administración está a cargo de su hija Lita. "Pero yo por ahí me meto a hacer algo (en la empresa), ¿sino qué me hago en la casa, hijito de mi corazón? ¡Me aburro!"