miércoles, julio 22, 2009


Sobrevaloración, obras mal ejecutadas y falta de información
Contraloría investiga irregularidades en Suyo
En "serios aprietos" se encuentra el alcalde de Suyo, Segundo Guerrero Zegarra, luego de que un equipo de Contraloría General de la República, llegara a esta Municipalidad para quedarse por varias semanas e iniciar un proceso de revisión y evaluación de gastos en obras y procesos de compras, que serían irregulares, según la denuncia ante el organismo correspondiente por miembros de la Sociedad Civil, quienes también pidieron la intervención de la Congresista Marisol Espinoza Cruz.
"Contraloría General de la República se encuentra desde el 29 de junio en este distrito. Queremos que realice una investigación minuciosa y profunda de todo lo que ha venido sucediendo en Suyo. Esperamos que sean trasparentes en sus conclusiones", indicó Jhony Tinoco Ramírez, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Suyo.
Los representantes de la Sociedad Civil, acudieron a Contraloría el 4 de diciembre del 2008, denunciando entre otras irregularidades: la compra de un vehículo para un uso diferente al inicial, obras mal ejecutadas y cuya ejecución han demorado hasta 3 años, así como la no sustentación de gastos.
La Sociedad Civil, también solicitó la intervención de la Congresista Marisol Espinoza Cruz, quien pidió al Contralor se inicie un proceso de investigación para determinar las supuestas irregularidades. El órgano competente respondió oportunamente a la parlamentaria de las acciones a tomar, las mismas que se iniciaron en el mes pasado.
El trabajo iniciado por Contraloría en Suyo, está a cargo de cinco profesionales, encabezados por Patricia Mío Palacios, Jefa del Equipo de Revisión, Evaluación y Rendición de Gastos en la Municipalidad de Suyo.
Hasta donde se conoce, el equipo de Contraloría tiene previsto trabajar en Suyo por un lapso de 2 meses, "esperamos que en este tiempo se visite las obras ejecutadas, se verifique costos de los gastos que hacen aparecer en la documentación, para que se pueda comprobar lo que hemos denunciado, porque estamos cansados del sinnúmero de irregularidades que se cometen en la Municipalidad", indicó Denis Chavez, representante de la Sociedad Civil del distrito de Suyo.
Puntos en investigación
· Sobrevaloración en la compra de la Camioneta 4X4, marca Mitsubishi Dailare – 200, comprada en interamerica SRL. Este vehículo estaba destinado para Seguridad Ciudadana, pero en la práctica tiene otros usos.
· Sobrevaloración en la construcción del Mirador Turístico, que se inició en el 2006 y fue inaugurado en el 2009, por un monto que supera los 100 mil nuevos soles. Si bien la obra se inició en el 2006, pero los planos y el perfil tienen fecha del 2008.
· Sobre valoración en el mejoramiento de la carretera caserío Nueva Esperanza - caserío Cucuyas, por un monto de 100 mil 600 nuevos soles.
· La pavimentación en las calles Bolognesi y Amazonas, también esta en tela de juicio. En lo que va de la actual gestión, han sido reparadas más de 5 veces y aún permanecen las deficiencias en su infraestructura.
· Falta información pública de los montos y detalles de las obras que se ejecutan en todo el distrito
· La no sustentación de los viáticos del Alcalde Segundo Guerrero Zegarra al exterior e interior del país.


REGIÓN OFRECE RESPALDO A COMERCIANTES DEL MERCADO
En su propósito de contar con moderno mercado integral
PIURA, 22 JUL.- El Gerente General Regional, economista César Guerrero Navarro sostuvo esta mañana una reunión en su despacho con dirigentes de los comerciantes del complejo de mercados de Piura y del Frente Cívico de Defensa de los Intereses de Piura con el fin de escuchar sus requerimientos y apoyarlos en la medida de lo posible.
Al final de la cita, los dirigentes, entre ellos el Presidente del frente en mención, Evin Querevalú se dirigieron a la bulliciosa delegación de comerciantes presentes, y de igual modo a la prensa regional, para informar que el organismo regional se comprometió a ratificar lo señalado por su titular César Trelles Lara en una reunión tripartita entre los dirigentes del mercado, la alcaldesa y el gobierno municipal.
En concreto, los comerciantes piden se les apoye con la elaboración del estudio técnico de factibilidad del gran proyecto de mercado integral. Al respecto, se cuenta con una propuesta, cuyo propósito es someterla a debate. Según indicaron los dirigentes, su pretensión no apunta a que se privatice el mercado, sino que como comerciantes están haciendo una propuesta de carácter arquitectónica a efectos de modernizar el principal centro de abastos. Esto será financiado lógicamente por los mismos comerciantes.
Discreparon con el municipio piurano en el sentido que si éste desea privatizar el mercado, debe contar con saneamiento físico legal, además de un trabajo arquitectónico que actualmente no lo tiene. Por esto estiman que la privatización de los mercados, tal como está planteada, redunda en una situación irregular. Tras pernoctar por un buen rato en el exterior del recinto regional, los comerciantes de puestos fijos y semifijos se dirigieron a la comuna piurana, al considerar que allí estribaba el tema de fondo que los convocó.
-------


Para verificar el avance de los trabajos
Alcaldesa de Piura visita obras en diferentes puntos de la ciudad
Un recorrido por las obras que actualmente financia la Municipalidad Provincial de Piura en diferentes puntos de la ciudad, hizo hoy la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino.
La visita que permitió ver el avance de los trabajos se inició en el Relleno Sanitario, en donde la Alcaldesa en compañía del Gerente Territorial y de Transportes José Vargas Gallegos y el Jefe de la Oficina de Obras Luis Ibáñez Chumacero pudieron constatar que la construcción de la trinchera número 2 del Relleno Sanitario Municipal, se encuentra en un 40 % de avance.
La obra que financia la Comuna piurana por un millón 12 mil 960.57 nuevos soles viene siendo ejecutada por TCHIM Contratistas Generales SRL y según informó el Ing. Abelardo de la Torre Seminario Supervisor de la obra por parte de la Unops, ésta consiste en la habilitación de 01 trinchera o poza para el tratamiento de residuos sólidos, la misma que será impermeabilizada con la colocación de geomembrana con sus respectivos filtros, la cual permitirá el drenaje de los lixiviados o líquidos que generen los deshechos orgánicos.
La nueva trinchera tendrá una dimensión de 155 m largo por 110 metros de ancho, y una profundidad de 5 metros. Su capacidad permitirá recepcionar 66 mil 800 m3 de residuos y se estima su tiempo de vida útil de 2 a 2 años y medio.
A.H. Consuelo de Velasco
La segunda obra en visitar fue la "Construcción de pistas y veredas de las calles Los Girasoles, Jazmines, Los Geranios y Las Diamelas del asentamiento humano Consuelo de Velasco", la misma que se encuentra en la etapa de colocación de la carpeta asfáltica de 2 pulgadas de espesor. Según informó el Jefe de Obras de la Municipalidad de Piura Luis Ibáñez Chumacero los trabajos se encuentran en un 98 % de avance y en cuatro días más se estarán concluyendo los mismos.
Asimismo, expresó que el Consorcio Santo Domingo a cargo de la obra procederá a retirar el material en la calle Los Girasoles entre la calle los Jazmines y Diamelas, por no ser el adecuado, esto en función a la pruebas realizadas. A la fecha ya se ha avanzado con el pintado de las fachadas, puertas y portones de fierro.
Asimismo, se ha concluido con el embloquetado del parque en donde ya se han colocado los juegos recreativos, las bancas, las farolas y las pérgolas. A ello se suma el sembrado de gras en las calles que se viene interviniendo. Concluido el asfaltado se procederá al pintado de las pistas con pintura de señalización.
Cabe indicar, que esta obra se hace posible al convenio entre la Municipalidad Provincial de Piura y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a través del Programa "La Calle de Mi Barrio" y los moradores de Consuelo de Velasco. El costo de la obra asciende a un millón 396 mil 368 nuevos soles y con ella se beneficiarán 4 mil moradores de la zona.
Obra de Agua y Alcantarillado en el sector noroeste
Un 95 % de avance presenta la obra "Mejoramiento y ampliación del sistema de redes de agua potable y construcción del sistema de alcantarillado del sector noroeste del distrito de Piura", así lo informo el Jefe de Inspección de la obra Guillermo Burga Carranza a la Alcaldesa de Piura y funcionarios durante su visita a la Cámara de Bombeo Nº 2 en el sector Las Dalias y que forma parte de mencionado proyecto.
A la fecha se ha concluido en mencionada Cámara la parte electromecánica, en las acometidas eléctricas, las mismas que se han realizado en coordinación con Enosa. Asimismo, se han efectuado los empalmes con conducción a las lagunas de oxidación.
Según detalló el Residente de Obra del Consorcio Punta Azul a cargo de los trabajos, Pedro Correa Saldaña, esta cámara recepcionará un caudal de carga (aguas servidas) de 250 litros por segundo, mientras que la primera ubicada en el A.H. Manuel Seoane su capacidad es de 110 litros por segundo.
Seguidamente la comitiva se trasladó al A.H. Néstor Martos en donde ya se ha perforado el pozo de agua de 50 litros por segundo. Esta obra se sumará al proyecto del PAS con lo cual los 14 asentamientos del noroeste contarán con el líquido elemento para más de 30 años.
El recorrido concluyó con la visita a las lagunas primarias (02), secundarias (02) y terciaria (01). Aquí el Jefe de Inspección señaló que en la lagunas primarias se depositarán las aguas negras sin tratamiento alguno, las mismas que por efecto de rebose pasarán a las secundarias y concluirán en la laguna terciaria, luego el agua purificada será enviada al dren. Sin embargo, Burga Carranza como Ingeniero Sanitario sugirió a la Alcaldesa y a los funcionarios presentes utilizar esa agua para crear un parque ecológico, mediante riego tecnificado por goteo y desarrollar grandes áreas con plantas de tallo alto como El Faique.
Cabe indicar, que la obra "Mejoramiento y ampliación del sistema de redes de agua potable y construcción del sistema de alcantarillado del sector noroeste del distrito de Piura", tiene un costo de inversión de S/. 23 millones 039 mil 293.27 nuevos soles y beneficiará a 14 asentamientos humanos del sector noroeste de Piura entre los que se encuentran Los Claveles, Florida del Norte, Villa Jardín, Manuel Seoane, Los Olivos, Néstor Martos, Juan Valer, Ruby Rodríguez, Los Algarrobos VI etapa, Las Dalias, La Molina I etapa, el Rosal, Los Geranios y la urbanización Los Jardines.



Municipalidad y dirigentes de Posesión Informal Ollanta Humala
iniciarán acciones para buscar Saneamiento Físico legal
Una visita al sector ubicado entre la Posesión Informal Los Ángeles y la Posesión Informal Ollanta Humala Tasso el próximo jueves 30 de julio, para verificar el área que vienen ocupando algunos invasores , así como la entrega de un padrón de moradores y poder iniciar un proceso de saneamiento físico legal, fue el acuerdo al que llegaron dirigentes del sector Ollanta Humala con el Asesor Legal de la Municipalidad Luis Patricio Córdova, y el Jefe de asentamientos Humanos Andrés Palomino Rosales, en reunión sostenida hoy en la Municipalidad Provincial de Piura.
En dicha reunión Patricio Córdova les recordó que los terrenos en mención son de administración municipal y ningún dirigente es dueño ni propietario de esa zona. Les hizo ver la necesidad de formalizarse porque todo país o ciudad se desarrolla a base de su saneamiento físico legal, sin este requisito no se puede impulsar ningún proyecto en beneficio de la población, enfatizó
Asimismo, informó que luego de la visita y coordinaciones con los dirigentes del sector para ver las áreas a ocupar, así como la dimensión de los lotes, la Oficina de Asentamientos Humanos, deberán realizar una verificación de las personas empadronadas, para constatar si realmente viven allí, o tienen necesidad de vivienda, de no ser así se procederá a la depuración.
Cabe indicar que el dirigente de la Posesión Informal Ollanta Humala Tasso, José Rivera durante la reunión no pudo entregar ningún padrón, ni número exacto de moradores, aduciendo que tenía poco tiempo en el cargo y aún no le entregaban la documentación correspondiente.
Omaped visitará instituciones
Para verificar accesibilidad
e inserción laboral de Discapacitados
Visitas de inspección a las diferentes instituciones públicas y privadas de la ciudad, para verificar si cumplen con las normas de accesibilidad para las personas con discapacidad, así como la inserción laboral de los mismos, realizará el jueves 23 y viernes 24 de julio la Oficina Municipal de Apoyo a las Personas con Discapacidad (OMAPED) en coordinación con otras instituciones, así lo informó la Jefa de Omaped Rosario Granda Aponte en conferencia de prensa a la que también asistió el Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú Gonzales.
Arbulú Gonzales señaló que estas primeras visitas serán sólo para sensibilizar a los dueños de establecimientos en el cumplimiento de la ordenanza municipal 017 -2004, que establece que deben adecuar la estructura de sus instalaciones para brindar servicios óptimos a las personas con discapacidad.
Asimismo, se pretende verificar si las diferentes instituciones están cumpliendo con insertar en su plana de trabajadores a personas con discapacidad, que debe ser el 3% del total de trabajadores que tiene una institución
Agregó que posteriormente se realizarán visitas a las empresas de transporte para hacerles recordar de los "asientos preferenciales" que deben reservar para las personas con discapacidad, personas adultas mayores de 60 años y mujeres embarazadas.
Por su parte, Granda Aponte hizo hincapié en que esta vez serán solo visitas de inspección para sensibilizar, pero posteriormente se harán visitas aplicando la multa del 20% de la UIT para quienes incumplan con la ley, porque ya es hora de que se respeten los derechos de los discapacitados. Las visitas estarán a cargo de la OMAPED, así como representantes del Colegio de Arquitectos, Dirección de Transportes y del Gobierno Regional
Las visitas empezarán a las 9:00 de la mañana en la Municipalidad de Piura, luego seguirán por Serpost, Banco de la Nación, Hotel Los Portales, Scotiabank, Catedral, Saga, Banco Continental, entre otras instituciones del casco urbano.
Gerente de Desarrollo Social:
Tarea de prevención de la Influenza AH1N1
debe ser de todas las instituciones y Comunidad
El Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Piura Eduardo Arbulú Gonzales señaló que la Municipalidad de Piura está trabajando en la tarea de prevenir el mal de la Influenza AH1N1, pero en este trabajo deben estar involucrados todos los grupos, asociaciones, instituciones y comunidad, señaló en alusión a las declaraciones vertidas por el Gerente de la Cámara de Comercio y Producción Carlos Sánchez Delgado.
Arbulú Gonzáles señaló que viene realizando diferentes programas de capacitación y talleres a los dirigentes de los diferentes asentamientos humanos, a fin de que estos sean el efecto multiplicador de las recomendaciones que se vienen dictando para prevenir el mal.
Asimismo agregó que junto con la difusión de la ordenanza municipal 006 que prohíbe la realización de espectáculos públicos donde haya gran afluencia de público, para evitar el contagio, se les está entregando trípticos y volantes sobre el, mal de la Influenza AH1N1.
Sobre el uso de mascarillas manifestó que lo deben hacer todas aquellas personas que se sientan afectadas por el mal, incluso recomendó que las personas que estén resfriadas deberían tomar las medidas del caso, y evitar el contacto con el público.
Señala Presidente de Comisión de Transportes
Paro de Transportistas sin éxito
"Considero que el paro convocado por los transportistas en contra del Nuevo Reglamento Nacional de Tránsito, no ha tenido el éxito que esperaban los hombres del volante, pero sí el éxito que la ciudadanía reclama", así se expresó el Presidente de la Comisión de Transportes, Juval Córdova Palacios.
Córdova Palacios señaló que el paro apenas alcanzó el 30%, siendo la ciudadanía la más satisfecha, porque se ha podido transitar con calma y tranquilidad, salvo en algunos momentos y en algunos lugares donde la Policía Nacional y el Serenazgo actuaron oportunamente.
Agregó que la ciudadanía en general es consciente de que el Decreto Supremo 016, esta encaminada a preservar la vida humana tanto de los peatones como de los transportistas, lo importante es no cometer faltas, para evitar ser sancionados, tal como lo manda el Reglamento Nacional de Tránsito.

Triatleta piurano tuvo actuación decorosa en primer medio Ironmam en Chile
Fiel a su espíritu y deseos de participación el primer triatleta máster piurano Julio Aldana Malmacena logró ubicarse en la casilla 33 en la categoría Grupo de Edades en el reciente primer medio ironman ex isla del Alacrán Arica 2009, que se desarrolló el pasado 18 de julio en la ciudad de Arica en Chile. Junto a Aldana participaron cuatro atletas peruanos como Vladimir Figari Testino quien ocupó el primer lugar en la categoría Elite con un tiempo de 3 horas con 16 minutos.
La prueba que se desarrollo en la ciudad de Arica, las distancias fueron 1900 metros natación en aguas abiertas, 90 Km de ciclismo de Ruta y se concluyó corriendo una maratón completa de 21 Km. Fue una dura competencia de caracter internacional en la cual Aldana demostró profesionalismo y sobre dio dura lucha entre las decenas de participantes provenientes de varias regiones de Chile. Aldana declaró que la autoridades de Piura deben apoyar abiertamente al trialtlón piurano lugar donde destacan buenos valores sin embargo, por el escaso apoyo económico y logístico no pueden salir de su ciudad natal. El destacado triatleta piurano tiene mucha experiencia en esta clase de pruebas por su vasto recorrido en circuitos nacionales e internacionales. A Aldana se le conoce también por haber participado en varias maratones en el mundo como la de Nueva York, Caracas Venezuela, Guayaquil y Cuenca en Ecuador.
En esta dura competencia resultaron ganadores los siguientes atletas:
Categoría Elite:
1er Lugar Vladimir Figari Testino 03h 16 min Perú2do Lugar Francisco González 03h 18 min Chile3er Lugar Benjamin Munizaga 03h 21 min Chile
Categoría Grupo de Edad
12º Germán Rodríguez
22º Atilio Balmelli
23º José miguel Daruich
31º Rodrigo Alonso
33º Julio Aldana





Dos menores fallecen ahogados
TRAGEDIA EN SECHURA
Además tres familias se quedan sin hogar
SECHURA.-22-07-09.- Dos terribles accidentes ocurrieron en un día fatídico dejando un saldo de dos jóvenes estudiantes de la Institución Educativa Particular Albert Einstein fallecidos luego de ahogarse en el río Sechura. El primer suceso ocurrió cerca de las once de la mañana en el asentamiento humano Nuevo Horizonte donde cuatro viviendas de material rústico quedaron reducidos a cenizas salvándose una menor de edad quien fue auxiliado por los vecinos, se presume que el incendio se originó por una chispa de una cocina de leña de uno de los damnificados.
El asentamiento humano esta ubicado en el sector este y las viviendas eran habitados por las familias Sánchez Chunga, Panta Antón y Martínez Sánchez mientras que el cuarto lote se encontraba abandonado, al observar la propagación del fuego los vecinos con baldes de agua y arena intentaron controlarlo siendo apoyados por dos cisternas de la comuna local, Defensa Civil llevo a cabo la evaluación de daños para el tramite de la ayuda humanitaria ante el Comité Regional.
AHOGADOS
Aproximadamente a las dos de la tarde un nuevo accidente se registro esta vez en el río Sechura en donde dos menores de edad fallecieron ahogados cuando lavaban un saco de valvas de concha de abanico que serian utilizados en un proyecto que se les había dejado como parte de la currícula educativa de la Institución educativa Albert Einstein.
El moto taxista José Ruiz Paiva, testigo de excepción narro que "transitaba por las orillas del Río cuando divise a cuatro jóvenes dentro de las aguas que clamaban ayuda, en esos momentos ingrese rápidamente al río y logre auxiliar a dos de ellos mientras que los otros menores desesperadamente trataban de salvar su vida desapareciendo minutos después"; luego de salvar a los jóvenes pidió ayuda a sus compañeros que transitaban por el lugar logrando rescatar los cuerpos sin vida con el apoyo de un integrante de la policía nacional y un buzo marisquero.
Los familiares al enterarse de este hecho lamentable protagonizaron terribles escena de dolor y ante la presencia del fiscal procedieron levantar los cadáveres, quienes fueron trasladados a la morgue de Piura en la unidad de Serenazgo Municipal, para la necropsia de ley
VICTIMAS
Ricardo Eche Vegas (14)
Gabriela Aguilar (15)
SOBREVIVIENTES
Nelson Antón Chunga
Kimberly Chunga Reyes


REGIÓN OFRECE RESPALDO A COMERCIANTES DEL MERCADO
En su propósito de contar con moderno mercado integral
PIURA, 22 JUL.- El Gerente General Regional, economista César Guerrero Navarro sostuvo esta mañana una reunión en su despacho con dirigentes de los comerciantes del complejo de mercados de Piura y del Frente Cívico de Defensa de los Intereses de Piura con el fin de escuchar sus requerimientos y apoyarlos en la medida de lo posible.
Al final de la cita, los dirigentes, entre ellos el Presidente del frente en mención, Evin Querevalú se dirigieron a la bulliciosa delegación de comerciantes presentes, y de igual modo a la prensa regional, para informar que el organismo regional se comprometió a ratificar lo señalado por su titular César Trelles Lara en una reunión tripartita entre los dirigentes del mercado, la alcaldesa y el gobierno municipal.
En concreto, los comerciantes piden se les apoye con la elaboración del estudio técnico de factibilidad del gran proyecto de mercado integral. Al respecto, se cuenta con una propuesta, cuyo propósito es someterla a debate. Según indicaron los dirigentes, su pretensión no apunta a que se privatice el mercado, sino que como comerciantes están haciendo una propuesta de carácter arquitectónica a efectos de modernizar el principal centro de abastos. Esto será financiado lógicamente por los mismos comerciantes.
Discreparon con el municipio piurano en el sentido que si éste desea privatizar el mercado, debe contar con saneamiento físico legal, además de un trabajo arquitectónico que actualmente no lo tiene. Por esto estiman que la privatización de los mercados, tal como está planteada, redunda en una situación irregular. Tras pernoctar por un buen rato en el exterior del recinto regional, los comerciantes de puestos fijos y semifijos se dirigieron a la comuna piurana, al considerar que allí estribaba el tema de fondo que los convocó.

www.piuraweb.com
PARTICIPANTES EN CREACIÓN DE HIMNO DE LA REGION PRESENTARÁN PROPUESTAS
Este viernes 24 en Gerencia Regional de Desarrollo Social

PIURA, 22 JUL.- Este viernes 24 a las 9 de la mañana es el plazo que tienen los participantes del concurso sobre creación del Himno de la Región Piura para presentar su propuesta estrictamente lacrada, en los ambientes de la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional.

Este acto se realizará en presencia de notario público, quien mantendrá las propuestas en dos sobres cerrados cada uno, lacrados hasta el día de la apertura, en presencia de los miembros del Jurado Calificador. Según informó el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, con la creación del citado Himno el Gobierno Regional busca incentivar la reflexión, participación y creatividad de la población, a fin de que se pueda afianzar aún más la identidad de la Región Piura.

Asimismo, oficializar a través de Ordenanza Regional, previo fallo inapelable del jurado, el himno de la Región Piura como símbolo de identidad regional. El Jurado Calificador estará integrado por el Gerente Regional de Desarrollo Social, el Consejero Regional Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, el Director/a Regional del Instituto Nacional de Cultura de Piura, el Director de la Escuela de Música "José Maria Valle Riestra" y el Director de la Orquesta Polifónica Municipal de Piura.

Ellos tendrán como criterios de calificación la creatividad y originalidad; el mensaje y significado; la concordancia con el contenido del logotipo del Gobierno Regional; la concordancia con la regionalización y la riqueza regional: y que represente paisaje, geografía, historia, cultura, tradiciones, costumbres y valores de su gente y su territorio. La letra del Himno oficial concursante será inédita y de fácil entonación, debiendo evocar aspectos del paisaje, geografía, historia, cultura, tradiciones, costumbres y valores de su territorio y su gente.

En tanto que la Música será inédita, compuesta en ritmo marcial de fácil entonación, con una percepción motivadora para fortalecer la unión, solidaridad, honor, orgullo y la identidad de sus habitantes.

El puntaje será de 20 puntos por criterio. El ganador absoluto debe de alcanzar el 90 % del total de la puntuación, de lo contrario se declara desierto. La apertura de los sobres será el viernes 07 de agosto próximo, hasta que se concluya el proceso con el acta respectiva señalando al ganador absoluto.

El resultado será publicado en los medios de comunicación escrita, televisiva, radial y en la página web del Gobierno Regional Piura.

PREMIOS

El ganador, además de recibir una mención honorífica, se le otorgará un premio de 7 mil soles para Autor de la letra del himno; y 7 mil soles para el Compositor ganador/a del himno Regional. El acto de premiación del ganador/a ganadores/as del Himno Regional se realizará en el auditorio del Gobierno Regional a las 10:00 am., previa citación de el /la, o los/as ganadores del concurso.

COFOPRI

La Famosa Ley 29320 LEY QUE MODIFICA EL ARTICULO 21º DE LA LEY N º 28687 LEY DE DESARROLLO Y COMPLEMENTARIA DE FORMALIZACION DE LA PROPIEDAD INFORMAL , ACCESO AL SUELO Y DOTACION DE SERVICIOS BASICOS, quedo en letra muerta. Debido a que COFOPRI yéndose contra el Decreto Supremo Nº 004-2009-VIVIENDA : DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL ARTICULO 21º DE LA LEY N º 28687 LEY DE DESARROLLO Y COMPLEMENTARIA DE FORMALIZACION DE LA PROPIEDAD INFORMAL , ACCESO AL SUELO Y DOTACION DE SERVICIOS BASICOS, en donde se incluían a los terrenos que estaban en procesos judiciales y extrajudiciales, los anula, el 14.04.09 en donde emite la Resolución de Secretaria General Nº 009-2009-COFOPRI/SG en donde se aprueba la Directiva N º 001-2009-COFOPRI LINEAMIENTOS PARA LA APLICACIÒN DE EXPROPIACIÒN PREVISTO EN EL ARTICULO 21 DE LA LEY Y SU REGLAMENTO APROBADO POR EL DECRETO SUPREMO Nº 004-2009-VIVIENDA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ASENTADOS EN PROPIEDAD PRIVADA TENIAN ACCESO A TITULOS DE PROPIEDAD POR:


El acceso de propiedad sobre terrenos informales de propiedad privada se daba a través de la prescripción adquisitiva de dominio es decir tenia acceso a títulos de propiedad si estaban asentados 10 años 01 día sin ningún proceso judicial COFOPRI LES OTORGABA TITULOS DE PROPIEDAD.


Posteriormente EL 14.12.09 CON DECRETO SUPREMO Nº 032-2009-vivienda aprueban reglamento del Decreto Legislativo nº 1089- DECRETO LEGISLATIVO QUE ESTABLECE EL REGIMEN TEMPORAL EXTRAORDINARIO DE FORMALIZACIÒN Y TITULACIÒN DE PREDIOS RURALES en su titulo III Procedimiento Administrativo de Declaración de Propiedad por Prescripción Adquisitiva de Dominio en Predios Rústicos establece que se otorgara títulos de propiedad a aquellos que tengan posición directa y sin interrupciones por un plazo no menor de 05 años, a la fecha del empadronamiento es decir hasta antes del 31.12.04.


Para los Asentamientos Humanos que TENIAN PROCESOS JUDICIALES Y EXTRAJUDICIALES, que no podían tener acceso a títulos de propiedad por estar en juicio la propiedad y que se habían establecido hasta antes del 31.12.04 en terrenos de propiedad privada, habían encontrado una esperanza en acceder a títulos de propiedad y por ende a buscar su mejoramiento de calidad de vida como saneamiento agua y desagüe, luz eléctrica, salud y acceder a los programas sociales de techo propio, la acción de COFOPRI mediante resolución de secretaria yéndose contra la ley y decreto supremo anula la posibilidad de miles de Peruanos a nivel nacional que tenían la esperanza de acceder a ser propietarios.


OTRO SI DIGO:


COFOPRI debe cambiar su Directiva Nº 001-2009-COFOPRI LINEAMIENTOS PARA LA APLICACIÒN DE EXPROPIACIÒN PREVISTO EN EL ARTICULO 21 DE LA LEY Y SU REGLAMENTO APROBADO POR EL DECRETO SUPREMO Nº 004-2009-VIVIENDA, una directiva no puede contravenir la Ley ni su reglamento esta solo puede encaminar los procedimientos a aplicarse para el cumplimiento de la ley y su reglamento establecido.
Atentamente.Pedro A. Barboza Zelada.


ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN EVALÚA PATRIMONIO CULTURAL DE PIURA
Se apunta a reflotar nuestro Patrimonio Cultural Archivístico
PIURA, 21 DE JULIO.- Representantes de diversas instituciones de la región que conservan documentos históricos participaron hasta hoy martes –durante dos días- en el Seminario Taller sobre el Proyecto Censo Guía de Archivos, realizado en el auditorio del Gobierno Regional Piura con el fin de tener una visión amplia y general de toda la documentación de valor histórico que custodian diferentes instituciones del norte y oriente del Perú.
El certamen contó con la participación de los funcionarios del Archivo General de la Nación, Lic. Omar Rojas Herrera e Ing. José Luis Valdizán. El mismo se realizó en coordinación con el Archivo Regional de Piura, jefaturado por Nelly Chunga Michilot.
Según se informó, la elaboración del Censo Guía de Archivos permitirá hacer frente al desconocimiento de las instituciones o personas que conservan documentos integrantes del Patrimonio Cultural Archivístico. De tal modo que concluido el proceso de evaluación, se tiene previsto en diciembre del próximo año realizar un ordenamiento de los documentos en una página web, con el fin de que el ciudadano interesado conozca qué documentos se conservan y cómo ponerse en contacto con ellos.
El proyecto Censo Guía de Archivos está a cargo del Archivo General de la Nación, por intermedio de la Dirección de Cultura de España. La recopilación de la información será remitida a España para la elaboración del documento final.
El Director del Archivo General de la Nación, Omar Rojas Herrera, informó que en el transcurso de los próximos días visitará a las instituciones que conserven archivos para emitir un diagnóstico sobre el estado del patrimonio cultural.
Rojas ponderó el trabajo que realizan en la Región Piura las instituciones públicas en defensa del patrimonio cultural. Pero también lamentó el tráfico de archivos históricos del que son víctimas Arequipa y Huacho.


PUEBLOS DE LINEA DE FRONTERA DEMANDAN ATENCION


Piura, Julio 21. Buscando atención a problemas que aquejan a los pueblos ubicados en zona fronteriza, integrantes del Comité de Defensa y Desarrollo de los Pueblos de Línea de Frontera, se reunieron hoy en Piura, con funcionarios del Gobierno Regional, arribando a importantes acuerdos.


Uno de ellos es la visita de trabajo que hará un equipo técnico presidido por la Ing. Manuela Vigo Rabanal, gerente de la sub región Luciano Castillo Colonna, los días 12 y 13 a la localidad de Wilco donde recogerán valiosa información que permitirá elaborar los Perfiles y luego los Expedientes Técnicos de las obras requeridas.


Pastor Anaya Cuadros, quien preside la delegación de delegados y autoridades de diez centros poblados integrantes de la Comunidad Campesina de Samanga, entre los que se encuentran Espíndola, El Todo, Wilco entre otros, expusieron problemas como la ampliación del servicio energético en los centros poblados a donde ha llegado este servicio.


También temas de Educación aprovechando, dialogando directamente con la directora de la UGEL Ayabaca, presente en la reunión. También la construcción de carrreteras que interconectan los pueblos, la implementación de los Puestos y Centros de Salud como el mejoramiento de la calidad educativa, que permitan a los niños y jóvenes estudiar en Perú, a diferencia de que lo hacen actualmente que muchos lo hacen en Ecuador, donde también reciben atención medica.


La delegación de 18 personas entre delegados y autoridades, se entrevistaron también con los médicos Manuel Castro Alamo, director regional de Salud y Daniel Sánchez, director de la subregion de Salud Luciano Castillo, coordinando acciones a seguir para la implementación de los Núcleos de Salud Comunal –NUSACOS – y puestos de Salud en línea de frontera.


Aprovechando su estada en Piura, la delegación realizó una serie de gestiones tendientes a buscar un mayor acercamiento de la población con las autoridades regionales en la búsqueda de soluciones integrales a sus necesidades por décadas postergadas.