viernes, mayo 15, 2009





Se garantiza atención de asegurados
EsSalud contratará nuevas enfermeras si se produce huelga



En caso se concrete la huelga anunciada por el Sindicato de Enfermeras de EsSalud, esta institución cubrirá la atención de salud con nuevas profesionales de enfermería, las que se encargarán de atender a los asegurados que acudan a los centros asistenciales del Seguro Social.



Esta es una de las medidas que forman parte del Plan de Contingencia que EsSalud ha implementado para que la atención en sus diversos establecimientos no se vea perjudicada, sobre todo en estos momentos que ya se ha confirmado la presencia de la Influenza A H1N1, en nuestro país.



Cabe mencionar que EsSalud ha mantenido el diálogo permanente con las representantes del Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social de Salud – SINESSS. Sin embargo, este diálogo fue interrumpido esta semana por las propias enfermeras.



En todo momento, EsSalud ha reafirmado que las enfermeras instrumentistas continuarán laborando en las salas de operaciones de todos los hospitales del Seguro Social, tal como se viene realizando hasta la actualidad.



En cuanto a los puestos de "circulante" para cirugías con procedimientos, pacientes o equipos complejos seguirán a cargo de la profesional enfermera, para lo cual se ha conformado una comisión de trabajo que establezca los grados de complejidad. Los puestos de "circulante" para cirugías que la comisión las clasifique como "no complejas" podrán ser realizados por Técnicos de enfermería de nivel P-4, debidamente capacitados.



Dado que estas medidas están basadas en las normas legales vigentes, EsSalud ha declarado improcedente la medida de fuerza anunciada por el Sindicato de Enfermeras.



En razón a ello, se ha implementado un Plan de Contingencia, que establece –entre otros aspectos- que los puestos de las enfermeras que acaten la huelga serán cubiertos por profesionales de enfermería especialmente contratadas, así como por los profesionales de enfermería que laboran en la Institución y desempeñan otras funciones. También, en caso sea necesario se contará con personal de otras instituciones de salud.



Evidentemente, EsSalud no busca llegar a esas medidas. Por ello, invoca a las profesionales enfermeras responsables, cuya vocación es el paciente, a no respaldar esta huelga por carecer de sustento y que inevitablemente les generará perjuicios laborales y económicos.

No hay comentarios.: