miércoles, mayo 20, 2009





El lunes empezarán con repartición de Hojuelas de cebada



"Las cuarenta toneladas de hojuelas de cebada de todas maneras se empezarán a distribuir a partir del lunes, porque no vamos a permitir que se malogren", así lo manifestó el Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Piura Eduardo Arbulú Gonzales, luego de reunirse con los integrantes de la Comisión de Participación Vecinal.
Arbulú Gonzales señaló que la repartición de hojuela de cebada con azúcar se realizará en dos días y empezará por los Comités de Vaso de Leche del sector oeste. Agregó que estos productos son sólo una entrega complementaria de alimentos y no el Vaso de leche que normalmente se recibe.
Asimismo, indico que esta medida se ha tomado porque la hojuela de cebada, que está en óptimas condiciones, tiene fecha de vencimiento hasta agosto del presente año y si no se reparte a tiempo corre el riesgo de perderse. "Prefiero que me denuncien por repartir la hojuela a los niños quienes necesitan alimentarse a que me denuncien por que el producto se malogró".
Cabe recordar que el pasado lunes la Gerencia de Desarrollo Social, organizó una degustación en el Coliseo Campeones Bolivarianos, donde demostró a las madres de los Comités de Vaso de Leche de los diferentes asentamientos humanos la diversidad de platos que se podían elaborar a base de hojuela de cebada como la sopa, mazamorra, refrescos entre otros. En esa oportunidad las madres integrantes del Comité de Administración del Vaso de Leche y las madres de los diferentes Comités manifestaron su apoyo a esta decisión de repartir las hojuelas de cebada y prepararla en diversas formas, tal como lo habían observado y saboreado en la degustación.
Ante Proceso de Presupuesto Participativo 2010
Gerente de Planificación solicita a agentes participantes
identificación de problemas en sus zonas
Un llamado a los agentes participantes del Presupuesto Participativo 2010 para que identifiquen los problemas y necesidades prioritarios de sus asentamientos humanos y urbanizaciones y poder priorizar proyectos de impacto durante el Proceso de mencionado Presupuesto hace la Gerente de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad Provincial de Piura Helen Luna Córdova.
Luna Córdova expresó que la identificación de los principales problemas permitirá proyectos integrales que darán solución a las necesidades que afronta la población de los diferentes asentamientos humanos.
Los proyectos deberán ser sostenibles y de impacto para el desarrollo de la Provincia, los mismos que deberán responder al Plan de Desarrollo Provincial Concertado y deberán estar ligados a cuatro ejes de desarrollo como son sanidad ambiental y prevención de riesgos, salud, educación y seguridad ciudadana, gobernabilidad y desarrollo urbano industrial y comercial.
Por tal motivo, para mejores resultados y dando cumplimiento a la norma es que la Comuna piurana a través de la Gerencia de Planificación y Desarrollo inicia el próximo 02 de junio los talleres de sensibilización, capacitación e identificación de problemas por ejes temáticos. El sector Sur y Oeste serán los primeros en ser capacitados y el Taller tendrá lugar en el local comunal del A.H. Santa Rosa.
El segundo sector es el Noroeste y Centro Norte, para ellos la capacitación se tiene prevista para el día 03 de junio en el local de Sitramunp (Jr. Zelaya de la Urbanización Municipal, frente a EPS Grau). Para el día 04 de junio en la Institución Educativa del caserío El Molino se capacitará a todos los caseríos del Medio Piura.
Los temas a desarrollar durante los Talleres de Capacitación serán Plan de Desarrollo Provincial Concertado y el Proceso del Presupuesto Participativo, Análisis del Instructivo del Presupuesto Participativo Año Fiscal 2010, el SNIP y Presentación y Análisis del Programa de Inversiones 2008.
Llevarán acuerdo al Pleno
Comisión de Participación Vecinal acuerda no devolver
Pcam al Pronaa
No devolver el Programa de Complementación Alimentaria (PCAM) al Pronaa, y asumir el reto de sacarlo adelante con personal calificado que pueda asesorarnos en lo que es nutrición y almacenamiento, es lo que acordó hoy en reunión, la Comisión de Participación Vecinal. El acuerdo se elevará al Pleno del Concejo para su aprobación.
Durante la reunión, la Dra. Martha Cajas de Velarde integrante de esta Comisión, sugirió reemplazar el frijol Castilla, por las sarandajas o lentejas, que no se malogran tan rápidamente y por su valor nutritivo, pues son fuente de hierro y es lo que se necesita para combatir la anemia y por ende la desnutrición en los niños.
Por su parte, el Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú Gonzales asumió el reto de sacar adelante el Programa con la diferencia de hacer entregas de dinero y compras del producto en forma programada y en partes, tal como lo propuso el regidor Julio Flores en la última Sesión de Concejo. Asimismo, agregó que ya se viene coordinando con personal del Ejército especializado en almacenamiento de alimentos para que capacite a nuestros trabajadores en ese aspecto, a ello se suma la elaboración de un Manual de las buenas prácticas en manejo de almacenes a cargo de una ingeniera experta en agroindustrias.
Finalmente, agregó que a fines de este mes se estará concluyendo con el empadronamiento de todos los comedores populares con la finalidad de conocer el número de beneficiarios real, relación que será remitida al MIMDES.
Otros proyectos
La Comisión de Participación Vecinal aprobó también el Convenio entre la Municipalidad Provincial de Piura y el Centro de Educación Básica Alternativa Nº 16 que mediante oficio Nº 093-2009 presentó la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna), y que permite a los niños trabajadores culminar sus estudios
Mediante este convenio los niños trabajadores reciben clases interdiarias, en horarios que ellos pueden elegir y adicionalmente los sábados capacitarse en talleres ocupacionales en el colegio San Miguel
Finalmente, la Comisión de Participación Vecinal se aprobó el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de las Juntas de Delegados Vecinales, en las que se especifica la duración, las responsabilidades, el funcionamiento y demás normas relacionados con las Juntas Vecinales
En Cine en Familia
"Perú, Tierra de Paraísos"
"Perú, Tierra de Paraísos", será el documental que presentará este jueves 21 de mayo la Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con Naturaleza y Cultura Internacional.
La presentación que forma parte del Programa Cine en Familia tendrá lugar en la Pinacoteca municipal (parte lateral del Museo Vicús) a partir de las 7:00 de la noche.
Según informó la jefa de la división de Recreación Ruth Oliva Peña, la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Comuna piurana en coordinación con diferentes instituciones públicas y privadas ha creído conveniente, como parte de mencionado Programa, destinar un jueves de cada mes para la proyección de documentales sobre cultura, naturaleza y medioambiente.
Oliva Peña, indicó que en esta oportunidad el documental que se presentará forma parte de los interesantes capítulos del programa La Buena Tierra del ambientalista Antonio Brack y el público podrá apreciar la riqueza y la diversidad de la flora y fauna que posee nuestro país y la importancia de conservarla. El ingreso es libre y se hace una cordial invitación al público piurano.
Examen de Becas gratuitas para Academia preuniversitaria municipal
La Gerencia de Desarrollo Social a través de la División de Juventudes de la Municipalidad Provincial de Piura convoca a los jóvenes de escasos recursos económicos que hayan concluido sus estudios secundarios al examen de becas gratuitas para cursar estudios en la Academia Pre Universitaria municipal Luís Antonio Paredes Maceda.
Son 100 becas, 50 para ciencia y 50 para letras, las que ofrece la Comuna piurana como parte de sus actividades de apoyo a la educación superior de jóvenes de asentamientos humanos y caseríos de Piura.
El examen se llevará a cabo el próximo viernes 22 de mayo a las 5:00 de la tarde en el local ubicado en la calle Cusco 317 de Piura. Los jóvenes interesados podrán obtener mayor información en la División de Juventudes ubicada en el sótano del Palacio municipal, en horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Cabe indicar, que la Municipalidad financia el pago a los docentes y el material didáctico de los ingresantes durante el tiempo que dure la preparación. Recientemente 34 alumnos de escasos recursos que se prepararon en la mencionada Academia municipal ingresaron a las diferentes Facultades tras rendir el examen de ingreso a la Universidad Nacional de Piura.
Juramentan Juveco en Caserío El Molino
La juramentación de la Junta Vecinal Comunal en el Caserío "El Molino" en el Medio Piura ha programado para el sábado 23 de mayo la Gerencia de Desarrollo Social, a través de su Oficina de Participación Vecinal.
La alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino tendrá a cargo la juramentación de la flamante Junta Vecinal que tiene como Secretario General a Lizandro Pacherres Sanjines, como sub. Secretario General a Alberto Paico Atoche, Secretario de Organización a Delia Nataly Cornejo Poicón y como sub. Secretario de Actas y Archivo a Fernando Arturo García Castro entre otros directivos.


998 CARTAS DE NO ADEUDOS ENTREGAN EN EL CHIRA
Tamarindo, Paita 20. Con la entrega de 998 Cartas de No Adeudo, el equipo técnico de la Actividad Pima, otro grueso grupo de productores algodoneros del valle del Chira, quedaron libres de deuda y de paso fuera del INFOCOR, con derecho a ser sujetos de crédito.
La ceremonia se cumplió en el frontis de la Municipalidad de este lugar, hasta donde se trasladó el Ing. Raúl Sánchez y su equipo técnico entregaron los documentos a los cientos de productores. Con este grupo de productores, suman 8,157 los beneficiarios de un total de 10,000 que suman unos 30 millones de nuevos soles.
A decir del Ing. Sánchez mas del 55 por ciento de los productores han recibido sus constancias y quienes no lo han hecho deben acercarse a las oficinas del Pima en Piura a recabar su documentación.
Refirió asimismo que otros 993 beneficiarios del valle del Chira recibirán su cartas el viernes en Pueblo Nuevo de Colán, 228 el 26 en Querecotillo y otros 100 ese mismo día en la Municipalidad de Marcavelica.
Por su parte el Presidente de la Comunidad Campesina de Tamarindo, Bernardino Estrada Peña, expresó el sentir de los productores de su gremio que dijo reciben los certificados con suma alegría y complacidos porque se les ha hecho justicia luego de muchos años de espera.
Expresó su confianza de que tiempos mejores vendrán para los beneficiarios del Programa PREDA – Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria – merced a lo cual están consiguiente salir del estado de deudores y no sujetos de créditos como estaban hasta ahora.

Pago a expropiados de Reforma Agraria
CONGRESISTA FABIOLA MORALES PIDE A MINISTRA DE JUSTICIA CUMPLIR CON SENTENCIA DEL TC
Lima, 20-05-09.- "Solicito me informe cuáles son las medidas que va a adoptar para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional que ordena al Estado el pago actualizado de la deuda agraria", señala el pedido de información N° 194-2008-2009/FMC/DSP remitido este miércoles por la Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo, a la Ministra de Justicia, Rosario Fernández
"Me han señalado que con Informe N° 55-2009-JUS/PPES, emitido por su Cartera, el Estado peruano ha respondido las observaciones interpuestas en el proceso seguido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en relación a la denuncia Nº P-970-06 referida al incumplimiento del Estado peruano respecto del fallo sobre el pago de bonos a los expropiados durante la Reforma Agraria", indica el documento.
Y añade que, "en dicho informe, el Estado peruano habría solicitado se declare la inadmisibilidad de la demanda debido a que la acción de cumplimiento interpuesta por los demandantes no sería la vía idónea toda vez que carece de etapa probatoria. De la misma manera, indica que existe otro cauce para exigir lo solicitado, por lo que los accionantes deberán hacer valer su derecho en la vía correspondiente".
Sin embargo, el informe no hace referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional-TC recaído en el expediente N° 22-96-I/TC, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 11 de mayo del 2001, por medio del cual el TC ordena al Estado el pago de la deuda actualizada de los bonos de la reforma agraria. "Se intenta hacer creer a la CIDH que la vía adecuada para hacer valer la sentencia es mediante una orden judicial de ejecución de la misma, lo que es totalmente falso, dada la naturaleza vinculante del fallo del tribunal", enfatizó la Parlamentaria.
"De la misma manera, la respuesta presentada a este ente supranacional no se pronuncia respecto a las contradicciones entre el actual Ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza Ugarte y el Dr. Luis Miguel Valdivieso Montano, ex Ministro de Economía, quien en una entrevista radial reconoció la existencia de esta deuda, a pesar de que la CIDH le requirió al Estado peruano se pronuncie al respecto", puntualizó Fabiola Morales; quien también dijo que el Ministerio de Justicia "no tiene facultades para desconocer esta sentencia, pues estaría faltando a la verdad y vulnerando el estado de derecho".

Confirman dos nuevos casos de peruanos que se contagiaron con la gripe AH1N1 en R. Dominicana
Se trata de dos escolares de 16 y 17 años que volvieron al país luego de un viaje de promoción. En total ya suman cinco los casos de personas infectadas en el país
Un comunicado del Ministerio de Salud confirmó esta tarde la aparición de dos nuevos casos de influenza AH1N1 en el país.
Precisa la nota que se trata de dos jóvenes escolares de 16 y 17 años que al igual que la estudiante considerada como el tercer caso, regresaron al país de un viaje de promoción a la República Dominicana y se encuentran en aislamiento domiciliario y con tratamiento antiviral, evolucionando favorablemente.
El comunicado indica que los servicios de Salud se mantienen preparados y en alerta, contando con tratamientos adecuados y en cantidad suficiente para enfrentar cualquier emergencia en relación a la pandemia.
COLEGIOS SUSPENDEN CLASESSeis centros educativos de Lima suspendieron las labores escolares como medida de precaución ante un posible contagio de la gripe AH1N1, debido a que sus estudiantes viajaron a República Dominicana en viaje de promoción.
Según informó la emisora radial RPP, si bien no se han detectado casos, la medida se dispuso en los colegios Abraham Lincoln, Reina de los Angeles y Carlos Lisson en La Molina. También se aplica en el María de las Mercedes en Miraflores y en La Inmaculada en Surco.

Pleno modifica artículos de Ley Orgánica de Municipalidades
Prohíben colocar nombres de alcaldes en letreros que dan cuenta de obras
Lima, may. 20 (ANDINA).- El pleno del Congreso aprobó por 79 votos a favor una norma que modifica diversos artículos de la Ley Orgánica de Municipalidades, indicando, entre otros aspectos, la prohibición de colocar los nombres de los alcaldes en los letreros que dan cuenta de las obras locales.
La disposición, que fue exonerada del trámite de la segunda votación, establece además que en los carteles alusivos a la ejecución de las obras municipales sólo se considerará el nombre del concejo edilicio que la realizó; excluyéndose de los mismos cualquier alusión a la identidad del alcalde, a fin de evitar una supuesta utilización política de las mismas.
La presidenta de la Comisión de Descentralización y Gobiernos Locales del Congreso, Rosa Florián (UN), explicó que en ese sentido la ley sancionada garantiza que no se usen las obras públicas para hacer campañas de corte electoral.
"Ahora se prohíbe, a partir de esta ley, que al hacer una obra se ponga el nombre del alcalde (en los carteles), sino más bien la especificación de qué municipalidad en general la ha efectuado."
De igual manera, precisó que la norma aprobada garantiza el cumplimiento en la ejecución de las obras que son incluidas en el presupuesto participativo, asegurando además que no haya duplicidad en el desarrollo de las mismas.
Asimismo, explicó que la ley no crea más centros poblados de los que ya existen y añadió que la disposición legal precisa que los mismos cuentan con los recursos necesarios para su funcionamiento, mas no así para la ejecución de obras, en la medida en que ello le corresponde a las municipalidades provinciales y de distritos.
En lo que respecta a los ingresos de los regidores, indicó que la norma establece un tope específico que corresponderá al 30 por ciento del sueldo que reciben los alcaldes, para las dietas de estos funcionarios.




Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo
CASO MAPLE: "FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA DEBEN RESPONDER CON PRUEBAS Y NO CON BERRINCHES"
Legisladora anuncia que pedirá a Contraloría una investigación a funcionarios implicados en elaboración del cuestionado acuerdo N343-2006/GRP-CR.
Lima, 20-05-09.- "El funcionario Miguel Talledo ha dejado mal a Piura y a los piuranos al venir al Congreso a hacer un berrinche y no responder con pruebas los cuestionamientos que todos nos hacemos sobre el destino de los 500 mil dólares anuales que la empresa Maple Etanol S.A.C. viene entregando a dicha región", sostuvo la Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo.
La Congresista fue clara al señalar que "Miguel Talledo nunca ha remitido a mi despacho una copia de la relación de obras sociales supuestamente realizadas con los 500 mil dólares de Maple". Asimismo, dijo que pedirá a la Contraloría General que investigue a los funcionarios y asesores del Gobierno Regional de Piura implicados en la venta de tierras a dicha empresa y en la elaboración del "Resumen Ejecutivo de la iniciativa privada de adquisición de tierras eriazas para cultivo de caña de azúcar y desarollar proyecto industrial de producción de etanol automotor, aprobada por el Gobierno regional de Piura mediante acuerdo regional N343-2006/GRP-CR (Ley N 28059 – Decreto Supremo N 015-2004-PCM)".
El punto 6 de este texto, publicado el 26 de mayo de 2006 en el diario El Peruano, señala que Maple ofrece retribuir al Gobierno Regional, con la suma de 10 millones de dólares, a razón de 500 mil por año, durante 20 años. "Pero en ningún apartado se indica que este dinero será para obras sociales. ¿Dónde está el candado? Esto no está claro por ningún lado, y -por tanto- genera suspicacias, pues finalmente ese dinero puede ser empleado para otras cosas, como campañas políticas", precisó Morales Castillo.
"Aquí estamos cumpliendo el rol fiscalizador que la ciudadanía nos ha dado, y estamos objetando la poca transparencia del Gobierno Regional, pues en la práctica este dinero supone un regalo. Es claro que, al no hacerse pública esa información, difícilmente se puede rendir cuentas", explicó la Parlamentaria; al tiempo de aclarar que, desde su punto de vista, las investigaciones emprendidas por el Órgano de Control Interno del Gobierno Regional no son confiables.
"Esta es una dependencia del propio Gobierno Regional y éste le paga al personal asignado ahí. Entonces es como tener al gato de despensero. Por ello, esperamos que no sólo el Congreso tome cartas en el asunto a través de la conformación de una Comisión Investigadora, sino que la misma Contraloría General de la República indague el trabajo de funcionarios como el mismo señor Talledo", señaló
De igual modo, Fabiola Morales recordó que la Resolución Ministerial 380-2007-AG, la misma que favorecería a la empresa Maple, al declarar agotados los recursos hídricos en la cuenca del Chira y prohibiendo el otorgamiento de licencias a otras empresas, fue firmada por el ex ministro de Agricultura Juan José Salazar García, en base a un informe emitido por INRENA, cuando el Intendente de Aguas era el Sr. Enrique Salazar. "Poco después el señor Enrique Salazar fue contratado por el Gobierno Regional de Piura para trabajar como alto funcionario del Proyecto Especial e Hidroenergético del Alto Piura", indicó.
"Es claro que dicha resolución ha impedido el inicio de nuevos proyectos de inversión, como la siembra de caña de azúcar para la producción de etanol, cuyo recurso primordial es el agua. Con esta prohibición no se pueden emitir nuevos permisos de agua, y son varias las empresas y miles los piuranos perjudicados", sostuvo Fabiola Morales.