OBRAS HECHAS POR EL PUEBLO PERMITIRÁN MAYOR RAPIDEZ Y TRANSPARENCIA
A través de Núcleos Ejecutores, asegura Presidente Regional
PIURA, 04 AGO.- El Presidente Regional César Trelles Lara reafirmó esta mañana su total respaldo al modelo de descentralización popular, a través de los Núcleos Ejecutores, asumido por el Gobierno Nacional, por cuanto constituye una manera efectiva de agilizar las obras, y de asegurar con la participación directa de la ciudadanía una mayor efectividad y transparencia en la ejecución de las mismas.
La autoridad regional rechazó la versión de que haya detrás de esto algún intento de manipulación por parte de su partido y del gobierno, recordando conforme a lo señalado por el Presidente Alan García que de los 25 gobiernos regionales sólo dos tienen filiación aprista, y de los mil 900 gobiernos locales sólo 250 están dirigidos por apristas.
Dejó en claro asimismo que el Foncodes se encargará únicamente de ejecutar su propio presupuesto, sin ninguna intervención en la acción de los gobiernos regionales y locales que trabajarán con sus propios núcleos ejecutores. Trelles Lara negó en otro momento que esta modalidad de gasto represente un riesgo de corrupción, remitiéndose igualmente a lo dicho por el Jefe de Estado en el sentido que en la historia de Foncodes desde 1995, el grado de irregularidades detectadas en decenas de miles de obras ha sido menor al uno por ciento, en tanto que el 99 por ciento ha pasado la prueba.
Asintió, por tanto, que una obra hecha y vigilada directamente por el pueblo tiene menor nivel de riesgo o corrupción que una obra hecha por la burocracia, y por tanto es mucho más veloz. Sobre la observación hecha de que en vez de los núcleos ejecutores se debe agilizar y facilitar la inversión por parte de los municipios y regiones, el mandatario regional señaló que precisamente por eso se autoriza que los municipios y regiones puedan gastar a través del pueblo organizado.
NO ES TEMA NUEVO
El jefe regional coincidió en que el tema de los núcleos ejecutores no es novedoso. Debe estudiarse para esto el Decreto Legislativo 26157, que los creó hace 15 años. Asimismo, el D.S. 015-96, que les dio capacidad para contratar servicios técnicos, maquinaria o transporte de material y para intervenir en procesos administrativos. Asimismo, la Ley 29030 para los núcleos municipales; y los decretos de urgencia 028-2006 y 079-2009 expedidos por este gobierno, que permiten a las regiones y municipios donde se explotan recursos petroleros, usar hasta el 5 por ciento del canon a través de los núcleos ejecutores de las comunidades nativas.
Mostró su satisfacción de que con esto, la descentralización popular reconoce y constituye la capacidad ejecutora del pueblo, y de esta manera involucra en la acción a millones de peruanos que hoy son espectadores pasivos del crecimiento económico y de la ejecución de los gastos. Se trata así que los recursos lleguen directamente a los más pobres, y que estos sepan que la democracia también es suya.
*DATOS
- En el presente año, el total de fondos para invertir sería de 26 mil 638 millones de soles. Pero de ese monto sólo se han invertido hasta el 31 de julio pasado, 7 mil 087 millones, es decir, el 26 por ciento. En los próximos cinco meses deberían invertirse 19 mil 500 millones, lo que resulta casi imposible.
- Frente a ello, hay más de 30 mil pequeños proyectos reclamados por los caseríos y comunidades, con un valor menor de 300 mil soles cada uno, y cuya ejecución requiere poca tecnología. Pero por ser gasto público, requieren de severas exigencias de inversión que demoran años y complicados trámites de licitación.
- Con los núcleos ejecutores se propone que el pueblo organizado de las comunidades campesinas, asentamientos humanos, comunidades nativas, grupos juveniles y rondas campesinas seleccionen una obra, formulen un perfil de ella, pidan el financiamiento a los municipios, gobiernos regionales o ministerios, y la ejecuten directamente. - Cinco mil obras de 300 mil soles cada una significan mil 500 millones de soles de gasto, lo que es apenas el 5 por ciento de todos los recursos que el Estado tiene para gastar.
- La propuesta es que para este año se asigne hasta un 5 por ciento de los fondos de inversión (es decir, mil millones de los 19 mil millones de soles aún no gastados); y que el año 2,010 se asigne hasta el 8 por ciento de todo el presupuesto de inversión para que sea ejecutado a través de las organizaciones sociales acreditadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario