martes, julio 14, 2009


Proyectos con perfiles de preinversión y expediente técnico deberán presentar Municipalidades distritales

Con el fin de que la Municipalidad Provincial de Piura pueda desembolsar el dinero del Foncomun a los distritos correspondiente al presente año, los alcaldes deberán priorizar sus proyectos, evitando la atomización, los mismos que deberán contar con perfiles de preinversión y expediente técnico, esto fue uno de los acuerdos a los que llegaron la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino y los alcaldes distritales de la provincia de Piura durante la reunión mensual que sostuvieran en el Salón de Actos de la Municipalidad Distrital de Castilla.
En lo que respecta a los proyectos a ejecutar con saldos por Foncomun 2008, las Municipalidades Distritales, deben de solicitar con Acuerdo de Concejo el o los proyectos que serán financiados con estos saldos, pero a su vez se comprometen a ejecutar integralmente estos recursos con la finalidad de que la Municipalidad Provincial pueda terminar la inversión de ese año

Según informó la Gerente de Planificación y Desarrollo Helen Luna Córdova en el 2008 se proyectó recibir, de enero a julio, por Foncomun 32 millones 161 mil 369 nuevos soles, sin embargo se recepcionó 24 millones 134 mil 394 nuevos soles, produciéndose un déficit de más de 8 millones de soles equivalente al 24.96% frente a lo que se esperaba.

En cuanto, a lo proyectado por Foncomun para el 2009, la Comuna piurana tenía previsto, el mismo periodo, recibir 57 millones de nuevos soles, pero el monto transferido ha sido de 24 millones 134 mil 394 nuevos soles, monto que para el 2010 ira en descenso.

En el mismo tema, los alcaldes distritales acordaron aprobar el monto de la distribución de la partida del Foncomun Provincial a las Municipalidades Distritales, hasta por el monto proyectado al 31 de diciembre del presente año, el mismo que asciende a 16 millones 496 mil 023 nuevos soles, el mismo que será aprobado con Resolución de Alcaldía de la Municipalidad Provincial de Piura.

La transferencia de mencionada partida se hará efectiva a cada municipio distrital a la presentación del perfil viable y expediente técnico aprobado, siempre, previa firma de convenio de transferencia aprobado por el Concejo Municipal.

Distribución de Foncomun a Centros Poblados

Sobre la distribución del Foncomun a Centros Poblados, los alcaldes de todos los distritos de Piura, acordaron mantener una reunión con los Alcaldes de las Municipalidades Delegadas de cada distrito a fin de determinar la distribución del presupuesto de operación e inversión, reunión que se ha programado para el día jueves 06 de agosto a las 4:00 de la tarde en las instalaciones de la Biblioteca Municipal de Piura. Asimismo, La Municipalidad de Piura hará llegar a las Municipalidades Distritales, copia de la Directiva de Transferencia de estos Recursos a los Centros Poblados.

Provías

Durante la reunión la Gerente de Planificación y Desarrollo, informó que se tiene prevista la visita del Ing. Luis Cabezas Vegas de Provías Lima quien llegará para informar sobre la consultora que se encargará de la Formulación del Plan Vial Provincial, cuya elaboración se inicia entre 2 o 3 semanas. Asimismo, previamente se capacitará al equipo técnico de la Municipalidad de Piura.
Por su parte, los Alcaldes Distritales coincidieron en que se debe continuar con las gestiones para consolidar en el menor plazo posible la ejecución del Plan Vial Provincial, el mismo que anexará a los distritos, especialmente a los del Bajo Piura, los cuales resultan afectados durante el Fenómeno de El Niño.
Catastro ProvincialDe otro, los Alcaldes expresaron absolutamente su interés para la ejecución del Proyecto de Catastro Provincial, propuesto por los funcionarios de la Oficina de Planificación Territorial de la Municipalidad de Piura, para lo cual los Municipios distritales aportarán el 75% y la Comuna piurana el 25 %.
Decreto de Urgencia Nº 077-2009
Sobre este tema la Municipalidad Provincial de Piura deberá emitir un pronunciamiento sobre los alcances y transferencias a las Municipalidades Distritales en función al Decreto de Urgencia Nº 077-2009, el cual es una medida de urgencia tomada por el Gobierno para apoyar económicamente a las municipalidades del Perú frente al recorte del Foncomun, la medida es por única vez y tendrá como fuente de financiamiento los Recursos Ordinarios.
Finalmente, los alcaldes distritales acordaron que la próxima reunión se llevará a cabo el día viernes 28 de de agosto en la Casa del Agricultor, del centro poblado de Cruceta en el distrito de Tambogrande.
Eligen a madres integrantes del Comité de Gestión Provincial
Hermelinda Córdova Montalbán del comedor "María Auxiliadora" Tambogrande, Martha Silva de Amaya del comedor "Jesús y María del distrito de Catacaos y Maritza Apolinaria Becerra del comedor "Los niños primero" del distrito de Piura, son las tres madres representantes de los Comedores del Programa de Complementación Alimentaría (Pcam) que integrarán el Comité de Gestión Provincial, de acuerdo a la elección democrática realizada hoy en el Salón de Actos del Municipio piurano
En dicha reunión también se eligió a tres madres accesitarias, para que puedan suplir a la titular cuando ésta por alguna razón no pueda cumplir con su tarea de velar por el buen funcionamiento de este programa social. Ellas son Francisca Ipanaqué Sosa del Comedor "Divino Dios" de El Tallán, Jesús Arteaga Cisneros de "los Almendros" de Tambogrande y Gladis Benites Nunura de "Divina Misericordia" de Castilla
Según informó Arbulú Gonzáles son un total de 429 comedores en Piura distrito, pero en una reunión anterior se seleccionó a 27 madres de los diferentes distritos pertenecientes a los Comedores del Bajo Piura, de Castilla, Piura y Tambogrande para que elijan a sus tres representantes que integrarán el Comité de Gestión. .
Recordó también que el Comité de Gestión se encarga de la fiscalización, control y supervisión de las actividades del Programa de Complementación Alimentaria, y está integrado por un miembro de la Municipalidad Provincial de Piura, dos representantes del Pronaa y tres madres en representación de los Comedores. Una es representante del Bajo Piura, otra representa a Piura Castilla y la tercera a la zona de Tambogrande.


EN VACACIONES
CHICOS A QUEDARSE EN CASA Y DOCENTES A CAPACITARSE
Recomiendan Especialistas de Salud
En este periodo de vacaciones escolares, especialistas de la Región de Salud recomiendan a los padres de familia evitar en lo posible que sus hijos salgan de viaje o que concurran a lugares de afluencia masiva, con el fin de protegerlos del contagio de influenza AH1N1. De otro lado, a los docentes se les invocó a capacitarse responsablemente para saber qué hacer cuando uno de los escolares, presenta síntomas de la pandemia de gripe. Bajo esta consigna, iniciaron las capacitaciones descentralizadas a los directores y docentes de las Instituciones Educativas de Sechura, Catacaos y Piura, así lo dio a conocer el Director Regional de Salud, Manuel Castro Álamo.
En Piura, El Clas San Miguel en coordinación con la Municipalidad Provincial, organizaron una jornada de capacitación a los docentes de los colegios de su jurisdicción, para que al retorno de los alumnos a las aulas, tengan bien claro el manejo de la enfermedad y las medidas de prevención
ROL DEL DOCENTE
Durante su intervención, el Director de Epidemiología, Ciro García, recomendó que cuando un niño, presente fiebre alta con tos, dolor de garganta, o flujo nasal, el profesor debe enviarlo con una nota en su agenda diciendo que el niño tiene Infección Respiratoria Aguda y debe permanecer en casa por 6 días; además debe pedir que lleven al niño a un Centro de Salud, explicó el especialista.
Así mismo, se solicitó que los niños, encuentren en los baños de sus colegios agua y jabón, de preferencia líquido, para que practiquen medidas de higiene.
García, señaló que de presentarse un caso de contagio, el docente tiene la responsabilidad de hacer llegar de inmediato una lista de contactos, al Establecimiento de Salud más cercano para que se establezca la vigilancia y monitoreo del niño enfermo y de su entorno.
Por su parte el representante de EsSalud, Dr. Arnaldo La Chira recomendó a los docentes tener cuidado en que los niños no compartan sus poncheras. También sugirió la implementación de los botiquines con termómetros para medir el grado de fiebre en los pequeños y alcohol para desinfectarse.


Afirma Consejo Consultivo Científico Tecnológico
CALENTAMIENTO DEL MAR NO ES DETERMINANTE PARA QUE OCURRA EL NIÑO
Estiman que calentamiento culminaría a finales del presente año e inicios del 2010

PIURA, 14 JULIO.- El Consejo Consultivo Científico Tecnológico (CCCT) consideró que pese a observarse un ligero calentamiento en las aguas del mar, frente a las costas de la Región Piura, esto no es determinante para la ocurrencia del Fenómeno El Niño. A esto se suma –indicó dicho organismo- que tal calentamiento viene ocurriendo en los meses de invierno, en donde la ocurrencia de fuertes lluvias se inhibe.
Agrega que los principales pronósticos estiman que dicho calentamiento culminaría a finales del 2009 e inicios del 2010, y que las posibilidades de ocurrencia de dicho fenómeno son mínimas. Para confirmar la tendencia, se continuará con el seguimiento y el análisis de las condiciones océano atmosféricas.
Por tal motivo, el CCCT recomienda la planificación y ejecución de acciones y obras que ayuden a mitigar los efectos de las fuertes precipitaciones, pues si ocurren tales eventos, se espera la ocurrencia de uno de ellos entre el 2010 y el 2014.
EVALUACION
Dicho ente hizo una evaluación de las condiciones metereológicas y oceánicas en la Región Piura, manifestando que desde el mes de mayo se viene dando el calentamiento de las aguas en una gran extensión del océano pacífico ecuatorial. Centros de investigación y seguimiento de El Niño, principalmente australianos y norteamericanos han lanzado una alerta sobre la ocurrencia del mismo, lo cual traería un aumento en las precipitaciones en la parte central y oeste-central del Océano Pacífico.


ALCALDES Y FUNCIONARIOS SUSTENTARON PROYECTOS PARA OBTENER DIPLOMADO
Estuvieron orientados a erradicar la pobreza y contribuir a la gobernabilidad
PIURA, 14 JULIO.- Veinte participantes del "Diplomado En Gestión Local concertada, orientada a inversión social", sustentaron esta mañana lo que aprendieron y aplicaron en su gestión con el objetivo de contribuir a la Gobernabilidad y superar la pobreza en la Región Piura. Los participantes del Diplomado son alcaldes, regidores y funcionarios de los sectores de salud, educación y de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza que proceden de los distritos de Sullana, Marcavelica, Lancones, Ayabaca, Jililí, Sícchez donde se presentan los mayores conflictos sociales pertenecientes a las provincias de Sullana y Ayabaca.
La entidad académica que acredita este proyecto es el Centro de Formación Profesional de la Asociación Chira, y es gestionado por la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura y ejecutado por la Asociación benéfica Prisma.
El acto de sustentación se inició con las palabras de bienvenida del Ing. Raúl Cevallos Encalada, representante de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Piura, y con un breve informe del proyecto elaborado por la asociación Prisma. Los participantes fueron evaluados por el jurado integrado por Luis Ricardo Llacsahuanca (Proyectista de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional), Martín Antonio López Cruz y el Mg. Ramiro Patiño Ramírez, ambos docentes académicos de la Asociación Chira.
SUSTENTACION
Los participantes desarrollaron temas acorde a las distintas problemáticas que enfrentan sus localidades. Dos de ellos estuvieron relacionados con salud, uno en relación al turismo y un cuarto tema en relación a Gestión e implementación.
La primera sustentación fue de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, que tuvo como expositora a María Ruth Zapata Espinoza, Directora Administrativa en Dirección de Salud Sullana. El tema que sustentó fue la Lucha contra la discriminación a los pacientes que sufren TBC, y su principal propuesta fue la creación de biohuertos que otorguen trabajo a los pacientes.
Elber Andrade Pizarro, de la municipalidad de Ayabaca, sustentó un tema un plan de ordenamiento para la feria internacional, turística y religiosa del Señor Cautivo de Ayabaca. Alegó que es importante lograr que exista un orden en esta feria, al ser una de las principales cartas de presentación de esa provincia.
El tercer tema fue presentado por la Municipalidad de Sullana que tuvo como expositor a José Elías Espinosa. El mismo se centró en el fortalecimiento de organizaciones sociales, con la finalidad de combatir las debilidades que enfrentan en cuanto al cumplimiento de normas y a la poca capacidad de gestión. Por último, Carmela Núñez Vásquez, Coordinadora de la Dirección de Salud Sullana, enfatizó en la necesidad de disminuir la desnutrición crónica infantil a base de educación a las madres en temas alimenticios.


El Perú ya supera los 2.000 casos confirmados de gripe AH1N1
Minsa reitera que las únicas pruebas válidas para confirmar la nueva gripe las efectúa el INS y el Namrid de la Armada americana.
En las últimas 24 horas se han confirmado 170 casos nuevos de gripe AH1N1 en el Perú. Con la confirmación de estos casos, el número de contagiados por la gripe A asciende a 2082 en todo el país.
De los nuevos casos, 137 se han registrado en Lima, 17 en Cusco, 5 Junín, 4 en Ica, 3 en La Libertad, 2 en Piura, 1 Lambayeque y 1 en Áncash. Según informa el MInisterio de Salud (Minsa) los nuevos casos se hallan en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente.
Asimismo, el Minsa da a conocer que han sido dados de alta 149 nuevos casos confirmados. Con éstos son, hasta la fecha, 1.580 los casos dados de alta de la Nueva Influenza AH1N1.
El Ministerio de Salud informa que hasta el momento no hay ninguna otra prueba que sea válida para confirmar la Nueva Influenza AH1N1 en el Perú, que la que efectúa el Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, y el Namrid de la Armada de los Estados Unidos.





Evento es organizado por Congresista Fabiola Morales:



CON FORO "DEUDA AGRARIA, UNA INVERSIÓN PRODUCTIVA" BUSCAN PRESENTAR A EXPROPIADOS COMO POTENCIALES EMPRESARIOS



Lima, 14-07-09.- La Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), ha organizado para este jueves 16 un foro con la finalidad de exponer la problemática de miles de expropiados de la reforma agraria, quienes desde hace décadas vienen buscando que el Estado honre su deuda y cumpla con pagarles sus bonos, y quienes plantean como alternativa de solución su disposición a emprender negocios con el aval y el respaldo estatal.



En el evento, cuyo ingreso es libre y que se realizará a las 9:00 a.m. en la Hemiciclo Raúl Porras de Palacio Legislativo, se enfatizará en la necesidad de que el actual Gobierno considere todas las alternativas posibles y cumpla con honrar esta deuda interna.



"Desde hace meses, hemos iniciado un diálogo con diversos organismos, incluidos los ministerios, y lo que varios expropiados han sugerido es mucho más realista que materializar un pago que algunos calculan hasta en 16 mil millones de dólares. Es difícil lograr un pago contante y sonante, por eso es que en este foro debatiremos las propuestas de negocios", indicó la Legisladora



Morales Castillo recordó que el pasado 18 de mayo, presentó el Proyecto de Ley 3272/2008-2009 CR mediante el cual se busca crear una Comisión Especial para la Actualización Administrativa de la Deuda Agraria, la misma que estaría integrada por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Agricultura y de los expropiados, y cuyo fin es facilitar el cumplimiento de la misma.



Finalmente agregó que este foro, al que han sido invitados los Ministros de Economía, Justicia y Agricultura, "será una oportunidad para exponer ideas y encontrar solución a este problema social. Desde que iniciamos nuestra gestión sólo hemos buscado alternativas para que se reinvindique el justo reclamos de estos peruanos que durante décadas buscan justicia".



Si desea mayor información del evento, puede acceder a:
http://www.fabiolamoralesc.com.pe/especiales/foro_bonos_reforma_agraria.php





Proyecto Piloto del MINSA validó experiencia en "La Arena"
Resultados fueron presentados en reunión multisectorial


20% más de producción, 70% de reducción de larvas del zancudo transmisor de la malaria y 26.30% de ahorro de agua; son los resultados del Proyecto Piloto implementado en el Ex Predio Loma Negra, en el distrito "La Arena"


"Este piloto ha demostrado la efectividad de la técnica de riego con secas intermitentes como se ha aplicado en regiones como Lambayeque y San Martín", indicó el Dr. Luis Ortiz, Gerente de Desarrollo Social del Gob. Regional.

Esta implementación desarrollada en Piura es iniciativa de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, quien busca a través de instituciones aliadas, la conformación de un comité transdisciplinario liadas,la conformacerio de Salud, quien busca a travgua; son los resultados del Proyecto iloto que no sólo busque soluciones a los problemas de salud y agricultura, sino que se entienda como un problema social que involucre los factores antes mencionados, además de los económicos y sobre todo ambientales.

"Hemos demostrado que se ha controlado el vector transmisor de la malaria – objetivo principal del proyecto- con una asistencia técnica, tanto agronómica como entomológica, brindadas por el equipo regional de la iniciativa, encontrándonos en la II etapa del proyecto, que consiste en brindar esta asistencia a nuevos agricultores que voluntariamente acepten aplicar la técnica en sus campos comerciales de arroz, enfocándonos en vincular instituciones de arroz, enfocpara orientar a los agricultores y sus familias en temas sociales que ayuden a mejorar su calidad de vida", señaló el Director de Salud Ambiental, Dr. Manuel Arrunátegui.

Asimismo, se entregó un reconocimiento y agradecimiento especial a los agricultores que participaron en la implementación, por parte del Dr. Jaime Chang, Especialista en Proyectos, representante de USAID en Perú.

La clausura estuvo a cargo del Lic. Venancio Risco, alcalde de La Arena, quien invocó el apoyo de esta iniciativa, pues zonas en pobreza extrema, como La Arena se merecen el beneficio con proyectos sociales que promuevan su desarrollo, mejorando su situación.

La ceremonia contó con la participación de instituciones como SENASA, ALA, MINSA, Municipalidad La Arena, Municipalidad de Piura, Gobierno Regional, Agricultores, Productores de Arroz, entre otros.