jueves, octubre 18, 2012



www.piuraweb.com

Cambio Climático
Experiencias y propuestas de Macrorregión Norte serán presentadas en InterCLIMA 2012

El Foro – Panel Cambio Climático y Desarrollo Regional, ha sido un espacio de intercambio de experiencias y discusiones, de donde han salido planteamientos conjuntos para estar preparados ante los efectos del cambio climático, sostuvo Raúl Tineo, director ejecutivo de PROGRESO, una de las instituciones organizadoras de este evento realizado los días 16, 17 y 18 de octubre en Piura, y que congregó a representantes de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Piura.
“Estos planteamientos que buscan mitigar los efectos del cambio climático para no vernos afectados ni ser víctimas, sino más bien, aprovecharlos y tener mayor producción, mayor desarrollo, mejor salud, nuevos estilos de vida; serán presentados durante el Primer InterCLIMA, a realizarse el 29, 30 y 31 de este mes en la ciudad de Lima”, indicó.
Ratificó lo planteado en el foro panel, de tomar conciencia que todos debemos estar preparados para los cambios, “y no sólo es competencia del Ministerio del Ambiente, ni de agricultura, sino de todos los sectores: salud, educación, vivienda, sectores públicos y privados. Estar preparados y aprovechar las ventajas que nos trae el cambio climático”, puntualizó.
Cabeceras de cuencas
Una de las expositoras de este evento, fue Ana Leyva, de la Red Muqui. Ella indicó, que como Estado, no se han desarrollado los instrumentos necesarios para conservar nuestras cabeceras de cuenca; por lo que la Marcha Nacional por el Agua trabajó el  proyecto de ley para la conservación de las cabeceras de cuenca, que busca aportar a la recuperación y el manejo soberano y sostenible de nuestros recursos naturales y lograr la protección efectiva de las cabeceras de cuenca en los ecosistemas de alta vulnerabilidad ecológica. 
“En la Ley de Recursos Hídricos, la parte de conservación, necesita ser complementada. Existe un desorden, por lo que se requiere de instrumentos que no se están desarrollando. Por ejemplo, estamos planteando que las cabeceras de cuenca tienen que ver con el ordenamiento territorial. Tampoco se trata de tener el afán de explotarlo todo y conservar poco”, indicó.

Es un tema de desarrollo
El cambio climático no es sólo un tema ambiental, sino un tema de desarrollo que debe estar inmerso en todos los sectores públicos y privados, sostuvo Laura Avellaneda, representante del Ministerio del Ambiente.
“El factor cambio climático sale del tema ambiental; es un tema de desarrollo. Por ejemplo si hablamos de biodiversidad, tenemos que incluir el cambio climático; en el ordenamiento territorial, igual. Si en nuestro plan de desarrollo quiero incrementar la producción agroexportadora, hay que tener en cuenta el factor del cambio climático para ver si se logran las metas. En salud, en desarrollo sostenible, hay que tener en cuenta el factor cambio climático”, puntualizó, durante su exposición.

DATOS
Foro panel
El Foro-Panel Cambio Climático y Desarrollo Regional “Desafíos y Oportunidades para la Macrorregión Norte”, fue organizado por la ONG PROGRESO, EL Grupo Técnico Regional Cambio Climático y el Gobierno Regional de Piura. Cuenta con el apoyo de la cooperación alemana como Welf Hunger Hife, GIZ, Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear; así como  INBAR y la Red Regional Agua, Desarrollo y Democracia de Piura.

www.piuraweb.com
http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

LOS ENCONTRARON!!!
TRIPULANTES DE EMBARCACION  DON MARIANO ESTAN SALVOS
Culmino la incertidumbre para los familiares de los tripulantes de la embarcacion pesquera Don Mariano . Esta mañana la alegria se desbordo en los familiares de los siete pescadores que estaban al garete debido a la falta de combustible y a la descarga de las baterias para los equipos de comunicacion.

La nave fue ubicada por una  Embarcacion Pesquera ecuatoriana "Santa Rosa", quien les proporciono combustible y viveres asi como permitio que se comunicaran con sus familiares para señalar que estaban sanos y que retornaria la noche del viernes 19 a puerto.

Hay que señalar que el patron Isidro Pacherrez Morales(36) se comunico personalmente con la base del Señor Marcelino Fiestas ubicada en Tierra para indicar que los demas tripulantes, Pedro Juarez, Isidro Guerrero,Rafael Castillo,Jose Quiroga,Jose Pacherrez, Edgardo Anton, estaban bien de salud y que en ese momento iniciaban el retorno.

Mientras en Tierra los familiares habian inicado una cruzada para obtener los fondos que permitan financiar la busqueda a traves de una embarcacion particular dado que segun indicaron la Capitania se mostraba indiferente a sus solicitud de busqueda.

EL DATO
La embarcacion Don Mariano salio a faenas de pesca de la especie perico, con 07 tripulantes,  el pasado 20 de setiembre y debio retornar el dia 10 del presente.