viernes, mayo 15, 2009





Se garantiza atención de asegurados
EsSalud contratará nuevas enfermeras si se produce huelga



En caso se concrete la huelga anunciada por el Sindicato de Enfermeras de EsSalud, esta institución cubrirá la atención de salud con nuevas profesionales de enfermería, las que se encargarán de atender a los asegurados que acudan a los centros asistenciales del Seguro Social.



Esta es una de las medidas que forman parte del Plan de Contingencia que EsSalud ha implementado para que la atención en sus diversos establecimientos no se vea perjudicada, sobre todo en estos momentos que ya se ha confirmado la presencia de la Influenza A H1N1, en nuestro país.



Cabe mencionar que EsSalud ha mantenido el diálogo permanente con las representantes del Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social de Salud – SINESSS. Sin embargo, este diálogo fue interrumpido esta semana por las propias enfermeras.



En todo momento, EsSalud ha reafirmado que las enfermeras instrumentistas continuarán laborando en las salas de operaciones de todos los hospitales del Seguro Social, tal como se viene realizando hasta la actualidad.



En cuanto a los puestos de "circulante" para cirugías con procedimientos, pacientes o equipos complejos seguirán a cargo de la profesional enfermera, para lo cual se ha conformado una comisión de trabajo que establezca los grados de complejidad. Los puestos de "circulante" para cirugías que la comisión las clasifique como "no complejas" podrán ser realizados por Técnicos de enfermería de nivel P-4, debidamente capacitados.



Dado que estas medidas están basadas en las normas legales vigentes, EsSalud ha declarado improcedente la medida de fuerza anunciada por el Sindicato de Enfermeras.



En razón a ello, se ha implementado un Plan de Contingencia, que establece –entre otros aspectos- que los puestos de las enfermeras que acaten la huelga serán cubiertos por profesionales de enfermería especialmente contratadas, así como por los profesionales de enfermería que laboran en la Institución y desempeñan otras funciones. También, en caso sea necesario se contará con personal de otras instituciones de salud.



Evidentemente, EsSalud no busca llegar a esas medidas. Por ello, invoca a las profesionales enfermeras responsables, cuya vocación es el paciente, a no respaldar esta huelga por carecer de sustento y que inevitablemente les generará perjuicios laborales y económicos.





Al celebrarse "Día Internacional de la Familia"
RECHAZAN ABORTO Y DEMANDAN PROMOVER EL MATRIMONIO



Lima, 15-05-09.- "El aborto es una negación de la vida. Es un delito reprobable y sancionable. Es una conducta rechazada por nuestro ordenamiento jurídico", enfatizó la Tercera Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), durante la inauguración del foro organizado con motivo de celebrarse el "Día Internacional de la Familia", y que se desarrolló en la Sala Grau del Congreso de la República.
Tras señalar que la fecha es una oportunidad en todo el mundo para que las familias demuestren su solidaridad y reflexionen sobre cómo mejorar la relación entre todos sus miembros, Morales Castillo agregó que la familia es una institución transversal, integradora de todos los temas que son manejados desde el Estado. Añadió que este debe promover normas que alienten el matrimonio y que faciliten su acceso con el fin de brindar seguridad y estabilidad jurídica a la familia.
Reiteró la necesidad de promover el derecho a la vida desde la concepción. "Los conceptos referidos a salud reproductiva, derechos reproductivos y salud sexual o reproductiva, no pueden incluir el aborto como método de regulación de la fecundidad o de la planificación familiar", subrayó la legisladora.
También aclaró que la Constitución reconoce el rol fundamental de la familia y de los padres a través de una paternidad responsable, que no es sino el derecho a elegir libre y voluntariamente el número de hijos que quieren tener, así como el método de planificación familiar por el que opten, siempre que no atente contra la vida. En este aspecto –dijo- es importante mencionar que el Estado informe sobre el uso de métodos naturales.
La Congresista hizo mención a diferentes convenios y declaraciones internacionales que sobre el tema ha suscrito el Perú. Algunos de ellos fueron firmados con ciertas reservas que se convierten en criterio de interpretación de nuestro ordenamiento legal al momento de ser aplicada.
A su turno, la viceministra de la Mujer, Cecilia Aldave, manifestó que la familia es un grupo social que requiere de atención especial. Por ello, sostuvo que el MIMDES viene aplicando medidas destinadas al fortalecimiento de la capacidad de la familia para atender sus propias necesidades, el equilibrio entre el trabajo y las responsabilidades familiares, la reducción de la violencia doméstica y el alivio de la pobreza.
También participaron en el evento el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Santiago Fujimori; Augusto Morelli, director de Diplomacia Social del Ministerio de Relaciones Exteriores; Oswaldo Cuadro Moreno, escritor argentino, especialista en temas de familia; y Eduardo Heltfelder, director del Instituto de Políticas Familiares de España, quien a través de una video conferencia expuso sobre los problemas que afronta Europa tras décadas de políticas destinadas a "controlar" la llamada sobrepoblación, y los retos que las familias de continente cara al siglo XXI.


CONTINÚA LA INEFICIENCIA EN EL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA.


GOBIERNO REGIONAL NO INVIERTE LOS RECURSOS PARA EL DESARROLLO


Durante el primer trimestre del año 2009, el Gobierno Regional de Piura sólo ha invertido el 12.2% del presupuesto destinado para inversiones. Una vez más queda demostrada la ineficiencia del Presidente Regional Cesar Trelles y sus funcionarios. Afirmo el Congresista Carrasco Távara.


A su vez, el Congresista Carrasco Távara informo que el presupuesto para inversiones en el año 2009 asciende a S/.280’760,783, de los cuales en el primer trimestre sólo se ha invertido S/.30’666,555, es decir el 12.2%, motivo por el cual reitera una vez mas su pedido de renuncia al cargo de Gerente Regional al Ing. Fredy Aponte, por incapacidad al momento de realizar las inversiones que tanta falta le hacen a Piura.


El Congresista José Carrasco también hace referencia que el año 2008, sólo se invirtió el 46% del presupuesto destinado para obras en Piura y sostiene que por la ejecución del Plan de Estimulo Económico, es que el dinero no invertido en el año 2008, no se ha revertido al Gobierno Nacional ya que el D.U. Nº035-2009, amplió el plazo para la continuidad de las inversiones durante el año 2009.


De la misma manera el Congresista Piurano, reitera el pedido de renuncia al cargo Gerente General del Proyecto Alto Piura al Econ. Humberto Correa Canova por incapacidad, ya que del presupuesto asignado el año 2008 el cual fue de S/.11’000,000, este señor sólo ha sido capaz de gastar el 10%, confirmando una vez más su ineptitud para dirigir este proyecto tan anhelado por los piuranos. A su vez comento que si el Econ. Correa Canova no pudo invertir el presupuesto que se le asigno el año 2008, menos podrá dirigir las inversiones presupuestadas para el año 2009.


Carrasco Távara expreso que si Fredy Aponte y Correa Canova no renuncian a sus cargos, pide al Presidente Regional su cambio o destitución de los cargos que ocupan, derrepente son mas útiles en otras funciones pero no son útiles a Piura en los cargos que actualmente desempeñan afirmo

Instituto Peruano del Deporte Piura seleccionará atletas para los Juegos binacionales Perú Ecuador
El estadio Manuel Feijoo de Catacaos será escenario mañana desde la ocho de la mañana de un selectivo de atletismo que promueve el Instituto Peruano del Deporte en Piura con la finalidad de escoger a los mejores atletas de la región que representarán a Piura en los III Juegos Binacionales a desarrollarse en nuestra ciudad del 25 al 31 de agosto.
Juan Carlos Saavedra Gil, Coordinador Regional de Capacitación Técnica Deportiva del IPD Piura, es el responsable de seleccionar a los mejores atletas de colegios nacionales y particulares entre los 14 a 16 años de edad provenientes de las ciudades de Morropón, Castilla, Piura, Sullana y Catacaos. El trabajo de Saavedra Gil será asistido por la profesora en educación física, Luisa Yarlequé Ojeda y Cecilia Figueroa.
Cabe precisar que las delegaciones de Zamora, Machala y Loja representan a la república del Ecuador, en tanto que Piura, Tumbes y Cajamarca lo harán por Perú. Se ha precisado que esta edición participarán mil 800 alumnos de ambos países.
Pruebas a realizarse mañana en Catacaos
1. 100 metros con vallas
2. 100 metros planos
3. 200, 400 y 1500 metros
4. Salto alto, largo y triple


Partida de nacimiento le permitirá acceder a un mayor progreso y desarrollo


MONTE CASTILLO FUE ELEVADO A LA CATEGORÍA DE PUEBLO


En medio del júbilo y entusiasmo de sus pobladores

PIURA, 15 MAYO.- Cinco mil 500 pobladores de Monte Castillo, en el distrito de Catacaos, expresaron su júbilo y satisfacción porque el Gobierno Regional Piura elevó a su jurisdicción de la condición de centro poblado a pueblo, lo que les permitirá –al cabo de 173 años- acceder a mejores condiciones de vida entre sus habitantes.


Este acto histórico para los pobladores se manifestó a través de la Resolución Ejecutiva Regional N0 286, emitida por la Subgerencia Regional de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial, la cual fue entregada por el consejero regional Ing. Antonio Valdivieso Palacios, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, al teniente gobernador Wenceslao Olivares.


También tomaron parte el consejero regional Porfirio Ayala Morán, autoridades y pobladores de la zona. El Presidente del Comité Vecinal del flamante pueblo, Carlos Vidal Ancajima resaltó la alegría que les embarga por haber sabido cumplir con este reto, en forma conjunta con las instituciones del lugar y el asesoramiento de la Oficina de Demarcación Territorial del Gobierno Regional.


Adelantó que el nuevo reto será elevar al lugar como municipalidad delegada, confiando para ello contar con el apoyo del Presidente César Trelles. El teniente gobernador Wenceslao Olivares Rivas, reconoció el esfuerzo de las autoridades regionales por dotar de la partida de nacimiento a su pueblo, lo que les permitirá salir adelante en sus necesidades como el agua potable que también fue facilitado por el organismo regional.


El consejero Antonio Valdivieso expresó a los pobladores el saludo suyo y del presidente regional y les transmitió el compromiso de éste de apoyarlos en forma permanente en los proyectos de desarrollo que sean necesarios. Señaló que tras 173 años en que el flamante pueblo estaba relegado como centro poblado, el Gobierno Regional se hacía presente para hacerle justicia, y se iniciarán las gestiones para hacer realidad el complejo educativo que tanto precisa la población.

El consejero Porfirio Ayala resaltó que el acto constituye un gran avance hacia el progreso y desarrollo de Monte Castillo y de todos los caseríos vecinos, porque les permitirá constituirse en una municipalidad delegada y acceder a mayores recursos.