martes, noviembre 25, 2008



Biblioteca Municipal de Piura recibió biblioteca digital
A partir de la fecha la Municipalidad de Piura pone a disposición de las personas con discapacidad visual de Piura y de otras localidades de la Región la biblioteca digital para ciegos.



El servicio se hará posible gracias a la donación que realizó el día de hoy el proyecto "Punto a Pedal" a la biblioteca Municipal de Piura "Ignacio Escudero".



La entrega estuvo a cargo de los integrantes del equipo Intiñan, María Inés Valenzuela Murillo y Luis Eduardo Cueva Serrano, este último con discapacidad visual, quienes luego de recorrer localidades como Chancay, Huacho, Barranca, Huarmey, Casma y Chimbote, llegaron hasta nuestra ciudad para hacer la entrega respectiva.



Durante la ceremonia, Valenzuela Murillo hizo la demostración del funcionamiento del programa audiovisual, a través del cual los invidentes podrán acceder a revistas con importantes contenidos de ciencia, tecnología, salud, cultura y entretenimiento.



Asimismo, podrán disfrutar de variedad de películas audiodescriptivas, mantenerse actualizado en los principales acontecimientos del mundo y lo más novedoso es que a través de la página virtual "el amor de su vida" podrán hacer contacto con otras personas con discapacidad visual.



La biblioteca cuenta con aproximadamente 20 mil obras en diferentes tipos de formato digital y audio digital, entre ellos libros hablados en español e inglés y variedad de películas. Toda esta información estará al alcance de las personas con discapacidad visual, las mismas que solo podrán acercarse a la biblioteca municipal para solicitarla y poder llevarla a casa para disfrutarla.



A la ceremonia de entrega asistieron los representantes de la Sala de lectura de invidentes de la biblioteca municipal, de la Omaped y de la Federación departamental de personas con discapacidad.



Cabe agregar, que María Inés y Luis Eduardo diariamente recorren un promedio entre 100 y 130 kilómetros para llegar a las bibliotecas municipales y donar esta tiflo-biblioteca con 20 mil obras, para personas con discapacidad visual y adultos mayores. En su recorrido cuentan con la valiosa compañía de José Durán de Cicloaxion quien además de ser un gran amigo ha demostrado ser un muy buen guía de ruta y cicloturista.



El último destino en Perú será Tumbes, para luego continuar hacia Ecuador, país de procedencia de María Inés y Luis Eduardo, quienes son bibliotecarios y laboran en la Escuela Politécnica del Ejército de Quito, Ecuador.


En el día de la no violencia contra la mujer
Alcaldesa anuncia creación de consultorios jurídicos populares


"Es hora de hacernos respetar y de unir fuerzas para evitar cualquier tipo de violencia contra la mujer", estas fueron las palabras de la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino a las delegaciones de mujeres integrantes de los Consejos consultivos de seguridad ciudadana de Piura, que llegaron hasta la comuna luego de participar en la marcha por el día de la no violencia contra mujer.


En su discurso a las mujeres presentes la burgomaestre anunció que se trabaja el proyecto de creación de consultorios jurídicos populares en los diferentes asentamientos humanos de Piura, proyecto que se ejecutará el próximo año y que se le ha encargado a la oficina de Asesoría Jurídica, la cual realiza coordinaciones con las universidades, para que alumnos de las facultades de Derecho puedan recibir orientación gratuita a las mujeres que sufren maltrato físico y psicológico.


Participaron en esta marcha representantes de los comités de seguridad ciudadana de la urbanización Piura, del sector Sur, Consuelo de Velasco, Los Algarrobos, tenientes gobernadores y las alumnas del Centro Educativo Básico Alternativo María Inmaculada.


Abramovich le regaló a su novia una parcela de 40 hectáreas en la Luna
El dueño del Chelsea le compró un terreno situado en el hemisferio sur del satélite que puede verse desde la Tierra

Moscú (EFE).-
El multimillonario ruso Román Abramovich, dueño del club inglés Chelsea, le ha regalado a su novia, la ex modelo Dasha Zhúkova, una parcela de cien acres (cerca de 40 hectáreas) en la Luna, informó el diario digital "Newsru.com".
El terreno, situado en el hemisferio sur del satélite, puede verse perfectamente desde la Tierra con un telescopio no muy potente, por lo que su propietaria podrá controlar cuando lo desee el estado de sus "propiedades".
Zhúkova, de 27 años, podrá llevar a cabo con su parcela lunar las mismas operaciones como si fuese una de la Tierra, es decir, venderla, dejarla en herencia o regalarla.Las inversiones en la Luna están sujetas a la legislación internacional y, según la compañía que se encarga de organizar las mismas, únicamente se requiere garantizar el apoyo económico para la regulación de las actividades en ese satélite.
El Space Settlement Institute (Instituto de Colonización del Espacio) señala que el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre de 1966 no prohíbe a inversores privados poseer propiedades en otros planetas y sus satélites naturales.
Una de las organizaciones más conocidas que representa los intereses de los inversores en el cosmos es la compañía "Lunar International", que vende parcelas en la superficie lunar e invierte el dinero obtenido en financiar investigaciones en la Luna.

Preparan exposición venta por Fiestas Navideñas

Ante la proximidad de las fiestas navideñas y conocedoras de la demanda de adornos y utensilios para decorar los hogares piuranos, las cientos de mujeres que participan en los talleres formativos de la Biblioteca Municipal de Piura preparan una gran exposición venta de sus productos.

La actividad que se tiene prevista para la segunda semana de diciembre, congregará los trabajos realizados por las 700 mujeres que cada sábado en horario de 2 pm. a 6:30 pm. en la explanada de la Biblioteca municipal asisten al dictado de sus clases.

Niñas, jóvenes y adultas elaboran variedad de artículos navideños, que esperan sean apreciados y adquiridos por el público piurano.

En la exposición los asistentes encontrarán trabajos en tejido, pedrería, pintado en tela, bordado en español, filigrana en alambre, manualidades, costura, lencería, decoración de tortas y decoración con globos.

Asimismo, floristería, bijoutería, pirograbado en lona, yute y pana, piñatería y bordado con cintas. Todos con temas alusivos a la Navidad.

Si está pensando en adquirir juguetes, aquí también podrá hacerlo, pues el taller de juguetería alista una exposición venta. Si está pensando en lucir bella en las próximas fiestas navideñas podrá acceder a los servicios de cosmetología, manicure y pedicure.

Cabe agregar, que los talleres que dicta la Municipalidad de Piura a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, tiene como objetivo generar puestos de trabajo que permitan mejorar los ingresos económicos de las mujeres que asisten, entre las que figuran amas de casa, profesionales, estudiantes y personas con discapacidad.

CASERIOS DE LA ARENA RECIBEN OBRA DE ELECTRIFICACION

Chatito, La Arena, 25.
Una multitudinaria manifestación de agradecidos pobladores fueron testigos del acto de inauguración oficial del sistema de electrificación Uno que involucra los centros poblados Chatito, Montegrande y Chatito Sur entre otros cuarenta a nivel regional, llevado a cabo en esta ciudad, distante a unos 20 minutos de la capital distrital.

El Presidente Regional César Trelles Lara, fue el encargado de levantar la cuchilla y develar la placa recordatoria, que perenniza el trabajo conjunto del Gobierno central, Regional y Municipal conjuntamente con el sector Energía y Minas y la población organizada a través del Comité de Gestión.

La población se volcó a expresar su agradecimiento a quienes hicieron posible que mas de un millar de familias comiencen a gozar del servicio de alumbrado público y domiciliario, como anteriormente lo hicieron con el agua potable, que también financió el Gobierno Regional.

Para el alcalde Delegado, Evaristo Navarro, el presidente del Comité de Gestión Juan Sernaqué, el alcalde distrital Venancio Risco Juárez, estas obras no son producto de la casualidad, sino de un trabajo permanente e intenso que requiere de mucha gestión y sobre todo de la capacidad de respuesta encontrada en el Gobierno Regional y los niveles de decisión del nivel central.

El alcalde distrital fue mas allá del simple agradecimiento, sino que enumeró la serie de obras que se vienen impulsando con el concurso del Gobierno Regional en los caseríos y centros poblados como Vichayal y Loma Negra donde se perforan dos pozos tubulares, así como la obra mas importante por su magnitud y alcance social, como lo es el sistema de alcantarillado de La Arena y anexos por un valor de 17 millones de nuevos soles que se ejecutará el próximo año.

Los pobladores de los tres centros poblados se pronunciaron también por el mejoramiento de la carretera que los conecta con la capital distrital, asi como el mejoramiento de la infraestructura escolar.

La autoridad regional por su parte formuló un llamado a la unidad de los pueblos para alcanzar objetivos comunes, anunciando mejoras en la infraestructura educativa, implementación de instituciones educativas. Pidió a los padres de familia, educar a sus hijos, darles la oportunidad de ser mejores, exhortándoles a ofrecerles mejores condiciones de vivienda, con humildad pero con limpieza y orden evitando la tugurizaciòn y hacinamiento..


Municipalidad celebrará la Fiesta de la Música


Un variado espectáculo en el que estarán presentes todos los géneros de la música realizará la Municipalidad Provincial de Piura en el marco de las celebraciones por la Fiesta de la Música.


La actividad se realizará este sábado 29 y tendrá lugar en el frontis del palacio municipal a partir de las 6 pm. hasta pasada la media noche.


Durante esas horas el público disfrutará con la presentación de la Orquesta de Barro de la institución educativa Montessori y del grupo Arenas de la Universidad Nacional de Piura. Asimismo, del grupo Vichaya y de las interpretaciones en arpa y acordeón de Noé Adrianzén.


La Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación hace una cordial invitación a todos los artistas piuranos que deseen formar parte de esta actividad que busca rendir homenaje a la música. Asimismo, hace extensiva la invitación al público de todas las edades pues habrá música para todos los gustos: salsa, rock, merengue, folclórica, criolla entre otros.



CARRETERA A CANCHAQUE EN SUS TRAMOS FINALES.

Piura, 25 Nov.
A ritmo acelerado avanzan los trabajos de construcción de la carretera Buenos Aires – Canchaque, los cuales deben quedar concluidos en el primer semestre del próximo año, posibilitando de esta manera una mejor transitabilidad de las provincias de Morropon y Huancabamba con la capital regional y el resto del país.

Las obras fueron inspeccionadas el fin de semana por el Presidente Regional César Trelles Lara, con motivo de la visita que hizo a las localidades de Malacasi en Salitral y Palambla en Canchaque donde cumplió diversas actividades.

Los transportistas y pobladores del valle del Alto Piura, son testigos de los trabajos que en forma acelerada se ejecutan y que se espera concluyan antes del periodo lluvioso, aun cuando se puede advertir una intensa actividad especialmente en la zona de Serran hasta Canchaque.

En el cauce del río Serrán, donde anualmente los vehículos tienen que esperar que baje el nivel de las aguas para trasladarse de un lado a otro, se construye un badén de mil doscientos metros de longitud, en tanto en la zona de Río Seco, esta tipo de obra de arte ya está concluida.

A lo largo de toda la carretera, se han concluido las obras de arte principales, se construyen cunetas y se trabaja en el imprimado asfáltico en las zonas acabadas y se avanza con la colocación de material de sub base en la plataforma de rodamiento.

La primera autoridad regional destacó el trabajo que ejecuta el Consorcio Canchaque representado por la empresa Graña y Montero en esta obra, y el movimiento económico local y regional que está originando, mediante el concurso de personal de la zona, el requerimientos de insumos y materiales de la zona y la región, como también los servicios diversos de terceros.

Adicionalmente a ello se puede advertir bastante dinamismo entre los pobladores y satisfacción porque después de décadas se hace realidad esta obra que como el proyecto hidroenergético y de irrigación Alto Piura, han sido reclamadas por generaciones.

El Presidente Regional volvió a reiterar su llamado que hizo en Palambla en la necesidad de invertir en hoteles y restaurantes, a fin de que la puesta en marcha de la carretera no tome por sorpresa a los empresarios de la región, caso contrario otros lo harán porque Canchaque y Huancabamba incrementarán el flujo de turistas con la puesta en marcha de la carretera.