jueves, septiembre 13, 2007

Afirma Congresista Fabiola Morales Castillo

EN EL PERÚ SE HAN DEFORESTADA 8 MILLONES DE HECTÁREAS

- En el marco de la “VII Sesión de la Convención Internacional de Lucha contra la Desertificación” que se desarrolla en Madrid, España.


Lima 12 de setiembre de 2007.- La desertificación en el Perú es un problema evidente y creciente: El área deforestada llega a 8 millones de hectáreas. Así lo manifestó la congresista Dra. Fabiola Morales Castillo, Vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano, durante su presentación en el Forum para Parlamentarios en el marco de la “VII Sesión de la Convención Internacional de Lucha contra la Desertificación” que se desarrolla en Madrid, España.

La parlamentaria piurana dijo que gran parte de los bosques de protección en el Perú, han sido explotados por los campesinos, nativos y colonos. Además, el recurso forestal peruano abarca el 62 % del territorio nacional, lo que lo convierte en una alternativa importante para el desarrollo nacional.

Sin embargo –recalcó- la desertificación de la cubierta vegetal se presenta de manera acelerada; “anualmente el índice de deforestación es de 300 mil hectáreas frente a una reforestación de 25 mil hectáreas. El 90% de la población vive donde el Perú sólo recibe el 2% de la lluvia que le cae al año (Costa y Sierra) y el otro 10% donde cae el 98%, es decir, en la Selva”, comentó.

La Dra. Morales Castillo, tras recordar que Lima junto con el Cairo, son dos de las ciudades más grandes del mundo ubicadas en un desierto, informó que en nuestro país, el 30 % de los suelos costeros presentan procesos de salinización y el 60% de los suelos de la Sierra presentan problemas de erosión, de pérdida, en diferente grado y debido a diferentes procesos.

Al referirse a la costa la congresista reveló que las cifras arrojan entre 10 y 12 mil hectáreas deforestadas sólo de algarrobo entre Lambayeque, Piura y Tumbes, importantes regiones que ocupan parte del bosque seco ecuatorial, bioma único en el mundo, que se encuentra sólo en el sur de Ecuador y en el norte del Perú, con muchas especies endémicas.

Proyectos para luchar contra la desertificación

Reveló que se han presentado una serie de proyectos a diversas instancias como el Programa de Acción Nacional sobre la Lucha contra la Desertificación en el Perú, denominado PAN-PERU. Además, con el apoyo financiero del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (United Nations Development Programme- UNDP) y la Oficina para Combatir la Desertificación y la Sequía (Office to Combat Desertification and Drought _UNSO) un equipo de trabajo se avocó a la formulación de proyectos nacionales que permitan mejorar la implementación del Programa de Acción Nacional.

“Entre estos proyectos se destacan: Implementación de la red de información de lucha contra la desertificación; Fortalecimiento institucional del punto focal y sedes regionales en el Perú; Conservación de ecosistemas especiales de la costa árida y sierra semiárida del Perú; Rescate y valorización de los conocimientos, tecnología y prácticas tradicionales en la lucha contra la desertificación; Rescate y apoyo a la participación de la mujer en la lucha contra la desertificación en el Perú; Optimización y desarrollo de los sistemas de alerta temprana para la lucha contra la desertificación en el Perú; Atlas de la desertificación en el Perú”, recalcó la congresista.

Proyecto Piurano

La Dra. Fabiola Morales informó a los participantes de diversas partes del mundo que la Universidad de Piura, en 1984, a través del proyecto “Programa Piloto de Investigaciones Agroindustriales”, inicia sus investigaciones en algarrobo, con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo sostenible de los bosques secos del noroeste peruano y contribuir a la lucha contra la desertificación.

“Dos líneas de investigación se han encaminado al logro de este objetivo: (1) El aprovechamiento industrial del fruto y (2) la implementación de nuevas tecnologías para la forestación y/o reforestación de zonas degradadas. A partir de las investigaciones en los 90’s se desarrolla el Programa Piloto de Reforestación Extensiva con Algarrobo en Zona Desértica (Piura)”, comentó la parlamentaria:

Recordó que el proyecto fue Ejecutado entre Octubre de 1996 y Abril de 1998 y que tuvo como objetivo establecer una metodología viable de siembra directa de semilla de algarrobo, utilizando como fuente de agua las precipitaciones que acompañan al Fenómeno “El Niño”. Es así que Se sembraron mil hectáreas en una zona desértica ubicada a 25 Km. de la ciudad de Piura, lográndose un 60% de plantas vivas a un año de la siembra.

Actualmente –dijo- la Universidad de Piura también viene llevando acabo un Programa Piloto de Mejoramiento Genético de algarrobo cuyo objetivo principal es la conservación, mejoramiento y utilización de la variabilidad genética del género Prosopis en el noroeste del Perú. Asimismo, tiene un Programa para el aprovechamiento de la madera de algarrobo. El mismo incluye un perfil técnico-económico del aprovechamiento tanto desde el punto de vista maderable como aprovechamiento industrial del fruto.

Cabe indicar que la Congresista Fabiola Morales Castillo, fue nombrada Representante por América Latina y el Caribe, presidió la Mesa durante toda la sesión de la tarde de ayer y expuso por espacio de 45 minutos la situación de la Desertificación en el Perú: Retos y Avances; tema en el que también está involucrado el Ministerio de Relaciones Exteriores, quien integra Comisión Nacional De Lucha Contra La Desertificación Y Sequía (creada mediante Decreto Supremo 022-2006-AG del 26 de Mayo del 2006).