martes, octubre 07, 2008


Opinión del Dr. Elmer Huerta (Presidente de la Asociacion Americana de Cancer)

No tengo el gusto de conocer a Micky Rospigliosi. Conocí sin embargo a su padre, el gran Pocho Rospigliosi, ídolo de mi adolescencia futbolera a quien admiré siempre por su capacidad innovadora en el uso de la radio. Nunca olvidaré allá por 1973 esos lacrimógenos diálogos vía satélite entre el Nene Cubillas en Suiza y su madrecita en Puente Piedra. Allí empecé a entender que el satélite convertiría al mundo en un pañuelo. Pocho me conectó con Don Emilio Lafferranderie "El Veco", antiguo fumador quien me ayudó en la campaña del Día Nacional de No Fumar de 1986 (El Veco contó en la radio que dejó de fumar cuando se dio cuenta que se quedaba dormido de bruces sobre su máquina de escribir).
La noticia me sorprendió la semana pasada: Micky Rospigliosi está delicado de salud por posible cáncer decía el titular de elcomercio.com.peHYPERLINK "http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-09-26/micky-rospigliosi-esta-delicado-salud-posible-cancer.html" \t "_blank" a las 10:01 de la mañana del viernes 26 de septiembre. El periodista deportivo se encuentra internado en una clínica donde los médicos le están haciendo diversos exámenes continuaba la noticia.
El viernes 27 a las 22:21 PM, elcomercio.com.peHYPERLINK "http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-09-26/la-familia-confirma-que-micky-rospigliosi-tiene-cancer-colon.html" \t "_blank" decía en su titular: La familia confirma que Micky Rospigliosi tiene cáncer de colon y añadía que el periodista se encontraba internado en una clínica en donde se sometería a un tratamiento contra la enfermedad.
Ese mismo día viernes, su hermano Juan Carlos declaraba en la puerta de la clínicaHYPERLINK "http://www.frecuencialatina.com/90segundos/detalle.asp?Catid=89&NewsId=29186" \t "_blank" que Micky había estado presentando dolores de vientre desde hacía como 4 meses y que se medicaba (no aclaró si era automedicación) pensando que lo que tenía era una gastritis. Lo más sorprendente de su declaración fue sin embargo comunicar que la resonancia magnética hecha en el INEN había demostrado un tumor gigante del colon, un tumor de 23 centímetros de diámetro (casi del tamaño de una pelota de fútbol).
Desde esta columna le quiero desear lo mejor a Micky Rospigliosi, el Perú tiene profesionales cancerólogos de primer orden mundial quienes, si se confirma el cáncer con la biopsia, estoy seguro sabrán brindarle lo mejor que la ciencia puede darle; mi intención al escribir esta columna es que esa experiencia de vida nos sirva para fijar algunos conceptos importantes acerca del cáncer del colon.
En primer lugar, ha sido muy difícil hallar la edad de Micky Rospigliosi, ningún reporte periodístico lo menciona; tuve que llamar al periodista amigo de turno en RPP para que me consiga la edad de Micky. Aparentemente tiene sólo 42 años. Este asunto de la edad es muy importante por que la gran mayoría de casos de cáncer del colon se presentan después de los 50 años.En EEUU por ejemploHYPERLINK "http://www3.interscience.wiley.com/cgi-bin/fulltext/112728772/HTMLSTART" \t "_blank" , solo el 8,5% de los casos ocurren en gente menor de los 50. En otros países, sobre todo en el Medio OrienteHYPERLINK "http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16288832" \t "_blank" , la cosa es diferente. En esa región, hasta el 20% de los casos son en menores de 40 años. Moraleja: De confirmarse con la biopsia, el cáncer de Micky Rospigliosi es una excepción a la regla; más de 90% de los casos se presentan en hombres y mujeres mayores de 50 años.
En segundo lugar, es importante reflexionar cuán grandes y silenciosos pueden crecer los tumores dentro del abdomen. En el caso de Micky, éste creció hasta alcanzar un diámetro de 23 centímetros, el cual aparentemente solo le ocasionó leves molestias de tipo gastritis, dolores que empezaron probablemente hace 4 meses cuando el tumor medía ya alrededor de 10 o 15 centímetros. Algunos reportes periodísticos dicen que él ya tenía dolores de vientre cuando participaba en un concurso de baile hace un año. Nosotros hemos visto tumores del tamaño de una calabaza gigante, los cuales solo daban una molestia menor. Moraleja: el cáncer crece silenciosamente y no da ninguna molestia.
En tercer lugar, está el asunto de la biopsia. Mucha gente, incluyendo la familia pensaba que Micky ya tenía cáncer desde que salió el resultado del examen de sangre (probablemente el marcador CEA o Antígeno Carcino Embriónico) y de la resonancia magnética nuclear (MRI). Eso no es así, nunca se puede hacer un diagnóstico de cáncer hasta que no se haga una biopsia (o sea obtener un trozo de tejido del tumor y mirarlo al microscopio). Los exámenes de sangre y las radiografías solo pueden dar un indicio de sospecha pero NUNCA un diagnostico de definitivo de cáncer. Moraleja: no existe diagnostico de cáncer sin biopsia (por eso decimos que habrá que confirmarse el diagnóstico)
En cuarto lugar está la completa ausencia de la palabra prevención en todas las notas periodísticas sobre el asunto que hemos revisado en las 72 horas previas a escribir este blog. Ningún reporte periodístico habla que el cáncer del colon es una enfermedad 100% prevenible y detectable, y que encontrado a tiempo, el cáncer del colon puede ser 100% curable.
El cáncer del colon
Recordemos que el colon o intestino grueso es un tubo de un metro y medio de largo que constituye la última parte del aparato digestivo. El colon es el órgano en el que se forma y se almacena el excremento antes de expulsarlo. El cáncer del colon crece lentamente a partir de unas pequeñas carnosidades llamadas pólipos del colon. Estos pólipos crecen silenciosamente dentro del intestino grueso (sin dar ningún síntoma por supuesto) y se calcula que el 20% de ellos se convierte en cáncer.
Lo importante es saber que esos pequeños pólipos sangran gota a gota durante su crecimiento, pero OJO que ese sangrado no es abundante, sino que es un sangrado INVISIBLE, microscópico que se mezcla imperceptiblemente con los excrementos. Es por eso que la gente mayor de 50 años, que cree que sus deposiciones son normales por que las ve de color normal en el toilet, están completamente engañada. Sus excrementos pueden contener sangre oculta, invisible, traicionera y ellos no darse cuenta.
Felizmente existe un método muy fácil para descubrir ese sangrado invisible; la prueba, llamada de Sangre Oculta en las Heces (SOH), es un examen salvavidas y baratísimo que todo doctor debe ofrecerle a sus pacientes, hombres o mujeres mayores de 50 años una vez al año. Lo correcto es que el paciente la haga en la casa después de seguir una dieta especial por una semana. Con un palito, el paciente extrae una muestra de su excremento y "pinta" unos cartoncitos que se envían luego a la oficina del doctor, quien hace la lectura en su consultorio.
Si ese examen sale positivo, lo cual indica que el paciente tiene sangre oculta o escondida en los excrementos, debe hacerse una colonoscopía. Lacolonoscopía (yo me la hice como regalo de cumpleaños), dura 20 a 30 minutos, y se hace introduciendo un tubo de 2 metros de largo (colonoscopio) dentro del intestino grueso (previa toma de purgantes para lavar el intestino por supuesto). Allí, se busca al o los pólipos causantes del sangrado e increiblemente se le extrae con el mismo instrumento (a mí me sacaron dos pólipos benignos). Esta es la verdadera prevención del cáncer porque al eliminar esos pólipos del cuerpo, se elimina la posibilidad de que éstos se conviertan en cáncer en el futuro. De ser normal, la colonoscopía debe repetirse a los 10 años. Moraleja: El cáncer del colon es una enfermedad prevenible (si se extrae el pólipo a través de la colonoscopía) y detectable, a través de la prueba de la sangre oculta en las heces.
Por supuesto que es importante saber que cuanto más fibras se comen (verduras, frutas con cáscara, ensaladas), menor la probabilidad de formar pólipos del intestino grueso. La recomendación es comer una ensalada diaria y por lo menos 3 frutas con cáscaras para mantener un intestino saludable.La herencia…
El cáncer del colon solo es hereditario en el 5 a 10% de los casos, lo cual nos dice que 90 a 95% de los casos ocurren en gente que no tienen familiares con esa enfermedad. Quienes sí deben preocuparse por la herencia son aquellas personas que tengan DOS O MÁS familiares con cáncer del colon. Estas personas pueden sufrir de una forma más rara de la enfermedad, en el cual 20% de los casos son hereditarios. Si la persona solo tiene un familiar con cáncer del colon, su caso no se considera de la forma familiar.
La información…
En EE.UU., solo el 37% de los casos se descubre en sus etapas iniciales, lo cual ha originado enormes campañas educativas en los últimos años; esto ha hecho que el número de gente que se hace su chequeo haya aumentado progresivamente por lo que ya se están viendo reducciones en el número de gente que muere por la enfermedad. En América Latina, incluyendo el Perú, es poco lo que se sabe todavía acerca de esta enfermedad, a pesar de que constituye la cuarta causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres. Esperamos que casos dramáticos como el de Micky Rospigliosi atraigan la atención de la gente hacia una enfermedad que como hemos dicho es 100% prevenible y detectable y 100% curable si se encuentra temprano.
Si usted amable lector tiene mas de 50 años, hable inmediatamente con su doctor si no se ha hecho las pruebas del cáncer del colon; y si usted tiene menos de 50 años, hable con sus padres y abuelos, esa conversación les puede salvar la vida.
Por último, una reflexión con respecto al tono de la noticia y el uso de adjetivos referentes al cáncer en los reportes periodísticos relacionados al caso de Micky Rospigliosi. Las notas hablan de tragedia, de terrible enfermedad y de desgracia; adjetivos que sin duda reflejan la propia actitud sobre el cáncer que tienen los periodistas y que indudablemente contribuyen a aumentar el tan innato fatalismo que tiene la población con respecto al cáncer. ¿Dónde están las menciones positivas de prevención y detección precoz de la enfermedad?, ¿dónde están las menciones de curación si se encuentra temprano?
En ese sentido, la nota que más me impresionó fue la de una reportera de la televisiónHYPERLINK "http://www.frecuencialatina.com/90segundos/detalle.asp?Catid=89&NewsId=29186" \t "_blank" , quien remató su reportaje diciendo [Micky Rospigliosi] se repondrá pronto para atacar y vencer a este podrido mal llamado cáncer…

SULLANA Y CHULUCANAS SE
INCORPORAN A MANCOMUNIDAD
PIURA,PERU
Con la finalidad de unir fuerzas para el logro de grandes proyectos que beneficien al desarrollo de sus provincias y de la Región, los alcaldes de las provincias de Sullana, Jaime Bardales Ruiz y Chulucanas - Morropón Eddy Farías, se incorporaron a la Mancomunidad Provincial que integran actualmente las provincias de Piura, Paita y Talara.
El acuerdo fue tomado en la reunión de alcaldes provinciales realizada la mañana de hoy, en la que también estuvieron presentes el representante de la Oficina Descentralizada de Relaciones Exteriores en Piura, Guillermo Russo, el vicepresidente para Latinoamérica, Guille Baril y el vicepresidente de Energía y Telecomunicación, Homero Fuertes Mori de la Cooperadora canadiense DESSAU PRIN.
La reunión permitió además, la firma de una carta de intención a través de la cual los alcaldes de las cinco provincias del departamento de Piura, expresan su interés por priorizar proyectos sobre agua, saneamiento, residuos sólidos, medio ambiente y fortalecimiento de capacidades. Estos proyectos serán presentados a los representantes de mencionada cooperadora, que tiene como principal sector de trabajo el tema de energía
En otro punto de la reunión, los asistentes acordaron invitar a la próxima reunión al Presidente regional y a los alcaldes de Ayabaca, Huancabamba y Sechura, para que formen parte de la mancomunidad provincial, que permitirá elaborar un Plan de mega proyectos, como el del Alto Piura, en el que no sólo se beneficiarán los pueblos de esa zona sino que implicará el impulso de la economía, generación de puestos de trabajo, la promoción de la inversión y por ende el desarrollo de la Región de Piura.
La próxima reunión se ha previsto para el miércoles 15 de presente mes en la ciudad de Chulucanas.
Cabe indicar, que los alcaldes de la Provincias de Piura, Paita y Talara acordaron formar la Mancomunidad Provincial para atender al problema del eje Paita – Talara, la cual se fortalece cada día con las reuniones descentralizadas y en las que se comparten problemas y proyectos comunes como son el agua y alcantarillado.

CESAP RECIBIRÁ PREMIO A LA COMPETITIVIDAD Y EXCELENCIA
Lima, (WNOTICIAS).-
Este viernes 10 de octubre, el campus Lima Norte, de la Universidad Cesar Vallejo, será escenario de la entrega de los premios "PERU, COMPETITIVIDAD Y EXCELENCIA 2008", a las empresas y personalidades que participan activamente en el desarrollo del Perú,
CESAP, Centro de Estudios Superiores y Actualización Profesional, será la única Empresa que recibirá este importante galardón, por su destacada participación en el fortalecimiento de la Educación en el Perú.
Esta joven y moderna empresa, líder en su genero, acaba de iniciar otro importante Diplomado dirigido a ingenieros y profesionales afines, que han rebasado las inscripciones para el Diplomado "Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad, Ambiental, Seguridad, Salud Ocupacional y Responsabilidad Social". Este evento se desarrolla en el Colegio de Ingenieros del Perú, durante seis meses.
Además, CESAP, ha iniciado su expansión, y acaba de inaugurar una filial en Piura, para presentar el 8 de noviembre el Diplomado "GESTION AMBIENTAL Y EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL", dirigido a los profesionales de esa ciudad norteña.
Este evento se desarrollara en el auditorio del CLUB CENTRO PIURANO, de la Calle Libertad 461, of. 686, Piura. Cel. 073-969990186.
-------


EsSalud analizará situación en nuestra región durante curso para periodistas
Crece considerablemente incidencia
de mujeres infectadas con VIH

PIURA,PERU
Para fortalecer las medidas de promoción, así como la formación de redes de difusión para disminuir los casos de Infección por VIH, la Red Asistencial de EsSalud Piura desarrollará este martes 14, el "Curso de Sensibilización para Periodistas de la Región Piura en ITS/VIH/SIDA", en el cual se discutirá con los especialistas sobre la salud sexual integral y los comportamientos de bajo riesgo para ITS-VIH.
De acuerdo a los responsables de la Institución, en los últimos años se ha podido observar una rápida diseminación de la enfermedad en los países en vías de desarrollo como el nuestro y, de acuerdo a los reportes, un alto porcentaje de los nuevos casos se encuentra en las mujeres.
En el Perú, en el año de 1987, de cada 23 casos uno era de sexo femenino, proporción que al año de 1997 cambio con una variación de cuatro casos a uno.
Otra de las cosas que muestran las estadísticas en nuestro país, y que serán evaluadas durante el curso, es que el aumento de los casos de mujeres infectadas –en su mayoría casadas o convivientes- se refleja en el incremento de la tasa de niños infectados.
Según indicaron los responsables de EsSalud, es importante reconocer que en Piura existen las mismas condiciones de riesgo, por ello se están buscando alianzas con los medios de comunicación local para que la población conozca la situación actual del VIH en Piura y qué es lo que se viene haciendo.
Esta actividad contará como expositores al responsable del programa de ITS/VIH de EsSalud Piura, Dr. Arnaldo Lachira Albán, el responsable del TARGA en niños del Hospital Santa Rosa, Dr. Igor Flores Guevara, además de la psicóloga de EsSalud Psic. Elena Olaechea, quien tendrá a su cargo una mesa redonda sobre el soporte familiar para la atención del paciente con VIH.
Inscripciones
Los periodistas interesados pueden inscribirse llamando a los telefonos 342695 o 343580


Al 30 de setiembre del presente año
REGIÓN EJECUTA EL 95 POR CIENTO DE PRESUPUESTO INICIAL DE APERTURA
Gerente General reafirma que no habrá ningún recorte económico para nuestro ámbito
PIURA, 07 OCT.-
El Gerente General del Gobierno Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero, informó que el Presupuesto de Inversiones se ha incrementado en 121 por ciento y se ha ejecutado el 95 por ciento (105.7 millones de soles) del Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), el cual asciende a 111 millones de soles.


Durante su exposición ante el pleno del Consejo Regional, el funcionario explicó que el avance financiero respecto del PIA, nos ubica en el cuarto puesto a nivel de los 10 primeros Gobiernos Regionales, según fuentes del MEF.


Explicó que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del presente año por unidad ejecutora al mes de setiembre, es de 52 millones 395 mil 429 soles para el caso de la sede Piura, de lo cual se tiene un avance del 92 por ciento (48 millones 133 mil 318 soles); en la Gerencia Subregional Luciano Castillo, alcanza los 24 millones 070 mil 430 soles, con un avance del 72 % (17 millones 291 mil 004 soles); y en la Morropón-Huancabamba llega a 19 millones 127 mil 031 soles, con un avance del 80 % (15 millones 389 mil 823 soles)


De modo que al 30 de setiembre pasado se cuenta con 47 obras concluidas (29 %); y 63 en ejecución (39 %); todo lo cual promedia un 68 por ciento.


NO HABRÁ RECORTE PARA LA REGIÓN


Señaló que acorde a informaciones del nivel central no se ha establecido la posibilidad de ningún recorte para nuestra región, si bien se daría en otros sectores. "Motivo por el cual no podemos confiarnos y debemos asegurar aunque sea un sol por cada uno de los proyectos, porque si ven que no estamos invirtiendo nada nos cortan"


Resaltó la posibilidad de que el Gobierno Regional trabaje con Unops, organismo de las Naciones Unidas, comenzando con tres proyectos, uno de ellos relacionado con Mango Bazán, de irrigación, defensas ribereñas, defensa de canales como Letirá y Becará.


"Según como avancemos, el próximo mes daremos otro paquete, porque ellos rompen un poco el esquema con los tiempos de Consucode, y le ponen seriedad con técnicos de primera"


También dio cuenta de una iniciativa parlamentaria que se ha presentado en el Congreso para que no se pierdan los proyectos de carreteras que no se han iniciado antes del 2008.


Con relación a la vía Sajinos-Paimas se iniciará durante el presente o a más tardar el próximo mes, para lo cual se cuenta con los 3.5 millones de soles.


REGIÓN IMPULSARÁ FERIAS PERMANENTES DE ARTESANOS
Destaca Presidente Trelles al inaugurar Feria Regional Agroindustrial, Artesanal y Turística
PIURA, 06 OCT.- Poniendo de manifiesto su claro propósito de propiciar en adelante la realización de ferias artesanales permanentes para deleite de piuranos y turistas, el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara inauguró al mediodía de hoy lunes en el Parque Infantil "Miguel Cortés" la Feria Regional Agroindustrial, Artesanal y Turística "Emprendedores del Pueblo", organizada por su institución a través del Programa de Apoyo Social (PAS), en coordinación con la Municipalidad Provincial de Piura.
La importante actividad se puso en marcha en la fecha, hasta el próximo domingo 12, en horario de 8 a.m. a 10 p.m. con motivo de la Semana Jubilar de Piura, contando con la presencia de instituciones representativas de la ciudad, provistos de sus respectivos stands de artesanía, cerámica, paja toquilla, productos agroindustriales y venta de productos de primera necesidad a precios bajos . En los días que dure la misma habrán espectáculos, bandas de músicos, diversos municipios participantes, estampas folklóricas, etc.
En el acto inaugural participaron además la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, la Presidenta del Comité de Damas del Gobierno Regional, Judith Requena de Trelles, director ejecutivo del PAS, Humberto Alayo Santos, entre otros.
La autoridad regional consideró necesarias las ferias artesanales para hacer conocer a los piuranos, empresarios y turistas que Piura es rica en artesanía y otras actividades; y da lugar a que los piuranos estemos cada vez más juntos y unidos.
En este contexto, refirió que es preocupación de su institución y del municipio piurano realizar una feria permanente, para que todos los artesanos vendan sus productos en todo momento y demuestren al mundo que somos capaces de hacer maravillas.
Exhortó en el marco de la presente feria al pueblo piurano para que apoye y no sea indiferente con los artesanos que esperan ser visitados y se les compre lo que puedan. "Somos hermanos, piuranos, estamos unidos y no sólo se trata de criticar, sino de construir y hacer grande nuestra región", afirmó.
Lo importante –dijo- es que construiremos una nueva sociedad de artesanos, de gran valor no sólo en Piura y el Perú sino en el mundo.
A su turno, la alcaldesa Mónica Zapata señaló que con esta actividad "una vez más demostramos a la comunidad que las autoridades unidas harán que Piura prospere y progrese mucho más rápido". Se mostró asimismo contenta y complacida por sentir el respaldo del Gobierno Regional en todos los eventos que realizan.
En tanto que el director ejecutivo del PAS, Humberto Alayo saludó la fusión de intereses del Gobierno Regional y la Municipalidad. "Saludo el interés del presidente regional de tener más ferias, sino semanales, quincenales, y hacer lo que se llama en agricultura "de la chacra a la olla", de modo que brindemos alegría, entusiasmo y emoción a nuestro pueblo.
Colocan primera piedra de la segunda etapa del alcantarillado en Sinchao Grande

Piura - Perú, (PIURAWEB).-
Entre el entusiasmo y el optimismo de su población, la renovación del compromiso de las autoridades locales para afianzar su trabajo en beneficio de su pueblo, el distrito de El Tallán celebró el 43 aniversario de su creación política con una serie de actividades cívicas, culturales, jornadas médicas, sociales y deportivas que congregaron a niños y adultos.
En la jornada central, el presidente del Gobierno Regional de Piura, Dr. César Trelles Lara participó en la colocación de la primera piedra de la segunda etapa del proyecto "Construcción del Sistema de Alcantarillado de Sinchao Grande, la misma que demanda una inversión de 767,947.00 nuevos Soles y que has sido destinados por el Gobierno Central a través del Ministerio de Vivienda
En esta fase, que se realizará en 60 días calendario, y para la cual el municipio local ha sido considerado como Unidad Ejecutora, se instalarán el emisor secundario, 332 conexiones domiciliarias y se colocarán 1,789 metros lineales de tubería, para beneficiar a 2300 habitantes de la capital distrital, Sinchao Grande, quienes tendrán mejores condiciones de vida y salud.
La autoridad regional se comprometió ante casi un millar de habitantes a hacer realidad la pavimentación de la Av. San Luis, principal vía de acceso a Sinchao Grande. Igualmente invocó a los pobladores a trabajar unidos y coadyuvar a la labor que realiza el alcalde Leonardo Macalupú Zapata al que calificó de "muy activo y gestor de muchos proyectos para El Tallán".
Por su parte Macalupú Zapata dijo que con la ejecución de la segunda etapa se complementa a la primera que financió el mismo portafolio y el Gobierno Regional de Piura, que se inició en octubre del 2007 y que permitió la instalación del emisor principal, 150 conexiones domiciliarias, la construcción de la caseta de bombeo, línea de impulsión y de dos lagunas de oxidación.
Igualmente convocó a sus coterráneos a unir filas y trabajar bajo un solo objetivo "el progreso y el desarrollo de El Tallán", para así superar los niveles de pobreza que acuda la población. "Sólo unidos seremos capaces de consolidar los grandes cambios que El Tallán requiere, unidos haremos de nuestra tierra ejemplo de capacidad para alcanzar el desarrollo", remarcó.
Las actividades por el 43 aniversario culminaron con una jornada cívica en la que el PRONAA-Piura entregó un millar de desayunos a niños y adultos, mientras la Beneficencia de Piura entregó ollas y comestibles para los clubes de madres del distrito
Con la ejecución de la segunda etapa del sistema de alcantarillado, la población de Sinchao Grande ahora con los dos servicios básicos de saneamiento. Al inicio de su primera gestión (2003-2006) Leonardo Macalupu Zapata gestionó y logró el apoyo del Gobierno Regional para dotar de agua potable a la capital distrital. La obra demandó una inversión de 767,583.04 nuevos Soles

"EXPOSICIÓN DE ARTE DECORATIVO", PRESENTA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
Piura,Peru
La Universidad Nacional de Piura presenta la "EXPOSICIÓN DE ARTE DECORATIVO", el próximo jueves 09 de octubre a horas 11.00 a.m. en la Sala de Exposición "Ignacio Merino" del Club Grau de Piura.
Participan los alumnos del Programa de Capacitación UNP – CREATEX Maestros creativos en arte decorativo utilitario. Las manualidades en los países desarrollados se considera un arte decorativo utilitario, por el hecho de haber recibido conocimientos y técnicas de la pintura, en este caso.
El representante del Perú de la marca CREATEX-México, el Ing. César Alberca L., egresado de esta Casa Superior de Estudios, quien junto a la Oficina de Recursos Humanos de la Universidad Nacional de Piura, están muy complacidos de haber podido desarrollar por primera vez en el Perú y sobre todo en Piura, su Alma Mater.
Dadas las características de los productos mexicanos, que son multi propósitos y su versatilidad hace posible realizar trabajos usando diversos soportes como son: vidrio, tela, madera, papel, cerámica, cuero, etc.
El Ing. Reynaldo Emilio Arellano Seminario, Director del Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura, invita al público en general a esta exposición que es auspiciada por el Club Grau de Piura. Siendo su ingreso completamente libre.

REGIÓN HACE TODO LO POSIBLE PARA SOLUCIONAR PROBLEMA DE MINERÍA ARTESANAL
Señala Presidente Trelles Lara, en respuesta a Ministro del Ambiente
PIURA, 07 OCT.-
El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara manifestó la mañana de hoy a la prensa regional que su administración está haciendo lo posible para resolver el problema de la minería artesanal, en tanto es consciente de que produce una serie de anomalías en Suyo, Las Lomas y Sapillica.

En respuesta a lo señalado por el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, Trelles señaló que si bien el nivel central ha cedido algunas competencias al nivel regional, sin embargo también hace falta que proporcione los medios económicos para trabajar y hacer lo que nos corresponde.
"A la fecha nos han dado 50 mil soles durante un año, con lo cual no podemos hacer absolutamente nada, pero hacemos lo posible para resolver dicho problema", afirmó.

No negó que el mismo constituye una gran preocupación de su gestión, por lo cual se cumple con enviar personas a la zona para empadronar a los mineros informales y contar con una actividad lo más honesta y responsable.

"Estamos atrás de eso, pero son miles de trabajadores campesinos que están inmersos en la minería artesanal. Si bien es un gran problema, no debe ser sólo preocupación del Gobierno Regional sino de todos los piuranos.
Todas las instituciones debemos dialogar y trabajar para resolverlo, al haber una serie de trastornos principalmente en salud y agricultura", precisó.

Para afrontarlo, señaló que actualmente se trabaja el tema a través de un Consejo Regional, de modo que ya se cuenta con la cantidad exacta de personas que se ocupan de la actividad.
"Se coordina y conforma asociaciones y comités, y además los preparamos en el problema de salud; luego veremos cómo los vamos a ubicar, y si ponemos una planta de tratamiento para ir resolviendo este gran problema"

Estimó que en lo que queda del presente año se tendrá un gran avance, más aun ahora que se tiene el respaldo del Ministerio del Medio Ambiente, cuyo titular habla claro sobre cómo son las cosas, "y eso nos da las fuerza necesaria para seguir trabajando en este tema"

ALTO PIURA

En torno al proyecto Alto Piura, insistió que es un tema delicado sobre el cual en cualquier momento habrá una rueda de prensa, pero cuando se tenga seguridad cabal del tema. Reafirmó el respaldo pleno del Presidente Alan García al proyecto, pero pasa que actualmente se tiene el problema de la inflación, y no se quiere que la situación se agrave.

"El Alto Piura es una realidad; es cuestión de tiempo y de conducta de todos los piuranos; no vamos a defraudarlos, ni a hacer algo que vaya en contra de ellos", aseveró, al observar que a diferencia nuestra en que cada uno habla por su lado, los lambayecanos están unidos, pero aún tenemos la seguridad de que todos los piuranos estaremos juntos para triunfar y hacer realidad el proyecto.

Piuranos podrán regularizar
construcciones sin multa
PIURA, PERU
Hasta el 31 de diciembre del presente año podrán regularizar su situación los ciudadanos que hayan realizado la construcción de edificaciones sin autorización de la Municipalidad Provincial de Piura.
La medida que contempla la exoneración del pago de multas, fue aprobada por unanimidad durante la sesión de concejo, que tuvo lugar en el Salón de actos y que contó con la asistencia de 13 regidores.
De esta forma los regidores acordaron dar las facilidades a la población a fin de que regularicen su situación.
Por su parte el regidor Nakazaki sugirió que dicho acuerdo vaya acompañado con una campaña de concientización y orientación, a fin de que los piuranos tengan conocimiento de la importancia de cumplir con sus obligaciones, las cuales redundarán en obras para beneficio de todos los piuranos.
El pleno aprobó también promover la inversión privada en el servicio de limpieza, desde la generación hasta la disposición final de los residuos sólidos del distrito de Piura.
En este punto fue el regidor Juval Córdova Palacios quien propuso solicitar el asesoramiento de Preinversión y el regidor Julio Flores el de un consultor privado.
Cabe agregar, que previo al acuerdo el Gerente de Medio Ambiente, Población y Salud, Víctor Sandoval Oliva, hizo un resumen de la situación actual de los servicios de limpieza y ornato, desde la recolección, traslado y depósito final de los residuos sólidos.
Sandoval indicó que diariamente la Comuna Piurana recoge 220 TM de basura, en horarios que van de 6.30 am. hasta la 2 pm. y de 10 pm. hasta las 6 am. proyectándose para el próximo verano iniciar el mencionado servicio desde las 5 a.m.
Asimismo, informó que 4 TM de basura por día recogen de los principales centros de abasto de Piura.
En otro punto de su exposición recalcó que las tareas de recojo de deshechos sólidos se realizan con 6 compactadores que se encuentran en la mitad de su vida útil y 4 volquetes del Ministerio de Agricultura, que apoyan en dichas tareas gracias al convenio entre la Comuna de Piura y esta entidad.

RONDEROS DEL CHIRA SE AGRUPAN EN CENTRAL
Piura, Oct 06. Quedó constituida y juramentada la primera junta directiva de la Central de Rondas Campesinas del Valle del Chira, para velar y contribuir con el tema de la Seguridad Ciudadana en esta parte de la región.
Está presidida por Santos Gutiérrez Gálvez e integrada por veintitrés bases de la provincia y también de una parte de la provincia de Ayabaca, manteniendo coordinación permanente con la Central de Rondas Campesinas Andinas que preside Víctor Calle Rimaycuna.
Entre sus objetivos además de contribuir con la seguridad ciudadana, están el de generar espacios de concertación para la generación de empleo y actividades diversas, dijo el flamante presidente ante dirigentes de las organizaciones de base congregados en el local de la Asociación de Productores de Limón en Cieneguillo.
Fue el Presidente Regional, César Trelles Lara el encargado de juramentar a la directiva, acto del cual participó también el Mayor PNP José Montenegro Castillo, Comisario de Chulucanas y Coordinador de Rondas Campesinas en la Región.
En su intervención expresó su compromiso de apoyar toda iniciativa que conlleve a mejorar condiciones de vida de los ronderos y sus familiares, como las de dotar de implementos y equipos que les permitan desarrollar de la mejor manera sus actividades ronderiles. Una de estas primeras acciones y en coordinación con la central es la de ubicar un terreno para la construcción de la Casa del Rondero.
Asimismo invitó a los dirigentes de la central a una reunión de trabajo para abordar temas como la incorporación de los ronderos al Sistema Integral de Salud ( SIS), habilitación de Documento Nacional de Identidad entre otros aspectos.
----------
Congresista Marisol Espinoza
Solicitarán revisión de contratos
LIMA,PERU

La Congresista Nacionalista Marisol Espinoza, solicito la revisión de los contratos porque no existe una garantía de transparencia. La forma como negocian, es un escándalo, el Gobierno hace ver estos contratos como legales, pero en realidad éstos sólo sirven para cubrir a empresas fantasmas que no cuentan con la garantía suficiente para realizar una inversión segura y transparente en nuestro país, señaló la parlamentaria.
Cuestionó la forma como directivos del gobierno valiéndose de sus cargos cometen actos de corrupción. Estas declaraciones las hizo en alusión a los audios propalados por un programa dominical, donde se escucha a un directivo de Perupetro, negociando con el aprista Rómulo León la concesión de lotes a la empresa noruega “Discover” para la explotación de Petróleo.
Indicó, que no es posible que una empresa que viene a realizar una exploración tan importante, no cuente con los medios económicos para hacerlo, esto en alusión a uno de los párrafos de la transcripción de la grabación del audio, donde se indica que se ha tenido que pagar la fianza, a la empresa “Discover” ya que ésta no contaba con la misma. “Como es posible que se estén utilizando empresas fantasmas para avalar la corrupción, muchas veces el uso de recursos del Estado para cubrir estas acciones ilícitas es vergonzoso, la concesión de lotes ha sido cuestionada por los nacionalistas, es importante que se tome carta en el asunto y se revisen los contratos, porque lo que hemos escuchado ayer, nos muestra como el gobierno negocia el zócalo continental, sin el mínimo control”.
“Los ciudadanos hemos asistido nuevamente a hechos de corrupción, lo novedoso es que ahora no hemos, tardado en conocerlo de manera pública, PERUPETRO S.A no es ajeno a este tipo de hechos, hace casi un año, el 26 de Octubre del 2007, la Contraloría General de la República mediante resolución de Contraloría General Nº 360-2007-CG, determinó que con fecha 31 de mayo del 2000, se designó como Presidente del Directorio de PERUPETRO S.A a una persona que había actuado como representante de una empresa con la que PERUPETRO S.A sostenían una controversia por discrepancias de orden contractual, incurriendo en el delito de Negociación Incompatible con el cargo, previsto y penado por el artículo 399º del Código Penal”, sentenció la congresista nacionalista.
PERUPETRO, también fue objeto de denuncia por parte de la Contraloría, mediante Resolución de Contraloría General Nº 311-2007-CG, de fecha 27 de septiembre del 2007, por el delito de Colusión, previsto y penado en el Artículo 384º del Código Penal, por haber acordado la firma del Contrato de Operaciones de Exploración y Explotación por Hidrocarburos del Lote Z-2B, no con la empresa ganadora, si no con una empresa constituida en el país como sociedad anónima, contraviniendo las bases del concurso, perjudicado al Estado peruano al dejar de percibir el monto de US$ 2´969,516 dólares.
Por otra parte Espinoza Cruz, hizo referencia a alguno de los casos que han sido cuestionados en su momento por la forma como el Ministerio de Energía y Minas se pone “una venda en los ojos” y sin el mas mínimo reparo emite resoluciones que benefician a las empresas mineras como es el caso de la solicitud de Reinversión de Utilidades presentada por Cía. Minera Volcan SAA que fue cuestionada desde el Congreso de la República, al detectarse que algunos funcionarios de la Dirección General de Minería, así como del despacho de la entonces Viceministra de Minas Rosario Padilla, habían incurrido en acciones cuestionables que pudieron significar un perjuicio al Estado Peruano superior a 22.28 Millones de US$ por impuesto a la renta dejado de percibir. Ante las evidencias incuestionables la Viceministra renunció y el ministro Valdivia declaró nulo el proceso por el cual se le otorgaba a Volcan el beneficio de reinversión de utilidades por US$ 107 millones de dólares.
Estos hechos no son aislados, nos hacen suponer que es un “modus operandi” al interior del Ministerio de Energía y Minas, para beneficiar a empresas “favoritas”, es conocido el caso de la Empresa Minera Río Blanco (ex Majaz), que ha recibido beneficios tributarios y jurídicos a pesar de no contar con la “licencia social” por parte de la población de los Distritos de Carmen de la Frontera, Ayabaca y Pacaipampa y de haberse demostrado en la Comisión de Pueblos Andinos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República y en el informe Nº 001-2006/ASPMA-MA de la Adjuntía para los Servicios Públicos y el Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo; que se encuentra de manera ilegal en los territorios de las Comunidades Campesinas de Segunda y Cajas, y Yanta.
Río Blanco ha sido sancionada por el Organismo supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), el 23 de febrero del año 2008, mediante resolución de Gerencia General Nº 444-2008-1-OS/GFM, por haber incurrido en la modificación del Proyecto de Exploración Río Blanco, sin contar con estudios ambientales aprobados por el Ministerio de Energía y Minas. Sin embargo esto no ha sido limitación para que el gobierno central emita el Decreto Legislativo 1064, que pretende facilitar las acciones de la empresa Río Blanco sin la “licencia social”, antes de empezar a explotar los territorios comunales; ahora mediante un simple procedimiento administrativo el Ministerio de Energía y Minas puede imponer una servidumbre minera a favor de una empresa sobre el predio de las comunidades de Segunda y Cajas, y Yanta.