sábado, noviembre 05, 2011






Con un aporte de aproximadamente S/. 40 mil soles
Cambian redes de agua potable en el caserío Soledad
SECHURA. Con un aporte de aproximadamente S/. 40 mil nuevos soles, la Municipalidad Distrital de Bellavista viene ejecutando el proyecto de Rehabilitación de redes de agua potable en el caserío Soledad.
El anuncio lo hizo el alcalde Sixto Chunga, quien manifestó que este importante proyecto beneficia a más de cien familias, quienes recibían un deficiente servicio, agudizándose la problemáticas en épocas de verano.
“La población necesita servicios de calidad. Nuestra gestión está comprometida con los servicios de saneamiento porque entendemos que de ello depende el desarrollo de los pueblos”, refirió la autoridad edil.
Chunga Zapata sostuvo que los trabajos consisten en la instalación de redes nuevas, conexiones domiciliarias, instalación de cajas, entre otras, que reemplazan a aquellas que ya habían cumplido su vida útil.
Señaló que el proyecto también contribuirá a disminuir los índices de enfermedades estomacales, enfermedades a la piel, ya que la población consumirá agua tratada y ya no agua de los canales.
La obra se empezó a ejecutar el 15 de octubre. Se da oportunidad de trabajo a pobladores de la zona. Los habitantes se dedican a actividades como la agricultura, instalándose en su mayoría cultivos como arroz y algodón.
http://www.piuraweb.com/
Plazo de presentación, venció el 20 de octubre

31,3% DE ALCALDES DISTRITALES Y 38,5% DE CENTRO POBLADO ESTAN OMISOS A LA PRESENTACION DEL REGISTRO NACIONAL DE MUNICIPALIDADES 2011, EN LA REGIÓN PIURA

El 31,3% de Alcaldes distritales, esto es 20 Municipalidades Distritales y 38,5%, es decir 20 de Centro Poblado, se encuentran en calidad de omisas a la presentación del Registro Nacional de Municipalidades 2011, cuyo propósito es actualizar la información estadística de las municipalidades provinciales, distritales y de centros poblados del país.

De acuerdo a la Resolución Jefatural Nº 181-2011-INEI, del 08 de agosto del 2011, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), viene ejecutando el Registro Nacional de Municipalidades (RENAMU) correspondiente al año 2011, que permitirá conocer el alcance de los programas sociales y económicos que ejecutan las municipalidades a nivel distrital, como Programa del Vaso de Leche, Club de Madres, Comités de Gestión Wawa Wasi; así también, la infraestructura básica a nivel distrital sobre educación, salud, electricidad, agua y desagüe, transportes y comunicaciones, las principales obras de construcción y sobre la infraestructura distrital, recursos, servicios municipales que se brinda a la población, las acciones que realizó la municipalidad para incentivar a la Micro y Pequeña Empresa (MYPE), acciones de promoción de empleo productivo generadas en el distrito y sobre la participación de la población en la gestión administrativa de la municipalidad, así lo dio a conocer el Econ. Martín Herrera Boyer, Director de la Oficina Departamental de Estadística e Informática de Piura.

Herrera Boyer, manifestó que el plazo de presentación venció el 20 de Octubre del presente año, indicó que las Municipalidades omisas están sujetas a sanción, las municipalidades distritales omisas son: El Tallán, Ayabaca, Frías, Lagunas, Sapillica, Huancabamba, Sóndor, Sondorillo, Santa Catalina de Mossa, Santo Domingo, Salitral, Yamango, Amotape, El Arenal, Colán, Vichayal, Miguel Checa, El Alto, La Brea y Los Órganos. Y las municipalidades de Centro Poblado omisas son: Valle de Los Incas, San Martín CP 3, Pechuquiz, Curilcas, Lagunas de San Pablo, Matalacas, Bellavista de Cachiaco, Oxahuay, Los Ranchos, El Carmen, Talaneo, Paccha, Santiago, Pambarumbe, Tamboya, Choco, La Islilla, San Lucas de Colán, Miramar y La Tortuga.

Finalmente, Herrera Boyer, hizo una invocación a los Alcaldes provinciales, distritales y de centro poblado que aún no cumplen con el diligenciamiento del RENAMU 2011, hacerlo a la brevedad posible, al INEI-Piura sito en Calle El Parque Nº 212 - Urb. Santa Isabel o por el correo electrónico: renamu@inei.gob.pe o al de odei-piura@inei.gob.pe. Para cualquier consulta, sírvanse llamar a los teléfonos siguientes: (073) 335888-306048






Presidente Humala: La mayor grandeza de un gobierno está en cumplir sus compromisos
El jefe del Estado, Ollanta Humala, afirmó hoy que la mayor grandeza de un gobierno está en el cumplimiento de los compromisos ofrecidos y no dejar que “temas subalternos” distraigan la atención en lograr la mejoría del pueblo.
Durante la inauguración del I Encuentro de Municipalidades Distritales, en el Museo de la Nación, sostuvo que pueden surgir algunas presiones, pero ello no debe impedir que el gobierno pierda el norte de cumplir con los ofrecimientos.
“A veces me pregunto qué es una autoridad pública, y es un tema que debemos definir, qué significa tener el respaldo de los votos del pueblo. A veces pueden haber una serie de presiones, pero no perdamos el norte, y el norte es cumplir lo que hemos ofrecido”, dijo.
Añadió que en esa labor de representación, probablemente aparezcan escollos e intereses particulares que quieran, muchas veces, poner obstáculos o impedir el cumplimiento de lo ofrecido justamente en la campaña electoral.
De surgir tal situación, el dignatario aseveró que una autoridad debe estar por encima de esos obstáculos o de cualquier tipo de dificultad para trabajar a favor de los más necesitados.
“Creo que la mayor grandeza que vamos a lograr va a ser justamente cumplir con los compromisos con el país, y no dejar que temas subalternos nos distraigan del compromiso con el país, del compromiso con el pueblo peruano”, expresó.
Mencionó que mañana pondrá en marcha en Huancavelica el programa Pensión 65 para los adultos mayores en estado de pobreza, además de poner en marcha próximamente el programa Beca 18, ofrecida en la campaña electoral.
De igual manera, citó la promulgación de la Ley de Consulta Previa, la ampliación del programa social Juntos, y el refuerzo de la seguridad ciudadana con la eliminación del sistema del uno por uno de la Policía Nacional, que consistía en darle un día de trabajo y un día libre a los efectivos del orden.
Agregó también que es necesario mejorar la representación parlamentaria en el país porque Lima, por ejemplo, tiene 30 legisladores, mientras que las regiones de la Amazonía ni siquiera llegan a una decena.







Interbank recibe premio por la Asociación de Productores de Mango

Piura, miércoles 03 de noviembre.- Interbank fue reconocido por la Asociación de Productores de Mango, APEM, por su continua labor en promover e incentivar la oferta agroexportadora de Perú y su apoyo por quinto año consecutivo en una nueva edición del Congreso Internacional Mango.

La banca comercial de Interbank, apoya a empresas peruanas exportadoras en el manejo comercial y financiero de sus operaciones. Siendo el principal objetivo el incentivar la exportación de productos peruanos de calidad como el caso del mango.

Desde el 2007, con la apertura de su Oficina Comercial en China, Interbank facilita que más empresarios puedan comercializar el mango peruano, producto con alta demanda en este importante mercado y que hace algunos años gracias al Tratado de Libre Comercio ya cuenta con los permisos sanitarios para su comercialización en el gigante asiático.

APEM otorga este premio a Interbank, por ser el facilitador en consolidar negocios de largo plazo para la exposición de productos agrícolas frescos. Además por confiar en eventos como el Congreso Internacional del Mango que busca reunir a todos los actores de la cadena productiva de este producto.

“Para Interbank es importante apoyar este tipo de iniciativas, que representan una gran oportunidad para el crecimiento de las agroexportaciones peruanas y el desarrollo de las regiones, generando más empleo, promoviendo el crecimiento económico y social del Perú”, comentó Víctor Carcamo, gerente División Banca Empresa de Interbank luego de recibir el premio.










A cien días de toma de mando
Presidente de la AMPE destaca gestión económica del gobierno de Ollanta Humala
El titular de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, destacó la gestión económica del gobierno del presidente Ollanta Humala, a 100 días de la toma de mando.
Acuña Peralta afirmó que el Jefe del Estado está cumpliendo con su compromiso de seguir con la política económica que ha servido para que el país crezca un promedio de 7% anual.
El alcalde provincial de Trujillo, sin embargo agregó que en cuanto al aspecto político, el presidente de la República tiene la gran oportunidad de demostrar al país que empieza a desterrar la corrupción, comenzando con los miembros allegados a su partido.
Acuña Peralta hizo estas declaraciones luego de participar en la reunión de alcaldes distritales que realizaron, de manera conjunta, los poderes Ejecutivo y Legislativo, y que contó con la presencia del presidente Humala.
El burgomaestre felicitó la iniciativa de reunirse con los alcaldes del país y sostuvo que ésta es una de las formas como el Jefe del Estado cumpla con su promesa electoral de inclusión social.
“Digo esto porque son los alcaldes los que saben donde están las necesidades y donde el gobierno debe invertir”, expresó
Anotó que la actividad hace que los alcaldes del país tengan confianza, que el gobierno central, invertirá en sus localidades y propuso que estas reuniones se realicen en forma permanente porque hay mucha expectativa de parte de los burgomaestres, quienes son consientes que la única forma de cumplir con el pueblo es teniendo los recursos disponibles para invertir en obras.
Respecto a la elección del economista Javier Iguíñiz Echeverría como nuevo Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional en reemplazo de Max Hernández, sostuvo que los miembros del foro han tomado esta designación con gran expectativa reconociéndolo como un profesional de mucha trayectoria.
“El hecho mismo de ser uno de los fundadores del foro del Acuerdo Nacional garantiza la continuidad de esta institución y hace que tengamos un espacio de concertación donde los desacuerdos se conviertan en acuerdos”, expresó.
“Como presidente de la AMPE y miembro titular del foro, apoyaremos y respaldaremos su gestión”, finalizó.





Convocan para el Martes 8 al Comité Regional de Seguridad Ciudadana


Alcalde de Suyo expondrá espiral de violencia


La situación de inseguridad ciudadana y el estado de violencia que se vive en el distrito de Suyo, distrito de la provincia de Ayabaca, será analizada el proximo martes 08 a partir de las 09 de la mañana en la sede del Gobierno Regional.


Para esta reuniòn ha sido invitado el Alcalde del distrito mencionado,Jorge Huanca Merino, quien en su calidad de Presidente del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana expondrá la dramatica situación que se vive en la zona, producto de la explotación ilegal e informal de mineria con la consiguiente secuela de problemas sociales como son prostitiucion, tráfico de menores, asaltos, robos y homicidios motivados por la fiebre del oro..


En esta reunion donde se espera contar con la totalidad de los miembros del Comité, com son los alcaldes provinciales, en su calidad de presidentes provinciales de Seguridad Ciudadana, el Jefe de la Oficina Defensorial Piura, César Orrego Azula y el director regional de la Policía Nacional del Perú, expondrán desde sus espacios de acciòn acciones desplegadas. El jefe policial lo hará con el diagnostico delincuencial en la región



El propósito de la reuniòn es adoptar medidas concretas tendientes a cautelar el libre transito de personas, el normal desarrollo de las lícitas actividades de la población, velar por su seguridad personal y la de sus familias, y sobre todo garantizar la seguridad de toda la ciudadanía, como el normal transito vehicular y condiciones adecuadas en la región.



La Secretaría Técnica del CORSEC, a cargo del Lic. Andrés Vera Córdova, gerente regional de Recursos Naturales y Gestion del Medio Ambiente, ha cursado las correspondientes invitaciones a los miembros natos del Comité a efecto de que se constituyan de manera personal a la reunión, evitando las representaciones, dada la importancia de la cita.



Integrantes del Coresec




Lic. Javier Atkins Lerggios,


Presidente del Gobierno Regional Piura y Presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana


Crl PNP Carlos Espinoza Torres


Jefe de la I DIRTEPOL - Piura


Dr. Guillermo Enrique Castañeda Otzu


Presidente de la Junta de Fiscales




SER José Antonio Eguren Anselmi


Arzobispo Metropolitano de Piura



Dr. Luis Alberto Cevallos Vegas


Presidente de la Corte Superior de Justicia




Sra. Ruby Rodríguez de Aguilar


Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura



Sr.Jorge Camino Calle


Alcalde de la Municipalidad Provincial de Sullana



José Montenegro Castillo


Alcalde de la Municipalidad Provincial de Morropón



Dr. Luis Juárez Saavedra


Director Regional de Salud



Lic. Aurelia Pasapera Calle


Directora Regional de Educación



Sr. Ramón Eduardo Celi Soto


Gobernador de Piura