martes, julio 14, 2009





Proyecto Piloto del MINSA validó experiencia en "La Arena"
Resultados fueron presentados en reunión multisectorial


20% más de producción, 70% de reducción de larvas del zancudo transmisor de la malaria y 26.30% de ahorro de agua; son los resultados del Proyecto Piloto implementado en el Ex Predio Loma Negra, en el distrito "La Arena"


"Este piloto ha demostrado la efectividad de la técnica de riego con secas intermitentes como se ha aplicado en regiones como Lambayeque y San Martín", indicó el Dr. Luis Ortiz, Gerente de Desarrollo Social del Gob. Regional.

Esta implementación desarrollada en Piura es iniciativa de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, quien busca a través de instituciones aliadas, la conformación de un comité transdisciplinario liadas,la conformacerio de Salud, quien busca a travgua; son los resultados del Proyecto iloto que no sólo busque soluciones a los problemas de salud y agricultura, sino que se entienda como un problema social que involucre los factores antes mencionados, además de los económicos y sobre todo ambientales.

"Hemos demostrado que se ha controlado el vector transmisor de la malaria – objetivo principal del proyecto- con una asistencia técnica, tanto agronómica como entomológica, brindadas por el equipo regional de la iniciativa, encontrándonos en la II etapa del proyecto, que consiste en brindar esta asistencia a nuevos agricultores que voluntariamente acepten aplicar la técnica en sus campos comerciales de arroz, enfocándonos en vincular instituciones de arroz, enfocpara orientar a los agricultores y sus familias en temas sociales que ayuden a mejorar su calidad de vida", señaló el Director de Salud Ambiental, Dr. Manuel Arrunátegui.

Asimismo, se entregó un reconocimiento y agradecimiento especial a los agricultores que participaron en la implementación, por parte del Dr. Jaime Chang, Especialista en Proyectos, representante de USAID en Perú.

La clausura estuvo a cargo del Lic. Venancio Risco, alcalde de La Arena, quien invocó el apoyo de esta iniciativa, pues zonas en pobreza extrema, como La Arena se merecen el beneficio con proyectos sociales que promuevan su desarrollo, mejorando su situación.

La ceremonia contó con la participación de instituciones como SENASA, ALA, MINSA, Municipalidad La Arena, Municipalidad de Piura, Gobierno Regional, Agricultores, Productores de Arroz, entre otros.

No hay comentarios.: