viernes, marzo 05, 2010





Obra atenderá a 200 agricultores del caserío Chalaco en Vice
Mejoran infraestructura del canal Chirimoyo
Para optimizar el recurso hídrico en la actividad agrícola que realizan los agricultores del caserío Chalaco, la municipalidad distrital de Vice ejecuto la obra "Mejoramiento de la infraestructura de riego del canal Chirimoyo", como parte de su programa de inversiones que prioriza en el sector agrario, en el cual se invirtió un alrededor de 107 mil nuevos soles.
Según informó el alcalde CPC. Armando Bancayán Amaya, esta obra beneficiará un promedio de 200 agricultores de los predios agrícolas del sector "El Chirimoyo", del caserío de Chalaco cuya población- en su mayoría se dedica a las actividades agrícolas- que anteriormente contaban con un canal de regadío artesanal que durante el año se colmataba de maleza dificultando las actividades de riego así como la pérdida del recurso hídrico en el sector.
Estos trabajos –ejecutados en dos etapas- incluyeron el revestimiento en concreto armado de 600 metros lineales de canal.
Durante la entrega de esta obra, el burgomaestre recomendó a los agricultores a utilizar convenientemente y proteger esta infraestructura para que tenga una vida útil y eficiente.


PROPONEN NUEVA RUTA A REPRESA DERIVADORA TRONERA DEL PROYECTO ALTO PIURA
El Congresista Piurano José Carrasco Távara en coordinación con pobladores del distrito de San Miguel de El Faique, han presentado al Gobierno Regional de Piura una propuesta para la habilitación de una vía que una los distritos de Canchaque, San Miguel de El Faique, Huarmaca, Sondor, Sondorillo y Huancabamba, ruta que denomina como "Interconexión Vial El Faique – Sondorillo" y que además permitirá una mejor accesibilidad a la zona donde se desarrollara el proyecto Alto Piura, facilitando el traslado de la maquinaria pesada.
Partiendo desde el distrito de San Miguel de El Faique por un recorrido de 22.5 Km se llega hasta el caserío Portachuelo de Calangla. El caserío Portachuelo de Calangla se ubica a 4 Km del caserío Portachuelo de Saucetuna y este a 4 Km del caserío Portachuelo de Arraypite donde se empalma la vía Sondorillo – Huarmaca de 19 Km de longitud y que se encuentra en buen estado, lo que hace un recorrido total de 50 Km desde el distrito de San Miguel de El Faique hasta el distrito de Huarmaca. La nueva ruta recorta en 27 Km la vía propuesta en la ejecución del proyecto Alto Piura que es de 77 Km y que parte desde el distrito de San Miguel de El Faique hasta el distrito de Huarmaca.
Desde el caserío Portachuelo Saucetuna (a 27 Km del distrito de San Miguel de El Faique) siguiendo por los caseríos: Pusuqui, Machay y Tallapampa se llega a las Comunidades de Uchupata y Las Pampas y luego a la Presa Derivadora Tronera, haciendo un recorrido total de 65 Km partiendo desde el distrito de San Miguel de El Faique hasta la Presa Derivadora y no los 127 Km considerados en la ejecución del proyecto Alto Piura.
La habilitación de la vía propuesta permite además proyectar un Eje Vial Multimodal, que a la vez inserte cultural, agrícola y turísticamente a este Corredor Económico, dado que son cuencas eminentemente agrícolas con restos arqueológicos muy valiosos, donde descansan los últimos vestigios de la cultura precolombina peruana y sus costumbres ancestrales que se vivencia cotidianamente en las ceremonias costumbristas, religiosas y el culto a sus dioses como la Pachamama, el dios Jaguar, las ruinas de Mitupampa y atractivos turísticos como la playa del amor, las cataratas de Santa Ana, el valle megalítico de Lagunas, las cataratas de Cruz de Piedra y lo más expectante: el vaso de agua de la Presa Derivadora Tronera.
Este Eje Vial Multimodal integraría los distritos de Canchaque, San Miguel de El Faique, Huarmaca, Sondorillo, Sondor y Huancabamba para continuar al Carmen de la Frontera, Namballe y Zumba en el Ecuador, convirtiéndose en una vía inter distrital, inter regional e internacional. Además desde el distrito de Sondor se integraría a Piura con Tabaconas y Jaén.
El Congresista Carrasco Távara ha pedido al Presidente del Gobierno Regional de Piura, disponer confrontar la propuesta presentada contra lo que los burócratas que ocupan puestos, sin merito alguno (como Correa Cánova y Talledo Arámbulu) en la Autoridad Autónoma del Alto Piura, han realizado como posibilidad ya que la vía propuesta es más ventajosa y económica por reducir hasta en 62 km la ruta de acceso hasta la Presa Tronera.









Piura en Calma
Junta de autoridades y representantes de vendedores del Mercado Modelo se reunieron para ampliar el plazo de reubicación y llamar a la paz

Tras los desmanes que dejaron cinco muertos en Piura, del miercoles 3, la calma se restaura poco a poco en la ciudad norteña. El Mercado Modelo abrió sus puertas, aunque parcialmente, mientras en otro punto de la ciudad continuaba la mesa de diálogo entre los representantes de los comerciantes y autoridades.
El presidente regional, César Trelles Lara, y la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata, reunieron a mandos militares y policiales con representantes de los comerciantes, encabezados por monseñor José Antonio Eguren, para llamar a la calma e instalar de inmediato el cese de la violencia. Los comerciantes pidieron que se extienda el plazo para realizar gradualmente la reubicación de sus puestos.
Tras el enfrentamiento que dejó cinco fallecidos, hay dos heridos de gravedad –ninguno de ellos policía- internados en el hospital Cayetano Heredia. Autoridades ediles desmintieron que haya más fallecidos. El cuerpo de una de las víctimas de los desmanes, Martín Carrasco Nanfaro, fue llevado ante la municipalidad y la comisaría de Piura, antes de ser enterrado, como un llamado a las autoridades para no dejar el crimen impune.



ENTERRARON A SUS MUERTOS
Los cuerpos de los dos comerciantes,Walter Martín Carrasco Nánfaro (42) y William Saavedra Curay (19), quienes al igual que otras tres personas murieron producto del violento enfrentamiento de la policía con vándalos, el miércoles 3 de marzo fueron llevados ayer hasta su ultima morada, en medio de desgarradoras escenas de dolor .
Los comerciantes habían anunciado que el recorrido de los féretros llegarian hasta a la Municipalidad de Piura, Poder Judicial e incluso la Comisaría de Piura, como protesta por las decisiones que llevaron a este desenlace.Sin embargo, los cuerpos de las victimas se enterraron por separado y se realizo con toda normalidad, entre llantos y sollozos de sus familiares y amigos que no se explicaban lo absurdo de estas muertes.Aproximadamente a las 2 de la tarde el féretro que llevaba los restos del comerciante Walter Martín Carrasco Nánfaro (42) partió desde su vivienda en el asentamiento Almirante Miguel Grau, con dirección a la Parroquia Santísimo Sacramento donde se ofició una misa de cuerpo presente para luego ser llevado en hombros hasta el mercado donde se le rindió un emotivo homenaje.El cementerio San Miguel Arcángel (Ex Metropolitano) se convirtio en su ultima morada.Mientras tanto , el cuerpo de la otra vicitma , William Saavedra Curay (19), fue trasladado desde su vivienda en el asentamiento Juan Valer hasta el cementerio Metropolitano entre llantos y desmayos de sus seres queridos.
Alerta en el Centro de Piura
Varias casas comerciales tomaron su precauciones ante el temor de que los féretros de los comerciantes fallecidos ingresen al centro de la ciudad y se registren hechos violentos .Varias de ellas cerraron sus puertas y otras atendieron a medias.Asimismo se observaron efectivos policiales preparados para intervenir ante cualquier alteracion del orden .Algunas entidades bancarías y farmacias no atendieron en prevision de los ataques del fatidico Miercoles.
Transito se normalizo
Con aparente calma en la centrica Avenida Sanchez Cerro, escenario de los hechos violentos del 3 de Marzo, el transito interurbano e interprovincial se normalizo, Hay que señalar que en esta zona estan ubicados terminales de diversas empresas de transporte.
La gente transitaba normalmente con la preocupacion de que se pueda registrar algun incidente. Entre los transeuntes se observaba efectivos policiales que patrullaban a pie las calles.
Un gran aniego de aguas servidas en la cuadra 11, frente a una empresa de transportes llamaba la atencion de los transeuntes
Dieron libertad a 16
La jueza Petronila Valdez, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, quien investiga los hechos, dispuso mandato de comparecencia restringida desestimando el pedido de prisión preventiva contra dieciséis investigados por los disturbios del último miércoles.Asimismo determino las usuales normas de conducta como presentarse ante las autoridades todas las veces que sea requerido y el pago de una caución de 200 soles cada uno, en el plazo de tres días, bajo apercibimiento de ordenar la detención.
En su Resolu ion estima que existe vinculación entre los imputados y el hecho investigado, dado que fueron sido intervenidos en el mismo lugar de los hechos. También se cumple el segundo requisito, que es de una pena mayor a los cuatro años.La jueza Valdez estimó que no se cumplía el tercer requisito de peligro de fuga o de obstaculización de la investigación .
Fiscal apela Por su parte el fiscal Juan Ortiz Arévalo, de la Fiscalía Penal Corporativa mostró su preocupacion por la decisión de la jueza, sado que sienta un mal precedente porque otras personas podrían hacer lo mismo Consideró que la jueza no ha tomado en cuenta la gravedad y magnitud del daño ni el peligro de fuga.

LOS INVESTIGADOS.
La relacion de los incluidos en la decision judicial es la siguiente:
Julio César Puertas Raymundo
Onofre Sembrera Cruz (19)
Elvis Vilchez Lalupú
José Sandoval Garrido
Cosme Francisco Ayala Vice
Nelly Guerrero Quispe
Milagros Román Córdova
Flor de María Jiménez Jaramillo
Luis Zapata ZapataFernando López Soto
Jorge Marco Yovera Prado
Doragina Vilela Cruz
José Jesús Navarro Guerrero
Edward Javier Neyra Pasapera
Ever Pacheco Julca
Heizer David Lazo Herrera.


MESA DE DIALOGO


El Comité Regional de Seguridad Ciudadana - luego de tres días se reuniones entre las partes interesadas- ha recomendado a la Comuna que suspenda cualquier acción coercitiva, lo que retrasaría la recuperación de las vías públicas
La Alcaldesa hasta minutos antes de las 11 a.m. se retiró, dejando a dos funcionarios. "Se nota que hay una total desinformación del señor Caqui (...)", señalo que se buscaria cambiar de metodo para la reubicacion, lo que habria dejado entrever que lo hecho anteriormente fue un error
La reunión entre funcionarios y dirigentes de la facción de Pablo Coarite y César Cobeñas se prolongó hasta las 2 de la tarde sin visos de solución y se retomó pasada las 7 de la noche.
El dirigente Nicánder Caqui, fue excusado por su abogado José Alvarado de no asistir a la reunion porque participo en los funerales de dos de sus compañeros que murieron el pasado Miercoles.
Por su parte el presidente regional, César Trelles Lara señalo que "recomendamos que el proceso de reubicación se realice con los comerciantes que libre y pacíficamente así lo deseen. Mientras se mantenga el diálogo y se arribe a una solución consensuada"
Asimismo, se exhorta a la Municipalidad Provincial y a las Asociaciones de Comerciantes que retomen el diálogo para la búsqueda de una solución definitiva. Por tanto, la Comisión espera reunirse nuevamente con ambas partes el próximo martes a las 10 de la mañana.


GOBIERNO REGIONAL APOYA A COMERCIANTES


El Gobierno Regional ha dejado la posibiloidad de recoger la propuesta de un grupo de comerciantes sobre la construcción de un nuevo Mercado ."Se cuenta con la disposición del Gobierno Regional en la identificación del terreno y en la elaboración del expediente técnico", expresó Trelles Lara.
La autoridad de la región consideró que esta entidad cuenta con el presupuesto para elaborar el expediente en menos de un año.
Esta alternativa retrasaría no sólo la recuperación de las vías públicas, sino también el proceso de privatización en el Complejo de Mercados, pero podria se parte de la solucion que los comerciantes estan buscando y que la Municipalidad no fue capaz de avisorar tras cerrarse a un dialogo transparente .


Llegan mas refuerzos


A los cerca de 300 policías del Escuadron de Divisiones Especiales que llegaron el jueves por la madrugada este viernes arribaron a Piura otros 97 agentes de la División Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) hicieron su llegada e inmediatamente fueron desplazados por las centricas calles de la ciudad para intervenir ante cualquier acto vandálico.

Los 97 agentes de la Dinoes se incorporan al grupo de los 85 que el jueves llegaron, así como a los 49 policías de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de Trujillo, a los 52 de Chiclayo y a los 39 de Tumbes.


La oficina de Informaciones de la I Diterpol Piura, reitero que las fuerzas del orden tienen como misión garantizar la seguridad e invoco a la poblacion colaborar en la conservacion del orden publico, en tanto, no se descarta la llegada de más efectivos en las próximas horas.




Lomeñas recibirán homenaje

Más de 300 mujeres se reunirán en las Lomas para celebrar el Día Internacional de la Mujer, importante fecha en la que se recuerda el valor del género femenino.

Las celebraciones se realizarán de manera descentralizadas en dos encuentros. El primero de ellos tendrá a lugar este domingo, en la Institución Educativa Víctor Raúl del caserío de Potrerillo, donde se espera reunir 150 mujeres provenientes de los caseríos que pertenecen al Valle de Chipillico.

Esta misma actividad se repetirá el lunes 8, en el frontis del palacio municipal, donde acudirán un promedio de 200 damas de las Lomas, principalmente representantes de los comedores populares, vasos de leche, instituciones educativas, entre otras.

“Creemos conveniente realizar una ceremonia en conmemoración a tan importante fecha. En nuestra sociedad el rol de la mujer ha ido tomando vital importancia y hoy en día son las principales protagonistas de nuestro desarrollo”, afirmó el alcalde distrital Dr. Cristiam Vences Vegas.

Cada año el 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.


www.piuraweb.com
Y quien defiende a los comerciantes?

Por Rolando Ramos Novoa
Alguien tenía que sacar la cara por los comerciantes ambulantes o de los exteriores del llamado mercado central de Piura. Ellos no son ni ladrones, coimeros o asesinos, los que de inmediato tienen sus "abogados de oficio" y generalmente siempre salen libres para volver a delinquir.

Ahora ante este tema tan sensible y espinoso la mayoría de candidatos al palacio municipal guardan un silencio cómplice, dedican su tiempo a joder las paredes o a hacerse los muertitos y evitar opinar por el momento de este conflicto. Después lo harán, cuando la sangre llegue al río y de los éxitos harán fracasos y viceversa.

Estos piuranos y piuranas se levantan antes de las cinco de la mañana y ya están atendiendo, tomando un simple emoliente como desayuno; para ellos no hay horarios de los burócratas empleados de la municipalidad, no saben de días feriados, religiosos o patrióticos, su chamba es de todos los días, no tienen vacaciones, disfrutan de la playa y menos están en las planillas del Estado, que los abandonó y ellos con su ingenio, crearon y levantaron sus negocios, para poder mantener a sus familias, darles estudio y garantizar su salud, mínimamente.

Muchos provienen de la sierra de Piura, emigraron e invadieron los arenales y buscaron un empleo, convirtiéndose en ambulantes del mercado central. Pero ellos son puntuales pagadores de sus deudas a la Caja Municipal o a otras instituciones crediticias, hasta el extremo de pagar a las sanguijuelas de los agiotistas. Los mecieron llamándolos "microempresarios" para formalizarse, y pagan a la SUNAT.

�Pero quién ha permitido durante 40 años el caos en el principal centro de abastos de Piura sin ninguna proyección futurista? �Por qué les han permitido realizar construcciones ilegales, vendiéndoles las veredas y espacios públicos? �Dónde estuvieron los colegios profesionales y las universidades, fueron convocadas?

Quién no quiere el orden de nuestra ciudad y que este complejo de problemas siga como una cloaca, ante la parsimonia de las autoridades municipales inexpertas por decir lo menos, que siempre lo han considerado como la caja chica para pagar los altos sueldos, viáticos y paseos de alcaldes y regidores.

Estamos por una propuesta planificada, con todos los integrantes de este problema, que signifique un traslado ordenado, con seguridad mínima para los usuarios y comerciantes, salubridad garantizada para el expendio de los alimentos, y crear el gran mercado regional, como lo tienen muchos países, como los ecuatorianos, donde llegarán los ambulantes de todas maneras, mientras no exista pobreza y extrema pobreza.

Pretender imponer un supuesto "orden" en base a la fuerza de las metracas y la bombas lacrimógenas, es exponer vidas, tanto de la policía como de los civiles.
www.piuraweb.com
Raffo comparó a Espinoza con Abimael, y ella lo llamó "corrupto y sinvergüenza"
El fujimorista y la nacionalista elevaron la voz en el Congreso, donde se debatía los incidentes de las protestas por un desalojo en Piura.
En medio del debate por la grave situación en Piura en la Comisión de Defensa del Congreso, el fujimorista Carlos Raffo y la nacionalista Marisol Espinoza tuvieron un fuerte cruce de palabras.
Todo empezó cuando el primero comparó los argumentos de la congresista por Piura, que insinuaban que la violencia se desató por una mala acción de las autoridades, con lo que hace años enarboló el cabecilla terrorista Abimael Guzmán.
“Lo mismo decía Abimael; como hay pobreza, pues tiene que haber reacción. Nada justifica el desorden, el caos, la turba, el ataque a las comisarías”, le increpó Raffo a la vocero nacionalista.
Ella, a su turno, le respondió diciéndole que no tenía autoridad moral para criticarla. “La gente corrupta, sinvergüenza, que se levantó el país, no tiene autoridad moral para cuestionarme (...) Usted no conoce Piura, no puede hablar,
sinvergüenza, corrupto, tú no tienes autoridad”, insistió levantando la voz.
Al término de la sesión, donde se presentó el ministro del Interior Octavio Salazar, el grupo de trabajo reiteró la invitación a la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata, para el 16 marzo, para que explique cómo actuó frente al desalojo del complejo de mercados de esa ciudad, que ha dejado varios muertos.
http://peru21.pe/noticia/422905/raffo-comparo-espinoza-abimael-y-ella-lo-llamocorrupto-sinverguenza
www.piuraweb.com
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 04 de junio

INTERBANK LANZA CONVOCATORIA EN CAJAMARCA PARA EL CONCURSO NACIONAL “MAESTRO QUE DEJA HUELLA”.

• El concurso está dirigido a maestros de colegios estatales que han aportado a la labor pedagógica, impactando positivamente en las vidas de sus alumnos, colegas, padres de familia y comunidad.
• El Maestro ganador recibirá un departamento, un automóvil “0 kilómetros”, una beca de estudios, una donación de US$ 5,000 para su colegio y premios adicionales.
• Las inscripciones se realizarán en los módulos de Interbank de cada UGEL, Sub Cafae, Dirección Regional de Educación, Tiendas Interbank y vía web en www.maestroquedejahuella.com.pe.

Piura, Marzo del 2010.- Por cuarto año consecutivo, Interbank renueva su compromiso de valorar e impulsar la esforzada labor del magisterio por medio de un reconocimiento público para aquellos maestros que han impactado positivamente en las vidas de sus alumnos, colegas, padres de familia y comunidad.

Este concurso está dirigido a todos los maestros que trabajan en colegios estatales de Lima o provincias, que hayan aportado al desarrollo de la labor pedagógica. Al igual que en las ediciones anteriores, los candidatos podrán inscribirse directamente o ser nominados por algún tercero (padre de familia, alumno o colega) que cuente con todos los datos completos del nominado. Los maestros inscritos serán evaluados por los logros alcanzados, su creatividad y capacidad de innovación. También serán tomados en cuenta otros valores, como la solidaridad y el compromiso social.

“El Maestro que Deja Huella” recibirá 1 departamento, 1 automóvil “0 kilómetros”, una beca de estudios y una serie de premios adicionales que contribuirán a su desarrollo profesional. Además, el colegio donde labore el ganador, recibirá una donación valorizada en US$ 5,000 para la implementación del mismo.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 04 de junio. Se elegirán 26 Ganadores Regionales (uno por Dirección Regional de Educación a nivel nacional), todos ellos viajarán a Lima para una entrevista con el jurado y éste dará a conocer su decisión final el martes 30 de junio. Luego, se premiará al “Maestro que Deja Huella” el jueves 01 de Julio en Lima.

Las inscripciones se recibirán en el módulo Interbank de cada UGEL, Sub Cafae, Dirección Regional de Educación y Tiendas Interbank. Asimismo, se podrá acceder vía web, ingresando a la página del concurso: www.maestroquedejahuella.com.pe, en el link de “inscripciones”.

La elección del maestro ganador recaerá en los miembros del jurado y comité asesor conformado por León Trahtemberg y Hugo Díaz, ambos especialistas en educación, y Roberto Lerner, profesor universitario.
--