martes, agosto 04, 2009


JURADO CALIFICARÁ ESTE VIERNES 28 PROPUESTAS
Que participan en concurso para elegir el Himno Regional
PIURA, 04 AGOSTO.- Con la instalación del jurado calificador, este viernes 7 de agosto a las 4 p.m. en el auditorio del Gobierno Regional se realizará la apertura de sobres y audición de las 28 propuestas musicales que compiten en el concurso para elegir el Himno de la Región Piura. Al término del trabajo de selección, que según se estima será muy arduo, el jurado procederá a dar a conocer al ganador del concurso, o bien a declarar desierto el mismo en caso no se cumpla con las exigencias del caso.
En el mismo toman parte, con propuestas de letra y música, participantes del nivel nacional pertenecientes a Piura, Sullana, Talara, Sechura, Paita, Chiclayo, Trujillo, Tumbes y Lima. Según se informó, durante la audición oficial los integrantes del jurado contarán con audífonos para escuchar las diferentes propuestas.
El proceso se llevará adelante hasta su conclusión con el acta respectiva señalando al ganador absoluto. El resultado será publicado en los medios de comunicación escrita, televisiva, radial y en la página web del Gobierno Regional Piura. El jurado calificador está integrado por el Gerente Regional de Desarrollo Social, el Consejero Regional Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, el Director Regional del Instituto Nacional de Cultura de Piura, el Director de la Escuela de Música "José María Valle Riestra" y el Director de la Orquesta Polifónica Municipal de Piura.
El mismo tendrá como criterios de calificación la creatividad y originalidad; el mensaje y significado; la concordancia con el contenido del logotipo del Gobierno regional; la concordancia con la regionalización y la riqueza regional: y que represente paisaje, geografía, historia, cultura, tradiciones, costumbres y valores de su gente y territorio.
El puntaje será de 20 puntos por criterio. El ganador absoluto debe de alcanzar el 90% del total de la puntuación, de lo contrario se declara desierto. Las propuestas se presentaron en sobre cerrado hasta el pasado viernes 24 de julio. Cada una de ellas contiene la composición de la música y letra del himno en una sola melodía, aunque para su elaboración haya participado más de una persona.
El ganador, además de recibir una mención honorífica, obtendrá un premio de 7 mil soles para autor de la letra del himno; y 7 mil soles para el compositor ganador del himno regional. El acto de premiación de él ganador/a o ganadores/as del himno regional se realizará en el auditorio del Gobierno regional.





Sube 33 el número de muertes por la influenza AH1N1 en el Perú



Entre las tres nuevas víctimas mortales que deja el virus hay un menor de tan solo 14 años de edad, reportó el Ministerio de Salud.
Con la muerte de dos adultos y un menor de 14 años de edad ya suman 33 los fallecidos a causa de la gripe AH1N1 en el Perú, reportó esta tarde del Ministerio de Salud (Minsa). Dos de las nuevas muertes se registraron en el departamento de Arequipa y una en Lima.
Las nuevas víctimas son: un hombre de 67 años que padecía hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica, que falleció en el hospital de Essalud de Arequipa; una mujer de 54 años con obesidad mórbida, hipotiroidismo e insuficiencia cardíaca congestiva, que falleció en el hospital Sergio Bernales de Lima y un adolescente de 14 años que falleció en el hospital Honorio Delgado de Arequipa.
El Minsa también reportó 108 nuevos casos de la influenza, con lo que hasta al momento son 4.889 el número de contagios del virus registrados en nuestro país. "Los nuevos casos se distribuyen de la siguiente manera: 24 en La Libertad, 21 en Lima, 12 en Ancash, 11 en Cusco, nueve en Arequipa, seis en Huancavelica, seis en Tumbes, seis en Puno, cinco en Moquegua, tres en Ica, dos en Pasco, uno en Madre de Dios, uno en Cajamarca y uno en Piura", precisa.
Sin embargo no todas son noticias malas. El Ministerio de Salud también reportó que 75 pacientes han sido dados de alta, con lo hasta la fecha son 4.104 los casos dados de alta, estando la enfermedad en curso solo en 785 personas.
Por otro lado, reitera que la prueba para confirmar la presencia del virus no es una razón para condicionar el tratamiento, ni para retrasar su inicio. Por tanto, se puede priorizar el tratamiento, sobre todo en los casos de riesgo, reservando la prueba de laboratorio para los hospitalizados.
MAS CASOS EN PIURA
El Instituto Nacional de Salud reportó 9 resultados de muestras para diagnóstico de Influenza A H1 N1, de los cuales son 07 positivos y 02 negativos. Por su parte, el Laboratorio de la Marina de Guerra de Estados Unidos NMRCD, reportó 20 resultados, 08 positivos y 12 negativos. Con estos nuevos datos, la cifra de casos positivos de influenza se incrementa de 114 a 129 a nivel regional.


OBRAS HECHAS POR EL PUEBLO PERMITIRÁN MAYOR RAPIDEZ Y TRANSPARENCIA
A través de Núcleos Ejecutores, asegura Presidente Regional
PIURA, 04 AGO.- El Presidente Regional César Trelles Lara reafirmó esta mañana su total respaldo al modelo de descentralización popular, a través de los Núcleos Ejecutores, asumido por el Gobierno Nacional, por cuanto constituye una manera efectiva de agilizar las obras, y de asegurar con la participación directa de la ciudadanía una mayor efectividad y transparencia en la ejecución de las mismas.
La autoridad regional rechazó la versión de que haya detrás de esto algún intento de manipulación por parte de su partido y del gobierno, recordando conforme a lo señalado por el Presidente Alan García que de los 25 gobiernos regionales sólo dos tienen filiación aprista, y de los mil 900 gobiernos locales sólo 250 están dirigidos por apristas.
Dejó en claro asimismo que el Foncodes se encargará únicamente de ejecutar su propio presupuesto, sin ninguna intervención en la acción de los gobiernos regionales y locales que trabajarán con sus propios núcleos ejecutores. Trelles Lara negó en otro momento que esta modalidad de gasto represente un riesgo de corrupción, remitiéndose igualmente a lo dicho por el Jefe de Estado en el sentido que en la historia de Foncodes desde 1995, el grado de irregularidades detectadas en decenas de miles de obras ha sido menor al uno por ciento, en tanto que el 99 por ciento ha pasado la prueba.
Asintió, por tanto, que una obra hecha y vigilada directamente por el pueblo tiene menor nivel de riesgo o corrupción que una obra hecha por la burocracia, y por tanto es mucho más veloz. Sobre la observación hecha de que en vez de los núcleos ejecutores se debe agilizar y facilitar la inversión por parte de los municipios y regiones, el mandatario regional señaló que precisamente por eso se autoriza que los municipios y regiones puedan gastar a través del pueblo organizado.
NO ES TEMA NUEVO
El jefe regional coincidió en que el tema de los núcleos ejecutores no es novedoso. Debe estudiarse para esto el Decreto Legislativo 26157, que los creó hace 15 años. Asimismo, el D.S. 015-96, que les dio capacidad para contratar servicios técnicos, maquinaria o transporte de material y para intervenir en procesos administrativos. Asimismo, la Ley 29030 para los núcleos municipales; y los decretos de urgencia 028-2006 y 079-2009 expedidos por este gobierno, que permiten a las regiones y municipios donde se explotan recursos petroleros, usar hasta el 5 por ciento del canon a través de los núcleos ejecutores de las comunidades nativas.
Mostró su satisfacción de que con esto, la descentralización popular reconoce y constituye la capacidad ejecutora del pueblo, y de esta manera involucra en la acción a millones de peruanos que hoy son espectadores pasivos del crecimiento económico y de la ejecución de los gastos. Se trata así que los recursos lleguen directamente a los más pobres, y que estos sepan que la democracia también es suya.
*DATOS
- En el presente año, el total de fondos para invertir sería de 26 mil 638 millones de soles. Pero de ese monto sólo se han invertido hasta el 31 de julio pasado, 7 mil 087 millones, es decir, el 26 por ciento. En los próximos cinco meses deberían invertirse 19 mil 500 millones, lo que resulta casi imposible.
- Frente a ello, hay más de 30 mil pequeños proyectos reclamados por los caseríos y comunidades, con un valor menor de 300 mil soles cada uno, y cuya ejecución requiere poca tecnología. Pero por ser gasto público, requieren de severas exigencias de inversión que demoran años y complicados trámites de licitación.
- Con los núcleos ejecutores se propone que el pueblo organizado de las comunidades campesinas, asentamientos humanos, comunidades nativas, grupos juveniles y rondas campesinas seleccionen una obra, formulen un perfil de ella, pidan el financiamiento a los municipios, gobiernos regionales o ministerios, y la ejecuten directamente. - Cinco mil obras de 300 mil soles cada una significan mil 500 millones de soles de gasto, lo que es apenas el 5 por ciento de todos los recursos que el Estado tiene para gastar.
- La propuesta es que para este año se asigne hasta un 5 por ciento de los fondos de inversión (es decir, mil millones de los 19 mil millones de soles aún no gastados); y que el año 2,010 se asigne hasta el 8 por ciento de todo el presupuesto de inversión para que sea ejecutado a través de las organizaciones sociales acreditadas.


Municipio accede a financiamiento de proyecto a través de FONIPREL
Cerca de mil pobladores de Frías contarán con servicio de agua potable y letrinas
Ante el incremento de enfermedades diarreicas y parasitarias en algunos sectores del distrito de Frías, la municipalidad local ganó a través del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) el proyecto de inversión pública "Instalación del sistema de agua potable y letrinas en los caseríos de Nuevo Amanecer, Poclus Alto, Cofradía y Las Pircas".
En la actualidad los pobladores de estos caseríos no cuentan con un servicio de agua de calidad, debiendo abastecerse del líquido elemento de otras fuentes como quebradas y del afloramiento de agua superficial como el río San Pedro, teniendo que cargar el agua hasta sus hogares. Pero según señalan los pobladores este recurso se encuentra contaminado debido a un sabor desagradable, siendo no aptas para el consumo humano, dio a conocer el alcalde, Manuel Elera García.
Agregó que esta situación trae consigo mucho malestar porque diariamente los pobladores tienen que cargar el agua, siendo las mujeres quienes mayormente se dedican a esta actividad. Además está el riesgo permanente de contraer enfermedades por el consumo de agua contaminada no apta para consumo humano.
El costo de inversión de la obra es de S/. 1,080.714.00, con lo que se pretende construir dos cajas de captación, una cámara de reunión, además de 1090 metros lineales de línea de conducción, reservorio apoyado de 25 m3, nueve unidades de cámara rompe presión tipo 7, cámara rompe presión tipo 6, cinco unidades de pases aéreos, 35,325 metros lineales de red de distribución y 69 piletas públicas, con las que se espera atender a un promedio de 978 pobladores de estos cuatro caseríos.
DATOS DE SU INTERÉS
A la fecha hay cinco empresas que vienen participando en el concurso de licitación.

Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo

EXIGE CUMPLIMIENTO DE PLAZOS PARA REHABILITACIÓN DEL PUENTE SIMÓN RODRÍGUEZ

Lima, 04-08-09.- Con la finalidad de impulsar la mejora de la infraestructura vial en la Región Piura y en cumplimiento de su labor de fiscalización, la Congresista Fabiola Morales Castillo (SN) remitió un pedido de información al Ministro de Transportes y Comunicaciones a fin de que detalle la situación en que se encuentran los trabajos para rehabilitar el Puente Simón Rodríguez (Paita) cara a un posible Fenómeno de El Niño.

En el pedido Nº 0014-2009-2010/FMC/DSP responde al informe Nº 160-2009- MTC/21 remitido por el Ministro del Sector, Enrique Cornejo, en el que se detalla la situación en que se encuentran los trabajos para rehabilitar y mejorar la infraestructura de este puente.

"Este documento indica que la obra cuenta con 270 días calendarios para su ejecución y que por motivos climáticos el inicio de los trabajos fue suspendido en la fecha que fue prevista, habiéndose iniciado el 17 de marzo de 2009 y que al 30 de junio del presente se tiene un avance de 7.18%", indicó la legisladora.

"Dado este avance mínimo y la posible llegada de El Niño es que estamos exigiendo que se cumpla con esta obra, cuya postergación se viene dando desde la década pasada. Más aún si consideramos que el plazo para la rehabilitación del puente vence el 12 de diciembre del presente año, mes en que se iniciaría el período de lluvias", precisó Morales Castillo.

En el documento, que deberá ser respondido en un plazo de 15 días útiles, la congresista piurana envió preguntas como: ¿qué previsiones ha tomado el Ministerio de Transportes para que la mencionada obra no sufra retrasos, de tal forma que el puente pueda cumplir su función, más todavía ante eventos naturales como el señalado? ¿Si este sector ha previsto la inspección de las vías y puentes de la región Piura y el norte del país, antes de la presencia de este fenómeno pluvial? ¿Qué acciones de prevención ejecutará el Ministerio al respecto a fin de mitigar los posibles daños?




Comuna piurana adquirirá productos para PCAM


Antes de finalizar el presente mes la Municipalidad Provincial de Piura estará adquiriendo los insumos para la canasta del Programa de Complementación Alimentaria (PCAM) correspondiente al periodo septiembre-diciembre del presente año, así lo informó el Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú Gonzales.
Los productos de la canasta que fueron aprobados para su adquisición, el pasado mes de junio por el Comité de Gestión del PCAM integrado por un representante del Municipio piurano, dos representantes del PRONAA, y 3 madres representantes de los Comedores populares, son 337 toneladas de arroz corriente mejorado, 50 toneladas de menestra de la variedad alverja seca, 116,941 latas de graté de pescado y 5,156 litros de aceite.
Los tres primeros insumos deberán se adquiridos a través del Comité de Compras que integran la Gerente Municipal, un representante de los alcaldes distritales que en esta caso es el Alcalde de Catacaos y un representante del Ministerio de Agricultura. Por su parte, la oficina de Logística tendrá a cargo la adquisición del aceite.
El monto de la compra de los insumos está valorizada en un millón 223 mil 810 nuevos soles, para atender a 24 mil 56 beneficiarios de 507 centros de atención entre los que se encuentran comedores populares, hogares, albergues, PAN TBC, convenios entre otros.
Evaluación nutricional para niños beneficiarios del PVL
En el mes de septiembre la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Desarrollo Social iniciará la evaluación nutricional de los niños y niñas menores de 5 años beneficiarios del Programa del Vaso de Leche.
Para tal efecto, se vienen haciendo las coordinaciones con los centros de salud y diferentes instituciones como el Instituto Otto Tonsman con la finalidad de que el personal especializado y lo alumnos de se encuentren cursando el último año de enfermería, apoyen en la tarea de evaluación permanente, en las que también se incluirá a la madres de los niños beneficiarios, quienes serán capacitadas en temas de nutrición.
Cabe indicar, que en esta evaluación, se incluirán los aproximadamente 1,500 niños de los Pronoeis municipales y se proyecta incluir a los niños de los Pronoeis estatales.


Regidor Rolando Gutiérrez:
Ordenanza que regule instalación
de antenas de telefonía es necesaria
El Presidente del la Comisión de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad de Piura, Rolando Gutiérrez Valdiviezo señaló necesaria la creación de una Ordenanza que regule la instalación de antenas celulares, pero a la vez pidió se solicite la opinión de los profesionales de la salud para despejar las dudas respecto al daño que éstas puedan ocasionar.
Dichas versiones las dio luego de conocer las quejas y preocupación de diferentes vecinos en el sentido que las antenas de telefonía, serían las acusantes de algunos males, y de la intención del municipio piurano de elaborar una ordenanza que regule la instalación de las mismas.
Asimismo consideró oportuno una Ordenanza Municipal, que permita ordenar y lograr que existan zonas y espacios adecuados para la ubicación de estas antenas, y que no afecten a la población.
7 en ejecución y 17 por iniciarse en este mes
Comuna culmina ocho obras
Con un total de 1 millón 231 mil 909.89 nuevos soles la Municipalidad Provincial de Piura, culminó la ejecución de ocho obras, realizadas entre mayo y julio del presente año, informó el Jefe de la División de Obras Luis Ibáñez Chumacero, quien indicó además que se encuentran en ejecución siete obras y 17 por iniciar.
Entre las obras ejecutadas está el mejoramiento de la rasante del A.H 23 de Noviembre del caserío de Narihualá en Catacaos por un monto de 35 mil 928.44 nuevos soles, el mejoramiento de la vía de acceso al caserío Santa Fe de Cieneguillo Sur en el Medio Piura por 222 mil 368.76 nuevos soles, mejoramiento del local comunal multiusos del A.H. 18 de Mayo por 70 mil 909.07 nuevos soles y la construcción de las pistas de las principales calles del conjunto habitacional Micaela Bastidas y de la II Etapa de Enace por 122 mil 878.7 nuevos soles.
Ibáñez Chumacero señaló que hay siete obras en proceso de ejecución, las mismas que demandan una inversión de 2 millones 781 mil 175.09 nuevos soles, entre las que figuran la rehabilitación del circuito vial de la ciudad de Piura por un monto de 1 millón 33 mil 748.86 nuevos soles, la construcción de aulas en la I.E. Sagrado Corazón de Jesús por 1 millón 175 mil 971.42 nuevos soles y la construcción de veredas en las manzanas C y E de la urbanización Los Jazmines por un monto de 49, mil 811.83 nuevos soles, entre otras.
Finalmente, también dio a conocer que hay una lista de 17 obras que deben iniciarse en el presente mes. Entre ellas se encuentran la construcción de veredas y pavimentación de la cuadra 1 de la calle Castilla en la primera etapa del A.H. Santa Rosa de Piura que demanda una inversión de 87 mil 899.18 nuevos soles, la construcción de veredas en el A.H César Vallejo con 101 mil 177.16 nuevos soles y la construcción de veredas en la calle Ramón Castilla Manzanas G y H del A.H. Las Palmeras con una inversión de 53 mil 579.33 nuevos soles. Las 17 obras se ejecutarán por un monto de 2 millones 126 mil 205.45 mil nuevos soles.
Se reúne este miércoles
Comisión Especial para creación
Oficina Municipal Desconcentrada
Este miércoles 05 de agosto a las 11 de la mañana en la sala de regidores se reunirá la Comisión Especial para la creación de una Oficina Municipal Desconcentrada, con el fin de evaluar la documentación enviada por las diferentes áreas del municipio, así lo informó el Presidente de mencionada Comisión, Julio Flores Gandelman
Flores Gandelman señaló que se había solicitado información sobre el personal municipal, logística, datos estadísticos y los servicios que ofrece la Municipalidad en el sector oeste de la ciudad, la misma que ya se les alcanzó y mañana la analizarán para tener una visión general y real de las cosas, y posteriormente tomar decisiones adecuadas respecto a este tema.
Cabe recordar, que esta Comisión que está integrada por los regidores Luis Neyra León, Antonio Nakazaki Simbrón, Luis Frías Aldana y Efraín Chuecas Wong, tiene como fin desconcentrar la actividad municipal, creando una oficina en el sector oeste, que posiblemente funcionaría en el local comunal de Santa Rosa, en donde existe un área construida y techada, de aproximadamente 300 metros cuadrados, y con opción de poder construir un segundo y tercer piso.
Preparan segunda etapa de talleres productivos "Emprende Mujer"
La Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Piura viene preparando la segunda etapa de los Talleres productivos "Emprende Mujer", la misma que tiene previsto la ampliación del número de los talleres productivos, así lo informó la Coordinadora de mencionados talleres Janeth Pazos Saldarriaga.
Para esta siguiente etapa se proyecta dictar los talleres de panadería, confección de sandalias, decoración del hogar y bordado con cintas, los cuales se sumarán a los talleres que se dictaron en la primera etapa y que fueron cosmetología, confección de polos, bisutería, elaboración de chifles y pedrería.
Pazos Saldarriaga, agregó que además se viene evaluando las zonas en donde se llevarán a cabo el dictado de los nuevos talleres cuyo objetivo es desarrollar las habilidades de las mujeres integrantes de los programas sociales como los comités del vaso de leche y comedores populares, así como de las organizaciones sociales de los diferentes asentamientos humanos, con la finalidad de que aprendan un oficio y este les permita generar fuentes de ingreso a sus familias.
A diferencia de la primera etapa, en que el total de los talleres fue subvencionado por la Municipalidad, para la segunda etapa los participantes deberán aportar un nuevo sol por el dictado de las clases.
Etapa de Implementación
De otro lado, la Coordinadora de "Emprende Mujer" indicó que a la fecha las participantes de los cinco talleres que se dictaron en la primera etapa se encuentran implementando sus microempresas, con miras a la formalización. Por cuanto, con el acompañamiento de la Comuna y con los ingresos que obtienen con la venta de sus productos vienen realizando gestiones a nivel de la Sunat, Registro Públicos, Ministerio de Trabajo entre otros.
Una vez formalizados se trabajará el tema de convenios y promoción de los productos que elaboran las mujeres de mencionados talleres.
Finalmente, Pazos Saldarriaga invitó a las instituciones, empresas y público en general a adquirir los productos y solicitar los servicios que ofrecen las integrantes de los talleres de confección de polos (Creaciones Munitex), elaboración de chifles, bisutería, pedrería y cosmetología. Los interesados pueden hacerlo en la Oficina de Apoyo Social ubicada en el tercer piso del Palacio municipal o llamando a los teléfonos 307775 anexo 247, 969948802 o al RPM *336521



UNP desarrollará Producción Hortícola en Invernadero

En la Universidad Nacional de Piura se realiza el proyecto denominado "Asistencia Técnica para la planificación del proceso productivo de un invernadero con fin docente y práctico y capacitación de agricultores". El cual se viene desarrollando desde el 01 de agosto al 15 de septiembre, beneficiando a agricultores de la Región Piura y a estudiantes de la Facultad de Agronomía. El proyecto está diirigido por el Ing. Mario Algarra de la Ossa de la Universidad Castilla La Mancha – España conjuntamente con docentes de la UNP.
El Ing. Mario Algarra llevará a cabo el Proyecto con el objetivo de brindar asistencia técnica para agricultores, y así poder mejorar en temas de producción. "Realizaremos visitas de campo con la UNP en las cuales se explicará a detalle sobre el proyecto y la ejecución del mismo, con la finalidad de fomentar la colaboración internacional", así lo informó el Ing. Algarra.
Por su parte, el Ing. Washington Calderón Castillo, quien es docente de la Facultad de Agronomía de la UNP y colaborador de este proyecto internacional señala que en la UNP se viene trabajando en la Producción Hortícola en invernaderos. Precisamente señaló que la Facultad de Agronomía va a ceder una 1 décimo de hectárea para poder realizar este proyecto, con una planificación en términos de producción – rentabilidad, relación costo-beneficio favorables.
A los alumnos se les brindarán conocimientos sobre producción y rentabilidad de la producción de hortalizas y a los agricultores el apoyo logístico que necesiten. Éste proyecto explicó el Ing. Calderón se viene trabajando con la Universidad Castilla La Mancha para que la Facultad de agronomía entre a la innovación tecnológica y ayude a los agricultores de esta zona.
El Dr. Carlos Granda Wong, docente de la Facultad de Agronomía trabajará también en forma conjunta en este proyecto, en la parte de sanidad vegetal, analizando el problema de las plagas y enfermedades que suelen presentarse y buscar medidas de solución. "Esperamos que la empresa privada y lo agricultores que tienen su vivero puedan manejarlo bien y tener plantas más sanas y darles buen uso y afrontar las plagas" indicó el Dr. Granda.
Con la ejecución de este proyecto los resultados esperados son: Implementación del conocimiento técnico de los productores de la zona, como transferencia de tecnología a través del apoyo técnico para la puesta en marcha de procesos productivos de cultivo de hortalizas bajo invernadero en la zona de Piura (Perú).
Enlaces:- Universidad Nacional de Piura


Congresista Fabiola Morales (SN)
"El PPC DEBERÍA FORTALECER ALIANZA CON GRUPO HUMALISTA"
Lima, 04-08-09.- De "canto de sirena" calificó la Congresista de Solidaridad Nacional, Dra. Fabiola Morales Castillo, la reiterada propuesta del Partido Popular Cristiano-PPC de tender puentes con Luis Castañeda y Alejandro Toledo, a fin de formar una alianza de cara a las Elecciones Generales del 2011 que contrarreste –en palabras de ese partido- las propuestas de grupos políticos antisistema.
Morales Castillo recomendó al PPC fortalecer sus vínculos con el Partido Humalista, "con quien ha ido de la mano, y por tercer año consecutivo, a la Elección de la Mesa Directiva del Congreso de la República. Desde el año 2007 siempre ha tenido el respaldo de los votos humalitas, no veo por qué tenga que ser de otra forma en el próximo proceso electoral".
Al tiempo de reiterar que es bastante prematuro hablar de alianzas políticas cara a las elecciones, la Legisladora precisó que "en Solidaridad Nacional estamos convencidos que han ciertas agrupaciones que quieren distraernos de nuestro trabajo en las Municipalidades y el Congreso, y más aún en la tarea constante de fortalecer y expandir nuestro partido".