miércoles, junio 30, 2010






Para personas con discapacidad
Piura campeonó en I Concurso de Marinera Interdistrital

La pareja representante de la Oficina Municipal de apoyo a las personas con discapacidad (Omaped) de la Comuna piurana conformada por Alicia Crespo Albán y Henry Cardoza Gil, ocupó el primer lugar en el I concurso de Marinera Interdistrital 2010 denominado “Inclusión con dignidad”, que recientemente realizara la Omaped del distrito de Las Lomas.

La pareja ganadora cautivo al jurado calificador por su gracia y salero, haciéndose acreedores a la banda y escapulario que los coronaba como campeones del Concurso. El segundo lugar se lo adjudicó la pareja conformada por Karina Castañeda Mondragón y Argel Vilela Camu, también representantes de la Omaped de Piura, ellos recibieron recuerdos típicos de Las Lomas.

Cabe indicar, que los ganadores compitieron junto a 12 parejas representantes de las oficinas de apoyo a las personas con discapacidad de los distritos de la provincia de Piura, como Las Lomas, Tambogrande, La Arena, La Unión, Catacaos, Cura Mori, Castilla y Piura.

Con este tipo de actividades, las Omaped vienen promoviendo la inserción de las personas con discapacidad en actividades artísticas y culturales, en donde muestran sus habilidades.

Se inició nivel intermedio del Taller “Cajón y Voces”

Con un total de 40 participantes se dio inicio al nivel intermedio del Taller gratuito “Cajón y Voces” que realiza la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación.

El taller que se realiza en el auditorio de la Pinacoteca municipal está a cargo del reconocido intérprete musical Saúl Céspedes Longobardi más conocido en el mundo artístico como “Longo”, quien viene impartiendo los conocimientos básicos en el manejo del Cajón, a los niños y adolescentes de ambos sexos, en donde además la Comuna les proporciona el instrumento musical (cajón) durante el tiempo que duren las clases.

Las clases se dictan los viernes en horario de 4.00 de la tarde a 7.00 de la noche y los sábado de 9.00 de la mañana a 1.00 de la tarde.

Cabe indicar, que este Taller será el punto de partida para el Semillero Municipal de Cajoneros de nuestra ciudad, para lo cual mencionada Gerencia ya se encuentra haciendo las gestiones.
Seminario Taller sobre “Sociedad y Gobierno”

Con la finalidad de sensibilizar a la población en temas de participación ciudadana y evaluación de la labor de autoridades en el ámbito local, nacional e internacional, la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación estará realizando este sábado 03 de julio el Seminario Taller “Sociedad y Gobierno”.

Según informó la Jefa de la Oficina de Educación y Cultura Ruth Oliva Peña, la actividad que se desarrollará en el auditorio de la Pinacoteca municipal (Esquina Av. Sullana con Jr. Huánuco) en horario de 9:00 a 12:00 de la mañana y de 4:00 a 6:00 de la tarde, servirá además para analizar procedimientos y ejecución de actividades orientadas a alcanzar óptimos resultados en beneficio de la comunidad.

Agregó que el Taller estará a cargo de los expositores Claudio Zolla y Ana Roncal Villanueva. El primero disertará sobre ¿Porqué nuestra sociedad no funciona? Y el segundo sobre Ideas tiene consecuencias, un necesario clic o entendiendo y los principios que sí funcionan.

La Comuna piurana hace una cordial invitación a autoridades, funcionarios públicos, jueces, abogados, profesionales, estudiantes universitarios y público en general. El Taller es gratuito.
Las Lomas gana concurso de Foniprel
Instalarán sistema de agua potable y letrinas en Huachuma Alta

La municipalidad distrital de Las Lomas logró ganar el concurso convocado por El Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) para el co financiamiento del proyecto “Instalación del sistema de agua potable y letrinas en Huachuma Alta”.

De acuerdo al alcalde, Cristiam Vences Vega, el caserío de Huachuma Alta, ubicado en el Valle de Chipillico, no cuenta con los servicios de agua potable y desagüe, teniendo que abastecerse mediante el agua del Canal Huachuma. Mientras que sus necesidades fisiológicas tienen que hacerlas por el campo al no contar con un sistema e evacuación de excretas.

“Esta situación va a ser revertida con la ejecución de este proyecto que co financiará Foniprel conjuntamente con la municipalidad de Las Lomas”, aseguró Cristiam Vences Vegas.

El costo total de este proyecto es de S/. 674,684, de los cuales Foniprel financiara S/.573,481.40; mientras que la comuna local asumirá una contrapartida de S/. 101,202.51.

Dentro del componente de agua potable, se instalarán piletas públicas de concreto armado con sistema de drenaje, considerándose la instalación de 01 pileta por cada 6 familias en promedio. En el caso del sistema de desagüe, se colocarán 114 letrinas domiciliarias que serán cubiertas por una caseta con estructura de fierro y calamina galvanizada.

Según adelantó la autoridad edil, en los próximos días se suscribirá el convenio con los representantes de Foniprel en la oficina de coordinación de Piura.

Cabe indicar que con este proyecto se beneficiará directamente a un promedio de 570 familias, quienes dejarán de estar expuestas a las enfermedades intestinales y parasitarias que afectan a los moradores de este sector.

www.piuraweb.com

Demandan Puente Colgante sobre Río Quiroz
PiuraWeb Noticias
junio, miércoles 30, 2010

Pobladores de San Joaquín - Suyo SUYO.- Más de 800 familias de la Comunidad Campesina de San Joaquín del Quiroz en el Distrito de Suyo viven aisladas.

Las constantes crecientes del Rio Quiroz, no les permiten comunicarse con los caseríos vecinos. La situación se complica para los estudiantes que tienen que caminar hasta 3 horas, luego cruzar el río, arriesgando sus vidas, para llegar al único colegio secundario del sector, ubicado en el caserío de Santa Ana.

Malos momentos también pasan los agricultores, principalmente de arroz, quienes tienen que hacer malabares para poder trasladar sus productos de uno al otro lado del río y poder trasladarlos a los diferentes mercados. El problema se agudiza ante el mal estado de las trochas carrozables que unen a los caseríos del Valle del Quiroz.

Denis Chávez Vidal, secretario de Desarrollo Local de la Comunidad Campesina de San Joaquín, indicó que el año 1998 las aguas del río arrasaron con el único puente colgante que unía a esta comunidad con el sector Santa Ana, “llevamos 7 años luchando para que nos construyan un nuevo puente, hemos solicitado al Gobierno Regional, pero hasta el momento sólo hemos recibido promesas del señor César Trelles Lara”.

La construcción del puente, beneficiaría no sólo a la Comunidad Campesina de San Joaquín, sino también a otros caseríos como Santa Ana, La Copa, Santa Cruz, Cruce de Sajinos, Tomapampa, El Torno y otros.

“Esperamos que Gobierno Regional, tome una decisión política, porque hasta donde sabemos, el perfil del proyecto del puente colgante se encuentra en la Oficina de Programación e Inversiones del Gobierno Regional”, indicó Chávez Vidal.

Igualmente pidió apoyo a la Municipalidad Distrital de Suyo, para que rehabilite la única trocha carrozable con que cuenta esta comunidad, “cada año hay un presupuesto para rehabilitación de trochas, y lo que exigimos es que el Gobierno Local, disponga estos trabajos en nuestro sector y solucionar en parte el problema de aislamiento”, puntualizó